jueves, 26 de diciembre de 2013

José Pablo Feinmann

Últimos días de la víctima
Mendizábal, un profesional del crimen, metódico e implacable, recibe una orden: debe cometer un asesinato. La víctima se llama Rodolfo Külpe, tiene entre treinta y treinta y cinco años, vive en el barrio de Belgrano y debe ser eliminado. Eso es todo. Al menos, todo cuanto se le informa a Mendizábal. Esa misma noche, oculto entre las sombras, éste espera a Külpe durante varias horas, hasta que finalmente lo ve llegar. Pero no lo mata. Insidiosa y tenaz, surge en él la necesidad de averiguar mayores datos sobre su víctima. ¿Quién es? ¿Por qué hay que matarlo?
José Pablo Feinmann ha escrito una novela densa y electrizante, con un final sorprendente, que transcurre en escenarios identificables y cotidianos de la ciudad de Buenos Aires. Elogiada por la crítica argentina y extranjera, Últimos días de la víctima ha sido llevada al cine en tres ocasiones.

Peronismo. Filosofía política de una obstinación argentina
Todas las clases que publicó José Pablo Feinmann en el diario Página 12 sobre elPeronismo. La valiosa hermenéutica del filósofo argentino, nos pone de manifiesto y al alcance nuestro el pensamiento casi a modo de síntesis de quienes en la década del 70 desembarcaron en ese inmenso e inconmensurable y veces insondable movimiento de masas que es el peronismo.
El autor nos acerca una perspectiva para el análisis y debate, un aporte significativo para entender la historia desde el lugar que le toco militar, una leal y consecuente faceta de entender las vivencias transitadas que aún mantiene de manera inequívoca y perseverante.

La sombra de Heidegger
1948. En una carta dramática y final, Dieter Milner le cuenta a su hijo cómo Martin Heidegger, el mayor filósofo del siglo XX, se convirtió en maestro de toda una generación, cómo en 1933, con el nacionalsocialismo triunfante y el respaldo de las SA, Heidegger asume el rectorado de la Universidad de Friburgo y los convoca a la lucha por la grandeza perdida de Alemania.
Cuando finalmente Alemania es derrotada, Dieter se exilia en la Argentina. Prefiere pensar que las noticias de horribles matanzas, campos de concentration, cámaras de gas, son versiones triunfalistas de los aliados, hasta que descubre que el, como Heidegger y todos sus compañeros, han sido cómplices del horror infinito: de la `solution final`. La Ramada filosófica hecha a los estudiantes coincidió con aquello que después se les exigió como oficiales.
Altos después, el hijo de Dieter, Martin, va en busca de Heidegger para pedirle una explicación por la tragedia de su padre. Esa explicación se transforma en la meta de su vida, su sentido.
Con una voz narradora de una transparencia y pasión inigualables, Jose Pablo Feinmann ha escrito una novela deslumbrante que desentraña la relation de los intelectuales con el poder y pone al descubierto la ambigüedad de las verdades absolutas, la racionalidad del horror y el engaño de la inteligencia. El tono sombrio se cierne sobre la trama: La sombra de Heidegger es una novela filosófica que se lee coma un thriller escalofriante.

La critica de las armas
Pablo Epstein acaba de llegar al geriátrico para visitar a su madre. Pasará allí toda la tarde ajustando cuentas con ella y con el pasado: un monólogo cruel y devastador, un monólogo que dura apenas toda la tarde, toda la novela. Es el 21 de octubre de 2001. Es el día de la Madre. Pablo Epstein ya ha tomado la inexorable determinación de matar a la suya.
Sin embargo, al mismo tiempo que este discurso se desarrolla, otro relato se va deshilvanando hacia atrás: comienza la dictadura militar argentina y a Pablo Epstein le detectan un tumor maligno. Su propia lucha contra la enfermedad se superpone neuróticamente con la represión militar. Los pormenores del día a día durante esos años feroces devienen categoría extraña: ¿en qué se transforma lo cotidiano cuando se entrelaza con el miedo paralizador o la especulación? ¿cómo funciona la complicidad cuando el horror no es un secreto?
Por las noches, Pablo espera en su departamento, preso del pánico, que el ascensor se detenga en su piso. Cautivado por su delirio, la posibilidad de explicar por qué enseña filosofía y ha escrito textos revolucionarios, despierta el deseo del secuestro: en medio de la locura, para Pablo, la explicación introduce algo de racionalidad.
La crítica de las armas es una extraordinaria novela en la que la madre patria y la madre de sangre son el motivo a partir del cual se produce una de las reflexiones más agudas sobre la vida durante la dictadura militar y sobre el presente.

Filosofía y Nación. Estudios sobre el pensamiento argentino
Filosofía y Nación reúne siete estudios que debaten las líneas fundamentales del desarrollo cultural argentino durante el siglo pasado y analizan críticamente los principales hitos que
apuntalan e impulsan la formación del pensamiento nacional: "La razón historicista y la generación romántica", "La filosofía de Alberdi", "El pensamiento del imperio", "Racionalidad e irracionalidad en Facundo", "El pensamiento del interior mediterráneo" y "El pensamiento de la Confederación Argentina". Filosofía y nación continúa y renueva la no muy extensa tradición de grandes investigaciones sobre el pensamiento que han enaltecido figuras como Alejandro Korn, Coriolano Alberini y Tulio Halperin Donghi.

El cadáver imposible
El cadáver imposible atraviesa felizmente el limite de las verosimilitudes para ofrecer un relato tan macabro como delirante que mantendrá en vilo al lector hasta la ultimo pagina. Una obra única de Juan Pablo Feinmann que se presenta como una vuelta de tuerca humorística y perspicaz de su excepcional narrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario