miércoles, 20 de noviembre de 2013

Plurigrados

Prácticas del Lenguaje
Presentación del área
Módulo 1- Introducción
Primera parte: Una misma propuesta: “La jornada de poesía, para trabajar con varios grupos en una escuela y con grados agrupados”
Segunda parte: Distintas estrategias para enseñar un mismo contenido en plurigrado - La poesía tradicional, popular y anónima: los cancioneros populares - Actividades de cierre
Anexo 1: Escribir en la escuela – Liliana Tolchinsky Landsman
Anexo 2: Aprender a usar la lengua – Isabel Solé
Módulo 2 - Introducción
Primera parte: Una propuesta de investigación en plurigrado: “El lugar donde vivimos”
Segunda parte: La escritura de textos en plurigrado: del plan previo a la versión provisoria- Actividades de cierre
Anexo 1: El lugar donde vivimos
Anexo 2: Lectura y estrategias de aprendizaje – Isabel Solé
Módulo 3 - Introducción
Primera parte: Estrategias didácticas en torno a una misma propuesta para varios grupos en plurigrado
Segunda parte: La lectura y la escritura según las posibilidades de los alumnos en plurigrado
En camino hacia la evaluación final
Anexo 1: Tipologías textuales
Anexo 2: Acerca de la ortografía
Anexo 3: Leyendas de nuestro país

Matemática
Presentación del área
Módulo 1- Introducción
Primera parte: Una misma propuesta, para trabajar con varios grupos
Segunda parte: Distintas estrategias para enseñar un mismo contenido en plurigrado: Una experiencia para la enseñanza de la división - Actividades de cierre
Anexo 1: El registro de experiencias como instrumento de perfeccionamiento docente
Anexo 2: El algoritmo de la multiplicación
Anexo 3: El almanaque
Anexo 4: Algunas propuestas de actividades geométricas
Módulo 2 - Introducción
Primera parte: Las mismas nociones de estadística para diferentes grupos de plurigrado
Segunda parte: Distintos contenidos geométricos en torno a un mismo eje en plurigrado- Actividades de cierre
Anexo 1: La inclusión de las nociones de estadística en la EGB
Anexo 2: Aprendizaje de los números decimales
Anexo 3: Moneda
Anexo 4: Figuras utilizadas en las Actividades del Primer Ciclo
Módulo 3- Introducción
Primera parte: La organización de estrategias de enseñanza en plurigrado
Segunda parte: La organización de los alumnos para el trabajo en plurigrado - En camino hacia la evaluación final
Anexo 1: Ángulos y mediciones
Anexo 2: Situaciones de enseñanza de la medida en la escuela elemental
Anexo 3: El uso de expresiones decimales en situaciones de medida
Anexo 4: Proceso de construcción de la medida

Ciencias Naturales
Presentación del área: las Ciencias Naturales : Objetivos – Contenidos - Actividad 1 - Para organizar el trabajo - A modo de síntesis
Módulo 1 La Tierra y el espacio exterior: La diversidad en los sistemas del medio natural - Los cambios en el medio natural
Introducción - La estructura del módulo - Objetivos - Contenidos - Actividad 1
Primera Parte: Un “centro de estudios” para el plurigrado - Para entrar en tema - Actividad 2 Armar el centro de estudios: Actividad 3 - Actividad 4
Segunda Parte: El suelo y el centro de estudios - Cómo continuó la experiencia - Otras propuestas para indagar sobre el suelo en Primer Ciclo
Anexo 1: Organización de los recorridos del centro de estudios
Anexo 2: Cómo trabajar con las ideas de los alumnos
Anexo 3: Las concepciones de los alumnos sobre el origen de las rocas
Anexo 4: El suelo
Módulo 2: El ciclo del agua
Introducción - De la geosfera a la atmósfera y la hidrosfera
Estructura del módulo: Objetivos – Contenidos - Los conceptos estructurantes del área - Actividad 1
Primera parte: Agrupamientos y la consideración de las ideas previas para enseñar ciencias en plurigrado - El trabajo a partir de las ideas previas de los alumnos - Actividad 2 - La experiencia de la maestra de plurigrado - Actividad 3 - Actividad 4 - Detrás de la elaboración de fichas - Actividad 5
Segunda parte: El estudio del clima desde diferentes perspectivas- Del observatorio a la indagación del clima. Caminos diferentes para cada ciclo - Actividad 6 - Otras propuestas para indagar sobre el clima en Segundo Ciclo.
Anexo 1: Más información sobre la atmósfera
Anexo 2: Las actividades de enseñanza
Módulo 3: Modelos posibles y su potencialidad explicativa
Introducción - Objetivos
Primera parte: De lo trabajado en los módulos hacia la tarea cotidiana - Volver al Módulo 1 para revisar la indagación del suelo desde el centro de estudios. - Actividad 1 - Revisar el Módulo 2 para recuperar el estudio del clima desde el observatorio - Actividad 2 - Actividad 3
Más allá del curso de Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales
Segunda parte: Otras posibilidades para avanzar en la indagación de la hidrosfera, la geosfera y la atmósfera - Integrar lo ya trabajado, desde la maqueta de un río y el estudio de la erosión - El interior de la Tierra
Anexo 1: Las concepciones de los alumnos sobre el origen de las rocas
Anexo 2: ¿Cómo poner en marcha y evaluar un proyecto?
Bibliografía

Ciencias Sociales 
Módulo Presentación
Presentación del área: las Ciencias Sociales - Objetivos del curso – Contenidos - Para organizar el trabajo - Actividad 1 - A modo de síntesis
Módulo 1 - Introducción
La estructura del módulo: Objetivos - Contenidos
Primera Parte: Una propuesta: “El museo temático e interactivo”, para trabajar con varios grupos en una escuela de grados agrupados - Para entrar en tema: Las actividades y la gente - Actividad 1- Los primeros pasos del museo temático-interactivo de la escuela – Actividad 2 - Mucho más que un museo - Actividad 3
Segunda Parte: La entrevista y otras alternativas para enseñar Ciencias Sociales en plurigrado - Entrevistas a informantes clave - Actividad 4 - A partir del museo y de las entrevistas - Otras experiencias posibles
Anexo 1: Dónde buscar información y cómo obtenerla
Anexo 2: Un tema complejo para abordar hoy en la escuela: el trabajo
Anexo 3: Cultura, la memoria de las sociedades
Lecturas recomendadas
Módulo 2: Introducción
El espacio geográfico, recursos naturales y circuitos productivos - Objetivos - Contenidos Estructura del Módulo - Actividad 1
Primera parte: Diferentes agrupamientos de alumnos de plurigrado para indagar sobre el circuito de la leche - El circuito de la leche en el museo de la escuela de Chascomús - Actividad 2 - Actividad 3 - Actividad 4 - Actividad 5
Segunda parte: Indagar desde el plurigrado en diferentes circuitos productivos - Preparando la visita a un tambo de Chascomús - Actividad 6 - Etapas del proceso productivo de la madera; el caso del Delta del Paraná - Bibliografía Módulo 2
Anexo 1: Algunos aspectos a tener en cuenta para la visita a una usina láctea
Anexo 2: Las representaciones del espacio
Anexo 3: Algunas reflexiones sobre el concepto de espacio
Anexo 4: Un mundo de imágenes
Módulo 3: Introducción - Objetivos
Primera parte: De lo trabajado en los módulos hacia la tarea cotidiana - Volver al Módulo 1 para revisar la preparación del museo - Actividad 1 - Revisar el Módulo 2 para recuperar el estudio de los circuitos productivos - Actividad 2 - Actividad 3 - Más allá del curso de Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales - Actividad integradora - Mirando este curso hacia la búsqueda de alternativas para enseñar en plurigrado
Segunda parte: Abriendo las puertas del museo a la comunidad - El circuito de la leche, hoy, en el lugar donde vivimos - En el Delta del Paraná, nuestro pasado dice presente
Anexo: Las etapas de organización, exhibición y evaluación del museo

Consideraciones generales sobre la enseñanza de las Prácticas del Lenguaje en aulas plurigrado.
El trabajo docente en las condiciones del aula plurigrado supone atender
simultáneamente a niños y niñas de diferentes años e, inevitablemente, con diversos recorridos escolares. La exigencia particular en estos ámbitos es poner a disposición de los alumnos, los saberes socialmente reconocidos e incluidos en los diseños curriculares para el ciclo y/o para el año, mientras trabajan al mismo tiempo y en el mismo lugar.

1.- Presentación del Proyecto de Desarrollo Curricular.
2.- Las salas multiedad: conquistas y frustraciones.
3.- El juego en sectores en las salas multiedad.
4.- Unidades didácticas en las salas multiedad: el caso de la panadería San Jorge:
4.1 Primer juego en sectores: ¿qué saben los niños de la panadería?
4.2 Segundo juego en sectores: ¿dónde compran el pan?
4.3 Salida a la panadería San Jorge.
4.4 Tercer juego en sectores: volver a jugar a la panadería.
4.5 Jornada de amasado.
4.6 Último juego en sectores: jugar y amasar en la panadería.
4.7 Otras unidades didácticas y proyectos.
5.- Planificación de secuencias didácticas:
5.1 Secuencias de matemáticas.
5.2 Secuencia de prácticas del lenguaje.
5.3 Secuencia de contenidos históricos.
6.- Evaluación de las maestras participantes.
7.- Reflexiones finales.
8.- Bibliografía.

Las salas multiedad, relato de una experiencia - Anexos - DGCyE
1.- Planificación de la unidad didáctica: la panadería “San Jorge”.
2.- Secuencias de matemática.
3.- Secuencia de prácticas del lenguaje.
4.- Secuencia de contenidos históricos.
5.- Secuencia de construcciones.

La alfabetización en el aula del plurigrado rural - Ministerio de Educación

Volumen 1
Presentación
1. La alfabetización en sentido escolar
2. El plurigrado y las propuestas de lectura y escritura
3. Las experiencias de aula
3.1 El aula de Esteban

Volumen 2
Presentación
3. Las experiencias de aula
3.1. El aula de Violeta
3.2. El aula de Clelia
Conclusión
Anexo: Leer lo que se sabe de memoria.
Reflexionar sobre lo leído

Cultura escrita y escuela rural: aportes para leer y escribir en el plurigrado - Ministerio de Educación
CUADERNOS PARA EL DOCENTE
A manera de brújula
1. El docente como lector
Escenas inaugurales
Una red de textos
Una red de gente
2. El niño como lector
En torno a la infancia
Donde la intimidad y el hacer son posibles
Una red de textos: el entramado cultural
Susurros de nuestros viajes: escribir(se)
La experiencia del encuentro
3. Lectura y alfabetización
Leer: una ocasión para tomar la palabra
Pedagogías de la vida
La vida y la escuela: el texto libre de Freinet
Pedagogías de la esperanza: ¿quién enseña a quién?
Pedagogías de la vida y la esperanza en la Argentina
Lectura de cuentos en Primer Ciclo
¿Escritura de textos en Primer Ciclo?
Experiencias
Otras escrituras en Primer Ciclo
Compartiendo la tarea
Experiencias
Bichonario
Conociendo al tiborante
¿De qué signo sos?
4. Donde viven los libros. Biblioteca y escuela rural
Donde viven los libros
El problema del laberinto
Un montón de libros
Un espacio de lectura
Ampliar el círculo
5. Talleres de lectura y escritura
El taller en juego
Juegos con palabras, personas y objetos
Los dos para uno
Aviso clasificado
Laboratorio de palabras
Metáforas de la vida cotidiana
Juegos poéticos
Persistencias del sonido
Autodefinido
Cansancios
Ojos para caminar
Juegos de invención en la escritura
Zoología fantástica
Del 1 al 25
¡Basta de zurriburri, alumnos!
Ahora Brindamos Cuentos
Mmm… no entendí
El escritor Celestina
Choque de personajes
Cristales de colores para mirar
Donde fueres, haz lo que vieres
La lectura en juego
Cuentos que cuentan otros cuentos
La poesía en juego
La estrategia del caracol
De voz en voz
Los géneros: mucha tela para cortar
Las mil y una lecturas, las mil y una escrituras
Información que se lee y escribe
Bibliografía

Ejemplos para pensar la Enseñanza en Plurigrado - DGCyE
Presentación
Primera parte. Caracterización de los contextos rurales y sus escuelas
Una primera aproximación - Acerca de los contextos rurales - Algunas consideraciones respecto de las escuelas rurales - Acerca de la enseñanza en plurigrado - La propuesta para la utilización de este material - Acerca de los ejes de trabajo - Acerca de la modalidad de trabajo que propone este material - Acerca de los ejemplos de enseñanza en plurigrado
Anexo 1. El lugar del registro
Anexo 2. La carpeta personal
Segunda parte. Ejemplos de enseñanza en plurigrado
Una primera aproximación a los ejemplos - Acerca de los ejemplos de cada área curricular
Ejemplo de situación de enseñanza de Ciencias Naturales en plurigrado
Actividad inicial - Actividad final – Presentación - ¿Qué criterios se tuvieron en cuenta para la selección del recorte? - ¿Qué aspectos de este recorte serán analizados? - ¿Cuáles son los contenidos a tratar? - Sobre la propuesta de actividades - Propuesta de actividades - Primer Bloque - Segundo Bloque - Tercer Bloque
Anexo1. Materiales
Anexo 2. Propuestas para revisar el ejemplo de Ciencias Naturales en encuentros con otros colegas: Para compartir en un primer encuentro - Para revisar la tarea realizada con el Primer Bloque y programar el Segundo Bloque - Para compartir en un nuevo encuentro después de desarrollar el Segundo Bloque y programar el Tercer Bloque
Ejemplo de la situación de enseñanza de Matemática en plurigrado: Actividad inicial - Actividad final – Presentación - Propuesta de trabajo - Descripción del grupo y diagnóstico - Propósitos y planificación sintética de las actividades - Secuencia de actividades - Reflexiones sobre la experiencia realizada
Anexo 1. Materiales
Anexo 2. Propuestas para revisar el ejemplo de Matemática en encuentros con otros colegas
Para compartir en un encuentro una vez desarrolladas las primeras actividades - Orientaciones para compartir en un nuevo encuentro
Ejemplo de la situación de enseñanza de Ciencias Sociales en plurigrado: Actividad inicial - Actividad final – Presentación - ¿Por qué seleccionar algunos contenidos? - ¿Qué contenidos se incluyen? - La secuencia y su análisis
Anexo 1. Materiales
Anexo 2. Propuestas para revisar el ejemplo de Ciencias Sociales en encuentros con otros colegas: Algunas sugerencias para incluir en la carpeta personal - Para compartir en un encuentro de agrupamiento
Ejemplo de la situación de enseñanza de Lengua en plurigrado: Actividad inicial - Actividad final – Presentación - Seguir un género. Una práctica para formar lectores literarios - Actividades que enmarcan la propuesta de “seguir un género” - Acerca de la propuesta - Bloque 1. Para entrar en tema - Bloque 2. Más leyendas - Bloque 3. Buscar más leyendas para seleccionar los textos que formarán parte de la antología - Bloque 4
Anexo 1. Materiales: Leyendas guaraníes - Acerca de la leyenda
Tercera parte. Secretos y soluciones sobre el teñido de la lana: Presentación - El relato - En relación con la planificación - Primeras aproximaciones al tema - Acercamiento a la Cooperativa - Organización de la salida - Realización de la salida - Cambios en las propiedades de la lana después del lavado - Fabricación de tintes - Plantas utilizadas para elaborar tintes - Partes de las plantas utilizadas en la elaboración de tintes - Procedimiento para la elaboración de tintes - Separar las mezclas y producir tintes con diferentes grados de intensidad - Procedimiento de teñido de la lana - Relación entre el lavado y la tinción - Actividades de cierre del proyecto
Bibliografía

Situaciones habituales de lectura y escritura - Propuesta para el aula plurigrado

Secuencia de estudio El mundo de las brujas - DGCyE
Propuesta de situaciones de lectura y escritura en el contexto de las aulas plurigrados de las escuelas rurales 1ero a 6to

Esquema del Proyecto: El mundo de las brujas

Proyecto: Los lobos de los cuentos - 1er y 2do Año
Proyecto didáctico que articula sesiones de lectura y escritura en torno a un personaje prototípico de los cuentos: los lobos.



Algunos títulos cuentos con lobos de autores tradicionales y contemporáneos para incluir en las sesiones de lectura

De tiempos muy lejanos, en los que la creencia y la ficción se aunaban en esas poderosas narrativas generadas por los pueblos antiguos que llamamos mitos, antes de que la literatura fuese escritura, nos llegan los primeros lobos-personajes

Proyecto de lectura y escritura en un aula plurigrado: El gran libro de las versiones (Preliminar)
El Documento acompaña la toma de decisiones didácticas específicas para la enseñanza en el aula pluriaño, definiendo y desarrollando acciones que reconozcan las particularidades de enseñanza propias de estos contextos. Se presenta un proyecto didáctico que articula propuestas de lectura, escritura y oralidad en torno a los cuentos tradicionales.

Proyecto de lectura y escritura en un aula pluriaño. El gran libro de las versiones
Proyecto didáctico que articula propuestas de lectura y escritura en torno a los cuentos tradicionales. Se busca que los niños de un aula plurigrado tengan múltiples oportunidades para vincularse de manera personal y compartida con obras literarias del patrimonio universal y de autores que han escrito nuevas versiones resignificando las historias y personajes de los cuentos tradicionales desde un punto de vista paródico o humorístico

Presentación
El proyecto didáctico

Sesiones de lectura de cuentos y escrituras intermedias: 
Inmersión en el género: Cuentos tradicionales por siempre
Las versiones y otros deslindes
Leer versiones de cuentos: Selección de cuentos, Lectura de cuentos, Apertura de un espacio de intercambio
Algunas situaciones didácticas en un aula pluriaño: Lectura en voz alta de numerosos cuentos tradicionales (en distintas versiones) seguida de espacios de intercambio de opiniones, Lectura de cuentos de autor que parodian los tradicionales, Lectura de cuentos por sí mismo, Lectura de textos que informan sobre los cuentos, los autores y el género, Exposición oral sobre temas aprendidos en el marco del proyecto, Tomar notas a partir de una exposición oral, Narración de una nueva versión de un cuento tradicional antes leído, Observación de una película basada en uno de los cuentos tradicionales leídos, Lectura y escritura de textos intermedios: Producción de listas, Agendas y registros de lectura, Completamiento de cuadros, Toma de notas, Elaboración de un glosario

Sesiones de escritura para publicar: producción escrita de las versiones propias
Escribir versiones de cuentos tradicionales en un pluriaño
Versión colectiva de “El sastrecillo valiente”: Planificación del texto, Producción de la primera versión, Revisión del texto

Versiones en pequeños grupos
Grupo A, Grupo B, Grupo C

Edición final

Evaluación

Bibliografía comentada sobre experiencias en aulas pluriaño y en contextos de interacción entre niños de edades distantes.
Algunas experiencias en aulas pluriaños han sido objeto de variadas publicaciones, presentando en las mismas, resultados de diversas investigaciones. También existen otros materiales bibliográficos, que si bien no dan cuenta de trabajos específicos en este tipo de aulas, dan cuenta de situaciones que propician la interacción de niños de distintas edades.
En este documento se presentan comentarios sobre algunos textos que describen experiencias de aprendizaje en el área de las Prácticas del lenguaje, tratando con ello de facilitar a los docentes el acceso a esta información

Cuando muchos de nuestros lectores asistieron a la escuela primaria, existía unManual de Ingreso a la secundaria, escrito por Berutti, con el que cualquier alumno de séptimo grado debía poder estudiar. Ese Manual expresaba la expectativa socialmente compartida acerca de lo que debía aprenderse en la escuela primaria, y testimoniaba la estabilidad de esa expectativa. Hoy no sería sencillo proponer un manual semejante, porque no habría gran coincidencia en las definiciones sobre lo que la escuela primaria debe enseñar. Es un ejemplo del modo en que han cambiado ciertos acuerdos constitutivos de la mirada pública sobre "la primaria".También ha cambiado la propia escuela, seguramente menos de lo que reclaman los defensores de la novedad, pero lo suficiente como para que la "vieja" escuela primaria deba ser mejor conocida en su especificidad. Entender esos cambios es imprescindible para volver a formular las expectativas sociales sobre lo que la escuela debería hacer, para no considerar que todo cambio es una pérdida, y para no pretender restituciones nostálgicas.


Secuencia a partir de la Lectura de un cuento - Equipo de Escuelas Rurales - Ministerio de Educación
Para el desarrollo de esta secuencia se trabajará con el libro ¡Ronquidos! de Michael Rosen y Jonathan Langley, de la Colección “Buenas Noches”, editado en 1992 por la editorial Norma. Dado el lugar irremplazable que tienen los libros en la transmisión y recreación de la cultura escrita, se hace notar la importancia que tiene la presencia de libros en la alfabetización inicial y en la formación de nuevos lectores. En este caso, un libro de calidad, bellamente ilustrado, permite que los pequeños lectores y lectoras se entusiasmen por conocer la historia que el libro contiene y, a su vez, por aprender a leer solos.
La presencia de un libro, además, resulta una herramienta fundamental para que los profesores desarrollen su tarea alfabetizadora.

Ronquidos - Michael Rosen
En esta historia Perro empieza a roncar, y mientras lo hace ruidosamente, ninguno de los animales puede dormir. Todos se desvelan… pasan una pésima noche y Perro sigue como si nada… Los niños encontrarán en él diversos animales de la granja y podrán familiarizarse con ellos y sus sonidos.

La lectura en el aula de Plurigrado - Mirta Torres
Conferencia 28-08-2013 - Proyecto Para leer con todo - Ministerio de Educación de la Nación


Una Epopeya Silenciosa. Maestros Rurales en la Argentina de Cristina Piña - Fundación Navarro Viola
Para el período 1988-89, el Premio Bienal Marta Navarro Viola convocó a maestros rurales de trayectoria ejemplar. El libro intenta ser "una radiografía de las condiciones cómo se desempeña la enseñanza rural en nuestro extenso y querido territorio". Así lo destaca en el prólogo el Dr. Carlos Valiente Noailles.

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