jueves, 5 de diciembre de 2013

María Elena Walsh - Libros

Foto de María Elena WalshMaría Elena Walsh nació el 1 de febrero de 1930 en Ramos Mejía, suburbio de la ciudad de Buenos Aires. Caserón grande, con patios y gallinero, un pomerania negro, rosales, gatos, limoneros y naranjos y una higuera muy cómoda sobre cuyas ramas la hija rubia y pecosa de «un inglés del ferrocarril» leía durante la siesta de los mayores Los Tres Mosqueteros, Robinson Crusoe y La Cabaña del Tío Tom. Antes de finalizar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, a los diesisiete años, escribió su primer libro: Otoño Imperdonable, libro de poemas que mereciera el segundo premio Municipal de Poesía. Ya antes, en 1945, había publicado sus primeros versos en la legendaria revista El Hogar y en el suplemento literario de La Nación. 
En 1948, viajó a los Estados Unidos invitada por Juan Ramón Jiménez. En 1952 partió hacia Europa, radicándose en París durante cuatro años. Allí, con Leda Valladares, formó un dúo que se dedicó a difundir el folclore argentino, recibiendo premios y el aplauso del público. Es en esa época también que comienza a escribir versos para niños. 

Desde 1959 escribe guiones para TV, obras de teatro, canciones para niños. Las canciones de sus obras de teatro (Canciones para mirar, Doña Disparate y Bambuco, etc.), la letra y la música de sus canciones son cantadas por millares de niños en la Argentina, generación tras generación, quienes participan del mundo de fantasía e ingenio que les propone María Elena Walsh.

1- Pasito a Paso - Mis primeros poemas y canciones
Manuelita la tortuga
Si cualquier día vemos una foca...
¿Saben que le sucede a esa lombriz...
Canción del Jardinero
Hace tiempo que tengo una gran duda...
Marcha de Osías

2- Pasito a Paso - Mis primeros poemas y canciones
Twist del mono Liso
En el país de Nomeacuerdo
Canción para vestirse
Parece que en Japón había un mono...
Un hipopótamito tan chiquitito...
El reino del revés

3- Pasito a Paso - Mis primeros poemas y canciones
Canción de tomar el té
Una vez por las calles de Caracas
Un gato de la luna dijo miau...
La reina Batata
En medio de una plaza patagónica
Canción del jacarandá
Una nena

Manuelita ¿dónde vas?
Tanto alboroto se armó en el patio de la casa, que Manuelita se despertó. Y como ya no pudo volver a dormirse, decidió salir a recorrer el mundo. En Manuelita ¿dónde vas? vas a encontrar las insólitas historias que fue juntando la famosísima tortuga a lo largo de su loca travesía por diversos lugares

El Reino del Revés
En El Reino del Revés se encuentran las canciones más conocidas de María Elena Walsh y otros bellos poemas: "Manuelita la Tortuga", "Marchas de Osías", "Canción del Jardinero", "Twist del Mono Liso", "La Reina Batata", "El Reino del Revés"...
Con este libro vas a disfrutar y a cantar desde la primera hasta la última página

Cuentopos de Gulubú
Un libro de cuentos mágicos, insólitos y divertidísimos en los que cobran vida personajes que ya forman parte del imaginario infantil de nuestro país, como Felipito Tacatún, la plapla, Don Fresquete y Papalina y la tortuga con verruga. En Gulubú pasan cosas tan sorprendentes que cuando termines de leer este libro lo vas a querer empezar de nuevo.

Dailan Kifki
Dailan Kifki apareció un buen día y cambió la vida de toda la familia. Porque, aunque te parezca mentira, no es fácil criar a un elefante, sobre todo si se queda dormido arriba de una plantita que crece hasta las nubes.
Una novela donde las situaciones más desopilantes son contadas con la ternura necesaria para que sean inolvidables.

Tutú Marambá 
Está compuesto por cuarenta y ocho poemas y canciones que han permanecido desde hace muchos años y se convirtieron en los clásicos de la literatura y del cancionero infantil de varias generaciones.

Chaucha y Palito
Chaucha y Palito te presenta tres historias que tienen acción, fantasía, diversión y también algunos hechos verdaderos. En la primera, submarina, un grupo de chicos vive una aventura extraordinaria, con extraterrestres y todo. El relato que sigue revela la historia de la famosa Farolera, quien no tropezó en la calle sino en el bosque de Gulubú. Y al final, la autora narra las anécdotas de su propia vida como un cuento.

Canciones para Mirar
Es un libro que reúne, por primera vez, el cancionero infantil completo de María Elena Walsh, para que chicos y grandes se deleiten leyendo y cantando. Un homenaje a la trayectoria de esta maravillosa cantautora y escritora.

Pocopán
Presenta tres cuentos encantadores: un relato que muestra cómo la ambición de un hombre rico lo lleva al desastre, la aventura campestre de Felipito Tacatún, un chico lector del Martín Fierro, y una historia en la cual interviene un simpático iguanodonte.
El castillo que hizo ¡Plaf!
Felipito medio fierro
Pocopán

Zoo Loco
Es un libro que reúne cuarenta y dos limericks referidos a animales muy divertidos y disparatados, que hacen cosas tan insólitas como para pertenecer a un Zoo Loco

El diablo inglés
Está compuesto por siete cuentos que proponen situaciones y personajes divertidos, y una versión en poesía de "La morsa y el carpintero" de Lewis Carroll, ideales para dar vuelo a la imaginación.
El diablo inglés
La sirena y el capitán
El país de la geometría
Angelito
Bisa Vuela
La morsa y el carpintero
El gaucho verde
Canuto el tucán

El Diablo Inglés.

Bisa Vuela.

La Plapla
Un niño descubre en la escuela que una letra puede tener mucha más vida que el estarse quietita en un renglón. La escritura creativa puede bailar, patinar y tener vuelo propio.

La sirena y el capitán,
La sirena Alahí vivía libre y feliz en el Río Paraná, rodeada de sus amigos animales. Hasta que un día, llega un barco de España y empiezan los problemas. El capitán encantado con su belleza y su hermosa voz quiere hacerla prisionera, pero sus amigos lucharán hasta conseguir liberarla.

Historia de una Princesa, su papá y el Príncipe Kinoto Fukasuka, 

Poemas para niños - Colección Pétalos (1975)

Juguemos en el mundo (Doña Disparate y Bambuco)
Película argentina del año 1971, escrita por María Elena Walsh y dirigida por María Herminia Avellaneda.
Filmada en Pasteur, Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario