jueves, 12 de diciembre de 2013

Colección INADI

Plan Nacional contra la Discriminación (Aprobado por el Decreto 1086/2005)
La Discriminación en Argentina - Diagnóstico y Propuestas
La lucha contra la discriminación es un viejo ideal humanitario y su eliminación aparece como una meta siempre inalcanzable. Entre los principales puntos de partida de este plan, se encuentra la convicción de que la sociedad humana se enriquece, en todo sentido, cuando reconoce su pluralidad y no cuando se divide por prejuicios, miedos infundados o competencias inútiles.

Discriminación: Un abordaje didáctico desde los derechos humanos
Libro realizado por la Comisión de Educación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y editado por el INADI, que realiza un importante aporte y es una excelente herramienta para poder trabajar adentro y afuera de las aulas la problemática de la discriminación desde una perspectiva de los derechos humanos.

Somos Iguales y diferentes. Guía para niñas y niños de prevención de prácticas discriminatorias.
Puede que alguna vez hayas escuchado la palabra “discriminación” y no sepas muy bien qué es lo que quiere decir. Esta guía busca justamente eso, que aprendas qué significa y por qué discriminar no es bueno para nadie.
Nuestra Constitución, que es nuestra ley máxima, dice claramente que todas las personas que habitamos este país tenemos los mismos derechos.
También existe la Ley Antidiscriminatoria y numerosos Pactos y Convenciones Internacionales que nuestro país está comprometido a cumplir.
Esto quiere decir que por más diferentes que seamos, nunca nuestras diferencias pueden servir para que alguien o un grupo se crea superior a otro restándole posibilidades o quitándole lo que le corresponde por derecho.
Quizá te preguntes, ¿cómo siendo tan diferentes podemos ser iguales?
Es una muy buena pregunta que a lo largo de esta guía y con la ayuda de tus docentes y familiares esperamos responder de la mejor manera, dialogando y aprendiendo con actividades y juegos.
Entre todas y todos podemos hacer un país más igualitario y solidario.

Somos iguales y diferentes. Guía para jóvenes - INADI - Ministerio de Educación
Esta Guía es resultado de un trabajo conjunto realizando con el Ministerio de Educación de la Nación. El objetivo, es reflexionar sobre todas las posibilidades que se nos abren al pensar la diversidad y cómo eso contribuye a que nuestra sociedad sea más inclusiva.
¿Sabés efectivamente qué es la discriminación? ¿Conocés cuáles son tus derechos? En los últimos años hubo importantes cambios jurídicos y normativos que a muchos sectores de la población históricamente vulnerabilizados e invisibilizados les reconoció derechos, pero si no los conocemos, ¿cómo podemos ejercerlos plenamente?
Hoy la inclusión no es algo ajeno, es un tema que nos toca de cerca a todos y todas. Por eso, el INADI acerca esta herramienta que nos permite analizar, discutir y debatir por qué la diversidad es una riqueza para la sociedad en su conjunto. Entendiendo que somos diferentes y no por eso, desiguales en derechos. La educación es un derecho humano esencial e inalienable de la persona siendo el Estado, su principal garante. Para esto es indispensable trabajar por una profunda transformación social y cultural que reconozca en el otro un igual en derechos cualquiera sea su identidad.
Este material pretende que discutamos nuestros propios prejuicios y formas de pensar, avanzando hacia un cambio cultural en donde nadie se sienta separado/a por ser quien es.
Celebrar la diversidad significa, al mismo tiempo, tener y dar poder a otros y otras para ser ciudadanos y ciudadanas activos y activas, protagonistas no ya de un futuro lejano, sino de un presente palpable.

Somos iguales y diferentes. Guía para docentes
En este material del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), se analizan las diferentes dimensiones de la discriminación. Fue especialmente elaborado para que docentes de inicial y primaria trabajen junto con la Guía para niñas y niños de prevención de prácticas discriminatorias.

Documentos Temáticos:
Discapacidad y no discriminación
Documento del INADI sobre discapacidad y no discriminación. En él, se enumeran todas las normativas que se sancionaron en los últimos años en relación con el tema, entre ellas la que refiere al acceso a la información en web.

Migrantes y discriminación
Documento del INADI sobre la historia de las migraciones en el país; leyes que fueron cambiando hasta hoy y principales factores de discriminación a los migrantes.

Género y discriminación
Documento del INADI sobre la historia de la discriminación basada en el género, la cual se ejerce a partir de la construcción social que asigna determinados atributos socioculturales a las personas a partir de su sexo biológico y convierte la diferencia sexual en desigualdad social.

Derecho a la salud sin discriminación
Documento del INADI sobre el derecho a la salud como uno de los derechos humanos fundamentales y, por tanto, indivisible del ejercicio de otros derechos, como el derecho a la identidad, a condiciones de vida dignas, al trabajo, a la vivienda, a la educación, entre otros.

Derecho a la educación sin discriminación
Documento del INADI plantea que la educación en y para los derechos humanos resulta esencial para prevenir la discriminación y promover el derecho a la igualdad de oportunidades. Se busca fortalecer el paradigma de la educación inclusiva y se promueve la reflexión sobre las barreras existentes en el contexto y la cultura escolar para removerlas con el fin de garantizar el derecho de los/las niños, niñas y adolescentes a aprender en condiciones de igualdad.

Racismo. Hacia una Argentina intercultural
Documento del INADI sobre racismo y sobre cómo se opera a través del discurso, penetrando en el interior de las principales instituciones (escuelas, hospitales, empresas, medios de comunicación, entre otros) para la consecución de sus objetivos.

Trabajo sin discriminación - Pueblos Indígenas

Cuadernillo sobre adultos mayores
Documento sobre prácticas no discriminatorias en relación con adultas y adultos mayores elaborado en el marco de la Red Nacional de Investigadoras/es contra la Discriminación.

Buenas prácticas en la comunicación I
La publicación «Buenas prácticas en la Comunicación Pública. Informes para periodistas y profesionales de la comunicación» aborda temas vinculados a la discriminación que ameritan un tratamiento en profundidad. Su propósito es brindar herramientas para colaborar a dar un tratamiento no discriminatorio a dichas temáticas.

Buenas Prácticas en la comunicación II

Internet responsable: redes sociales sin riesgos ni discriminación
Esta publicación busca aportar ideas para acompañar a hijos e hijas en el usoresponsable y seguro de internet y las redes sociales, para garantizar el máximo goce de sus derechos, evitando los riesgos posibles. Las personas en mejor posición para ayudarlos a no tener malas experiencias en la web son los adultos que los cuidan y acompañan en su desarrollo.

Concurso Literario contra la Violencia de Género - Micaela Bastidas
33 Deseos
Demasiado tarde
Diez y media
Entre soledades y apariencias
Equipaje
Fuera del mundo
Jacarandá en flor
La conquista
La decisión
La mujer y su hombre
La muñequita
La palabra no dich
La Renunciadora
La tejedora sin voz
¡¡¡Libertad!!!
Loas a la mujer valiente
No habrá otra vez
Noventa y siete almohadones
Problemas del corazón
Reparaciones a domicilio
Revista de la empresa
Secuencias de la depredación
Sin piel
Sueños rotos
Tierra de todos, tierra de nadie
Un acto común
Una linda mujer

Igual de Diferentes: Violencia Escolar y Discriminación
Marco Teórico
El aspecto físico, la identidad sexual, la ascendencia, una discapacidad física... Chicos y chicas que se vieron expuestos a diferentes tipos de discriminación en su ámbito escolar cuentan su experiencia y qué tipo de ayuda recibieron, en la escuela, para salir adelante.

Y le contarás a tus hijos: testimonios de los sobrevivientes de la Shoá en Argentina - INADI - Ministerio de Educación
Según la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se entiende por genocidio a “cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, con un propósito particular”. Pero más que la definición
por sí misma, surge constantemente el interrogante de por qué la necesidad de definir un vocablo como este, dónde se explica o se figura la racionalización del acto humano, capaz de pervertir las capacidades de magnificencia con las que, con nuestras diferencias, cada uno de nosotros ha nacido.
La Shoá fue, sin duda, una de las más bárbaras expresiones de la capacidad de destrucción humana, en la que con un propósito en particular se intentó destruir y erradicar de la faz de la tierra a la cultura judía.
La conocida solución final derivó de un proceso de largos años, en una Europa devastada por las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, donde los hombres y mujeres vivían en búsqueda de su progreso personal, conociendo las reducidas posibilidades de salir victoriosos, sobre todo en países como Alemania, quien fuere el principal perdulario de aquel
conflicto bélico. De todas formas, gracias al aporte de muchos inmigrantes que habían arribado a suelo alemán –gran cantidad de ellos de origen judío-, la nación se encontraba en un proceso encaminado con ansias de resolver las cuestiones económico-financieras que tanto preocupaban a la sociedad.
Pero ya anteriormente el mundo había podido ser testigo de grandes atrocidades cometidas contra pueblos enteros, intentando su destrucción total. Como argentino descendiente del pueblo armenio, víctima del Primer Genocidio del siglo pasado perpetrado por el Estado turco-otomano, creo entender que el resguardo y la transmisión de la memoria juegan un papel fundamental a la hora de recordar. Y por eso hemos decidido llamar a este libro con la cita bíblica “Y le contarás a tus hijos…”. Porque en él se plasman las historias de catorce maravillosas personas, provenientes de diferentes países de Europa, que lamentablemente han tenido que padecer la ferocidad de la maquinaria nazi, atravesando desesperantes situaciones que pueden resumirse en una simple palabra: Auschwitz. De todas formas, y por eso podrán leerlos, han podido sobrellevar estos escenarios, arribando a la Argentina para continuar –o recomenzar- con el desarrollo de sus vidas y proyectos, formando hermosas familias, y forjando relaciones que hasta el día de hoy perduran. “El pasado no está muerto ni enterrado. De hecho, ni siquiera es pasado”. Esta cita, extraída de la novela Requiem para una mujer (1951) de William Faulkner es una imagen acabada de que la construcción de la memoria colectiva es imprescindible para cimentar una sociedad donde prevalezcan los valores democráticos, la libertad y la dignidad humana.

Prólogo de Pedro Mouratian
Prólogo de Aldo Donzis
A modo de presentación por Ariel Blufstein
Introducción por Gabriela Kogan
Alemania, Klaus Pförtner
Bélgica, Sofía Noelly Ordynanc F. De Talgham
Croacia, Pedro Buchwald
Eslovaquia, Herta Taubenfeld
Francia, Hélène Gutkowski
Grecia, David Galante
Holanda, Débora Lang
Hungría, Ella Bernath
Italia, Alejandra Montefiore
Lituania, Aron Balbaryski
Polonia, Mánia Zolotow
Rumania, Eva Sonnenschein
Federación Rusa, Raia Piekarska
Suiza, David Hirsch
Sobre las imágenes

Análisis de libros escolares desde una perspectiva de derechos humanos. Por una educación inclusiva y no discriminatoria - INADI - Ministerio de Educación
El INADI trabaja en forma mancomunada con el Ministerio de Educación de la Nación en miras a promover una educación inclusiva, entendiendo a la misma como aquella que identifica que las barreras al aprendizaje y a la participación se encuentran en el contexto educativo, social y cultural, que puede resultar un factor de exclusión cuando no se realizan las adecuaciones necesarias.
En este sentido ha realizado una investigación cuantitativa y cualitativa sobre los textos escolares de educación primaria, teniendo en consideración que los mismos tienen una significativa incidencia en papel formador de principios y valores ligados a los derechos humanos y la democracia. Se advierte que los saberes no sólo se transmiten a través de los contenidos explícitos, sino también a través de aquellas temáticas cuyo abordaje se omite, se silencia o se invisibiliza.
Este libro viene a contribuir en la exploración de los contenidos de los textos escolares, para enriquecer las visiones de la otredad y aportar al desarrollo de la educación inclusiva en el marco de la aceptación de las diferencias como un factor enriquecedor.
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
1. MARCO NORMATIVO
2. ESTADO DEL ARTE
3. MARCO METODOLÓGICO
4. RELEVAMIENTO DE LIBROS ESCOLARES
4.1. IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN
4.2. POBREZA
4.3. ASPECTO FÍSICO
4.4. DIVERSIDAD FAMILIAR
4.5. GÉNERO
4.6. AFRODESCENDIENTES
4.7. DISCAPACIDAD
4.8. MIGRANTES
4.9. PUEBLOS INDÍGENAS
4.10. DIVERSIDAD RELIGIOSA
5. CONSIDERACIONES FINALES
6. COROLARIO
7. ANEXO
8. BIBLIOGRAFÍA

Intersexualidad 
El poder de la palabra nombra, dice, da existencia, pone en valor. Por tal motivo, compartimos este documento, esta mirada sobre la relevancia de la diversidad, donde se ponemos el foco en la importancia de poder ser quién cada uno es -más allá de la diversidad corporal o la diversidad sexo-genérica- y la libertad de decisión y acción sobre nuestros propios cuerpos.
La intersexualidad deber ser nombrada para ser aprehendida y para poder desplegar el diseño de políticas públicas específicas que garanticen los derechos de las personas intersex para el pleno ejercicio de la democracia en igualdad de condiciones y oportunidades.
Prólogo
Introducción
Diversidad sexo-genérica
Binarismo de género y heteronormatividad
Diversidad corporal
I de Intersexualidad
Activismo intersex
Cuerpos intersex
Paradigmas médicos
Una silenciosa violación a los derechos humanos
La intersexualidad en los Sistemas Internacionales de Derechos Humanos
¿Qué pasa en otros países?
La intersexualidad desde la perspectiva antidiscriminatoria
Recomendaciones
Bibliografía

La Pasión en Orsai 
Breves relatos, cuentos y anécdotas sobre la discriminación en el fútbol
Prólogo
Para que el fútbol sea una fiesta - Pedro Mouratian
Introducción - Victor Hugo Morales
El sótano pestilente de la pasión - Norberto Verea y Leonardo Sai
Tres cuestiones de piel - Ariel Prat
No tengo aguante - Eduardo Sacheri
Reflexiones en torno a la madre de las discriminaciones - Alejandro Apo
El fútbol no es masculino ni femenino - Gabriela Martínez Figliolo
Las mujeres ya ganamos un espacio en el fútbol - Majo Lezcano
Fashanu - Mariano Gielis
El dilema de la camiseta de San Lorenzo - Mariano Hamilton
Nosotros - Dante Augusto Palma
Para ponerse en el lugar del otro primero hay que reconocerse a uno mismo - Facundo Sava
Pasión bien pintada - Luciana Peker
Reflexiones y experiencias en torno a la discriminación en el fútbol - Roberto Perfumo
Una pelea que aún no está terminada - Alejandro Fabbri

Somos Iguales y Diferentes

01- Todos distintos, todos únicos


02- Si sumamos entre todos y todas ganamos


03 - Podemos crecer juntos sin perder nuestras raíces


04- Más lento o más rápido todos podemos aprender


05- Sin barreras jugamos todos


06 - Hay muchas formas de ser mujer, hay muchas formas de ser varón


07- Creemos en respetarnos


08- Chicos y grandes, grandes y chicos, todos tenemos derechos


09- Hay muchas formas de ser familia


10- Disfrutar es un derecho de todos y todas


11- Sin etiquetas podemos encontrarnos


12- Ponernos en el lugar del otro es descubrir cosas nuevas


13- Todos tenemos derecho a que no nos discriminen



No dejes que los prejuicios hablen por vos - INADI

Aspecto físico


Afrodescendientes


Diversidad familiar


Adultos mayores


Pobreza


Identidad de género


Liberados


Discapacidad


VIH Sida


Igual de Diferentes
El aspecto físico, la identidad sexual, la ascendencia, una discapacidad física... Chicos y chicas que se vieron expuestos a diferentes tipos de discriminación en su ámbito escolar cuentan su experiencia y qué tipo de ayuda recibieron, en la escuela, para salir adelante.

Los cuerpos


Diversidad Cultural


Condición social


Personas con discapacidad


Identidad de género

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