sábado, 19 de octubre de 2013

Leon Uris

imagenLeon Uris (Baltimore, 1924 - Nueva York, 2003) Novelista estadounidense, creador de una literatura convencional y ligera, muy seguido por el gran público. Hijo de inmigrantes polacos judíos, estudió en su ciudad natal y en Virginia, pero no obtuvo ningún título superior. 
Participó como marine en la Segunda Guerra Mundial. Finalizada la contienda trabajó como chófer pero, a partir de 1950 ya se dedicó por completo a la literatura. Su primera novela publicada, Battle Cry (1953), fue muy bien recibida y se utilizó para una película para la que él escribió el guión. 
Sus siguientes novelas que, por lo general tenían como tema la guerra, también fueron exitosas. Pero fue con Éxodo (1958), novela escrita por encargo y también llevada al cine, con la que alcanzó renombre internacional. 
Después de la exhibición del film llegaron a venderse veinte millones de ejemplares del libro que, sin duda, contribuyó a la causa sionista, ya que es la historia de los judíos que emigran de todas partes del mundo para ir a fundar el estado de Israel.

Trinidad
Trinidad cuenta la historia de varios clanes familiares católicos y protestantes del Ulster desde la Gran Hambruna que desoló toda Irlanda a mediados del XIX hasta el momento previo al Gran Levantamiento de la Pascua de 1916 (que acabaria culminando en la Guerra de Independencia irlandesa). Es un relato prodigioso de todo el marco histórico, político y social de la época y de todas las circunstancias que llevaron a los acontecimientos que precipitaron la Independencia irlandesa así como el germen de lo que luego sería el 'conflicto norirlandés'. Una bella tierra y unas gentes orgullosas están desangrándose a las puertas de Europa, y la tragedia dura desde hace ya siglos.

Qb VII
Un prestigioso médico británico, de origen polaco, es acusado de crímenes contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. El relato nos permite viajar en el tiempo al mundo de los campos de concentración nazis.

El Peregrino
El protagonista, Muktar del pueblo de Tabah, en la ruta de Jerusalén, es llamado El Haj por haber viajado a La Meca.
Es un árabe fuerte y delicado a la vez, fanático pero realista. Los vaivenes de la acción, que sacuden con fuerza irresistible al pueblo palestino, obligan al Haf a abandonar la tierra con su familia y a emigrar a Jordania. Pero con ello no terminan sus desventuras. Le queda la alternativa final de acudir a alguien cuya amistad cultiva secretamente; un judío, zorro del desierto.

Topaz
En plena guerra fría un agente de la CIA, Michael Nordstrom, ayuda a un científico ruso y a su familia a huir de la Unión Soviética. Durante el interrogatorio los americanos averiguan que hay un doble agente que trabaja para la OTAN y que al mismo tiempo facilita secretos de estado a los rusos. Aunque se sospecha de quien puede ser el traidor su identidad exacta continúa en secreto y sólo se conoce el nombre en clave de su organización: TOPAZ. Al mismo tiempo Nordstrom averigua que los Soviéticos están creando un arsenal nuclear en la Cuba de Fidel Castro, por lo que envía a la isla a un agente Francés destinado en Washington, André Deveraux para que obtenga más información con la ayuda del revolucionario cubano Rico Parra y de Juanita de Córdoba, la hija de un héroe de la revolución que se ha pasado al enemigo y que mantiene un idilio con el agente Francés. Con la pruebas que demuestran que en Cuba hay misiles nucleares Soviéticos Deveraux debe trasladarse a Francia, donde no podrá comunicar los resultados de sus investigaciones hasta que desenmascare a Topaz...

Mila 18
Con una trama novelística una historia verdadera: la sublevación de los judíos prisioneros en el «ghetto» de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial.

Éxodo
Tras la II Guerra Mundial, el "Éxodo", un barco repleto de judíos provenientes de la devastada Europa, intenta llegar a Palestina. Las autoridades británicas intentan retenerlo, aunque acabará cediendo. A través de la odisea de esos hombres y mujeres, de su ilusión y de su convicción de crear un Estado propio y de terminar su histórica condición de "pueblo errante", asistimos a la fundación del Estado de Israel y a los hechos que siguieron a la declaración de independencia: la guerra con los árabes, que no reconocían la existencia de un Estado sionista en los territorios de Palestina, el terrorismo por ambas partes y la imposible mediación de las autoridades británicas.

Armageddon
Armageddon es una novela sobre Berlín…lo que ocurrió inmediatamente después de la guerra…el puñado de estadounidenses y británicos que se quedaron, mientras todos los demás volvían a casa a disfrutar del placer de la paz…el gran drama del puente aéreo de Berlín…Una novela de un tiempo y lugar donde las relaciones son complejas y los amores, privados…

Conspiración en Atenas
La acciçon de esata obra se sitúa en la Grecia de 1941, en el momento en que los invasores alemanes se disponen a arrojar al mar a las tropas del Imperio Británico, Mike Morrison, un americano recién llegado a Grecia, se encuentra súbitamente envuelto en una red de intriga y de aventura, con visos de pesadilla, en la que pasa sin transición de las más espeluznantes situaciones a los brazos de dos bellas griegas, para volver a asomarse inmediatamente al mortal abismo de horror y peligro que se abre a sus pies

2 comentarios: