viernes, 25 de octubre de 2013

José Mauro de Vasconcelos

imagenJosé Mauro de Vasconcelos (Río de Janeiro, Brasil, 1920-1984) escritor brasileño. Su obra más famosa es la novela Mi planta de naranja-lima. 
Como autodidacta ejerció diferentes oficios: fue entrenador de boxeadores, trabajador de haciendas, pescador y maestro en una escuela de pescadores, hasta que lo animó el deseo de viajar, de conocer su país e interpretarlo. Convivió con los indios, de quienes aprendió historias y tradiciones y acumuló experiencias. Tenía a su favor una excelente memoria, una rica fantasía y un intenso deseo de transmitir, de contar, que es un elemento primordial de los escritores. En principio, fue un cuentista oral: con mímica y variadas entonaciones, inventaba y animaba sus cuentos. Cuando empezó a darles forma escrita, sus cuentos y novelas registraron su profundo espíritu de observación y esa cualidad sutil que establece un fecundo diálogo con el lector. Una de sus obras más destacadas fue Mi planta de naranja lima . En ella relata la vida de un niño que pasa de la infancia a la adultez, y muestra el dolor y la alegría de este niño. Quizás una de las cosas que pudieron influenciarle notablemente, fue la muerte de su hermana a los 24 años y su hermano a los 20.

Esta novela relata la hermosa historia de un personaje apresado por la vida, en la que se sumerge para realizar una experiencia humana muy rica. Por un lado nuestro protagonista se retira de la civilización para vivir con los indios, acompañarlos en sus miserias y ayudarlos, preocuparse por su destino sin futuro. Por otro l ado vive una intensa historia de amor con una mujer, Paula, poco convencional, como lo es todo el libro, con quien atraviesa por los lugares bellos y trágicos del vínculo amoroso pero nunca lugares comunes

El Palacio Japones
Una de las más bellas narraciones de este gran autor brasileño. Desarrollada en un medio exótico y mágico, la acción traslada al lector a un mundo de símbolos, repleto de imágenes y de una hondura extraordinaria.

Mi planta de naranja-lima
Es la emocionante historia de un niño al que la vida hará adulto precozmente. En esta novela, José Mauro de Vasconcelos recreó sus recuerdos de infancia en el barrio carioca de Bangú con un lirismo y una ternura que cautivaron a los lectores desde su aparición y que la han convertido en uno de los libros más leídos de la literatura brasileña contemporánea.
De mayor Zezé quiere ser poeta y llevar corbata de lazo, pero de momento es un niño brasileño de cinco años que se abre a la vida. En su casa es un trasto que va de travesura en travesura y no recibe más que reprimendas y tundas; en el colegio es un ángel con el corazón de oro y una imaginación desbordante que tiene encandilado a su maestra. Pero para un niño como él, inteligente y sensible, crecer en una familia pobre no siempre es fácil; cuando está triste, Zezé se refugia en su amigo Minguinho, un arbolito de naranja lima, con quien comparte todos sus secretos, y en el Portugués, dueño del coche más bonito del barrio.

Vamos a calentar el sol
Vamos a calentar el sol (Vamos Aquecer o Sol) es la continuación de Mi Planta de Naranja-Lima, creada por el escritor José Mauro de Vasconcelos. Esta narrada en primera persona y tiene un ambiente totalmente diferente a Mi Planta de Naranja-Lima. Consta de tres partes o capítulos. Zezé, el simpático, inquieto y el subyugador protagonista de Mi planta de naranja-lima, esa obra inolvidable ya mundialmente célebre, reaparece en esta nueva novela de Vasconcelos, repleta de interesantísimas y apasionante aventuras.
Las últimas andanzas de su niñez y su entrada a la adolescencia son narradas con extraordinaria maestría por el autor, que refleja en estas páginas parte de su propia vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario