lunes, 4 de noviembre de 2013

Técnicas participativas

Técnicas participativas para la educación popular - CEDEPO
El trabajo que aquí presentamos es una recopilación de técnicas participativas, útiles para la Educación Popular. Propone una pedagogía que fomente la creatividad, la comprensión de las realidades y los problemas mundiales, regionales, nacionales y locales, el ejercicio de las facultades críticas y de los valores de solidaridad y participación. Contiene ejercicios y dinámicas que difieren radicalmente de las tradicionales, fundamentalmente en su contenido y finalidad; son instrumentos que están diseñados para que sirvan al educador popular a fortalecer la conciencia de clase a través de una metodología apropiada. Es por ello que este trabajo no podrá ser utilizado como un "recetario" de donde se saca una dinámica para utilizarse como un apoyo dentro de un programa de Educación Popular

Técnicas participativas para la educación popular 2 - CEDEPO

Técnicas de animación grupal - María José Aguilar
Presenta técnicas grupales orientadas a una aplicación práctica. Orientada a ayudar a los trabajadores sociales, animadores socioculturales y educadores, les provee de recursos técnicos para un mejor trabajo grupal, examinando lo terminológico y conceptual, como así también las técnicas, uso y principios básicos de la acción de grupo. Recopila más de cien técnicas grupales según las de iniciación, de producción y de medición-evaluación grupal.

Jugar y Jugarse – Asociación Madres de Plaza de Mayo
Sistematización de la experiencia hecha por el equipo Pañuelos en Rebeldía.
“Esta sistematización, reúne tanto las técnicas que hemos utilizado, algunos datos coyunturales que les dan sentido histórico, como también la vivencia y las reflexiones de los grupos que las han “jugado”. Es una mirada al mundo íntimo de estos grupos que son los protagonistas de los procesos y los constructores de este conocimiento.
Siempre que hablamos de técnicas participativas, ante la gran demanda que hay de ellas, y las diferentes experiencias “tecnicistas”, nos vemos en la necesidad de aclarar que lugar ocupan éstas en el proceso de Educación Popular desde una perspectiva liberadora.
Partimos de entender que se puede hacer Educación popular sin técnicas participativas. Las técnicas en si, no son la educación popular. No lo es trabajar en grupo, en círculo, ni siquiera lo es generar espacios de participación. Ahora, todas estas instancias, son partes muy importantes de los procesos de ed. popular, ya que a través de ellas nos ponemos en juego, nos largamos a la aventura del “hacer”juntos. Ponemos el cuerpo, intercambiamos, nos conocemos, nos reímos, aprendemos, festejamos, jugamos y todo esto tiene una implicancia fundamental en la concepción liberadora y el proyecto político de la ed. Popular.”

Dinámicas Grupales para todas y todos - Cinthia Ramírez Miranda
“El juego es una herramienta, una forma de comunicación y de expresión, el aprendizaje es más significativo cuando lo hacemos entretenido…Nunca dejamos de aprender y nunca deberíamos dejar
de jugar"
Contiene dinámicas de integración, presentación, concentración, diversión, cohesión grupal, comunicación y participación y trabajo colaborativo, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario