sábado, 8 de febrero de 2014

Ricardo Piglia

Ricardo Piglia nació en Adrogué, provincia de Buenos Aires en 1941. Más tarde, en 1955 y debido a `una historia política, una cosa de rencores y odios barriales`, su familia se mudó a Mar del Plata, en donde Piglia descubriría a Steve Ratliff (`un yanqui extraño`), el mar y el mundo literario. En 1967 apareció su primer libro de relatos, La invasión, premiado por Casa de las Américas. En 1975 publicó Nombre falso, un libro de relatos que ha sido traducido al francés y al portugués. En 1980 apareció Respiración artificial, de gran repercusión en el ambiente literario y considerada como una de las novelas más representativas de la nueva literatura argentina. Su siguiente novela Ciudad ausente, demoró doce años en aparecer. Basado en esta novela, Piglia elaboró en 1995 el texto de una ópera con música de Gerardo Gandini.
Junto a su obra de ficción, Piglia ha desarrollado una tarea de crítico y ensayista, publicando textos sobre Arlt, Borges, Macedonio Fernández, Sarmiento y otros escritores argentinos.

El camino de Ida
Emilio Renzi ha llegado al campus de una prestigiosa universidad de New Jersey para impartir un seminario sobre los años argentinos de W. H. Hudson. Fue invitado por la directora del departamento, la bella y belicosa Ida Brown. Pequeños incidentes y extraños equívocos culminan con la trágica muerte de la profesora Brown en un inexplicable accidente. Que incluye un detalle inquietante: Ida tiene la mano quemada, y eso parece conectarla con una serie de atentados contra figuras del mundo académico. Cuando finalmente se descubre al responsable de los atentados, el asombro es mayúsculo.
Se trata de Thomas Munk, profesor de matemáticas en Berkeley y autor de un radical Manifiesto sobre el capitalismo tecnológico. Renzi reconstruye el pasado de Munk y viaja a California para entrevistarlo en la cárcel. Intuye que el destino de Ida está en juego y que nada volverá a ser como antes. Con una escritura hipnótica que pasa naturalmente de la autobiografía al registro policial, esta novela confirma a Ricardo Piglia como uno de los grandes escritores contemporáneos.

Respiración artificial
El joven escritor Emilio Renzi ha escrito su primer libro, la narración conjetural de una historia que circulaba en su familia en varias versiones. Y es entonces, tras la publicación de aquel relato de equívocas traiciones y castigos, cuando Renzi conoce por fin al protagonista, su tío Marcelo Maggi. A finales de los años setenta, Maggi vive en provincias, en una ciudad fronteriza, dedicado a descifrar las cartas y papeles de Enrique Ossorio, el secretario privado de Juan Manuel de Rosas, un personaje que habría podido ser un héroe, y de quien se sospecha que fue un traidor.

Respiración artificial instaló en los 80 el debate ficción-política. Hoy, ese gesto crítico tiene la increíble vigencia de una pregunta fundante en la producción literaria argentina ¿cómo narrar el horror de los hechos reales?
Esta novela de Ricardo Piglia es ya un claśico de la literatura argentina, elegida en una encuesta entre escritores como una de las diez mejores del siglo XX. Sus páginas exploran dos momentos de la historia del país, a través del relato de las vidas de Enrique Ossorio, que se suicida la víspera de la caída de Rosas, y de Marcelo Maggi, que intenta descifrar el enigma de aquella muerte.
La representación de la trama política y los cruces discursivos —ensayo, cita, ficción, historia, flosofía— rearman la tensión del mapa cultural donde lo indecible, lo que debe ser callado, elige la estrategia de iluminar el pasado para dejar a la vista las infamias del presente.
Combinando la forma del relato policial con la tradición de la novela filosófica, Respiración artificial despliega un universo apasionante en cada lectura.

Plata Quemada
Esta novela cuenta una historia real. Se trata de un caso de la crónica policial que tuvo como escenarios Buenos Aires y Montevideo en 1965. En septiembre de ese año una banda asalta un banco en San Fernando, província de Buenos Aires. También participan varios políticos y policías que se harán con su parte del botín una vez que el robo haya funcionado. El plan se cumple. Sin embargo, en la huida, los maleantes deciden traicionar a sus socios y escapar con toda la plata. La policía no lo va a permitir.
Ricardo Piglia tuvo acceso a materiales confidenciales. El ritmo de Plata quemada es implacable, no da tregua ni concede nada. Es dura y conmovedora, deslumbrante y verdadera.

Blanco Nocturno
Tony Durán, un extraño forastero, nacido en Puerto Rico, educado como un americano en Nueva Jersey, fue asesinado a comienzos de los años setenta en un pueblo de la provincia de Buenos Aires. Antes de morir, Tony ha sido el centro de la atención de todos, el admirado, vigilado, diferente pero también el fascinante. Había llegado siguiendo a las bellas hermanas Belladona, las gemelas Ada y Sofía, hijas de una de las principales familias del lugar. Las conoció en Atlantic City y urdieron un feliz trío sexual y sentimental hasta que una de ellas, Sofía, «quizá la más débil o la más sensible», desertó del juego de los casinos y de los cuerpos. Tony Durán continuó con Ada y la siguió cuando ella volvió a la Argentina, donde encontró su muerte. A partir del crimen, esta novela policíaca muta, crece, y se transforma en un relato que se abre y anuda en arqueologías y dinastías familiares, que va y viene en una combinatoria de veloz novela de género y espléndida construcción literaria. El centro luminoso del libro, cuyo título remite a la cacería nocturna, es Luca Belladona, constructor de una fábrica fantasmal perdida en medio del campo que persigue con obstinación un proyecto demencial. La aparición de Emilio Renzi, el tradicional personaje de Piglia, le da a la historia una conclusión irónica y conmovedora.
Situada en el impasible paisaje de la llanura argentina, esta novela poblada de personajes memorables tiene una trama a la vez directa y compleja: traiciones y negociados, un falso culpable y un culpable verdadero, pasiones y trampas. Blanco nocturno narra la vida de un pueblo y el infierno de las relaciones familiares.

La ciudad ausente
Un periodista, personaje que parece salido de un cómic o de una película del cine negro americano de los cincuenta, investiga en la maraña de un Buenos Aires abrupto, desordenado y lleno de residuos políticos, una trama descabellada: busca el mecanismo de una máquina de producir relatos a partir de la realidad que una mujer procesa.
Ficción, realidad, sueño, historias.... pistas de una búsqueda donde se van descubriendo cosas fundamentales y sorprendentes que conviven en la ciudad (en la sociedad fuera de tiempos, fuera de lugares concretos): el amor, los odios políticos, los escritores olvidados, los fabricantes de autómatas, etc...
En algunos momentos de la narración parece que estuviéramos en la ciudad agobiante y húmeda de la película ‘Blade Runner’ de Ridley Scott, o en la demente isla de la ‘Invención de Morel’ de Bioy Casares. Quizás las páginas centrales de esta narración sean un poco caóticas, pero ello se debe a una fragmentación preparada a conciencia ¿quién ha dicho que la realidad es ordenada? Papeles que recorren las calles y rumores de información van llevando al periodista hasta la médula de la historia, hasta descubrir que todas las ficciones no son más que aplicaciones de realidades diferentes al mismo código lingüístico.
En esta novela, que se ha llevado al mundo de la ópera de manos del compositor Gerardo Gandini, se pude leer entre líneas y encontrar amores perdidos, angustias olvidadas y opresiones reales pero disimuladas. En ‘La ciudad ausente’ encontraremos la solución a muchas preguntas. Respuestas, ninguna.

Nombre falso
Libro de relatos cuyos personajes abarcan desde un hombre que prefiere quedarse callado en lugar de decir una palabra que evitará la muerte de un niño, hasta un boxeador decadente que se aferra a un antiguo recorte de un diario que atestigua su efímera gloria deportiva. 'Nombre falso' es el título de la novela corta que cierra este libro de relatos de Ricardo Piglia, que el autor considera como quizá lo mejor que haya escrito, homenajea al genial narrador argentino Robert Arlt.

Crítica y ficción
Crítica y ficción: un tratado de poética escrito bajo la forma ficticia de conversaciones reales o, dicho de forma menos enfática, un mapa de la realidad según la ve un escritor que está sentado en la mesa de un bar conversando con algunos amigos. Ricardo Piglia rinde homenaje a Faulkner, examina con singular lucidez los textos de Arlt, Borges y Cortázar, el género policial, la narración en el cine, el trabajo editorial, sus inicios como escritor y su visión de la literatura como arte de lo implícito, como búsqueda del tono de un relato.

La Argentina en pedazos
Recopilación de artículos literarios de la revista Fierro donde Ricardo Piglia elaboraba un pequeño ensayo sobre la literatura argentina que servía de introducción para una versión en historieta de clásicos literarios argentinos.
El libro trae ilustraciones de dibujantes enormes como Enrique Breccia, Carlos Nine, Carlos Roume y Solano López entre otros. Hay una selección de textos de Esteban Echeverría, David Viñas, Armando Discépolo, Julio Cortázar, Leopoldo Lugones, Horacio Quiroga, Tuegols y Taggini, Germán Rozenmacher, Jorge Luis Borges, Manuel Puig y Roberto Arlt adaptados como historieta...

Homenaje a Roberto Arlt
Ricardo Piglia, sin duda uno de los mejores continuadores de la narrativa más excepcional que actualmente se produce en Argentina, en su trabajo “Homenaje a Roberto Arlt ” hace un ejercicio digno del escritor mítico argentino, Jorge Luís Borges. Se trata de, como explica Jorge Fornet en su texto `Homenaje a Roberto Arlt o la literatura como un plagio`, `teorizar sobre el plagio y la falsificación en la literatura, mediante un plagio, una falsificación prácticos de citas y de hechos`.
El “homenaje” que se propone en este texto se reduce, en última instancia, a un “informe” o a un “resumen” de la búsqueda de una supuesta obra inédita de Roberto Arlt titulada `Luba`, cuya “propiedad” (que traducimos como autoría) está en juego: “Esto que escribo es un informe o, mejor dicho, un resumen: está en juego la propiedad de un texto de Roberto Arlt, de modo que voy a tratar de ser ordenado y objetivo”. Lo que en realidad se presenta es, en apariencia, un texto de Arlt que ha quedado inserto en el marco de un relato mayor y paródico, que narra las circunstancias de su hallazgo y publicación. No obstante, la relación y los límites entre estos dos discursos (la narración del hallazgo y la narración “inédita” de Arlt) son muy complejos. Dicha complejidad puede ser observada a partir de la inclusión de diversos géneros discursivos dentro del relato mayor (el género epistolar, las conversaciones telefónicas, la transcripción de un poema en cita a pie de página, entre otros), y también a partir de la inserción de ciertos personajes, tales como Rinaldi y Kostia, que complican la jerarquía de los dos relatos principales y que ponen en tela de juicio la autoridad sobre el texto. Así, la propia escritura del relato con su superposición de voces que borran su individualidad, proyecta sobre sí el debate acerca de la autoría que genera el “homenaje”.

Los diarios de Emilio Renzi
Los lectores de Ricardo Piglia conocen sin duda a Emilio Renzi, escritor y álter ego que aparece y reaparece en sus novelas, en ocasiones fugazmente, en otras con mayor protagonismo. ¿De dónde surge Renzi? De un juego de espejos que arranca del nombre completo del autor: Ricardo Emilio Piglia Renzi. Y ahora lo lleva un paso más allá con estos diarios que publica Piglia y firma Renzi. Tras una espléndida carrera literaria que incluye novelas y cuentos fundamentales de las letras argentinas contemporáneas y varios volúmenes de ensayos igualmente imprescindibles, el autor vuelve la vista atrás y rescata los diarios escritos a lo largo de más de medio siglo, entre 1957 y 2015, a los que se incorporan también algunos relatos y ensayos directamente vinculados con ellos.
Este monumental proyecto se publicará en tres volúmenes: Años de formación, Los años felices y Un día en la vida, de los que el lector tiene en sus manos el primero, que cubre los años que van de 1957 a 1967 y arranca por tanto con un escritor en ciernes que tiene apenas dieciocho años.

Las actas del juicio
Frente a un jurado del Juzgado Municipal de Uruguay, Robustiano Vega se confiesa de un crimen que involucra a su General del Quinto Regimiento. Ahí, hablando frente a un grupo de espectadores, Vega nos hará parte de los horrores de la batalla y de los abusos de poder que ejerció aquel general con sus subordinados. Misterioso y entrenado para el combate, el General será el protagonista de este relato en donde Piglia nos muestra, nuevamente, su talento descriptivo y el lado más humano y monstruoso que siempre rodea a sus personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario