jueves, 12 de diciembre de 2013

Tango

Breve historia del Tango - Andrés Manuel Carretero
Sobre la base de las músicas existentes en Buenos Aires para la década de 1870, (música de origen africano, folclórica, campesina, canto por cifra, payada y también la europea), el gusto popular se fue inclinando de manera progresiva sobre aquellos ritmos, sonidos y composiciones que le resultaban más gratos, más afines con su propio sentir y por ello hay que anotar la preeminencia de la música derivada de ritmos negros, a la que se superpusieron hasta fusionarse en un nuevo ritmo, el candombe, ya muy desdibujado y sin la preponderancia de años anteriores, la guajira flamenca y la cubana, habanera, fandango, fandanguillo, tango andaluz y tango flamenco. El resultado, en la etapa de formación de un nuevo ritmo fue la aparición del tango congo, tango negro, tango argentino, etc
El autor
Primera parte
La palabra Tango
Origen musical
Organitos y trompetas
Nombres de tangos
Editores
Grabaciones en discos
Conjuntos iniciales
Primeras orquestas
Lugares para bailar
Impronta europea
Segunda parte
Tangos aceptables
Rechazo y aceptación del tango
Cabarets para el tango
Tango canción
Radio y tango
Guardia Vieja
Cine mudo y tango
Cambios en el ritmo
Cine sonoro y tango
Tango en la década de 1940
Revista Porteña y tango
Tercera parte
Piazzola y sus seguidores
Nueva vanguardia
Conjuntos modernistas
Televisión y tango
Cine extranjero y tango
Nueva vaguardia tanguera
Cuarta parte
Personalidades definidoras
Panorama actual
Temas y poesía

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