miércoles, 8 de enero de 2014

Guillermo Martinez

Guillermo Martínez (Bahía Blanca, 1962). Se radicó en Buenos Aires en 1985, donde se doctoró en Ciencias Matemáticas. Posteriormente residió dos años en Oxford, Gran Bretaña, con una beca de postdoctorado del CONICET. En 1982 obtuvo el Primer Premio del Certamen Nacional de Cuentos Roberto Arlt con el libro La jungla sin bestias (inédito). En 1989 obtuvo el Premio del Fondo Nacional de las Artes con el libro de cuentos Infierno Grande (Planeta). Su primera novela, Acerca de Roderer (Planeta, 1992), tuvo gran recibimiento de la crítica y fue traducida a varios idiomas. Publicó después La mujer del maestro (novela, Planeta 1998).
En 2003 apareció el libro de ensayos Borges y la matemática (Seix Barral) y obtuvo el Premio Planeta Argentina con Crímenes imperceptibles, novela que fue traducida a 35 idiomas y ha sido llevada al cine por el director Álex de la Iglesia, con el título Los crímenes de Oxford y un casting que incluye a John Hurt y Elijah Wood.
En 2005 publicó un libro de artículos y polémicas sobre literatura: La fórmula de la inmortalidad (Seix Barral). En 2007 apareció su última novela, La muerte lenta de Luciana B., contratada hasta el momento para traducciones a veinte idiomas, y votada por la crítica en España entre los diez mejores libros de 2007.
Participó del Internacional Writing Program de la Universidad de Iowa y obtuvo becas del Banff Centre for the Arts y de las fundaciones MacDowell y Civitella Ranieri. Colabora regularmente con artículos y reseñas en La Nación y otros medios.

Los crímenes de Oxford
Su autor, es Doctor en Lógica Matemática por la Universidad de Buenos Aires, hizo una estancia postdoctoral en Oxford que facilitó después la escritura de esta apasionante novela.
Su título original era Crímenes imperceptibles, más ajustado al argumento. Ha sido llevada al cine por Alex de la Iglesia en 2008.
«Una historia de amor, amistad y transmisión del saber...»
Un estudiante de matemáticas argentino viaja a Oxford con fines académicos. Pero poco después de su llegada se encuentra con el cadáver de la anciana que lo alojaba, junto con un desafío matemático del asesino. Inicia así, paralelamente a la policía, su propia investigación, guiado por su maestro, el eminente lógico Arthur Seldom. Los juegos de lenguaje de Wittgenstein, el teorema de Gödel y las sectas matemáticas antiguas se conjugan en esta espléndida novela negra con los sombríos hospitales ingleses, los arrebatos de la pasión y la vida universitaria de Oxford como escenario. Una novela policíaca de trama aparentemente clásica que, en su sorprendente desenlace, se revela como un magistral acto de prestidigitación.

Acerca de Roderer
En una tensa partida de ajedrez, un adolescente es derrotado por un muchacho de su misma edad, recién llegado al pueblo. Roderer, el vencedor, se va revelando de a poco como un genio oscuro, inmerso en una búsqueda extraordinaria.
El relato empieza narrando en contrapunto la vida de los dos protagonistas frente a las tentaciones del mundo, lo demoníaco y lo maligno, la seducción de las mujeres, las formas precarias de existencia, la droga, la guerra e incluso la muerte.
Roderer está dispuesto a sacrificar todo para obtener lo único que necesita: tiempo. Tiempo para la culminación de su solitaria empresa.
Guillermo Martínez ha construido una novela de suspenso y ambigüedad incomparables, los círculos mágicos de la trama desenmascaran un universo en el que la inteligencia se opone una y otra vez al genio, así como la vida al mundo intelectual.

Infierno Grande
"Lo incisivo de sus observaciones, cierto peculiar sentido de la comicidad y una impiedad solapada le confieren a Infierno Grande su tono intransferible, su originalidad.
Pero el placer que provoca su lectura hay que rastrearlo sobre todo en una cosa: en la soltura con que estos diez cuentos están narrados.
Crímenes sin resolver, sombreros imprevistos, viejas decrépitas que bailan para demorar la muerte, jóvenes hipnotizados por mujeres violentamente sexuales, y la obstinación de un viaje cifrado en la suela del zapato. En Infierno grande todo sucede con “ese desacomodo fatal con que acaban por ocurrir los acontecimientos que más se aguardaron, con esa traidora naturalidad, con esa inconsistencia con que la realidad termina siempre torciendo las cosas”.
Tarjetitas de prostíbulo y desquiciadas fórmulas matemáticas se cruzan como contraseñas, y en la serenidad aparente de un pueblo chico hierve la metáfora de un país violentado.
Con humor contenido a punto de estallar, con una dosificación impecable del suspenso y un exasperado sentido de absurdidad ante los hechos más terribles, Guillermo Martínez consigue de un modo magistral que la literatura vuelva a nombrar el peso de lo “real” en la ficción." Liliana Heker

La muerte lenta de Luciana B.
Diez años después, nada queda en Luciana de la muchacha alegre y seductora a la que el famoso escritor Kloster dictaba sus novelas. Tras la trágica muerte de su novio y, después, uno a uno, las de sus seres más queridos, Luciana vive aterrorizada, atenta a cada sombra, cada persona que pasa a su lado, con la sospecha de que esas muertes son parte de una venganza metódica urdida en su contra, un círculo que sólo se cerrará con la séptima víctima. En la desesperación más absoluta, recurre a la única persona capaz de adentrarse en el siniestro universo de Kloster. Los cuadernos de notas de Henry James y una Biblia de Scofield serán claves en un pasaje sin retorno a la región más primitiva del mal.
¿Podría un asesino simular cuidadosamente el azar, concebir una geometría de muertes y quedar impune? ¿Cuál es el castigo para el que nos ha despojado de todo y nos ha causado el máximo dolor?

Borges y la Matematica
Con la solidez que le brinda su doble condición de narrador y matemático, y con ráfagas de humor, Martínez nos conduce a través de textos fundamentales como "El Aleph", "La muerte y la brújula" y "La biblioteca de Babel" por las paradojas preferidas de la producción borgeana: los infinitos en los que el todo no es mayor que las partes, el universo o Dios como esfera con centro en cualquier punto, los libros de hojas que se desdoblan incesantemente.
Su desafío es hablar para aquellos "que sólo saben contar hasta diez", y nos guía, con la máxima sencillez pero sin perder nunca profundidad, a través de los diálogos secretos entre el gran escritor argentino y personajes de la talla de Pascal, Russell y Poe.
Un estudio sobre Euclides y la estética de la razón matemática, la asombrosa vida de los gemelos "pitagóricos", el cuento como sistema lógico, los avatares del teorema de Fermat, la relación entre literatura y racionalidad, y las contradicciones entre la religión y la ciencia completan este libro.

Yo también tuve una novia bisexual
Agosto de 2001. Un profesor argentino llega a una universidad en el sur de los Estados Unidos para dar un curso de literatura en español. Le asignan un departamento, un auto y una oficina en el campus. Todo parece perfecto y en su primera clase descubre algo mucho más tentador: una de sus alumnas, Jennifer, una chica deslumbrante y ambigua, con la que inicia una serie de encuentros sexuales cada vez más arriesgados, en medio del secreto y el disimulo. Ninguno de los dos sabe que ese breve período juntos cambiará sus vidas para siempre y que un acontecimiento brutal acabará por trastocar la realidad de la manera más inesperada.
Intensamente carnal, irónica y dramática, la novela registra, con la precisión de un diario, ?el pasaje ensimismado de los cuerpos que de la nada llega a todo? y recobra con audacia el tema de la sexualidad en toda su complejidad y dimensión literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario