sábado, 10 de agosto de 2013

Un viaje a la Tierra de los Sonidos - Indio Universo - Música

Un viaje a la Tierra de los Sonidos - Indio Universo

Canto de Alegría del pueblo Qom



Canto y danza Wichi



Cantos selk'nam. Loo



Canción de cuna mapuche



Sonidos del pueblo mapuche. Kahuel



Tarkeada



Canten, canten



Sikuriada



Me voy pal'mollar

Me voy pa'l Mollar.
Allá no saben de cuentos,
ni menos celar.
Me voy p´al Mollar.

Yo soy la silvestre flor,
que allá en el monte ha nacido,
soy del jardín del olvido
marchitada y sin verdor.

Sabí que vidita
me celan con vos,
hagámoslo cierto,
nos vamos los dos.

Año nuevo pacari
Jesus niño canchari,
tintillallilla lincho,
corale llillai llincho,
Mama virgin copaica,
mama virgin copaica,
santisimo Sacramento
Jesuscristo llallanchis,
veloquitai quincharé,
velei rosa sanchansá,
velencio, velencio,
veleirosa sanchansá,
veloquitai quincharé,
mama Virgin copaicá.

Bien haiga la piedra lisa
que en ella me resfalé,
bien haiga mi negro lindo,
que de él yo me enamoré.

Palo´i chalchal,
palo´i nogal,
par´eso me has traído
pa´verme llorar.

Aguacero pasajero
no me mojes el sombrero
que a vos no te cuesta nada
y a mi me cuesta dinero.

Me voy pa'l Mollar.
Allá no saben de cuentos,
ni menos celar.
Me voy pa'l Mollar.

Me voy p´al Mollar…



Mi burrito

Mi burrito no se apura,
aunque me ponga a llorar;
porque en el pueblo ya bailan
para el carnaval,para el carnaval
para el carnaval,para el carnaval.

Yo te prometo si corres
agua frequita te idar
y una jarrita de chichas
para el carnaval,para el carnaval,
para el carnaval,para el carnaval.

Ya viene lenta la noche
con las estrellas me voy
la luna llora conmigo
porque el carnaval muy triste se va,
porque el carnaval muy triste se



El Humahuaqueño

Llegando está el carnaval quebradeño, mi cholita,
Llegando está el carnaval quebradeño, mi cholita.

Fiesta de la quebrada humahuaqueña para bailar

Erke, charango y bombo
carnavalito para bailar, bailar, bailar, bailar

(Quebradeño humahuaqueñito)
Quebradeño humahuaqueñito
(Quebradeño humahuaqueñito)
Quebradeño humahuaqueñito

Fiesta de la quebrada humahuaqueña para bailar

Erke, charango y bombo
carnavalito para bailar, bailar, bailar, bailar

(Llegando está el carnaval quebradeño, mi cholita)
Llegando está el carnaval quebradeño, mi cholita,

(Fiesta de la quebrada humahuaqueña para bailar)

Erke, charango y bombo
carnavalito para bailar, bailar, bailar, bailar

(Quebradeño humahuaqueñito)
Quebradeño humahuaqueñito
(Quebradeño humahuaqueñito)
Quebradeño humahuaqueñito

(Fiesta de la quebrada humahuaqueña para bailar)

Erke, charango y bombo
carnavalito para bailar, bailar, bailar, bailar

Fiesta de la quebrada humahuaqueña para bailar

(Erke, charango y bombo
carnavalito para cantar)

(Fiesta de la quebrada humahuaqueña para bailar)

Erke, charango y bombo
carnavalito para bailar, bailar, bailar, bailar



La arenosa

Arenosa, arenosita
Mi tierra cafayateña
El que bebe de su vino
Gana sueño y pierde pena.

El agua de calchaqui
Padre de todas las siembras
Cuando uno se va y no vuelve
Canta llorando y se aleja.

Arena, arenita
Arena, tapa mi huella
Para que en las vendimias
Mi vida yo vuelva a verla.

Luna de los medanales
Lunita cafayateña
Luna de arena morena
En carnavales de ausencia.

Deja que beba en tu vino
La savia cafayateña
Y que me pierda en la cueca
Cantando antes que me muera.
Arena, arenita
Arena, tapa mi huella
Para que en las vendimias
Mi vida yo vuelva a verla.



May man 'rin panki



El pintao

De Salavina soy,
¡Chinitáy!... ¡Chinitáy!...
Mishkilo(1) de mistol
y patái... y patái...

Me dicen ”el Pintao”,
¡Sí señor!... ¡Sí señor!...

Pintado y muy mentao
¡Así soy!... ¡Así soy!...

De Salavina soy,
¡Sé cantar!... ¡Sé cantar!...
También sé, sí señor,
zapatear... zapatear...

Pasate al otro lado,
¡Ramito ”i” flores!...

Me gusta darme el gusto
con tus amores...



Agitando pañuelos

Te vi, no olvidare
Un carnaval guitarra bombo y violin
Agitando pañuelos te vi
Cadencia al bailar, airoso perfil

Me fui, diciendo adios
Y en ese adios quedo enredado un querer
Agitando pañuelos me fui
Que lindo añorar la zamba de ayer

Yo me ire, tu vendras
Yo te llevare mi rancho se alegrara
Agitando pañuelos me ire
Y en mi vivira aquel carnaval
Agitando pañuelos me ire
Cantando esta zamba repiqueteadita


Volvi, y te encontre
Toda mi voz le dio a la copla un cantar
Agitando pañuelos volvi
Sintiendo tambien mi pecho agitar

Baile, hasta el final
Engüalichao baile hasta el amanecer
Agitando pañuelos baile
Que lindo es bailar la zamba de ayer



De fiesta en fiesta

Déjenlo a mi corazón
que siga contento y nada más
déjenlo que cante alegre
no quiero que tenga algún pesar.

De fiesta en fiesta andará
hermano será del carnaval
con un grito bien salvaje
que tiemble en los montes el supay.

Que vea salir el sol
maduro y caliente en el tunal
y a los pájaros que trinan
dan ganas de echar un achalay.

Alegrate corazón
esto te lo puedo asegurar
mientras quede un santiagueño
la chacarera no morirá.

Todo es fiesta para mí
después de la lluvia contemplar
el color del horizonte
no sé qué pintor podrá pintar.

La primavera traerá
la flor amarilla del chañar
y el zumbar de las abejas
que van trabajando su panal.

Sombra del algarrobal
comienza la tierra a florecer
Tata Dios ha de regarla
cerquita ya del amanecer.

Alegrate corazón
esto te lo puedo asegurar
mientras quede un santiagueño
la chacarera no morirá.



La sachapera

Churita mi buena moza
balanceando la pollera
bailando es la más donosa
morenita santiagueña.
Con la chacarera doble
se curan todas las penas.

Dulce fruto de mis pagos
criollita sabagastera
boquita de arrope y tuna
juguito de sachapera.
Con la chacarera doble
se curan todas las penas.

Da gusto andar por los montes
cuando la noche despierta
besando los algarrobos
con su llovizna de estrellas.
Con la chacarera doble
se curan todas las penas.

En Santiago del Estero
la Salamanca me espera
y un sonko dejarles quiero
para cantarle a mi tierra.
Con la chacarera doble
se curan todas las penas.

Bien aiga mi buena moza
has encendido una hoguera
con el fuego de tus ojos
es mi amor leñita seca.
Con la chacarera doble
se curan todas las penas.

En tiempo de la arropiada
hay una luna hechicera
que en medio de las vidalas
cantando coplas se queda.
Con la chacarera doble
se curan todas las penas.

Con harina de algarroba
voy a endulzar las tristezas
que por andar en amores
me siguiendo de cerca.
Con la chacarera doble
se curan todas las penas.

En Santiago del Estero ...



Soy de Arbolito

Yo no soy de estos pagos, soy de Arbolito
Lugar de mis amores, pueblo chiquito.
Es un pueblo chiquito, como les digo
Y aunque me encuentre lejos, nunca lo olvido.

A la huella, a la huella, camino largo
Estar lejos del pago es muy amargo.
A la huella, a la huella, corto el camino….
Cerquita de mi pueblo lo es lo lindo.

El que busca distancias puede ir andando….
Y el que quiera querencias pegarse al pago.
Cuando estaba en mis lares, andar quería……
Y ahora por volverme…qué no daría.

A la huella, a la huella, dénse las manos
Y sigan despacito como jugando.
A la huella, a la huella, dénse los dedos
Y ´dentren´ como guapos al entrevero.



Llegada

No hay comentarios:

Publicar un comentario