domingo, 8 de diciembre de 2013

Susan E. Hinton

Susan Eloise Hinton (Tulsa, Oklahoma, 1950) es una escritora americana de literatura juvenil e infantil. Estudió en el instituto Will Rogers, en Tulsa. Escribió profusamente en su adolescencia ante la incapacidad de encontrar libros que realmente le gustaran en las bibliotecas de su ciudad natal. Con diecisiete años publicó su primera novela, Outsiders (Rebeldes, 1967), que tuvo un gran éxito de crítica y público y fue traducida rápidamente a varios idiomas, vendiendo en total más de nueve millones de ejemplares en un solo año, en 1983 fue convertido en película por Francis Ford Coppola. Su segundo libro, La ley de la calle (Rumble Fish, 1968) fue igual de exitoso y también fue llevada al cine por Coppola en 1984. Muy pronto abandonó su carrera para casarse. Viajó por España con su marido y regresaron a EE.UU. cuando éste obtuvo plaza de profesor en California. Otras dos novelas suyas, Tex y That Was Then... This Is Now (esta última adaptada como guión por Emilio Estévez y dirigida por Christopher Cain) también fueron llevadas al cine en la década de los ochenta. Sus obras posteriores están enmarcadas dentro de la fantasía juvenil.

Rebeldes
Las peleas callejeras entre bandas rivales desencadenan tal violencia, que muchas terminan de forma trágica.Los conflictos familiares, la marginación, la ausencia de futuro... llevan a algunos jóvenes a buscar en la calle y en el grupo lo que no encuentran en casa. Pero siempre queda un destello de esperanza.Francis Ford Coppola llevó al cine esta novela que describe la dura realidad en la que se mueven los adolescentes en los suburbios de las grandes ciudades.

La ley de la calle
La ley de la calle es muy dura, hay que respetarla si quieres sobrevivir en ella... y los personajes de esta historia lo saben. En el suburbio de una gran ciudad todo es hostil: Pobreza, alcoholismo, violencia, juego, familias rotas... generan jóvenes marginales en la cuneta de la vida. Parece que no hay otro lugar para ellos... aunque siempre queda la esperanza de salir del pozo cuando se ha caído tan bajo.

Domando al Campeón
Travis, un joven inteligente aunque colmado de una rabia que difícilmente puede dominar, odia a su padrastro, al que ataca en una ocasión con ánimo de matarle. Como consecuencia, el chico pasa algún tiempo en un reformatorio. Cuando sale va a vivir al rancho de su tío Ken. Allí pasa una época difícil, solitaria. Sin embargo, encuentra cierta amistad en Casey, la chica que en el rancho dirige una pequeña escuela de equitación. Ella está empeñada en domar a Estrella, un hermoso y peligroso caballo. A Travis le resulta evidente que él y Estrella son dos seres de la misma clase, dos seres indomables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario