sábado, 14 de septiembre de 2013

J. K. Rowling

imagenJoanne Kathleen Rowling (31 de julio de 1965) es la autora británica de la historia fantástica de Harry Potter, el niño mago huérfano. Nació en Chipping Sodburry, South Gloucestershire. 
Su editor, Bloomsbury, quiso que ella utilizara sus iniciales en la portada de los libros de Harry Potter, indicando que un nombre femenino en la portada atraería menos el interés de los niños, por lo que decidió utilizar el nombre de su abuela Kathleen. 
La escritora obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el año 2003 
Rowling escribió dos novelas para adultos que nunca trató de publicar antes de que se le ocurriera la idea de Harry Potter durante un viaje en tren. Según Rowling, al finalizar el viaje en tren ya tenía todos los personajes para el argumento de la obra. Cuando se divorció del portugués Jorge Arantes regresó al Reino Unido con su pequeña hija. 
Después de publicar el cuarto libro, escribió dos libros cuyas ganancias se dirigen al Comic Relief, una ONG. Entre otras contribuciones se encuentran donaciones a la investigación del tratamiento para la esclerosis múltiple la enfermedad que causó la muerte de su madre.

QUIDDITCH a través de los tiempos
Si alguna vez te has preguntado de dónde proviene la snitch dorada, cómo adquieren vida las bludgers o por qué los Wigtown Wanderers llevan un cuchillo de carnicero dibujado en el uniforme, entonces querras leer Quidditch a través de los tiempos. Esta edición limitada es una copia del ejemplar que está en la biblioteca del Colegio Hogwarts y que los jóvenes fanáticos del quidditch consultan casi a diario

Los cuentos de Beedle el Bardo
Los cuentos de Beedle el Bardo contienen cinco cuentos de hadas muy diferentes, cada uno con su propio carácter mágico

Animales fantásticos y dónde encontrarlos
Publicado por primera vez en 1918, esta obra ya lleva 52 ediciones circulando entre generaciones de magos y brujas y es texto de cabecera de la asignatura `Cuidado de Criaturas Mágicas` en el Colegio Hogwarts. Su autor, un eminente especialista en Magizoología, fue funcionario del Ministerio de Magia en la División de Bestias del Departamento de Regulación y Control de las Criaturas Mágicas, creador del Registro de Hombres Lobo (1947) y autor de la Prohibición de la Reproducción Experimental (1965), norma que contribuyó `eficazmente a impedir que se creen nuevos e indomables monstruos dentro de Gran Bretaña`. En síntesis, toda una vasta trayectoria profesional dedicada al estudio y la clasificación de las criaturas mágicas volcadas en esta obra.
¿En qué consiste la diferencia entre una `bestia` y un `ser` mágico?, ¿a cuál de estas categorías pertenecen los centauros, los Hombres Lobo o los gnomos?, ¿por qué es necesario ocultar a las criaturas mágicas de los muggles?, son algunas de las cuestiones que se explican en los primeros capítulos. Luego sigue un `bestiario` de 75 especies descriptas y cada una lleva la correspondiente clasificación que determina el Ministerio de Magia. Hay de todo tipo: desde los conocidos trolls, dragones o basiliscos, hasta las ignotas y peligrosísimas acromátulas o los tímidos y danzarines mooncalfs.

La guía secreta de Harry Potter - El Cronista de Salem
¿Sabías que Hogwarts está en Escocia? ¿Y que Harry se convirtió en jefe de aurores con sólo veintisiete años? J. K. Rowling no sólo ha escrito siete libros que describen al detalle el universo de Harry Potter, sino que ha concedido docenas de entrevistas que despejan todas las dudas sobre el mundo mágico que no resolvió la saga, desde las profesiones y descendencia de los protagonistas hasta los amores del anciano Albus Dumbledore. Esta guía revela datos absolutamente fascinantes sobre la saga más leída de todos los tiempos.

El canto del cuco - Robert Galbraith (Seudónimo de J. K. Rowling)
Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso.
Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro.
Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.

El gusano de seda - Robert Galbraith (Seudónimo de J. K. Rowling)
La desaparición del novelista Owen Quine no altera demasiado a su esposa, convencida de que su marido se ha marchado a pasar unos días solo, tal como ha hecho en otras ocasiones. Por ello acude al despacho del detective privado Cormoran Strike para encargarle que encuentre a su esposo y lo lleve de vuelta a casa. Sin embargo, Cormoran descubre que tras la ausencia de Quine hay mucho más de lo que su mujer cree. Hace poco, Owen había acabado un manuscrito en el que revelaba los secretos más comprometedores de prácticamente todos sus conocidos. Es evidente que la publicación de la novela arruinaría sus vidas, así que, en teoría, cualquiera de ellos haría lo que fuese por impedir que el libro saliera a la luz. Y cuando la teoría se vuelve realidad con la aparición del cadáver de Quine, los acontecimientos se precipitan. Owen ha sido brutalmente asesinado, con una crueldad que Cormoran no recuerda haber visto nunca. Así pues, detener al culpable se convierte en una tarea urgente, por lo cual Cormoran Strike y Robin Ellacott, su eficaz ayudante, han de recurrir a todo su arrojo y astucia para identificar al asesino y atraparlo lo antes posible.

Una vacante imprevista
La historia de esta primera obra de Rowling para adultos se centra en Pagford, un imaginario pueblecito del sudoeste de Inglaterra donde la súbita muerte de un concejal desata una feroz pugna entre las fuerzas vivas del pueblo para hacerse con el puesto del fallecido, factor clave para resolver un antiguo litigio territorial. La minuciosa descripción de las virtudes y miserias de los personajes conforman un microcosmos tan intenso como revelador de los obstáculos que lastran cualquier proyecto de convivencia, y, al mismo tiempo, dibujan un divertido y polifacético muestrario de la infinita variedad del género humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario