miércoles, 8 de enero de 2014

Yoko Ogawa

Yōko Ogawa (小川 洋子 Ogawa Yōko, nacida el 30 de marzo de 1962) es una escritora japonesa. Su obra está inspirada por el autor Kenzaburō Ōe y Anna Frank.
Se graduó en la Universidad Waseda. Desde 1988 ha publicado más de obras de ficción y no ficción. Su novela La fórmula preferida del profesor ha sido adaptada al cine. En el año 2006 escribió Una introducción a las matemáticas más elegantes del mundo con Masahiko Fujiwara, un matemático, como un diálogo sobre la extraordinaria belleza de los números.
El escritor Kenzaburō Ōe ha dicho: `Yoko Ogawa es capaz de dar expresión a los elementos más sutiles de la psicología humana en una prosa sutil pero penetrante.` La sutileza reside en parte en el hecho de que los personajes de Ogawa a menudo no parecer saber por qué actúan de la forma en que actúan. Su estilo se basa en la acumulación de detalles, una técnica quizás más eficaz en sus obras breves, el lento ritmo de desarrollo en las obras más extensas requiere algún tipo de intervención `deus ex machina` para resolver las tramas. Al lector se le presenta una profunda descripción de los protagonistas, en su mayoría, aunque no siempre, mujeres, cómo observan, sienten y razonan, reflejando la sociedad japonesa y especialmente el papel de las mujeres en ella. El tono de sus obras varía de lo surrealista a lo grotesco y en ocasiones introduce elementos humorísticos, mostrándose psicológicamente ambigua e inquietante.

La fórmula preferida del profesor
Cuenta delicadamente la historia de una madre soltera que entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas que perdió en un accidente de coche la memoria (mejor dicho, la autonomía de su memoria, que sólo le dura 80 minutos). Apasionado por los números, el profesor se irá encariñando con la asistenta y su hijo de 10 años, al que bautiza «Root» («Raíz Cuadrada» en inglés) y con quien comparte la pasión por el béisbol, hasta que se fragua entre ellos una verdadera historia de amor, amistad y transmisión del saber, no sólo matemático…

El embarazo de mi hermana 
En El embarazo de mi hermana la narradora nos describe, con insólito talento y bajo forma de diario, el embarazo de su hermana mayor, y lo hace de una manera aparentemente fría y analítica aunque no exenta de ironía. Así, pasada la fase de las náuseas, la embarazada recupera su voraz apetito y se pone a engullir compulsivamente una mermelada de pomelo que le prepara su hermana, episodio clave que llevará el relato a un inesperado desenlace.
Yoko Ogawa logra crear un ambiente desasosegante en el que la incomunicación y la evidente incapacidad para sentir afecto por parte de los tres personajes, la narradora, su hermana embarazada y su cuñado, da finalmente sus frutos (puede que pomelos...).Esta parábola se empieza leyendo con fascinación y luego no sin algo de pavor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario