martes, 3 de septiembre de 2013

Sociología

Sociología de la experiencia - François Dubet
El estallido actual de las teorías sociológicas no solo tiene que ver con la historia de las ideas, sino que se inscribe dentro de una profunda mutación social que nos conduce al abandono de la representación clásica de la sociedad, esa que la concibe como un orden en el que podemos identificar la acción social con las "ley es" del sistema. De hecho, eso que llamábamos "la sociedad" ya no puede reducirse a un sistema integrado, un modo de producción y un Estado-nación. A partir de ahí, el propio objeto de la sociología cambia: debe describir experiencias sociales , es decir, las conductas individuales de cada uno de nosotros. Éstas combinan varias racionalidades y varias lógicas, y se manifiestan como la yuxtaposición de las pertenencias comunitarias, los cálculos de mercado y las exigencias de la autenticidad individual

Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades - François Dubet.
Hay quienes piensan que el mejor modo de trabajar por la justicia social es procurar la igualdad de posiciones, esto es, redistribuir la riqueza y asegurar a todos un piso aceptable de condiciones de vida y de acceso a la educación, los servicios y la seguridad. Y hay quienes piensan que lo importante es garantizar la igualdad de oportunidades, de manera que cada uno coseche logros de acuerdo con sus méritos, en el marco de una competencia equitativa. O se apuesta a un sistema solidario, en el que es central el papel del Estado, o se apuesta al libre juego de la iniciativa privada.
Una sociedad democrática debería combinar la igualdad fundamental de todos sus miembros y las “justas inequidades” que surgen del esfuerzo y el talento personales. Sin embargo, los responsables de la acción política deben dar prioridad a uno u otro. François Dubet alerta contra la trampa de la igualdad de oportunidades, que es hoy el discurso hegemónico. Aun cuando responda al deseo de movilidad de las personas, profundiza las desigualdades y puede conducir a la lucha de todos contra todos.
Dubet defiende el “modelo de las posiciones”, porque atenúa las brechas entre los diferentes estratos sociales. Analizando el ámbito de la escuela, la situación de la mujer y las minorías, este brillante ensayista plantea la necesidad de una reconstrucción intelectual de la izquierda, que debe atreverse a traducir principios en programas y a interpelar a quienes se sienten ajenos a la cosa pública.

La experiencia sociológica - François Dubet
Hablar de la experiencia sociológica, no de meros experimentos, sólo se puede entender reconociéndole al sujeto la singularidad de su perspectiva. Para François Dubet, profesor de sociología en la Universidad Bordeaux-II y director de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, se trata de considerar los últimos cuarenta años de una disciplina cuyos límites conoce, y establecer síntesis provisionales, conforme él revisa la bibliografía o sus experiencias de trabajo. Si es cierto que la sociología no puede obviar su vocación intelectual y científica, tampoco puede obliterar la subjetividad de quienes contestan a ese llamado. Eso mismo pretende reivindicar el autor que no ofrece un sistema acabado, pero sí una serie de instantáneas marcadas por un entorno histórico y por su biografía profesional. Es precisamente cuando el rigor metodológico nos enseña a mirar hacia los fenómenos sociales ya sean el movimiento estudiantil y obrero de mayo del 68, la exclusión social y los motines, tensiones en la escuela o injusticias en el trabajo , que la sociología ya no puede ignorar la subjetividad de la mirada. Pensador crítico de la justicia social, Dubet nos ofrece ahora la suya, modesta y experimentada: «si hay algo duro en este oficio, eso es la libertad misma de la que goza y que le obliga a sacar de sí mismo el deseo de trabajar a cambio de un reconocimiento bastante aleatorio».

El declive de la institución - François Dubet
Durante mucho tiempo, el trabajo ejercido sobre los otros -educar, formar y cuidar- se inscribió en lo que François Dubet denomina el «programa institucional» de la modernidad: el intento de combinar la socialización de los individuos y la formación de un sujeto en torno a valores universales, de articular su integración social y la integración sistémica de la sociedad.
Este modelo, sin embargo, actualmente se encuentra agotado, y los profesionales de esta clase de trabajos se ven arrastrados por una crisis que pone en duda la validez de sus profesiones y cuestiona los cimientos sobre los que se han asentado los pilares de la modernidad. Pero la crisis, pese a todo, no es nueva, sino que forma parte de un proceso histórico que no tiene por qué entrañar el fin de la vida social.
Antes que dejarse arrastrar por un sentimiento de caída al vacío al no imaginar otro porvenir que un pasado idealizado, en El declive de la institución el autor demuestra que las crisis de la instituciones es intrínseca a las contradicciones de la modernidad y que a partir de los efectos de esa mutación pueden construirse figuras institucionales más democráticas, más diversificadas y más humanas.
Organizada sobre sólidas investigaciones de campo junto a profesores, enfermeras, mediadores y formadores, la reflexión teórica de François Dubet nos invita a valernos de la crisis en provecho de las instituciones, para que los nuevos modos de socialización funcionen de acuerdo con los ideales de la Razón y la democracia.

Las sociologías del individuo - Danilo Martuccelli, François De Singly
Presentación: Compartiendo un entusiasmo - Lecciones de sociología del individuo - El modelo del personaje social - La crisis de un modelo- Hacia la sociología del individuo - ¿Un nuevo modelo de actor? - Aperturas - Prolegómenos - Preguntas.
SEGUNDA SESION: Los soportes - Los roles - La identidad - La subjetividad - Conclusión - Preguntas
TERCERA SESION: La socialización - La subjetivación - La individuación - Hibridaciones y miradas comparativas - Preguntas
CUARTA SESION: Una investigación empírica - ¿Porqué utilizar la noción de prueba? - La noción de prueba - Los niveles de las pruebas - El trabajo de interpretación - Tipos de prueba - Preguntas
QUINTA SESION: La declinación topográfica de las pruebas: la dinámica entre lo global y lo local - Capitalismo, Estado de bienestar, clases sociales- Las posiciones estructurales - Los estados sociales: hacia el estudio de ecologías sociales personalizadas - La declinación temporal de las pruebas
Un modo histórico de individuación: la singularización- Preguntas

No hay comentarios:

Publicar un comentario