jueves, 5 de diciembre de 2013

Walter Scott

Walter Scott (Edimburgo, 14 de agosto de 1771 - Abbotsford, Reino Unido, 21 de septiembre de 1832) 
Novelista, poeta y editor británico. 
La novela histórica romántica tiene en Walter Scott, si no a su inventor, a su primer y más influyente representante. Hijo de un abogado, desde su infancia se sintió fascinado por las leyendas y los episodios históricos, preferentemente medievales, de su tierra natal escocesa, que posteriormente constituirían el tema principal de muchos de sus poemas y novelas. Licenciado en derecho, sus primeros pasos en la literatura los dio como traductor, vertiendo al inglés obras como Lenore, de Gottfried A. Bürger, y Götz de Berlichingen, de Goethe. La publicación, entre 1802 y 1803, de la recopilación de baladas Trovas de la frontera escocesa dio a conocer su nombre al gran público, que también acogió con entusiasmo una serie de largos poemas narrativos entre los que destacan El canto del último trovador y La dama del lago. De 1814 data su primera novela, Waverley, publicada anónimamente como la mayoría de las que le siguieron, en consideración a los cargos públicos de su autor (sheriff de Selkirk desde 1799 y secretario de los tribunales de justicia de Edimburgo desde 1806) y la dudosa reputación del género. Con ella y con las posteriores (El anticuario, Rob Roy, Ivanhoe, El pirata, Quentin Durward, El talismán) estableció los cánones de la novela histórica, tal como ésta iba a desarrollarse hasta bien entrado el siglo XX. La autoría de estas novelas no se reveló hasta 1826, año por otro lado especialmente doloroso para Scott, que sufrió la muerte de su esposa y la quiebra de la editorial Constable, en la que había invertido dinero y por la que contrajo una deuda de 130.000 libras. Antes, en 1820, había sido nombrado barón de Abbotsford. Maestro del diálogo y la descripción, poseedor de un estilo vigoroso y poético, influyó en los novelistas de su época, tanto de su patria como foráneos, y también en los músicos y pintores que glosaron y recrearon sus temas.

Ivanhoe
Walter Scott, el fundador de la novela histórica romántica, nos dejó, con su Ivanhoe, no solo un modelo de relato de aventuras, sino un detallado mosaico de las antiguas costumbres escocesas, un encantador viaje al mundo medieval y unos personajes románticos, ya inmortales. Ivanhoe es, ante todo, una apasionante mirada a una época oscura y remota, habitada por salteadores de caminos, caballeros con armaduras, hermosas damas y bellacos sin escrúpulos. Los castillos, las ruinas, los bosques y el campo de batalla son los lugares donde príncipes y bufones, nobles y villanos, recrean para nosotros sus andanzas.

Robin Hood
Según la leyenda, Robin Hood era un hombre llamado Robin Longstride o Robin de Locksley, quien era de gran corazón y vivía fuera de la ley, escondido en el Bosque de Sherwood y de Barnsdale, cerca de la ciudad de Nottingham. El mejor arquero, defensor de los pobres y oprimidos, luchaba contra el sheriff de Nottingham y el príncipe Juan sin Tierra, que utilizaban la fuerza pública para acaparar ilegítimamente las riquezas de los nobles que se les oponían. En la Inglaterra medieval , todo individuo que se oponía a los edictos reales era considerado un forajido.

Quintin Durward
Quintin Durward es una de las más célebres y hermosas novelas de Walter Scott, en la que se propuso ilustrar la conmoción social producida por el declinar del feudalismo y la caballería, tiempos de magnanimidad y abnegación, frente a la irrupción de un orden nuevo, personificado por Luis XI, y fundamentado en sórdidos motivos de utilidad y ambición egoísta.
No falta en la novela la desvalida dama sometida a la tiranía de los poderosos, ni el caballero audaz y fiel que le brinda su protección y, de paso, su amor. El joven audaz y enamorado es Quintin Durward, noble escocés, que, de sus lares arruinado por la guerra entre los clanes, va a buscar fortuna a la dulce Francia.

La viuda de las montañas
Walter Scott nos relata la historia de Elspat MacTavish, la Viuda de las Montañas, quien debido a las circunstancias trágicas que rodearon la muerte de su marido se ve condenada a la soledad y a la tristeza.
Luego de que los clanes de las Tierras Altas de Escocia fueron debidamente reprimidos, el hijo de la Viuda de las Montañas, Hamish, reúne bajo su tímido mando a un grupo de rebeldes para organizar la defensa contra los invasores franceses.
A pesar de sus nobles intenciones, Hamish se ve involucrado en una serie de intrigas urdidas por su propia madre, producto, quizás, del dolor y el resentimiento por la pérdida de su esposo.

La camara de los tapices
La Cámara de los Tapices es un relato de terror, publicado en 1828.El cuento sucede en un castillo de un rico terrateniente, a donde ha llegado sin así planearlo un viejo amigo, al que no veía hacia mucho, el general Browne, recién llegado de América, en donde había participado en la guerra con Estados Unidos, camino a algún lugar se decide a visitar el Castillo que le ha llamado la atención, y se encuentra con su amigo, que le invita a hospedarse con él, ya que está celebrando una fiesta con muchos visitantes, pero no tiene para él más que una recámara alejada de la casa, a la que llaman La cámara de los tapices .

El Pirata
Las espectrales islas Shetland, en pleno mar del Norte, parecen el refugio ideal para dos hombres que huyen de su pasado. Mertoun y Cleveland, dos náufragos, uno de la vida y el otro del mar, encuentran en esa tierra la más franca hospitalidad y las costumbres más salvajes. Walter Scott (1771-1832) utiliza al inolvidable personaje de la sibila Norna de Fitful-Head para que mueva los hilos de El Pirata, una trama cada vez más misteriosa hasta que la aparición de un barco desencadena los acontecimientos. Mertoun y Cleveland encontrarán mucho más de lo que buscaban y ni siquiera la sibila podrá adivinar su propio destino.

La historia de Willie el vagabundo
En este cuento histórico de Walter Scott sobre la Escocia del siglo XVII, el más allá se asemeja por completo a la existencia que las almas condenadas llevaban en vida: es un infierno feudal en el que se come, se bebe y se baila. Pero el ser vivo que por una intercesión autorizada (el diablo bajo la forma de un gentil hombre a caballo) pudiera pisar ese mundo, deberá guardarse de las tentaciones que allí se le ofrecen. ¡Ay de él si se lleva a los labios la flauta escocesa que se le pide tocar! Está incandescente por el fuego infernal. Y si acepta acercar a sus labios comida o bebida, jamás podrá volverse atrás.

Woodstock o el Caballero
Woodstock se abre en la farsa, sin embargo, es una de las novelas más oscuras de Scott. Tiene que ver con la revolución, para Scott el más inquietante de todos los temas: "parece que cada paso que tomamos hacia la libertad no tiene más que traernos a la vista los peligros más terribles."

Rob Roy
Robert Roy MacGregor (7 de marzo, 1671, 28 de diciembre, 1734) fue un famoso héroe del folclore escocés. Algunos se han aventurado a reconocerlo como el verdadero Robin Hood. A cargo de toda su familia, debe pedir dinero prestado al Marqués de Montrose. Un cúmulo de adversidades le convierte en ... ese héroe escocés que intenta mejorar las condiciones sociales de sus compatriotas.

La novia de Lammermoor
La trama relata los infortunios de un amor desgraciado entre Lucy Ashton y el enemigo de su familia; el Master de Ravenswood. El Master de Ravenswood y Lucy Ashton se enamoran pero ella es hija del Lord Keeper, enemigo de Ravenswood y asesino indirecto de su padre a quien juro vengar su muerte. El Lord Keeper conoce las intenciones asesinas del Master, y tratando de librarse de su rencor propicia una relación entre éste y su hija, que se prometen en matrimonio pese a la oposición de Lady Ashton, madre de Lucy. Pero cuando Lady Ashton vuelve lo hace con un fin: expulsar al Master de su castillo y casar a su hija con un enemigo del Master, Bucklaw. El Master, que abandonó por amor sus ansias de vengar el honor de su padre y recuperar sus posesiones familiares perdidas por un cambio de política que favoreció al Lord Keeper, huye un año y vuelve cuando Lucy se va a casar.

El Talismán
En El Talismán, el Rey Ricardo Corazón de León se encuentra en Tierra Santa en la Tercera Cruzada. El protagonista, un caballero escocés bajo la bandera del rey inglés, es acusado de traición y condenado a muerte y el rey sarraceno, Saladino, tratará de salvarlo. Un torneo apasionante y el inesperado clímax al final del libro hacen del mismo una lectura emocionante.
El Talismán es uno de los cuentos de Sir Walter Scott sobre los Cruzados…un cuento de caballerosidad, de violencia, virtud, romance y engaño. En las propias palabras de Scott: “…el carácter guerrero de Ricardo I, salvaje y generoso, un modelo de caballerosidad, con todas sus extravagantes virtudes y sus no menores errores absurdos, fue lo opuesto al de Saladino; el monarca cristiano inglés mostró toda la crueldad y violencia de un sultán oriental y Saladino, por otro lado, mostró la política profunda y prudente de un soberano europeo mientras cada uno afirmaba que superaba al otro en las cualidades caballerosas de valor y generosidad. Este contraste singular permitió, como concibió el autor, material para un trabajo de ficción de peculiar interés.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario