miércoles, 26 de febrero de 2014

Nuestra Escuela: Programa Nacional de Formación Permanente

Nuestra Escuela: Programa Nacional de Formación Permanente

Cuadernillo Normativas 1
Ley 26.206: Ley de Educación Nacional - Resolución CFE Nº 188/12
Plan Nacional de Educación: Obligatoria y Formación Docente - Resolución CFE Nº 201/13
Creación del PNFP: Programa Nacional de Formación Permanente

Cuadernillo Normativas 2
Resolución CFE Nº 30/07
Resolución CFE Nº 84/09
Resolución CFE Nº 88/09
Resolución CFE Nº 93/09
Resolución CFE Nº 103/10
Resolución CFE Nº 174/12

Cuadernillo Afiches

BLOQUE 1: ESTADO, SOCIEDAD Y ESCUELA: LA EDUCACIÓN, UN DERECHO



Eje 1: Trabajo Docente y Saber Pedagógico: Producción colectiva de conocimiento y práctica transformadoras

El Estado asume la responsabilidad, a partir de una reivindicación histórica del colectivo docente y de sus representantes gremiales, del derecho y, a la vez, obligación de los trabajadores de la educación a la formación permanente. Este derecho se hace efectivo garantizando ofertas y propuestas de calidad, gratuitas y en ejercicio para todos los docentes del país.


Docentes: La tarea de cruzar fronteras y tender puentes - Serie Pedagógica Explora - Ministerio de Educación
Introducción | Una relación con la cultura, una autoridad cultural | Método y vocación. Pensar pedagogías para este tiempo | La política y la sociedad constituyendo la tarea | El empleo docente | Una relación con el mundo del trabajo | Conclusiones: los educadores frente a los desafíos del mundo contemporáneo

Los saberes docentes. Formación, elaboración en la experiencia e investigación - Flavia Terigi
Capítulo I
Acerca de la naturaleza del trabajo docente
CAPÍTULO II
Acerca de los saberes en el trabajo docente
CAPÍTULO III
Los límites del saber pedagógico disponible y de los procesos de formación
CAPÍTULO IV
La producción de saber pedagógico
CAPÍTULO V
Palabras finales: sobre soluciones falsas a problemas mal definidos
Bibliografía

Autorizados a enseñar: Diálogos y relatos acerca de la autoridad de los docentes - Stella Maldonado - Serie Formación y Trabajo Docente


La opción de educar y la responsabilidad pedagógica - Philippe Meirieu
El escritor y pedagogo francés Philippe Meirieu brindó esta conferencia el 30 de octubre de 2013, en el Palacio Sarmiento, como invitado especial del Ministerio de Educación de la Nación con motivo de la celebración de los 30 años de democracia en la Argentina.

Eje 1: Trabajo Docente y Saber Pedagógico

1- Luis Iglesias (Parte 1)


2- Luis Iglesias (Parte 2)


3- Comunicación: Revista Digital


4- CTA de los Trabajadores Elogio a la incomodidad


5- Explora Pedagogía Maestros y profesores


6- Canal Encuentro. Apuntes de Jardín


7- Canal Encuentro Apuntes del Jardín


8- Canal Encuentro. Desafíos y conquistas


9- Explora Pedagogía Maestros y profesores


10- Explora Pedagogía Maestros y profesores


11- Paulo Freire


12- Entrevista Philippe Meirieu


Eje 2: Estado, Escuela y Sociedad: La Educación como Derecho: El derecho social a la educación: el marco político pedagógico de la escuela argentina

Las escuelas participan activamente en la construcción de lo público, generando desde su hacer, una experiencia común y compartida. En el programa "Nuestra Escuela" cada colectivo docente asume la responsabilidad en la generación de condiciones para el efectivo ejercicio del derecho a la educación de todos los niños y las niñas, adolescentes y jóvenes de nuestro país.


30 años de educación en democracia - UNIPE
El sentido de la justicia - Inés Dussel
El papel del Estado, esa es la cuestión - Myriam Southwell

El Derecho a la Educación - Pablo Pineau - Movimiento de Educación Popular y Promoción Social. Fe y Alegría de Argentina

Problemas, estrategias y discursos sobre las Políticas Socioeducativas
Introducción
THISTED, Sofía: Pasado y presente de las políticas socioeducativas
PINEAU, Pablo: Formatos Escolares: tradiciones y variaciones
BEJAR, Dolores: La crisis de nuestro tiempo
FORSTER, Ricardo: Memoria, herencia y transmisión: el gran desafío de la pedagogía
SEOANE, Viviana: Nuevas Juventudes: prácticas, culturas y ciudadanías
TRIMBOLI, Javier: De la escuela y el festín de la vida, que dice Sarmiento, él sólo pudo gozar a hurtadillas
Bibliografía recomendada por los expositores

Fragmentación y construcción política: de la demanda a la responsabilidad - Mariana Cantarelli
Jornadas NOA-NEA de cooperación técnica con equipos de gestión provincial

Eje 2 - Estado, Escuela y Sociedad: La Educación como Derecho

1- Peron


2- Peron


3- Conferencia José Pepe Mujica


4- Conferencia Michelle Bachelet


5- Eje 2 - Conferencia Salvador Allende


6- Eje 2 - Conferencia Evo Morales


7- Conferencia Raúl Alfonsin


8- Conferencia Ollanta Humala


9- Conferencia Alvaro Uribe


10- Conferencia Fidel Castro


11- Presidentes de Latinoamerica: Lula Da Silva (Parte 1)


12- Presidentes de Latinoamerica: Lula Da Silva (Parte 2)


13- Entrevista Paulo Freire por Paulo Freire


14- Futuros docentes, docentes del futuro - Sileoni


15- Paulo Freire: Política y Educación

Eje 3: El Derecho a la Educación en nuestra escuela: Las metas y desafíos para la Educación Argentina

Las metas y desafíos para la educación obligatoria argentina definen un horizonte para las instituciones educativas a lo largo y ancho de todo el país. Cada escuela, situada en un contexto político, social, económico y científico cultural se propone la construcción de condiciones educativas que, en proyección, garanticen el derecho a la educación de todos quienes habitan el territorio nacional.

HACER ESCUELA - María Silvia Serra - Serie Pedagógica Explora
Introducción | La escuela y nosotros | ¿Cómo es que las escuelas llegan a ser lo que son? | ¿Qué define a una escuela? |De la escuela al sistema educativo: el caso argentino | La escuela en la mira | Conclusiones: la escuela del presente y la escuela del futuro

La escuela que queremos: Los objetivos por los que vale la pena luchar - M. Fullan y Hargreaves

La inclusión como posibilidad - Carina Kaplan - Ministerio de Educación
La desigualdad social y la desigualdad educativa - ¿En qué sentido la exclusión?: haciendo historia - La subjetividad en tiempos de exclusión - La mirada acerca de la condición de origen de los estudiantes: la hipótesis de capital cultural como una alternativa teórica - Trayectorias estudiantiles: las implicancias del oficio de alumno - La escuela y el poder de nombramiento - Formas de nominación escolar: las categorías de “alumno pobre” y de “alumno inteligente” - El lugar del docente: el margen de acción dentro de los condicionantes sociales - Los veredictos sociales no condenatorios : Ayudando a superar la internalización de las categorías del fracaso - Notas - Bibliografía

Para una sociología de la vida cotidiana (Capítulo 1) - V. Máques.

Un zapato perdido o cuando las miradas saben mirar - Pablo Gentili
La exclusión ha perdido poder para producir espanto e indignación en la sociedad. Ni siquiera la universalización de la escolaridad básica disminuye esta exclusión, pues la solución radica en el ataque a las causas. Ante este panorama, el autor confía a la escuela democrática una función crucial: contribuir a volver visible lo que la mirada normalizadora oculta.

Eje 3: El Derecho a la Educación en nuestra escuela

Metas y desafíos en el Nivel Inicial

1- Apuntes de Jardín


2- Apuntes de Jardín


3- Apuntes de Jardín


4- Apuntes de Jardin


5- Jardines


Metas y desafíos en el Nivel Primario

1- Entrevista Ministro de Educación Sileoni


2- Escuela Nº 103 Rosario Santa Fe


3- Escuela Tte. Pedro Nolasco Fonseca - San Juan


4- Escuela Roma - Distrito 20 Mataderos - Caba


5- Escuela Roma - Distrito 20 Mataderos - Caba


6- Escuela Primera Junta - Caballito - Caba


7- Escuela Jorge Newbery - Córdoba


8- Escuela nro 1199 - Frontera - Santa Fe


9- Escuela Tte. Pedro Nolasco Fonseca - San Juan


10- Escuela tierra del Fuego - Pocito - San Juan


11- Escuela Rosario Mercedes Simón nro 313 - San Luis


12- Escuela nro 4 José de San Martín - Uribelarrea - Prov. Buenos Aires


Metas y desafíos en el Nivel Secundario

1- El futuro llegó: Frases celébres


2- El futuro llegó: Frases celébres


3- La escuela Media - Mataderos


4- Revalorizando nuestra escuela FIRMAT


5- ¿Maestros del futuro vs. escuela virtual?: los chicos piensan


6- Pasar al frente; MIKA, JUJUY


7- Pasar al frente: BAIL, JUJUY


Enseñanza e Inclusión

1- Paulo Freire


2- Mentira la verdad


3- Pensar la escuela


Materiales de Apoyo

Orientaciones para Equipos Directivos
Introducción
Banco de recursos digitales para la planificación y el desarrollo de las jornadas
ANEXO
Consideraciones metodológicas para planificar las jornadas
El abordaje pedagógico sobre las tensiones y los temas complejos que atraviesen las jornadas

La Observación, una Palabra para Desbaratar y Re-Significar: Hacia una epistemología de la observación - Rafael Avila
Este texto, y el Seminario del que surge, pretenden abrir una ventana para observar la observación, con un doble propósito: primero el de contribuir a cuestionar una concepción y una práctica ingenuas de la observación que desconocen su complejidad interna, y segundo: identificar y someter a examen los supuestos y premisas que la mantienen anclada a la tradición empirista, hoy seriamente cuestionada por las epistemologías constructivistas.
Con estos propósitos en mente, los interrogantes planteados por este texto, y por el seminario correspondiente, trasladan su objeto de estudio al ámbito propiamente epistemológico, más allá de las preocupaciones metodológicas.
El autor ubica el origen de las prácticas de observación en el ámbito de la vida cotidiana, y se esfuerza en poner en evidencia el carácter problemático de trasladar estas prácticas al ámbito de las ciencias naturales, primero, y luego al de las ciencias socioculturales, sobretodo por las "cargas" peligrosas que trae la mirada objetivante.
Finalmente, sugiere la necesidad de reeducar nuestra mirada, no solamente para aprender a observar situaciones educativas, sino también para aprender a mirarnos de otro modo

PROCESOS GRUPALES Y APRENDIZAJE EN TALLERES DE EDUCADORES: una propuesta para la formación de docentes - Jenny Assael B. e Isabel Guzmán E.
Este trabajo presenta la propuesta “Talleres de Educadores”, experiencia que recoge una vasta práctica de perfeccionamiento docente llevada a cabo en varios países de América Latina. Desarrolla, en primer lugar, el sustento teórico de la concepción de sujeto y de aprendizaje que subyace en la construcción de la propuesta de formación, y en segundo lugar, la problemática de los procesos de aprendizaje de los docentes. En las páginas finales se describe el dispositivo pedagógico utilizado en los talleres

HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA - Paulo Freire

Educar la mirada : políticas y pedagogías de la imagen - Inés Dussel / Daniela Gutierrez (compiladoras)
Experiencias humanas. Si algo nos define hoy es ser espectadores de eventos visuales que condicionan nuestro vínculo con la realidad y las fantasías. Sin embargo, la reflexión sobre cómo se forma y qué produce la mirada tiene escasa presencia en la discusión cultural y pedagógica, y aún menos en la práctica educativa.
En este libro, se presentan contribuciones de diversos autores que analizan las características más importantes del régimen visual actual y sus implicancias para pensar la educación y la pedagogía, aportan reflexiones y experiencias de trabajo que buscan construir sentidos sobre la saturación y la banalización visual a la que estamos sometidos. También postulan críticas a los usos 'ilustrativos' de la imagen en las escuelas y a los discursos que elaboramos para 'entenderlas', y acercan otras lecturas y otras imágenes para la educación.
Este texto propone una nueva pedagogía de la mirada que, en diálogo con el mundo en que vivimos, haga lugar a vínculos más productivos entre palabras e imágenes, y contribuya a reflexionar sobre la ética del mirar, que es tanto un acto de conocimiento como un acto político

Introducción - Inés Dussel y Daniela Gutierrez
PARTE I: POLÍTICAS, SUBJETIVIDAD Y CULTURA DE LA IMAGEN
1. Se sufre porque se aprende. (De las variedades del melodrama en América latina) - Carlos Monsiváis
2. Políticas de la mirada. Hacia una antropología de las pasiones contemporáneas - Rossana Reguillo Cruz
3. Las subjetividades en la era de la imagen: de la responsabilidad de la mirada - Leonor Arfuch
4. Ver este tiempo. Las formas de lo real - Sandra Carli
5. Estudios visuales y políticas de la mirada - Nelly Richard
PARTE II: REFLEXIONES SOBRE PEDAGOGÍAS DE LA IMAGEN E IMÁGENES DE LA PEDAGOGÍA
6. Niños atravesando el paisaje. Notas sobre cine e infancia - Jorge Larrosa
7. Qué hacemos con el cine en el aula - Diana Paladino
8. El cine en la escuela. ¿Política o pedagogía de la mirada? - María Silvia Serra
9. Algunas reflexiones sobre el lugar de las imágenes en
el ámbito escolar - Laura Malosetti Costa
10. El ejercicio de ver: medios y educación - Rosa María Bueno Fischer
11. Mirando la escuela de noche - Estanislao Antelo
12. Palabras de la normalidad. Imágenes de la anormalidad - Carlos Skliar
13. Perplejidades incesantes, subjetividades de intemperie - Silvia Duschatzky
PARTE III : EXPERIENCIAS EN LA EDUCACIÓN DE LA MIRADA
14. Poéticas y placeres del video etnográfico en educación - Joseph Tobin
15. Aprendiendo a sonreír, aprendiendo a ser normal. Reflexiones acerca del uso de fotos escolares como analizadores en la investigación educativa - Gustavo E. Fischman
16. Artes de la comunicación y aprendizajes - David Benavente
17. Juicios y prejuicios sobre el soporte audiovisual. La mirada de los actores educativos en Chile - Dino Pancani
18. Educar la mirada. Reflexiones sobre una experiencia de producción audiovisual y de formación docente - Inés Dussel
19. E-ducar la mirada. La necesidad de una pedagogía pobre - Jan Masschelein
ACERCA DE LOS AUTORES

Entre Trayectorias. Escenas y pensamientos en espacios de formación - Sandra Nicastro y María Beatriz Greco
La trayectoria como recorrido, como camino en construcción permanente, va mucho más allá de la idea de algo que se modeliza, que se puede anticipar en su totalidad o que se lleva a cabo mecánicamente respondiendo sólo a algunas pautas o regulaciones. No es un protocolo que se sigue, se define como un itinerario en situación. Las autoras proponen pensar las trayectorias como recorridos subjetivos e institucionales, lo que en un mismo movimiento hace a un sujeto y a una institución, la trama con la que ambos se constituyen. Desde allí presentan algunas ideas sobre lo que implica el acompañamiento en espacios de formación. Para ello, se apela a diferentes lenguajes: diálogos, literatura, enfoques teóricos, reflexiones sobre el arte, distintos modos de hacer lugar a un pensamiento

Jornadas institucionales Bloque I: conceptos y temas principales. Componente Institucional 


BLOQUE II: EVALUACIÓN INSTITUCIONAL FORMATIVA Y PARTICIPATIVA



Portada bloque II Sileoni


Portada bloque II Perczyk


Portada bloque II fotos
El recorrido que impulsamos ahora convoca a las instituciones educativas a llevar adelante un dispositivo de interrogación, reflexión y acción con el propósito de promover necesarias y decisivas transformaciones en el sistema, las instituciones y los sujetos en pos de una educación más justa para todos

LINEAMIENTOS DE TRABAJO PARA JORNADAS INSTITUCIONALES
El presente material se propone orientar el trabajo de las jornadas institucionales en el marco del Programa “Nuestra escuela”. A su vez, contribuye a comprender por dónde iniciar las reflexiones, la búsqueda de información relevante, el análisis de lo que se nos presenta como “obvio” y natural.
Abordaremos en las próximas 3 jornadas el Bloque II del Recorrido de Formación, “El proyecto institucional en el centro de la escena: dimensiones e integralidad”. A su vez, iniciaremos la evaluación de las propias escuelas con el fin de conocer, analizar y comprender en profundidad los problemas y desafíos de la institución de la que formamos parte para poder asumir la parte de responsabilidad que nos compete en función del trabajo que desarrollamos. El resultado de estas próximas jornadas será un “Plan de trabajo educativo para la inclusión y la mejora de la calidad” que nos permita revisar, mejorar y/o transformar las prácticas institucionales y pedagógicas a partir de lo aprendido junto a nuestras/os compañeras/os, mirando nuestra escuela.

EJE 1: Mirar para interpretar

Mirar nuestra escuela, nuestra práctica cotidiana, develando lo que aparece como natural.
Revisar nuestra mirada, nuestro posicionamiento frente a la realidad. Indagar, explorar, interpelar más allá de los datos, con  la clara pretensión de generar preguntas valiosas y desafiantes, preguntas que inviten a pensar, que inquieten y no paralicen, que pongan en tensión saberes y experiencias, provocando respuestas que encaucen un trabajo institucional renovado, Mirar... mirándonos.

Hacia una cultura de la Evaluación Educativa - DINICIE
Presentación.
Primera Parte.
Hacia una cultura de la Evaluación Educativa
Evaluación: nuevos significados para una práctica compleja, por Alicia Bertoni, Margarita Poggi y Marta Teobaldo
Evaluación educativa: una aproximación conceptual, por Nydia Elola y Lilia Toranzos.
La evaluación educativa, un criterio consolidado, por IIPE –Buenos Aires
Evaluación Nacional y Evaluaciones Internacionales, por el equipo de la DiNIECE.
¿Qué pretendemos evaluar, qué evaluamos y qué conclusiones podemos
extraer de la evaluación?, por Alejandro Tiana Ferrer.
Las evaluaciones educativas que América Latina necesita, por P. Ravela, P. Arregui, G. Valverde, R. Wolfe,G. Ferrer, F.M.Rizo,M. Aylwin y L.Wolff.
Una mirada técnico-pedagógica acerca de las evaluaciones de calidad educativa,
por Felipe Martínez Rizo.
Segunda Parte.
El Operativo Nacional de Evaluación 2009
Marco de Referencia, por Alicia Cayssials
Evaluación, enfoques metodológicos,por Mariela Leones y Jorge Fasce
Agenda
1 / Capacidades cognitivas ONE 2009.
2 / Evaluación Nacional y Evaluaciones Internacionales
Glosario

Re-leer la escuela para re-escribirla. La escuela como espacio social - Jorge Huergo y Kevin Morawicki
Material de Apoyo al Acompañamiento Capacitante para la implementación de los Diseños Curriculares de la Práctica - Dirección de Educación Superior - Pcia de Bs As
Cuando hablamos de un espacio social no intentamos sólo una descripción de los “lugares” que constituyen la escuela (muchas veces considerada meramente como edificio). En ese sentido algunos sólo han trabajado una mirada hacia lo evidente: cuántas aulas hay en la escuela, dónde está ubicada la dirección, qué lugar ocupa el patio o los baños, etc. Podríamos decir que es una mirada “arquitectónica”.
Sin embargo, la arquitectura no es un reflejo de los espacios representados en un plano. La arquitectura registra y comprende los sentidos de los lugares y de las experiencias del tiempo en un espacio. Un espacio social se refiere a las zonas donde se establecen relaciones, se plantean conflictos o pugnas por el sentido del mismo espacio, donde se producen encuentros y desencuentros, negociaciones, reciprocidades, indiferencias, autoridades o jerarquías, rituales legitimados o no, rutinas admitidas o sancionadas, etc. Un espacio social es complejo, no lineal. En cuanto tal, es posible trazar una topografía, representando los lugares y distribución en él; pero debemos también comprender una topología, es decir, el sentido que ellos tienen para los sujetos que en ellos circulan y establecen diversos tipos de encuentros.

Evaluación Educativa. Sobre Sentidos y Prácticas - Margarita Poggi
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 2008 - Volumen 1, Número 1
El presente trabajo se propone aportar algunas reflexiones construidas a partir de distintas experiencias de evaluación en las que he participado, realizadas desde diferentes ámbitos, ya sea que remitan a la evaluación de sistemas educativos (o subsistemas) en organismos de gobierno, como a la evaluación de instituciones o de programas educativos. Dado que siempre he formado parte de equipos (sea como integrante como en su coordinación) estas reflexiones son personales pero, a la vez, resultan de los trabajos colectivos de diseño y desarrollo de estrategias y metodologías de evaluación.
Sostenemos que un modelo de evaluación debe ser construido en y para cada sistema o subsistema educativo o proyecto. Sin embargo, la experiencia acumulada permite ofrecer aportes conceptuales y metodológicos para dicha construcción. Estos aportes recogen algunas de las discusiones tradicionales sobre el tema de la evaluación. Por otro lado, pretenden ofrecer algunas reflexiones que permitan sobrepasar cada experiencia concreta en un intento por sistematizarlas; por ello el artículo concluye con algunas orientaciones generales que pueden ser consideradas en el diseño de propuestas de evaluación.

Definiciones referidas a la estructura del sistema educativo - DINICIE
El presente, es una actualización del documento “Definiciones,Básicas para la producción de Estadísticas Educativas” (2004) que tiene por objeto consolidar definiciones comunes entre Nación y las jurisdicciones en el Marco de la Red Federal de Información.
Dado que la Ley de Educación Nacional (Nº 26.206) ha dispuesto una nueva estructura para el sistema educativo argentino las definiciones que se presentan a continuación reemplazan los conceptos de educación formal/ no formal, estructura
curricular (regímenes comunes y regímenes especiales), niveles de enseñanza y tipos de educación del documento elaborado en el año 2004.
Presentación
Sistema educativo
Niveles de enseñanza
Otros servicios educativos
Modalidades educativas
Modalidades Educativas Generales (o Básicas)
Modalidad común
Modalidad Especial
Modalidad Jóvenes y Adultos
Modalidades Educativas Específicas (o Complementarias)
Modalidad artística
Modalidad técnico profesional
Modalidad en contextos de privación de la libertad
Modalidad rural
Modalidad intercultural bilingüe
Modalidad domiciliaria y hospitalaria

La línea de base como herramienta en los procesos de autoevaluación - Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Ministerio de Educación
Las instituciones educativas producen, en el marco de sus rutinas, información con un alto potencial para “decir” y, en algunos casos, “interpelar” acerca del cotidiano escolar. Es necesario, entonces, reconocer ese valor de las rutinas que convierte a las informaciones en recursos genuinos por su potencialidad para actuar de manera situada.
Este documento se organiza en tres apartados. En el primero se presenta una reflexión en torno a la evaluación como acto ético-político y sus implicancias para los equipos de gestión. En el segundo, se retoma el concepto de línea de base como herramienta en los procesos de autoevaluación. Asimismo, se detalla un conjunto de indicadores para indagar las trayectorias de los estudiantes. Se plantean luego, una serie de aspectos orientados a reflexionar en torno a los procesos de lectura y análisis de datos. Finalmente, se ha considerado un Glosario que define cada uno de los indicadores presentados y de un Anexo que reseña algunas producciones elaboradas por el Ministerio de Educación de la Provincia de
Córdoba durante los últimos años, cuyas temáticas tienen relación directa con la tarea planteada aquí.
Introducción
La evaluación como acto ético-político
Líneas de base en las escuelas y autoevaluación institucional.
Volver a mirar.
Conclusión
Glosario
Anexo
Bibliografía



Estrategias para una mirada más compleja - Material de Apoyo al Acompañamiento Capacitante para la implementación de los Diseños Curriculares de la Práctica - Dirección de Educación Superior - Pcia de Bs As
Metaevaluación de las escuelas: el camino del aprendizaje, del rigor, de la mejora y de la ética
Se está hablando y escribiendo mucho sobre la evaluación de las instituciones escolares, se están haciendo muchas evaluaciones, se está generando una cultura sobre la evaluación. Ante ese hecho no hay que lanzar las campanas al vuelo, porque lo más importante no es hacer muchas evaluaciones, ni siquiera hacerlas bien. Lo más importante es saber al servicio de qué personas y de qué valores se ponen.
Quiero llamar la atención en este capítulo sobre la necesidad de analizar lo que sucede con las evaluaciones. No basta, pues, con ponerlas en marcha para que ya nos sintamos satisfechos. La metaevaluación (o proceso de evaluación de las evaluaciones) permite preguntarse, al menos, por algunas cuestiones que analizo a continuación.

Los indicadores educativos y las dimensiones que los integran - Alejandro Morduchowicz
El objetivo de este trabajo es presentar el estado del arte respecto de la construcción de indicadores en educación. Para ello, en la primera parte se comentan sus principales características. En la segunda, se discute la integración de esas medidas en sistemas de información. En la tercera, se presentan algunos de los sistemas de indicadores que se han venido sugiriendo en los últimos años
en distintos países y bloques regionales. Por último, en la cuarta se vinculan los indicadores con el seguimiento de las políticas educativas.

Una escuela más justa produce mejores resultados - UNESCO
Otras claves de lectura sobre el Operativo Nacional de Evaluación 

1- 11 de septiembre
Corto 11 de septiembre de Samira Makhmalbaf. Forma parte de una producción de 11 cortos sobre el 11 de septiembre del 2001 que duran 11’ 09’’ 01 minutos. Año 2011


2- Fragmentos de Películas
Machuca, película de Andrés Wood (2004); Preciosa película de Lee Daniels (2009); Escritores de la libertad, película de Richard LaGravenese (2007) y Entre los muros, película de Laurent Cantet (2008)


3- La caja (animación digital)
Dos hombres en una caja Discuten sobre la posible existencia, o no, de un mundo mejor.


4- El circo de las mariposas
En la década de 1930 la gente en los Estados Unidos está sufriendo por la Gran Depresión. Muchas personas están en paro y sin hogar, y todo el mundo está triste y preocupado por la difícil situación económica. Méndez es el carismático maestro de ceremonias y dueño de un pequeño circo, "el circo de la mariposa", y lleva a su grupo por el sur de California


5- Rojo como el cielo
Escenas de Rosso come il cielo. Una mirada de la “no mirada”: Rosso come il cielo (Rojo como el cielo), una película para tener en cuenta. Discapacidad visual y lo que “no vemos” los que vemos. . Película de Cristiano Bortone, 2006


6 Francesco Tonucci La Escuela Que Queremos
Fragmentos de la Conferencia de Tonucci La escuela que queremos.
APRENDE A PENSAR PARA ACTUAR . Madrid 2011. Amei Waece

7 Fragmentos de la entrevista al maestro Francisco Cabrera
Producido por el INFD-Instituto Nacional de Formación Docente-Argentina, 2011


8 La pizarra
Después de un bombardeo en el Kurdistán iraní, unos profesores van de pueblo en pueblo a la búsqueda de alumnos. Uno de ellos se cruza en su camino con un grupo de adolescentes que pasan clandestinamente la frontera. Él quiere enseñarles a leer y a escribir, pero ninguno de ellos está interesado. Otro profesor encuentra un grupo de ancianos que buscan el retorno a su tierra natal.


9 Lo real
Capítulo Lo real del Programa Mentira la verdad del filósofo Darío Sztajnszrajber que se emite por Canal Encuentro
Estamos acostumbrados a tener una particular mirada sobre el mundo y, en ocasiones, nuestra forma de pensar nos parece inobjetable. Sin embargo, ¿qué sustenta nuestras ideas? ¿Hay una sola forma de pensar la realidad o el estado de las cosas? Con el discurso filosófico como aliado, Darío Sztajnszrajber desarrolla, problematiza y pone en tensión diferentes supuestos. Mentira la verdad, un programa hecho para jóvenes, pero para consumir a toda edad; una propuesta para reflexionar sobre lo que respalda nuestros juicios de valor, pero también para pensar las razones que, a lo largo de los años, han hecho visibles algunos hechos sobre otros y han sustentado las historias que nos cuentan sobre un país, una región, una sociedad.


EJE 2: REFLEXIONAR PARA COMPRENDER Y ACTUAR

Provocar procesos de reflexión colectiva sobre nuestra escuela, sobre nuestras prácticas, sobre nosotros mismos. Interrogar, discutir y tensionar los supuestos que sustentan nuestro trabajo. Analizar la realidad para comprenderla y transformarla

Cuadernos de Discusión # 3: ¿Qué significa calidad educativa? - UNIPE
Dilucidar la cuestión de la calidad educativa no se trata de un simple debate sectorial. Detrás de ella se esconden distintas opiniones sobre el modelo de sociedad a construir. ¿Es compatible este concepto con las políticas de inclusión? ¿Para qué sirven las pruebas estandarizadas que intentan medirla? ¿Debe estar relacionada con la inserción laboral? ¿Puede la escuela ser un dispositivo que genere igualdad de oportunidades entre sus diversos alumnos? Desde distintas perspectivas, diferentes actores del sistema educativo responden a estas preguntas para enriquecer una discusión cada vez más necesaria.
Introducción.
Discutir la calidad: elementos para desmontar un discurso por Adrián Cannellotto
La calidad como democratización del conocimiento. Entrevista a Mara Brawer
La calidad como inclusión social. Testimonios de Edgardo Castro, Graciela Misirlis, Ana Pereyra, Carlos Rodríguez, Patricia Sadovsky, Myriam Southwell, Sofía Spanarelli
La calidad como contradicción. Entrevista a Michael Apple
La calidad como ejercicio de autoevaluación. Entrevista a Pablo Tovillas
La calidad como distribuidora de riqueza. Entrevista a Roberto Baradel
La calidad como construcción colectiva. Entrevista a Laura Tantignone
La calidad como compromiso docente. Entrevista a Carlos Piana
La calidad como formación crítica. Testimonios de Virginia Guimard, Florencia Bauco, Juan José Arias, Esteban Pintos Andrade
La calidad como exigencia estudiantil. Entrevista a Alejandro Santos

¿Qué es una buena escuela? - Inés Dussel / Myriam Southwell
Cuando convocamos a los lectores de El Monitor a presentar ideas sobre qué es una buena escuela, y a señalar experiencias concretas que evidenciaran prácticas
productivas, lo hicimos con la voluntad de poner a discusión dos cuestiones.
La primera es si, efectivamente, podemos definir hoy qué es una buena escuela entre quienes hacemos hoy la escuela. Buscábamos debatir con la crítica extendida que dice que las escuelas de hoy, en bloque, son instituciones que no funcionan, o funcionan mal (visión que es, en parte, exacerbada por algunos discursos mediáticos). Nos interesa, como lo señala Marcelo Bianchi Bustos en el epígrafe de este artículo, poder hablar de lo que "sí funciona", poner en evidencia lo que creemos que produce buenos resultados, colocar la lupa sobre el cotidiano escolar para superar la sensación de "sin salida" que sienten muchos docentes.
La segunda cuestión es si esta definición pasa por lo que en algunas corrientes se
delinea como "la escuela eficaz", "las buenas prácticas", y en general, por el conjunto de recomendaciones que se vienen produciendo, sobre todo desde los organismos internacionales, para orientar la reforma de la institución escolar. ¿Hay algún modelo de institución que podamos tomar como respuesta para todos los problemas? ¿Hay un formato de escuela establecido para resolver nuestras crisis? ¿Es un único formato, o se trata de múltiples criterios que cobran distinta vida en cada establecimiento? Al mismo tiempo, si creemos que hay múltiples criterios, ¿quiere decir que renunciamos a decir algo más general sobre el conjunto de las experiencias escolares? ¿Qué pasa entonces con el principio de justicia en el sistema educativo? La diversidad de experiencias escolares, ¿no vendrá a legitimar una desigualdad social y cultural?.
En este artículo, nos gustaría recuperar las opiniones que nos enviaron los lectores, y proponer una reflexión en conjunto acerca de qué muestran ellas sobre las prácticas escolares actuales, y otras que podemos imaginarnos para el futuro. Pero antes, quisiéramos detenernos un poco en qué cuestiones hoy definen a la escuela como institución, y en qué condiciones se está produciendo la acción escolar.

Incluir y enseñar-aprender saberes socialmente productivos - Adriana Puiggrós
El valor de una escuela se mide por su relación con la sociedad, en términos amplios, con la comunidad en la cual está ubicada y con el futuro de sus alumnos. Por lo tanto, tiene un carácter histórico: una escuela puede resultar buena, regular o mala, según las circunstancias. Si concretamos la pregunta y nos referimos a una escuela argentina actual, existen elementos que coinciden a lo largo del país y otros que son específicos de regiones, provincias y localidades. Debe, sin embargo, tenerse el cuidado de no confundir la existencia de especificidades con la supuesta existencia de diferencias sustanciales que impedirían la participación de las escuelas en el sistema de educación.

La valoración de la docencia, las ciencias y las artes - Raúl Perdomo
Tuve una maestra de tercer grado que, una vez a la semana, nos contaba un cuento; lo hacía maravillosamente bien y se tomaba su tiempo. En parte leía, en parte adornaba el relato con su propia cosecha y nos animaba a participar durante y después de la narración. La mayoría de sus alumnos amamos todavía la lectura de cuentos, a partir de aquellos momentos mágicos que vivimos en un aula de escuela pública

¿Qué es una escuela democrática? - MICHAEL W. APPLE / JAMES A. BEANE
Las escuelas democráticas, como la democracia misma, no se producen por
causalidad. Se derivan de intentos explícitos de los educadores de poner en vigor las disposiciones y oportunidades que darán vida a la democracia (véase por ejemplo, Bastian y cois., 1986; Wood, 1988, 1992). Estas disposiciones y oportunidades implican dos líneas de trabajo. Una es crear estructuras y procesos democráticos mediante los cuales se configure la vida en la escuela. La otra es crear un currículum que aporte experiencias democráticas a los jóvenes.

La Justicia Curricular. Escuelas y Justicia Social - Robert William Connell
¿Cuáles son los principios que nos pueden guiar en nuestro intento de detener estos procesos y orientaros en la dirección de la justicia social? ¿Cuáles son los principios del diseño, por así decirlo, de un currículum que conduzca a la justicia social?

La comparación constante: Un camino posible para comprender la escuela - Material de Apoyo al Acompañamiento Capacitante para la implementación de los Diseños Curriculares de la Práctica - Dirección de Educación Superior - Pcia de Bs As
En este breve documento presentaremos un camino (un método) posible para comprender la escuela: el método de comparación constante.
La comprensión no es la explicación. La comprensión no nos va a permitir saber por qué sucede lo que sucede ni explicarnos cuáles son las causas de los fenómenos que observamos.
La comprensión nos permitirá cierta “lectura” del sentido de la escuela, de sus actores, de sus espacios, de las situaciones y las relaciones que en ella se producen. Nos permitirá abrirnos a las perspectivas de los otros, a otros campos de significación. Desde el enfoque etnográfico, esa es la clave: no la explicación causal, sino posicionarnos desde las miradas de los diferentes sujetos culturales. En el caso de la escuela, como espacio social e institucional, posicionarnos desde las perspectivas de los diferentes actores: los niños, los docentes, los directivos, los padres, la comunidad local…

La evaluación como aprendizaje: una flecha en la diana - Miguel Ángel Santos Guerra
Estrategias para una mirada más compleja
El propósito de este texto es compartir algunos ejercicios y técnicas que pueden ser utilizadas para relevar significaciones en el proceso de “le-lectura de la escuela”. Son todas técnicas sencillas que, además, se pueden enmarcar en las Herramientas del Campo de la Práctica de 2º año: Aproximación y análisis cualitativo institucional. Algunas de ellas, incluso, pueden ayudarnos a encarar el proceso de “re-escritura de la escuela”, que es parte del proyecto para el Campo de la Práctica de 2º año.

1 Conferencia de Darío Sztajnszrajber 
Tercer Encuentro Nacional del PNFP Nuestra Escuela. Junio 2014


2 La escuela en que vivimos.
Capítulo del programa El monitor que se emite por canal Encuentro


3- ¿Qué es una buena escuela? I
Capítulo del programa El monitor que se emite por canal Encuentro


4 ¿Qué es una buena escuela? II
Capítulo del programa El monitor que se emite por canal Encuentro


5 ¿De quién y para quién es la escuela? - Parte 1
Capítulo del programa El monitor que se emite por canal Encuentro


5 ¿De quién y para quién es la escuela? - Parte 2
Capítulo del programa El monitor que se emite por canal Encuentro


6- La escuela de ayer, hoy y mañana.
Capítulo del programa El monitor que se emite por canal Encuentro


7- El punto y otros recursos visuales


8- Imágenes disparadoras de la reflexión


EJE 3: ACTUAR PARA TRANSFORMAR

Mirar, reflexionar, actuar para transformar nuestra escuela.
Garantizar la educación como derecho social e inalienable.
Construir, junto con nuestros colegas, una escuela justa e inclusiva, capaz de mirarse a sí misma, capaz de mejorar y/o cambiar las condiciones de enseñanza para que todas/os aprendan

Comunidad de aprendizaje. La educación en función del desarrollo local y del aprendizaje - Rosa María Torres
Una Comunidad de Aprendizaje es una comunidad humana y territorial que asume un proyecto educativo y cultural propio, enmarcado en y orientado al desarrollo local integral y el desarrollo humano, para educarse a sí misma, a sus niños, jóvenes y adultos, gracias a un esfuerzo endógeno, cooperativo y solidario, basado en un diagnóstico no sólo de sus carencias sino, sobre todo, de sus fortalezas para superar dichas
 carencias.
Afirmamos que la única posibilidad de asegurar educación y aprendizaje permanente, relevante y de calidad para tod@s, sobre todo en los países del Sur, es haciendo de la educación una necesidad y una tarea de todos, desarrollando y sincronizando los recursos y los esfuerzos de la comunidad local y nacional, con apoyo de los niveles intermedios y el nivel central a fin de asegurar condiciones de viabilidad, calidad y equidad.
La educación y el aprendizaje no son un fin en sí mismos. Son condiciones esenciales para el el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y las familias, para el desarrollo comunitario y para el desarrollo nacional. No obstante, la educación y el aprendizaje por sí mismos no son suficientes para lograr estos objetivos. Requieren enmarcarse en un esfuerzo más amplio de transformación de las condiciones sociales, económicas, culturales y políticas que reproducen la pobreza, la inequidad social y la propia inequidad educativa. Sin cambios profundos en el modelo económico, político y social, no hay no hay posibilidad de avanzar en el terreno educativo

Las innovaciones surgen donde el control es más débil. Entrevista a Antonio Viñao Frago - Inés Dussel
Antonio Viñao Frago es Catedrático de Historia de la Educación de la Universidad de Murcia. Es autor de numerosos libros y artículos, entre ellos un estudio fundamental para entender las relaciones entre la continuidad y el cambio en la educación, Sistemas educativos, culturas escolares y reformas (Morata, Madrid, 2002)

La escuela: entre el cambio y la tradición - Inés Dussel / Myriam Southwell
Es común, cuando hablamos de las escuelas, señalar que hoy encontramos todo
alterado, que lo que era conocido está hoy sensiblemente distinto, y que nuestras propias herramientas y respuestas frente a situaciones inéditas resultan ineficaces y hasta inútiles. Al mismo tiempo, y en contraste con lo anterior, también solemos describir muchas características de la escuela como viejas: decimos de ella que es una institución difícil de mover y modificar y hablamos de que va demorada en relación con los cambios que se producen en la sociedad. Estas dos perspectivas pueden dar la idea de contradicción y, sin embargo, hablan de situaciones que vemos todos los días.

El sentido de nuestras prácticas compartidas. Pequeño elogio de lo inasible - Gabriel D'Iorio
Hay ocasiones en las que tengo la impresión de estar tomado por una lengua dominante, una lengua que me habla y nos habla, por la cual soy hablado y somos hablados. Una lengua que afirma, no sin razones y evidencias, que estamos parados en el umbral de un inmenso cambio sociohistórico, en el corazón de una grieta cuyos efectos simbólicos no cesan de interpelar a nuestro ya perplejo sentido común. Casi sin balbucear, esta lengua sostiene que estamos dejando atrás los rasgos más sólidos de la modernidad para asumir de una vez aquello que estaba, acechante, en su origen: la incertidumbre líquida del devenir caótico y fluctuante del capital, del "estado de naturaleza" mercantil. Su persuasiva retórica adquiere entonaciones quizás más precisas al aseverar que estamos pasando de una sociedad de productores a otra de consumidores, de un capitalismo industrial, de "largo plazo", rígido, material, fordista, a un capitalismo financiero, de servicios a "corto plazo", flexible, inmaterial, postfordista

Cambios, permanencias y silencios. Enseñar en las "otras" primarias - Flavia Terigi
Cuando muchos de nuestros lectores asistieron a la escuela primaria, existía un Manual de Ingreso a la secundaria, escrito por Berutti, con el que cualquier alumno de séptimo grado debía poder estudiar. Ese Manual expresaba la expectativa socialmente compartida acerca de lo que debía aprenderse en la escuela primaria, y testimoniaba la estabilidad de esa expectativa. Hoy no sería sencillo proponer un manual semejante, porque no habría gran coincidencia en las definiciones sobre lo que la escuela primaria debe enseñar. Es un ejemplo del modo en que han cambiado ciertos acuerdos constitutivos de la mirada pública sobre "la primaria".También ha cambiado la propia escuela, seguramente menos de lo que reclaman los defensores de la novedad, pero lo suficiente como para que la "vieja" escuela primaria deba ser mejor conocida en su especificidad. Entender esos cambios es imprescindible para volver a formular las expectativas sociales sobre lo que la escuela debería hacer, para no considerar que todo cambio es una pérdida, y para no pretender restituciones nostálgicas.

Una experiencia de cambio institucional. Te convido a creerme - Escuela Nº 243 "Aquiles Badillo" de Santa Rosa, La Pampa
Reivindicando el derecho a una educación igualitaria, al alcance de todos, integral y equitativa, conscientes de que las políticas por acción u omisión muchas veces excluyen o destruyen; convencidas de que los cambios los producen los actores a través de la experiencia fuimos buscando dar pasos concretos. Desde nuestro lugar y nuestra función docente, queremos ofrecer a nuestras alumnas y a nuestros alumnos un espacio de inclusión, de participación y pertenencia, un lugar de posibilidades de crecimiento, un lugar donde circule el saber como herramienta que los habilite a elegir y construir su identidad, para ser partícipes activos de una sociedad más equitativa y transitar un futuro con opciones y menos vulnerable. Un lugar de lo posible.

1- La maestra de Garín
Capítulo de canal Encuentro


2 Colegio Juan Carlos Saravia, Barrio Lima, Salta. 
Capítulo de Pasar al Frente de canal Encuentro


3 Escuela n° 785 de Puerto Madryn.
Capítulo de Pasar al Frente de canal Encuentro


4 Radio CAJ Escuela de Brandsen
Capítulo del ciclo Radio CAJ de Canal Encuentro


5 La tecnología de apoyo para la inclusión.
Experiencias de escuelas especiales. Micro de educ.ar


SOPORTE METODOLÓGICO

La Burocracia - Eduardo Galeano
Libro de los abrazos

Aprendiendo a ver - Eduardo Galeano
Memorias del Fuego

La historia de las miradas - Sub-comandante Marcos
Los Otros Cuentos es un libro-disco que encierra una selección de algunos cuentos del Subcomandante Marcos, acompañados de fotografías de las comunidades zapatistas.
En el disco, se encuentran los cuentos relatados por diferentes artistas y defensores de los derechos humano

La historia de las miradas en la voz de Eduardo Galeano


No es natural - Josep-Vincent Marqués
Primer capítulo del libro "Para una sociología de la vida cotidiana".

Octava Poesía Vertical - Roberto Juarroz

Bloque III - Los desafíos de los niveles educativos

Mirando, reflexionando y actuando para que el derecho a la educación sea una realidad para todos/as.
Nuestro trabajo se fortalece y profundiza cuando abordamos los desafíos del nivel al cual pertenecemos, pero con clara conciencia de que las trayectorias escolares de chicas y chicos son responsabilidad conjunta de las escuelas y franquean las lógicas, a veces fragmentadas, de los niveles del sistema.
Lograr una educación con calidad integral, conformar un sistema educativo federal con perspectiva nacional y profundizar el proceso de ampliación de derechos son algunos de los retos que moviliza esta etapa .

Eje I: Fortalecer las trayectorias escolares
Pensar que las trayectorias escolares no son abstracciones teóricas lejanas a la realidad cotidiana, sino que hacen a la vida -mejor o peor-, al presente y al futuro de las personas, cuya educación es nuestra responsabilidad. Cuidarlas, acompañarlas, habilitarlas y fortalecerlas es parte sustancial de nuestro trabajo cotidiano.

Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares - Flavia Terigi

Tres problemas para las políticas docentes. - Flavia Terigi
Ponencia presentada en la Panel "Docentes: ¿víctimas o culpables" - UBA

IGUALDAD, INCLUSIÓN Y TRAYECTORIA ESCOLAR - Ministerio de Educación
1- Ideas para el debate pedagógico sobre la trayectoria escolar
Este documento está dirigido a apoyar y fortalecer a las escuelas y a los maestros que cada día trabajan, se preguntan y buscan alternativas para hacer frente a la difícil situación de aquellos niños y adolescentes que ven alterada o interrumpida su trayectoria escolar

2- Fortalecimiento de las trayectorias escolares: una propuesta conjunta
Aquí desarrollamos las características que deberán tener en cuenta las escuelas que trabajan con ambos programas a la hora de llevar adelante un proyecto pedagógico destinado a fortalecer la trayectoria escolar de los chicos. Asimismo, incluimos algunas estrategias de enseñanza específicas en diferentes áreas curriculares como punto de partida para diseñar una propuesta para los alumnos

Ningún Pibe Nace Chorro - Los Menores: Curtidores de Hongos.


Les Luthiers Los jóvenes de hoy en día - Todo por que Rias


Los chicos van al Jardín.(DVD).Habla la Lic. Ana Malajovich sobre los Propósitos del Nivel.


Cuidar la regularidad de las trayectorias escolares - Lic. Mirta Torres
Encuentro Interprovincial de Equipos Directivos de Nivel Primario (13 y 14 de agosto 2013)


Generalidades de la Enseñanza como clave en el fortalecimiento de la Escuela - Profesora Mirta Torres


Debora Kantor - Primer encuentro interministerial: Salud y adolescencia. Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación


Graciela Frigerio - IV Congreso sobre Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado - UNTREF


Stella Maldonado: Las trayectorias escolares y los aprendizajes en la escuela primaria. Encuentro Nacional sobre Trayectorias Escolares. CTERA, Julio 2013
La Resolución 174 del Consejo Federal de Educación coloca en un primer plano el tema de la mejora de los aprendizajes y las prácticas pedagógicas y didácticas, instalando la discusión sobre los criterios que permitan trabajar con grupos muy heterogéneos y respetando los ritmos de aprendizaje que nunca están atados mecánicamente a etapas cronológicas.


Serie Presentes Capítulo 1 Mariana
¡Qué difícil comenzar una nueva vida en un lugar en el que no conocemos a nadie! Eso es lo que le está pasando a Mariana (Ailín Salas), quien nació en Aluminé (Neuquén). Sus padres, recién separados. Ella, con su mamá en Buenos Aires, se encuentra en medio de una situación que no deseó y que le es difícil enfrentar. Su adaptación a la vida en el Conurbano Bonaerense le resulta difícil. Nueva escuela, nuevos amigos... ¡cuántos desafíos!
Serie Presentes - Canal Encuentro


Eje II: Mejorar las condiciones de enseñanza
Seguir en movimiento. No quedarnos. Pensar con los colegas el trabajo cotidiano. Intentar comprender cómo aprenden nuestros alumnos/as- Mejorar las formas de enseñar y apostar a que podemos cambiarlas, mejorarlas e inventar otras. Como invitaba Simón Rodriguez a propósito de esta cuestión: "Inventamos o erramos".

Hacer lugar para todos en la Escuela Secundaria - Cecilia Cresta

IMESA. Índice de mejora de la educación secundaria argentina. Ministerio de Educación

Actualizar el debate de la educación inicial. Políticas de enseñanza. Documento de trabajo. Ministerio de Educación

Temas de 0 a 3 años. La vida en las instituciones. Ministerio de Educación

Recuperar los proyectos - Socolovsky / Andreozzi / Guardiola
Pensar la escuela. Entre docentes. Lecturas para compartir. Ministerio de Educación

Primaria Digital - Cuadernillo

Materiales Ampliatorios

Escuela y cultura de la imagen: los nuevos desafíos - Inés Dussel

Perlas sin collares - Rafael Gagliano. Anales de la educación común Nº4 - Ministerio de Educación
El autor convoca a la escuela, como organización inteligente, a recuperar oficio para reconocer la dignidad de los sujetos, alentando formas de asociatividad y diálogo entre los diversos mundos que habitan niños y adolescentes.

Repetición escolar: ¿falla del alumno o falla del sistema? - Rosa María Torres

Se ha agudizado la "criminalización de la juventud" - Rossana Reguillo Cruz. El Monitor

Mejores propuestas pedagógicas para construir una escuela igualitaria. Cuaderno de trabajo para las escuelas - PIIE

El derecho a la educación como tema central de la agenda de supervisión - Conferencia Lic Ricardo Baquero. Noviembre 2014. PNFP


Calmels habla sobre el juego. Apuntes del jardín. Capítulo 7. Parte 1. Juguemos - Canal Encuentro


Los más pequeños.
Segunda parte de un vídeo realizado en 1992 por el Ministerio de Asuntos Sociales planteando la importancia de la infancia, su desarrollo y la necesidad de unas instituciones educativas capaces de dar respuesta a las necesidades de la infancia


Igual de diferentes. Diversidad cultural. Canal Encuentros
Si hay un lugar en el que la diversidad cultural se expresa, ese es la escuela. ¿Cómo se actúa frente a la discriminación? ¿Cuál es la función de un tutor? ¿Son efectivos los talleres? La igualdad es un derecho que implica reconocer la diversidad: el verdadero desafío es aprender a respetarnos como distintos


Radios escolares CAJ. Los Toldos - Canal Encuentro
Chicos y chicas que participan en radios escolares en los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) comparten su pasión y su experiencia en este medio de comunicación, y nos explican por qué hacer un programa de radio es, sobre todo, hacer equipo. Además, la tarea de comunicar, el trabajo con la música y los efectos de sonido, la responsabilidad de salir al aire; y la concepción de la radio como un espacio de compañerismo, de fortalecimiento de la autoestima y de modificación de hábitos y conductas, a través de talleres cuyo fin es ampliar las trayectorias educativas en las escuelas de todo el país.


Entrevista a Sugata Mitra - Canal Ceibal
Entrevista de Blanca Rodriguez a Sugata Mitra, Phd. en Física del Indian Institute of Technology de Nueva Delhi, profesor de Tecnología Educacional en la Universidad de Newcastle (Reino Unido) y reconocido internacionalmente por ser el promotor del experimento Hole in the Wall (El Agujero en la Pared); que consistió en la instalación de una computadora en un quiosco creado en una pared en un barrio bajo en Kaljaki, Nueva Delhi, dando a los niños libre acceso a ella.


Maestros y profesores. Explora. Pedagogía. Canal Encuentro
¿Qué es el currículo? ¿Por qué hace falta organizar la transmisión de los saberes en la escuela? En este proceso intervienen diferentes actores sociales e instituciones en permanente tensión por definir qué es lo que se necesita incluir en los programas.


Eje III: Interpelar la organización institucional
Buscar la forma de hacer escuela, acordes a los objetivos que nos proponemos.
Poner en cuestión lo dado, la misma lógica con la que nos formamos y que reproducimos en cada decisión pedagógica, en las actividades planteadas, en los modos de agruparnos, en la utilización de los tiempos escolares, en la definición (o repetición) de los espacios, en la forma de organizar el trabajo docente.
Volver a pensarlos en función de una escuela que ve nacer y avanzar el siglo XXI

Modelos Organizacionales en la Educación Inicial. Temas de Educación inicial - Ministerio de Educación

La educación extensa - Fernando Peirone. La educación alterada. Una aproximación a la escuela del siglo XXI. Salida al Mar Ediciones, 2010. Colección Educación y Pensamiento

El trabajo del director y el proyecto de la escuela - Margarita Marturet. Ministerio de Educación, 2010

Materiales Ampliatorios

Derechos indígenas y ciudadanías diferenciadas en América Latina y el Caribe. Implicancias para la educación - Álvaro Bello M

El juego en el Nivel Inicial. Propuestas de enseñanza. Fundamentos y reflexiones en torno a su enseñanza - Sarlé, Patricia M.- OEI - UNICEF, 2010

Entre docentes de Escuela Primaria. La enseñanza como especificidad de la institución escolar - Mirta Torres - Ministerio de Educación de la Nación, 2012.

Escuela Ciudadana, Ciudad Educadora. Proyectos y prácticas en proceso - Moacir Gadotti

Metaevaluación de las escuelas: el camino del aprendizaje, del rigor, de la mejora y de la ética.- M.A. Santos Guerra

Conferencia Lic Eduardo Rinesi: El derecho a la educación como tema central de la agenda de supervisión. - Noviembre 2014. PNFP


Consumo cuidado. La escuela como espacio de prevención - Canal Encuentro
Estudiantes de todo el país compartieron un debate sobre las drogas, los medios, los excesos, los amigos, la escuela, la familia. Sus reflexiones nos acercan una diversidad de opiniones y nos permiten dimensionar la complejidad de cada tema. Esto es lo que dijeron.


Vivo en Argentina: Educación Intercultural
Entrevista a Mariana Dufour sobre la importancia de una educación que respete las diversas culturas y promueva la igualdad de oportunidades para todos los chicos y chicas del país.17/12/14


Educación infantil: seis años claves para una vida. España
En este vídeo, creado por CEAPA, y con la intervención y el asesoramiento de profesionales de la educación infantil, proporciona una serie de reflexiones y de propuestas prácticas para dotar a los padres y madres de instrumentos para poder elegir con criterio una escuela infantil de calidad para sus hijos e hijas.

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