miércoles, 20 de noviembre de 2013

Inicial - Relaciones del Jardín y la Familia

La participación de las familias en las instituciones del Nivel Inicial: fundamentos y propuestas - Marisa Sigilli - Graciela Vismara - DGCyE

La relación jardín infantil- familia desde lo cotidiano: Seis dimensiones para su fortalecimiento - Ofelia Reveco Vergara

El contexto social y el Nivel Inicial - Conferencia de Isabelino Siede - DGCyE

Palabras de familia: unidad y diversidad como ejes de la enseñanza - Isabelino A. Siede
1. Qué se enseña actualmente acerca de las familias
a. “La familia: partes y funciones”
b. “Construyamos la idea entre todos”
c. “Este tema lo salteamos”
2. Qué dificultades presenta la enseñanza actual acerca de las familias
a. Lo cercano y lo lejano
b. Hechos y conceptos
c. Conocimienos previos y verdades relativas
3. Por qué la unidad y la diversidad son ejes fundamentales para la elaboración de propuestas didácticas
a. Las familias y los contextos culturales
b. Los límites de la diversidad
c. Diversidad en las propuestas de enseñanza
4. Cómo se puede plantear la enseñanza en los primeros años de la escolaridad
a. Qué pueden aprender los chicos acerca de las familias
b. Algunas propuestas y recorridos posibles
5. La familia como aspecto: propuestas de trabajo para los años superiores de la educación básica
a. Cuándo y por qué la vida familiar puede ser un aspecto de un contenido de enseñanza
b. Algunas propuestas y recorridos posibles
6. A modo de cierre
7. Bibliografía

Propósitos de la Educación Inicial

Participación de las Familias en la Educación Infantil Latinoamericana
En los últimos años la participación de las familias, de los padres y madres en la Educación ha sido tema de discusión, especialmente por tres razones: en primer lugar, por la relación encontrada, en algunas evaluaciones realizadas en la Educación Básica, entre la articulación familia y escuela y mejores aprendizajes en los niños y niñas; en segundo lugar, por el reconocimiento de las madres y padres como primeros educadores de sus hijos e hijas, demostrándose el impacto positivo que puede tener una educación temprana de calidad en el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas, y en tercer lugar, porque la familia aparece como un espacio privilegiado para lograr una ampliación de la cobertura de la educación de la primera infancia.
PRIMERA PARTE
Marco Metodológico
1. Objetivos
2. Metodología
2.1. Análisis Documental
2.2. Sistematización de los resultados de un cuestionario
Marco Conceptual
I. Conceptualización de la educación de la primera infancia y su relación con la educación familiar
1. Concepción de infancia
2. Evolución de los sistemas familiares
3. Pautas de crianza e influencias del medio ambiente en el desarrollo y aprendizaje de niñas y niños
4. Importancia de la educación en la primera infancia
5. Educación parental y familiar: importancia de la participación de los padres en la educación de la primera infancia
II. La participación de las madres y padres en la educación
1. La participación en educación: diversidad de concepciones
2. Qué tipo de participación aporta a la educación de las niñas y niños: lo que muestra la investigación
3. Cultura de las familias y cultura de la educación: desafíos para la relación familia educación
4. La participación de las familias en la escuela y el jardín infantil como tema de investigación y objeto de innovación educativa
SEGUNDA PARTE
Situación de la participación y educación de los padres y madres en América Latina
I. Normativas, políticas y programas en relación con la participación y la educación familiar
1. Los tratados internacionales de protección y educación a la infancia y la familia
2. Reconocimiento del rol de la familia en las leyes y normativas nacionales
II. Tipos y modalidades de participación y de educación familiar
1. La participación en la institución educativa
2. Modalidades de educación familiar
III. Obstáculos y elementos facilitadores de los programas de educación infantil desde la perspectiva de la relación institución educativa y de las madres, padres
1. Obstáculos
2. Facilitadores
IV. Evaluaciones de los programas de educación infantil desde la perspectiva de la relación institución educativa y las madres y padres
1. Evaluaciones centradas en el impacto en los adultos
2. Evaluaciones con énfasis en el desarrollo y en la cobertura de atención de niños y niñas
3. Evaluaciones que integran el impacto en los niños, padres y comunidades
TERCERA PARTE
Conclusiones y recomendaciones
I. Conclusiones
II. Recomendaciones
Bibliografía

Las infancias hoy - El monitor de la educación
La niñez contemporánea - Inés Dussel y Myriam Southwell
Niños, padres y maestros, hoy - Juan Vasen
La concreción de los sueños interrumpidos - Alberto Hugo Quiroga
Lecciones e inquietudes para un nos-otros - Patricia Redondo
Estamos acostumbrados a pensar en la infancia como un estado biológico que tiene atributos psicológicos definidos. Y sin embargo, no es lo mismo ser niña o niño, crecer en Purmamarca, Chaco o La Matanza, formar parte de una familia tradicional o una de otras características, tener acceso a una pluralidad de medios electrónicos o solo a la televisión, entre muchos otros aspectos. ¿Qué experiencias tienen hoy niñas y niños? ¿Cómo cambió el estatuto de la infancia en los últimos años?.
En este dossier, presentamos aportes de pedagogos, psicoanalistas, estudiosos de la cultura y periodistas para contribuir a pensar la niñez contemporánea. Ellos analizan los efectos de la crisis social y política reciente en la niñez argentina; las transformaciones más generales de las relaciones entre adultos y niños; la importancia de la socialización que proponen los medios, no solo en sus contenidos sino en las formas en que construyen espectadores, usuarios o jugadores; y los discursos mediáticos que ven una infancia en peligro o una infancia peligrosa, subrayando la violencia como forma de constitución de identidades. Esta especie de cartografía sobre los modos de ser niña o niño busca equiparnos mejor para recibir y educar a la infancia en las condiciones actuales.

La entrevista inicial, ¿cómo abordarla en la escuela infantil?

Idea de comunidad flia y escuela

Educación, contexto, institución jardín, un cruce de trayectorias - Conferencia de Lic. Sandra Nicastro - DGCyE

Construyendo un nosotros: jardines, familias y comunidades ( Extraído del DC)

Concepción de Infancia

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