viernes, 24 de enero de 2014

Artistas Plásticos

Joan Miró - Cuento para chicos

Frida Kahlo: Autorretrato de una mujer - Jamis Rauda
Esta biografía empieza en 1907, en la ciudad de México. La historia de Frida Kahlo es la de una vida exuberante y ansiosa. La vida de Frida es una fábula donde la muerte persiste como un fantasma, una aventura individual que desconcierta. Nacida en el México enfebrecido de principios de siglo, Frida se sintió muy tempranamente fuera de este mundo. Desde la infancia, el dolor entró en su cuerpo, para no salir jamás. Sufrió intervenciones quirúrgicas en la columna vertebral, e intentó suicidarse varias veces... le fue amputada una pierna... Así, la pintura vino a ella por el tormento y por los dolores que soportaba. Continúa pintando, siempre el mismo rostro, el mismo cuerpo atravesado por púas y raíces. Toda su energía fue canalizada en la pintura y el amor, ella misma diría: "¿por qué píes para caminar?, ¡tengo alas para volar!" ¿Una biografía? ¿Una novela? La vida de Frida Kahlo, pintora por derecho propio y esposa de Diego Rivera, ciertamente no es un sueño, sino una realidad que hace vivir con pasión la progresión estética y psicológica de aquella que será adulada, desde 1930, por los más grandes artistas de la época: Picasso, Tanguy, Duchamp, Kandinsky, Miró,Ernst... El sentido profundo de la obra de Frida es su pintura autobiográfica de total sinceridad, pintura trágica que se refiere siempre a la vida interior, refinada y sangrante entre el dolor y la exaltación a la vida. Se necesita el rigor de una escritura precisa sin el cual, lo indecible no sería jamás dicho. Esta biografía pues, es un relato apasionante donde se mezcla la fuerza y el pudor. Entre Frida y Rauda Jamis se siente, más que una complicidad de autora, un gran amor por la vida, por la pintura y por esa poesía que roza a cada instante a la muerte.

Dolor y Pasión: Frida Kahlo [1907-1954] - Andrea Kettenmann
Frida tuvo ocasion de participar en algunos de los momentos mas significativos de la historia mexicana. Ya desde niña asistio a la Revolución Mexicana de Zapata, ingreso en la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad de México justo cuando se empezo a admitir feminas en ella, asistio a las primeras manifestaciones del intervencionismo de los EE UU en los paises latinoamericanos, y un largo etcetera. Quiza todo ello tenga que ver con que haya sido una artista y mujer tan rompedora como comprometida con la realidad de su tiempo lo que explica a su vez la gran cantidad de libros dedicados a estudiar no ya su obra sino su vida.
Esta biografia de Andrea Kettermann es un repaso fiel de su vida y su obra ampliamente ilustrado con fotografias y reproducciones de sus pinturas y se ha convertido por ello en un texto de referencia imprescindible para quien quiera acercarse a la figura de Frida o su produccion artistica, o tener a mano una guia monografica.
Contenido:
Frida la coja, una muchacha rebelde - La grácil paloma y la rana gorda - Una pintora mexicana en Gringolandia - Desesperación y éxito - Los cirujanos, jijos de su ¿ recién casada mamá - Alegremente espero la partida - Frida Kahlo 1907-1954: datos de su vida - Leyenda de las láminas

Diego Rivera 1886-1957 - Andrea Kettenmann
Como artista excepcional, político militante y espíritu excéntrico, Diego Rivera ha desempeñado un papel destacado en una época decisiva de México, época que lo convirtió en un artista discutido, pero también en el más citado del continente latinoamericano. Fue pintor, dibujante, grabador, escultor, ilustrador de libros, de corador escénico, arquitecto y uno de los primeros coleccionistas priva- dos de arte precolombino. Relacionado con nombres como pablo Picasso, André Breton, León Trotski, Edward Weston, tina Modotti y Frida Kahlo, Rivera fue blanca de odios y amores, objeto de admiración y desdén, protagonista de leyendas y denuestos. Biografía del autor, detalles de su vida, fotografías e ilustraciones a color.

Catálogo CARPANI: Arte, gráfica y militancia - UNAJ
Ricardo Carpani es un hombre que hizo de su vida una militancia y fiel a esa entrega y convicción supo encontrar una imagen que lo reflejara. Arte y militancia, el título de uno de sus libros, resume el hilo conductor de su trayectoria artística y política imposibles de disolver.

Propuesta Didáctica: CARPANI: Arte, gráfica y militancia - UNAJ
Poner en contacto a nuestros alumnos con la obra de Carpani no es sólo habilitar en la escuela un espacio individual y colectivo para el disfrute estético. Es una posibilidad de acceder a una forma distinta de comprensión y de reflexión acerca del trabajo y los trabajadores.

Éramos unos niños - Patti Smith
Fue el verano en que murió Coltrane. Los hippies alzaron sus brazos vacíos y China detonó la bomba de hidrógeno. Jimi Hendrix prendió fuego a su guitarra en Monterey. Fue el verano del amor. Y en aquel clima cambiante e inhóspito, un encuentro casual cambió el curso de mi vida: fue el verano en que conocí a Robert Mapplethorpe.
Era el mes de julio de 1967 y eran unos niños, pero a partir de entonces Patti Smith y Robert Mapplethorpe sellaron una amistad que solo acabaría con la muerte del gran fotógrafo en 1989. De eso habla este espléndido libro de memorias, de la vida en común de estos artistas, los dos entusiastas y apasionados, que cruzaron a grandes pasos la periferia de Nueva York para llegar hasta el entro neurálgico del nuevo arte. Fue así que acabaron instalándose en el hotel Chelsea y se convirtieron en los protagonistas de un mundo hoy ya perdido donde reinaban Allen Ginzberg, Andy Warhol y sus chicos, y se creaban las grandes bandas de música que marcaron los años finales del siglo XX., mientras el sida hacía estragos.
Lejos de ser un libro triste y nostálgico, Éramos unos niños es un homenaje a la amistad sin trabas, y sus páginas cargadas de vitalidad y humor nos devuelven el sabor de esa gran ciudad donde hubo un tiempo en que casi todo era posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario