domingo, 12 de enero de 2014

D H Lawrence

David Herbert Lawrence nació el 11 de septiembre de 1885 en un pueblo llamado Eastwood, Nottinghamshire (Inglaterra). Era el cuarto hijo de Arthur Lawrence, un minero casi analfabeto y aficionado a la bebida, y de Lydia Beardsall, una mujer, antigua maestra, amante de la cultura, hecho que provocaría el interés por la pintura y la lectura del pequeño David, quien desde niño sufrió de frágil salud.
La diferencia cultural entre sus padres fue un elemento clave en la psicología de Lawrence, quien sufrió en su niñez el enfrentamiento habitual entre sus progenitores.
Después de acudir gracias a una beca al Nottingham High School y a la Universidad de la misma ciudad, Lawrence dejó los estudios y comenzó a publicar sus primeros textos y a dar clases desde 1908 en la Davidson Road School de Croydon.
En 1912 Lawrence inició una relación sentimental con Frieda von Richtofen, mujer del profesor Ernest Weekley y hermana del famoso piloto Barón Rojo, Manfred von Richthofen.
Frieda abandonó a su esposo e hijos para convivir con el joven David Herbert en Bavaria (Alemania). Ambos, que viajarían con frecuencia por bastantes países, se casarían en 1914.
En la década de los 20, D. H. Lawrence viaja por Australia, Asia, Estados Unidos y Europa. Asentado de nuevo en Italia, cerca de Florencia, escribe su título más popular, `El amante de Lady Chatterley` (1928), un libro acusado de nuevo de obsceno que narraba de manera explícita la relación sexual entre una mujer culta y adinerada y un guardabosques al servicio de su esposo aristócrata.
D. H. Lawrence Falleció a causa de la tuberculosis el 2 de marzo de 1930 en Vence (Francia). Tenía 44 años..

El amante de Lady Chatterley
Si hay un libro que haya sido prohibido y rechazado por sus escenas subidas de tono, ese es El amante de Lady Chatterley. Fue publicado por primera vez en Italia en 1928 y no pudo publicarse en Reino Unido hasta los años 60. Las mujeres de mediados del siglo pasado lo leían a escondidas.
Inválido de guerra, Sir Clifford Chatterley y su esposa Connie llevan una existencia acomodada, aparentemente plácida, rodeada de los placeres burgueses de las reuniones sociales y regida por los correctos términos que deben ser propios de todo buen matrimonio. Connie, sin embargo, no puede evitar sentir un vacío vital. La irrupción en su vida de Mellors, el guardabosque de la mansión familiar, la pondrá en contacto con las energías más primarias e instintivas y relacionadas con la vida. La fuerte corriente relacionada con la energía sexual que recorre casi toda la obra de D. H. Lawrence encuentra una de sus máximas expresiones en EL AMANTE DE LADY CHATTERLEY, novela que se vio envuelta en la polémica y el escándalo desde el momento de su aparición.

Mujeres enamoradas
Mujeres enamoradas es seguramente su obra maestra. Este nuevo trabajo radical, es un texto prototipo del modernismo europeo. En él D. H. Lawrence explora las características destructivas de la civilización contemporánea y expone el valor de los artes, de la política, de la economía, de la experiencia sexual, de la amistad y de la unión. Este libro es una visión triste y hasta amarga de la humanidad, imposible de publicar en tiempos de guerra, salió al público sólo en 1920. Ahora se reconoce extensamente como novela de gran fuerza dramática y delicadeza intelectual.
Una historia donde la sexualidad y el amor son el motor principal, a través de las relaciones de dos hermanas con dos hombres muy diferente.

Relatos
Los tres relatos aquí reunidos componen una muestra de su desbordante talento aplicado a distintas esferas del comportamiento humano: el complejo mecanismo de la sensualidad femenina (La frontera), la crueldad generada por los lazos entre padres e hijos (El ganador) y la falsía y el autoengaño que rigen las vidas de quienes necesitan tenerse por espíritus superiores amantes de la belleza y la perfección (Cosas).
El complejo mecanismo de la sensualidad femenina

El oficial prusiano y otras historias
Estos relatos ilustran la apasionada creencia del autor en las fuerzas destructivas que operan en la sociedad moderna y sus efectos sobre el amor entre hombres y mujeres.
Un trozo de vidrio de colores
El segundón
Las sombras de la primavera
El oficial prusiano
La hija del tratante de caballos
La frontera
El caballito de madera ganado
Cosas
Una vez

En el Erial
D H Lawrence , narra en esta obra, a través de la peripecia del joven Jack, su protagonista, el nacimiento de un mundo cargado de promesas, la Australia colonial de los últimos años del siglo XIX.
Las preocupaciones básicas de Lawrence, su panteísmo, su concepción liberadora del sexo, se manifiestan con entera libertad en esta obra, clásica ya, prodigio de belleza formal, de análisis psicológico, "novela de aprendizaje" en el sentido goethiano, en la que el descubrimiento de la vida a través de la experiencia de un joven trasterrado encierra una lección densisima de humanidad, al tiempo que revela el impulso transformador de un continente que se alza como potencia indiscutible del futuro.

Historias de lo oculto
Escritas en la plenitud de su madurez literaria, las historias de fantasmas de Lawrence, aparte de figurar entre las mejores del género por la mezcla magistral de lo espeluznante con lo gortesco, nos remiten muy directamente a las preocupaciones esenciales de la investigación por Lawrence de la condición humana: el nivel en que se produce el encuentro con los fantasmas, los dioses precristianos o las potencias ocultas de la naturaleza constituye un terreno en el que es posible poner en acción esas fuerzas remotas, inmutables y fundamentales de la conciencia y la imaginación cuya búsqueda se encuentra en la base de la obra de Lawrence.
LA LÍNEA FRONTERIZA
LA ÚLTIMA RISA
SONRISA
MERCURIO
EL CABALLO MECEDOR GANADOR
FANTASMAS GOZOSOS
EL HOMBRE INMORTAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario