sábado, 14 de septiembre de 2013

Lectura y Cuidado - Jornada Escuela, Familias y Comunidad

En estas Jornadas, a través de las lecturas y actividades,se propone que se abran todos los debates posibles y se expliciten las cuestiones que facilitan o inhiben la construcción de una comunidad que pueda estar solidariamente dispuesta, tanto al cuidado individual, como a la atención hacia el otro, hacia el prójimo, hacia el igual y hacia el diferente.

Orientaciones para la organización del encuentro y referencias a recursos bibliográficos y audiovisuales para profundizar sobre el tema

Cuidar enseñando
El tema del cuidado es un problema central en las escuelas de hoy. Después de la crisis, pero también después de Carmen de Patagones y de Cromagnon, la preocupación acerca de qué estamos haciendo los adultos con respecto al bienestar de niñas, niños y adolescentes adquiere una urgencia que antes no tenía. ¿Cómo los estamos cuidando? ¿Qué hace la
escuela para mejorar sus vidas? Y también, ¿la escuela hace lo que le corresponde, o hace más o menos de lo que le corresponde? ¿Qué lugar tienen otras agencias de protección y de cuidado?
En este dossier, nos proponemos aportar algunas reflexiones que orienten hacia formas del cuidado que sean educativas, y que mantengan la especificidad de la tarea escolar a la par que su responsabilidad frente a las nuevas generaciones. Cuidar cuidándonos, cuidar respetuosamente, cuidar con una mirada atenta a nuestras prácticas, son algunas de las
propuestas de los autores de los artículos que siguen.
En busca de otras formas de cuidado - Inés Dussel. Myriam Southwell
Sobre la generosidad de enseñar - Mónica Zidarich
Modos de concebir al otro - Silvia Bleichmar
La falsa antinomia entre enseñanza y asistencia - Estanislao Antelo
Arte y parte del cuidado en la enseñanza - Perla Zelmanovich

El cuidado del otro - Carlos Skliar con la colaboración de Ricardo Foster
Introducción: El cuidado del otro. La responsabilidad por el otro - La ética a partir del otro
Capítulo 1: La calle Azul y el caleidoscopio educativo (a propósito de El señor Ibrahim y las flores del Corán)
Capítulo 2: Del cambio educativo: ¿Una oruga? ¿Una mariposa? ¿Ambas?
¿O ninguna? (a propósito de La mariposa)
Capítulo 3: El mundo roto: adolescencia y cuidado del otro (a propósito de Kids)
Capítulo 4: Racismo, tolerancia y cuidado del otro (a propósito de Italiano para principiantes)
Bibliografía

El cuidado del otro II - Carlos Skliar con la colaboración de Ricardo Foster
Introducción: La responsabilidad por el otro. La ética a partir del otro
Capítulo 1: ¿Qué puede una identidad? Sobre la narración,
la experiencia y el cuidado de sí mismo (a propósito de Bonanza)
Capítulo 2: La edad del borde: buscando al otro (a propósito de Nadar solo)
Capítulo 3: Racismo, tolerancia y el cuidado del otro (a propósito de Italiano para principiantes)
Capítulo 4: La calle Azul y el caleidoscopio educativo (a propósito de El señor Ibrahim y las flores del Corán)
Bibliografía

Propuesta de actividade Nivel Inicial
El primer compromiso de las instituciones que educan a niños pequeños es generar condiciones de confianza, seguridad y bienestar, ofreciendo cotidianamente un clima de afecto por parte de los adultos que cuidan y enseñan, para entretejer con otros, pares y familias, redes de sostén emocional que les permitan a los niños constituirse como sujetos plenos. En los jardines maternales y de infantes, como primeros espacios de lo común, se construye un entramado de interacciones que devienen en constantes encuentros con lo otro, con lo diferente: crianzas, familias, culturas, lógicas de lenguajes afectivos, corporales, simbólicos, expresivos. Los adultos cuidamos y enseñamos cuando ofrecemos sostén y contención;
cuando a partir del lenguaje ayudamos a poner palabras a sensaciones y objetos, cuando acercamos experiencias para probar, disfrutar, conocer, compartir; y también cuando atendemos las necesidades cotidianas de los niños: alimento, higiene, sueño, habilitando la apropiación de modos sociales de comportamiento y formas saludables de cuidado de sí y de los demás. (ME, 2013)
Cuidar enseñando es orientar el futuro de todos con esperanzas en el porvenir, es amarrar al otro, bebé o niño, a una propuesta filial con la cultura, con el afecto, con el adulto como mediador de ese lazo.
(Zelmanovich, 2005)
Experiencias de Educación y Cuidado para la Primera Infancia
PRESENTACIÓN - MARCO GENERAL
Educación y desarrollo integral: derechos de nuestras infancias
Enseñar y cuidar: dimensiones inseparables en la atención educativa de la primera infancia
Propósitos de la atención educativa integral 0 a 3 años
CLAVES PARA PENSAR PROPUESTAS INSTITUCIONALES DE CALIDAD
Propuesta formativa - Organización institucional - Organización y ambientación del espaciorelaciones con las familias y la comunidad
¿QUÉ ENSEÑAMOS EN UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN INTEGRAL?
Los contenidos de enseñanza en la educación inicial - Fuentes para pensar los contenidos de enseñanza para los más pequeños - Experiencias para una formación integral
ORIENTACIONES PARA ENSEÑAR A NIÑOS PEQUEÑOS
Formas particulares de enseñar - La planificación del educador
Bibliografía

Cuello duro, Elsa Bornemann - Plan Nacional de Lectura
Una jirafa contracturada sí que es un problema. ¿Quién se anima a hacerle un masaje y no morir en el intento? Por suerte en esta historia hay una vaca, un perro, un burro, un cordero, una abeja y una familia de conejos con veinticuatro conejitos que saben muy bien cómo se trabaja en equipo.

Bicho raro, Graciela Montes.
La gente de Ciudad Importante no sabe cómo reaccionar ante Bicho Raro. Les resulta extraño, por su cola ridícula, su cuerpo de vaca y su hocico inverosímil que no saben como catalogarlo y deciden entonces encerrarlo. Bicho Raro conocerá a Anastacio, el cuidador de la plaza y nacerá una peculiar amistad.




Guía Verde: Iguales pero diferentes - Los chicos juegan - Los límites - Colección “Primeros años. Creciendo juntos”

Guía violeta: Los chicos tienen la palabra - Los chicos van al jardín - Colección “Primeros años. Creciendo juntos”

Guía Naranja: Señales de buen crecimiento y desarrollo - Cuidados en la casa - Yo solito - Colección “Primeros años. Creciendo juntos”

Educación Sexual Integral para la Educación Inicial - Ministerio de Educación

Educación Sexual Integral para charlar en familia - Ministerio de Educación
- Las partes del cuerpo
- La llegada de un bebé
- La edad de los cambios
- Cuanto más sepan, mejor
- Igualdad de derechos para todos y todas
- Desigualdad y violencia

Me quiero como soy - Hugo Midón y Carlos Gianni
Me miro en el espejo
Me miro en el espejo,
me quiero conocer,
saber qué cara tengo,
y de qué color la piel. […]
Me miro en el espejo,
me quiero como soy,
qué importa si soy flaco,
o petiso y panzón.
Así soy yo;
así soy yo.
Mucho gusto en conocerme
y encantado de quien soy.
Porque así soy yo,
así soy yo. […]
La niñez es, por definición, un tiempo de crecimiento caracterizado por la presencia de otros, la generación adulta, que cuida y protege. Esa necesidad ha variado según las épocas y las sociedades pero, más allá de las diferencias, la presencia de los adultos para las niñas y los niños sigue siendo imprescindible para la construcción de sus vidas. En todos los casos, pensarnos como una comunidad de cuidado nos permite poner énfasis en los aspectos colaborativos y sociales de la crianza por sobre las alternativas más individuales.
En la comunidad son muchos los adultos y las instituciones que interactúan con los niños. Lo hacen desde distintas funciones y con tiempos y objetivos también distintos. De lo que se trata entonces, es de pensar entre todos qué aportamos al crecimiento de los niños cada uno de nosotros, no ya individualmente o uno a uno: la pregunta no se dirige a cómo cada familia se hace cargo de sus hijos sino cómo cada uno de nosotros colaboramos en la crianza de todos los chicos de nuestra comunidad cercana. En suma, todos son nuestros niños y nuestras niñas. Familias y escuelas, tenemos mucho por hacer y conversar en pos de que nuestra niñez crezca feliz y contenida


Historias de aula 3: “Virtudes Choique”, de Carlos J. Durán, incluido en la colección Historias de aula, Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Ministerio de Educación 

Educación sexual integral para la Educación Primaria: “Historia de un amor exagerado”, de Graciela Montes. (Contenidos y propuestas para el aula. Cuadernos de ESI. Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación, 2012, Pág 24)
Para el cuidado que se expresa en el respeto entre comunidades de distinta procedencia, nacionalidad y religión, así como para el respeto a las diferencias como modo de cuidarnos y querernos, el amor entre los distintos, sugerimos actividades para disfrutar de la lectura y la reflexión del cuento

Suspiria, la sentimental, maestra de maestros - Juan Sasturain.
Para el cuidado que nace de conocer nuestro sentimiento y el de los otros, de saber más acerca de nuestras emociones en tanto seres humanos, se sugiere la lectura y actividades con “Suspiria, la sentimental, maestra de maestros” de Juan Sasturain. (En Los galochas, esa gente exagerada, Buenos Aires, Sudamericana, 2007)
Este texto relata la vida de los galochas, un pueblo con un sistema de enseñanza muy peculiar: habían descubierto que cada uno sabía algo que los demás no sabían y cultivaban el placer de intercambiar conocimientosentre sí, como si aprender fuera un juego. Desde el más pequeño al más viejo, todos oficiaban, según la ocasión y el tema, de alumno o maestro. Así estuvieron durante años, hasta que todos supieron todo. Entonces alguien dijo “Estoy aburrido” y nadie pudo comprenderlo; la joven Suspiria explicó de qué se trataba y los galochas descubrieron que todavía tenían mucho por aprender. Desde entonces, se dedicaron al estudio de las emociones y los sentimientos.

Yo no me arreglo solito - Hugo Midón
Si cada cual cuida su quintita
sin pensar en los demás...
cuando necesite agua
ni una gota encontrará.
Yo no me arreglo solito,
yo no me quiero arreglar.
Yo no me arreglo solito,
necesito a los demás.
Si cada cual se mira el ombligo
y no ve a su alrededor...
se choca con las paredes
y le duele el corazón.
Yo no me arreglo solita,
necesito a los demás.
Si cada cual cuida su casita
y sus cosas, nada más...
y se cierra con candado,
nunca nadie le abrirá...
Yo dejo una puerta abierta
para que se pueda entrar



Poesías
La breve palabra - Hamlet Lima Quintana - Ediciones del Valle, Buenos Aires, 1998.

PRIMERAS LETRAS, Eduardo Galeano

Selección de materiales para el Nivel Secundario
Frente a la pregunta de si puede haber formas de cuidado más igualitarias, más democráticas y más productivas, podemos sostener que un punto importante para organizar otras formas de cuidado pasa, en primer lugar, por reconocernos como necesitados de cuidado, y como dadores de cuidado. Quizás en la cadena de dependencias mutuas pueda articularse una relación más igualitaria con los otros: te necesito y me necesitás, y en esa mutua protección es que puede funcionar una sociedad humana.
El lugar del otro se construye con palabras, gestos, miradas e historias puestas en común y en este sentido proponer la reflexión sobre el cuidado del otro es una ocasión para visibilizar aquellas formas de relación, aquellas relaciones de alteridad que por naturalizadas, puedan ser formas de exclusión, negación y desconocimiento del otro

Cuidar desde el lugar del preceptor. Relato de experiencia: “Somos la yema de los dedos del estado”. - Revista El Monitor de la Educación, N° 30, Ministerio de Educación de la Nación, 2013

Escritores de la libertad - Duración: 3 minutos.
Freedom Writers (2007) está inspirada en una historia real, y en los diarios de un grupo de adolescentes de California, EE.UU., a mediados de los 90. En este fragmento se muestra una situación donde una docente de literatura realiza una pausa en los temas planificados para abordar las problemáticas de la discriminación, partiendo del análisis del nazismo



Hiyab. - Duración: 8 minutos.
Presenta la experiencia de una niña española de origen musulmán que se
enfrenta a su profesora porque no quiere quitarse el velo islámico. Luego de su proyección se puede proponer una discusión que permita problematizar la expresión de las identidades en la escuela y su admisión y reconocimiento.



EL CUIDADO DEL OTRO. LA MIRADA DE LOS Y LAS ADOLESCENTES Y JÓVENES

Videos Un minuto por mis derechos. (varios juntos)
“Un Minuto por mis Derechos” es un proyecto que convoca a jóvenes entre 13 y 18 años a expresarse en torno a sus derechos en talleres de lenguaje audiovisual y mediante la producción de videos de un minuto de duración. Es una iniciativa impulsada globalmente por Unicef, que desde 2005 es promovida en la Argentina por su oficina local y desarrollada por Fundación Kine, Cultural y Educativa.
Las chicas y los chicos que se suman al proyecto participan durante cinco meses en talleres de reflexión en derechos, con capacitación en lenguaje audiovisual, donde comparten espacios de diálogo acerca de sus deseos, sus intereses y sus realidades. El desafío es que, en equipo, puedan crear videos de un minuto de duración donde se expresen sobre los temas que los afectan y los tienen como protagonistas


Abuela Grillo.
Se basa en la mitología originaria de los ayoreos, un pueblo que se encuentra en el Chaco Boreal, en la frontera entre Paraguay y Bolivia. Una fábula que trata un tema fundamental del mundo contemporáneo: la lucha de los pueblos contra la mercantilización del agua.
En el marco de este corto se puede trabajar acerca de la construcción colectiva y la organización como modos del “cuidado comunitario” frente a la individualización que propone la lógica de mercado.
La voz y el canto de la abuela Grillo en el video, pertenece a una prestigiosa cantante boliviana, Luzmila Carpio, conocida como “La voz de los Andes”, quien también compuso la canción de este corto: "Chillchi Parita".


La comunidad, serie “Mentira la verdad II”. Duración: 30 minutos.
En filosofía política, suele abordarse el dilema que enfrenta la prioridad del
individuo a la primacía del grupo. ¿Se puede pensar la comunidad dándoles más importancia a los otros que a los nuestros? ¿Es posible que nadie quede afuera? Darío Sztajnszrajber busca respuestas y encuentra más preguntas: ¿Cómo resignificar la comunidad desde la apertura?

En estas Jornadas estamos trabajando en torno a cómo cuidar al otro, ampararlo, protegerlo, incluirlo. En esta actividad invitamos a reflexionar sobre un momento de la historia argentina, la última dictadura, en el que se llevó adelante la implementación de un proyecto de aniquilación del “otro” a través de la desaparición sistemática de personas. A los “otros” se los llamó “subversivos”, “guerrilleros”, “enemigos internos”.

El cuidado del otro desde la convivencia.

Aportes de la Tutoría a la Convivencia en la Escuela
Presentación - Prólogo - Marco Conceptual para pensar los proyectos de tutoría en la escuela 1. La orientación y tutoría en la escuela secundaria de hoy - Algunos puntos de partida para pensar la orientación y tutoría en la escuela - La intervención tutorial en la encrucijada: criterios para enriquecer los alcances del trabajo tutorial - La orientación y tutoría como proyecto institucional
2. El rol del tutor: aportes para la convivencia en la escuela y la formación de Ciudadanía democrática - Acompañando el cambio: pasaje de la escuela primaria a la secundaria - La participación en la vida institucional: la escuela como experiencia de formación ciudadana: El lugar de los jóvenes en los órganos de participación en la vida escolar - Participación de los jóvenes en otros proyectos - Hacer de los conflictos una experiencia/oportunidad para el aprendizaje - Promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes la integración al grupo de pares como facilitador de los aprendizajes y como sostén de la escolaridad - Orientaciones y propuestas de actividades
Recomendaciones generales - Propuestas de actividades y orientaciones para el trabajo con los alumnos Propuestas de actividades y orientaciones para el trabajo con equipos de conducción, docentes y tutores Una propuesta para el trabajo con las familias - Bibliografía consultada

La convivencia en la escuela. Recursos y orientaciones para el trabajo en el aula. Ministerio de Educación, 2010.
El perro y el tiempo - Daniel Moyano
El marica - Abelardo Castillo
Pánico en Ciudad Abecedario - Paula Jiménez
La fiesta ajena - Liliana Heker
Sol y sombra - Ray Bradbury
Historietas:
El distinto - Santiago Varela
De cómo, a veces, ayudarse a uno mismo... - Santiago Varela

La escuela media que queremos. Serie de cuadernillos para estudiantes. IIPE- Unesco Regional Buenos Aires, 2010.
Estos cuadernillos fueron pensados para organizar instancias institucionales y locales de debates y participación de jóvenes estudiantes en el marco del proyecto Parlamento del Mercosur. El eje central de los cuadernillos fue denominado “La escuela media que queremos”.
Los temas seleccionados para los debates fueron: inclusión educativa, jóvenes y trabajo, participación ciudadana de los jóvenes, Derechos Humanos. Estos materiales presentan casos disparadores, seguidos de un breve desarrollo explicativo que abre la posibilidad de expresar opiniones y generar propuestas que contribuyan a mejorar la escuela secundaria a partir de planificar instancias de debate, intercambio y diálogo.

Caso El muro: Los derechos humanos ante los desafíos de un nuevo siglo.
Presenta un polémico caso de análisis de Derechos Humanos a partir de la
construcción de un muro entre un barrio humilde y un barrio de estratos medios, a fin de preservar la seguridad de estos últimos.

Mejor hablar de ciertas cosas II – Discriminación. Duración: 56 minutos.
Siete de cada diez adolescentes discriminan o son testigos de un acto de
discriminación. En el colegio, en la calle, en el boliche. El acoso entre pares. Lyzbania Flores y Elías Moyano nos cuentan su día a día.

Mejor hablar de ciertas cosas II - Violencia
Reflexiona acerca de nuestra sociedad a través de testimonios de quienes fueron víctimas de la violencia, y del análisis de especialistas entrevistados. La angustia, la soledad, la frustración y otros sentimientos surgen como consecuencias de la falta de contención social.

Mejor hablar de ciertas cosas II - Abandono escolar
Las últimas crisis socioeconómicas de nuestro país dejaron un saldo difícil de afrontar e importante de revertir: el abandono escolar. Yolanda Moreno y Claudio Sosa cuentan sus experiencias.

Educación y prevención sobre adicciones y drogas.
Propuestas desde el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas.

Ponele título a tu Secundaria
Desde el primer día de clases de la escuela secundaria sabemos que al final vamos a tener “un título”. A medida que van pasando los años esta meta se va alejando y aparecen muchos obstáculos en el recorrido. Pero tener el título no es una cuestión individual, es un problema que nos interpela desde diferentes lugares: individuales, colectivos, sociales, culturales, para la profundización en la construcción de una vida en comunidad que tenga como horizonte la igualdad, la democracia, la justicia. Por eso proponemos que en estas Jornadas se convoque a reflexionar a familias y estudiantes del último año, a los que no están en la escuela y a los que terminaron pero no tienen el título.



Análisis de canciones. Jóvenes hablando de ellos mismos.

Aprendizaje - Sui Generis

Aprendí a ser formal y cortés
cortándome el pelo una vez por mes
y si me aplazó la formalidad
es que nunca me gusto la sociedad.

Viento del sur o lluvia de abril
quiero saber dónde tengo que ir
no quiero estar sin poder crecer
aprendiendo las lecciones para ser.

Y tuve muchos maestros de que aprender
sólo conocían su ciencia y el deber
nadie se animó a decir una verdad
siempre el miedo fue tonto.

Y el tiempo traerá alguna mujer
una casa pobre, algo que aprender
como compartir un tiempo de paz
nuestro hijo traerá todo lo demás
él tendrá nuevas respuestas para dar.


Ya no sé qué hacer conmigo - El Cuarteto de Nos

Ya tuve que ir obligado a misa, ya toqué en el piano "Para Elisa"
ya aprendí a falsear mi sonrisa, ya caminé por la cornisa
ya cambié de lugar mi cama, ya hice comedia, ya hice drama
fui concreto y me fui por las ramas, ya me hice el bueno y tuve mala fama
ya fui ético y fui errático, ya fui escéptico y fui fanático
ya fui abúlico y fui metódico, ya fui púdico fui caótico
ya leí Arthur Conan Doyle, ya me pasé de nafta a gasoil
ya leí a Breton y a Molière, ya dormí en colchón y en sommier
ya me cambié el pelo de color, ya estuve en contra y estuve a favor
lo que me daba placer ahora me da dolor, ya estuve al otro lado del mostrador

y oigo una voz que dice sin razón,
vos siempre cambiando ya no cambiás más
y yo estoy cada vez más igual,
ya no sé qué hacer conmigo

ya me ahogué en un vaso de agua, ya planté café en Nicaragua
ya me fui a probar suerte a USA, ya jugué a la ruleta rusa
ya creí en los marcianos, ya fui ovolactovegetariano, sano
fui quieto y fui gitano, ya estuve tranqui y estuve hasta las manos
hice un curso de mitología pero de mí los dioses se reían
orfebrería la salvé raspando, y ritmología aquí la estoy aplicando
ya probé, ya fumé, ya tomé, ya dejé, ya firmé, ya viajé, ya pegué, ya sufrí, ya eludí,
ya huí, ya asumí, ya me fui, ya volví, ya fingí, ya mentí
y entre tantas falsedades, muchas de mis mentiras ya son verdades
hice fácil las adversidades, y me compliqué en las nimiedades

y oigo una voz que dice con razón
vos siempre cambiando ya no cambiás más

y yo estoy cada vez más igual
ya no sé qué hacer conmigo

ya me hice un lifting, me puse un piercing, fui a ver al Dream Team y no hubo
feeling
me tatué al Che en una nalga, arriba de mami para que no se salga
ya me reí y me importó un bledo, de cosas y gente que ahora me dan miedo
ayuné por causas al pedo, ya me empaché con pollo al spiedo
ya fui al psicólogo, fui al teólogo, fui al astrólogo, fui al enólogo
ya fui alcohólico y fui lambeta, ya fui anónimo y ya hice dieta
ya lancé piedras y escupitajos, al lugar donde ahora trabajo
y mi legajo cuenta a destajo, que me porté bien y que armé relajo

y oigo una voz que dice sin razón
vos siempre cambiando ya no cambiás más
y yo estoy cada vez más igual
ya no sé qué hacer conmigo.



El derecho al trabajo (tomada de Explora. Construir Futuro con Trabajo Decente, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, 2012, p. 88).

¿Qué es lo normal? (tomada de Explora. Construir Futuro con Trabajo Decente, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, 2012).
La creencia de las sociedades acerca de que existe una condición de normalidad es uno de los principales sustentos de las prácticas sociales discriminatorias. Presupone la no-normalidad de uno o varios grupos, en oposición a la supuesta normalidad del conjunto. Enlazado con tales ideas aparece el concepto de tolerancia, es decir, la actitud que habría que adoptar, por razones éticas, ante algunas características negativas
del grupo considerado no-normal. Para profundizar sobre este tema les proponemos la lectura y análisis de un texto de Mariano Fernández Enguita, que aborda el tema de las prácticas discriminatorias en las escuelas. Reflexionen e identifiquen situaciones similares en su escuela, su comunidad o en sus propias trayectorias escolares.

Mejor hablar de ciertas cosas III - Primer empleo.- Duración: 56 minutos.
Se aborda la problemática que encuentran los jóvenes a la hora de buscar su primer empleo, en tiempos en los que cada vez se vuelve más difícil lograr la independencia deseada.

Mejor hablar de ciertas cosas III – Vocación - Duración: 56 minutos
¿Qué nos hace proclives a un determinado oficio? ¿Cómo se define una
vocación? Las dudas y certezas suelen aparecer durante los últimos años de secundaria. Especialistas y jóvenes se refieren a este momento clave en el que, en medio de múltiples propuestas, muchas veces es difícil optar por una sin titubear.

Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria II
Actividad Lectura “El Marica”, un cuento de Abelardo Castillo
El cuento narra desde la actualidad del autor un evento del pasado, de su adolescencia, del cual se arrepiente y toma varios temas importantes para debatir con toda la clase: discriminación por orientación sexual, prostitución, dificultad para expresar lo que se siente; no decidir por lo que se siente sino por el grupo al que se pertenece.

Queremos Saber- Ministerio de Educación 
El propósito de esta guía es ofrecer herramientas para utilizar los contenidos de la serie Queremos saber en el aula. El objetivo consiste en facilitar el abordaje pedagógico de conceptos pertenecientes a la Educación Sexual Integral a partir de recursos audiovisuales de Canal Encuentro.
Podrán encontrar actividades de introducción a la temática, de sistematización del contenido, de profundización, de reflexión y discusión, de autorreflexión y convivencia.


Queremos Saber - Capítulo 4, 5, y 6 

Serie “Queremos Saber”.
¿Cómo vivir la adolescencia? Diego Golombek nos guía en el descubrimiento de los porqués de los cambios que ocurren durante la juventud: las variaciones en los gustos, intereses y pensamientos; la sexualidad; la revolución hormonal; y las modificaciones corporales y otros temas.

• Cambios que se sienten



• Cambios que se ven



• Relaciones sexuales I



• Imagen corporal



• Pubertad y adolescencia



• Falsas creencias



Embarazo

• Métodos anticonceptivos



• Infecciones de transmisión sexual y HIV



• Varones y mujeres



• Diversidad sexual y discriminación



• Violencia de género



• Trata de personas



Serie Educación Sexual Integral
La educación sexual es un punto de partida básico para que varones, mujeres, niñas y niños puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductores con libertad, y sin coerción ni violencia. ¿Cómo se contraen las enfermedades de transmisión sexual? ¿Cómo se evita un embarazo no deseado? ¿Cómo se ejerce la libertad sexual? Conducido por Gastón Pauls, estas y otras preguntas son respondidas con el objetivo de formar conciencia acerca del respeto por el cuerpo y, a la vez, de enseñar a protegerlo y cuidarlo.

Cuerpo y sexualidad



Diversidad sexual



La primera vez



Sexualidad y derechos



Infecciones de transmisión sexual


Relaciones entre pares



Sexualidad y escuela



Sexualidad y genitalidad



Mitos o creencias erróneas



Nuevos tipos de familia



Respeto de género



VIH/sida



Embarazo en la adolescencia


Campaña Nacional de Preservación del Patrimonio de las Bibliotecas.
Se trata de una serie de materiales como señaladores, afiches, propuestas didácticas y un cuento, herramientas para mejorar hábitos y promover costumbres favorables en la manipulación de libros, tanto por parte de quienes trabajan cotidianamente en la institución como de los usuarios que consultan la sala y llevan los libros en préstamo.

Cuento Leopoldito
Presentamos el cuento Leopoldito, llamado así en homenaje a quien fuera Director de la Biblioteca Nacional de Maestros.

Para trabajar con Leopoldito

Leopoldito para armar

Los libros también enferman


Los libros también enferman -Interactivo

Historia del libro

Escenarios para que cada libro encuentre su lector. Cuadernillo 2 desarrollado por la Biblioteca Nacional de Maestros sobre acciones pedagógicas en la bibilioteca

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