martes, 3 de septiembre de 2013

Valencia: Nuestra Historia en la historia de una familia - educ.ar

Valencia: Nuestra Historia en la historia de una familia Todos tenemos un pasado, todos tenemos un presente y un futuro. Valencia es todo eso y más: los últimos 100 años de la historia argentina a través de una familia. La Semana Trágica, el peronismo, la dictadura militar, el regreso a la democracia son solo algunos de los conflictos que veremos a través de los ojos de esta familia.
¿Cuál es el impacto que tienen los temas políticos y sociales en la vida cotidiana de un país? Eso es lo que intentaremos averiguar en ocho capítulos. Valencia es una historia para que disfruten y aprendan tanto el docente como el alumno.

Capítulo I - Más corazón que odio
La historieta Valencia tiene como protagonistas a Pedro, un español que decide venir a la Argentina a comienzos del siglo XX, a probar suerte. A partir de allí se desarrollará la vida de los diferentes integrantes de la familia, atravesada siempre por la realidad del país. En este primer capítulo Francisco se acerca a su abuelo Rodrigo (hijo de Pedro) con la intención de descubrir parte de su pasado. En esta búsqueda se encontrará no solo con su propia identidad sino con la de muchos descendientes de inmigrantes como él.

Secuencia de actividades: Capítulo I - Más corazón que odio

Carta sobre las condiciones en las que viajaban los inmigrantes a la Argentina
Mensaje de Julio Argentino Roca al Congreso pidiendo que se apruebe la ley de Residencia para hacer frente a las huelgas obreras.

Ley Nº 4144 de Residencia de 1902

Hotel de inmigrantes
Imagen de inmigrantes polacos en el Hotel de Inmigrantes (1899).

El puerto de Buenos Aires en 1861
Litografía del Puerto de Buenos Aires
Esta es una litografía del puerto de Buenos Aires hacia 1861.

Los conventillos
Patio de un conventillo
Los conventillos (casas de inquilinato), era la única forma de vivienda accesible para los más pobres. Surgieron al adaptarse las antiguas casonas de las familias en la zona sur de la ciudad. Las condiciones de vida eran de hacinamiento y de una absoluta falta de higiene debido a la inexistencia de servicios sanitarios. Imagen año 1907.

Capítulo II - Tierra y libertad
En el capítulo 2 de la Valencia podemos ver cómo Pedro comienza a formar su familia y a buscar su lugar en el país que lo había recibido. Sin embargo, más allá de tratar de incorporarse a su nuevo país, Pedro no había cortado los lazos con su país de origen y los conflictos que allí sucedían. Su vida se veía atravesada por el difícil momento que le tocaba vivir a España, que entre los años 1936 y 1939 vivió la guerra civil. Les proponemos trabajar en el aula con las actividades del capítulo 2 de la historieta Valencia.

Secuencia de actividades: Capítulo II - Tierra y libertad

Política de lectura y política editorial como programa político. Los republicanos españoles en Buenos Aires (1936-1950)
En este trabajo se analiza la política editorial que, luego de la guerra civil española, impulsaron y realizaron los intelectuales republicanos exiliados en Argentina, analizando el caso de Luis Seoane, artista plástico gallego argentino, poeta y editor.

Hechos importantes del mundo en la década de 1930, la finalización de la obra Guernica, de Pablo Picasso.


El movimiento obrero: la huelga obrera de 1936
El movimiento obrero en la década de 1930 en la Argentina. La huelga de 1936


La industrialización en la década de 1930 en la Argentina
El proceso de industrialización por sustitución de importaciones en la década de 1930 en Argentina


Capítulo III - Un instante en la patria de la felicidad
A lo largo del capítulo 3 de Valencia podemos apreciar cómo va modificándose la vida de los trabajadores a partir de la llegada del peronismo al poder. Poco a poco los sectores menos acomodados de la sociedad pudieron acceder a mejores condiciones laborales y también a mejores condiciones de vida. Para muchos trabajadores el peronismo era una posibilidad concreta para prosperar y alcanzar una vida más digna. Para otros era la encarnación del fascismo en la Argentina.
Secuencia de actividades: Capítulo III - Un instante en la patria de la felicidad

Los años peronistas

Discurso de Juan Domingo Perón en la Bolsa de Comercio, cuando era Secretario de Trabajo y Previsión, en 1944

Eva Perón y la cultura peronista


Capítulo IV - Los olvidados
El capítulo 4 de la historieta Valencia se desarrolla entre los años 1955 y 1968. Durante esta etapa la vida de la familia Valencia comienza a dividirse. Rodrigo, el hijo de Pedro Valencia, se ha transformado en un padre de familia, y a medida que el tiempo pasa sus hijos van definiendo sus caminos, sus gustos, profesiones e inclinaciones políticas.
La Argentina de este período muestra una realidad compleja, de violencia,
represión y miedo.


Revolución Libertadora y resistencia peronista
En septiembre de 1955, se inició la dictadura militar que se dio a conocer como "revolución libertadora". Con el peronismo proscrito, su líder en el exilio y sus principales dirigentes encarcelados, se organizó en las fábricas y en los barrios la "resistencia peronista".


Rodolfo Walsh. Reconstrucción de un hombre: Operación Masacre


Mestizo: Militancia artística
A fines de los 60 la política, la militancia, la lucha revolucionaria comienzan a verse plasmadas en el arte. Los artistas comienzan a utilizar su trabajo como una herramienta de protesta y lucha.


Capítulo V - La gran ilusión
El movimiento hippie, el trabajo en las villas del padre Carlos Mugica y la masacre de Ezeiza.

Capítulo VI - Tiempo de revancha
Un golpe a los trabajadores - Madres, la primera ronda - Carta abierta

Capítulo VII - Busco mi destino
Juicio a las Juntas militares - Fin de la primavera democrática - 1989

Capítulo VIII - Final de juego
Tango feroz, la leyenda de Tanguito - Cultral-Co y Mosconi - Anulación de la ley de obediencia debida y punto final

No hay comentarios:

Publicar un comentario