miércoles, 28 de agosto de 2013

Pedagogía


La escuela primaria nos concierne - Cecilia Parra
La escuela nos concierne porque es la institución que las sociedades han creado para que los niños y los adolescentes aprendan, junto a otros, los conocimientos reconocidos como centrales para vivir juntos, para hacerse miembros de esas sociedades. La escuela es el lugar en el que hay tiempo para detenerse, donde se producen oportunidades distintas de aquellas que provee la vida cotidiana; oportunidades para conocer las preguntas y las respuestas que la humanidad ha construido, para aprender a preguntarse, para reflexionar, para adquirir herramientas y para dominarlas, para afirmarse como sujetos capaces de adquirir conocimientos de todo tipo, incluido un mejor conocimiento de sí mismos, de sus deseos y de sus capacidades de proyectar y realizar. La escuela primaria nos concierne porque muy tempranamente se empieza a jugar la relación con el saber y se configura el sentido que la experiencia formativa va cobrando para cada sujeto.

“Desarrollo curricular centrado en la escuela y en el aula” - Aportes para reflexionar sobre nuestras prácticas docentes - Mg. Nora B. Alterman
Las diversas aproximaciones a la cuestión curricular se encuentran generalmente mediadas por la posición que ocupamos en el campo educativo, construyéndose planos de significación no siempre coincidentes respecto del proyecto formativo que se desarrolla en la escuela. La distancia de perspectivas sobre el curriculum puede incluso hacernos perder de vista la función central de las instituciones educativas: cómo garantizar la transmisión del legado cultural a las futuras
generaciones.
En este sentido, uno de los propósitos que persigue este soporte teórico es
acompañar a las escuelas y sus docentes en la tarea de comprender el currículum escolar proponiendo nuevas lógicas y sentidos que nos alienten a repensar diferentes alternativas de desarrollo del currículum en la escuela y en el aula.

Psicoanálisis de los cuentos de hadas - Bruno Bettelheim
Bruno Bettelheim (1903-1990) aborda en este libro, sin duda el más importante del célebre psicólogo y psiquiatra infantil, el estudio de los cuentos de hadas y su influencia sobre la educación de los niños.Para ello examina los cuentos más conocidos de la cultura occidental: Caperucita Roja, Cenicienta, Blancanieves, Hansel y Gretel, ... y pone de relieve su función liberadora y formativa para la mentalidad infantil. «Todo cuento de hadas, dice Bettelheim, es un espejo mágico que refleja algunos aspectos de nuestro mundo interno y de las etapas necesarias para pasar de la inmadurez a la madurez total».

La vida en las escuelas: una introducción a la pedagogía crítica - P Mclaren
“Con este libro Peter Mclaren se muestra como un camarada en el camino de reclamar y construir lo que es más excelente y misterioso en los seres humanos: su habilidad para protegerse de un mundo de opresiones, su anhelo de creación y su determinación a buscar caminos que nutran lo nuevo.” -Leonardo Boff, Rio de Janeiro, Brasil

Sociedad, cultura y educación - Henry Giroux / Peter McLaren
Este texto reúne una serie de documentos de estos dos autores, pioneros del pensamiento crítico en el campo del curriculum y la formación docente. En el conjunto de sus trabajos encontramos una serie de categorías medulares como cultura, ejercicio del poder, historia y lenguaje, abordada a través de conceptos que, si bien no son nuevos, son redimensionados dentro del discurso: participación, resistencia, significado y simbolización, entre otros.

Estrategias de enseñanza : otra mirada al quehacer en el aula - Rebeca Anijovich y Silvia Mora (Completo)
Este libro constituye un verdadero compendio de propuestas, reflexiones y teorías que, apoyadas en ejemplos de la cotidianidad escolar, focaliza las estrategias de enseñanza como modos de pensar la clase. Dentro de esta línea –y con el objetivo de dirigir una mirada crítica a las prácticas de aula con el fin de mejorarlas- se abordan entre otras, estas preguntas clave:
¿Cómo atravesar el muro convencional del aula donde se enseñan conocimientos tan diferentes como la química, la literatura o la geografía?
¿Cómo resolver la tensión profundidad-extensión de manera que el currículum no implique un salpicado por temas inconexos?
¿Cómo aprovechar los recursos y estímulos del mundo que nos rodea pensándolos como oportunidades para enseñar?
1.¿Cómo enseñamos? Las estrategias entre la teoría y la práctica
2.Las buenas preguntas
3.Clases expositivas: transmitir información y construir conocimiento significativo
4.El uso crítico de las imágenes
5.Explorar y descubrir
6.Los proyectos de trabajo
7. Enseñar en aulas heterogéneas
8. El docente y las estrategias de enseñanza en el aula

El Constructivismo en el aula - Isabel Solé Gallart , Elena Martín Ortega, Teresa Mauri Majós, Antoni Zabala Vidiella, Mariana Miras Mestres, Cèsar Coll Salvador, Javier Onrubia Goñi (Completo)
Este libro parte de una convicción, que la concepción constructivista ofrece una explicación integradora y potente sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje y, al mismo tiempo, aporta criterios para analizarlos, planificarlos, implantarlos y evaluarlos

La autoridad (pedagógica) en cuestión. Una crítica al concepto de autoridad en tiempos de transformación - María Beatriz Greco
¿Es posible educar sin autoridad? ¿Sobre qué se funda la autoridad de un maestro? ¿De dónde proviene y en qué formas se manifiesta? Nuestra época parece haber puesto en cuestión a la autoridad, y su devaluación suscita numerosos interrogantes, sobre todo en el campo de la educación, donde se hace necesario volver a pensarla y ejercerla de otra manera para garantizar la recepción de las nuevas generaciones. A partir de figuras reales y ficticias, pensamientos de un “maestro ignorante”, palabras literarias y fragmentos de experiencias, el texto habla de ejercicios de autoridad en condiciones de igualdad, reciprocidad y asimetría, a la vez. Traza las líneas de un posible encuentro intergeneracional resignificado en tiempos de profunda transformación, otorgando otros lugares a las infancias y adolescencias

Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento - César Coll
Incluye nueve trabajos elaborados entre 1978 y 1988, la mayoría de los cuales han sido publicados en revistas españolas especializadas de psicología y de ciencias de la educación. El hilo conductor es la problemática del aprendizaje escolar visto desde una perspectiva constructivista. Desde diferentes puntos de vista, unos teóricos y otros empíricos, se profundiza la idea de que el aprendizaje escolar supone necesariamente la construcción de unos significados relativos al contenido del aprendizaje por parte del alumno. De este modo, el aprendizaje escolar aparece como el resultado de una interacción entre tres elementos: el alumno que construye significados, los contenidos de aprendizaje a cuyo
propósito el alumno construye los significados, y el profesor, que actua como mediador entre el contenido a aprender y el alumno.

Una escuela en y para la diversidad - Devalle de Rendo Alicia, Vega Liliana
La expresión una escuela en y para la diversidad no es una frase hecha de tipo prescriptivo. A partir de ella, las autoras proponen el reconocimiento de la heterogeneidad como elemento estructural de todo grupo humano y, por lo tanto, de las clases escolares. ¿Es posible educar para integrar diversas culturas, géneros y capacidades de alumnos y docentes, evitando la discriminación? Dicho de otro modo: ¿es posible que haya escuelas en las cuales las diferencias no sean un obstáculo, sino una posibilidad de mayor desarrollo y enriquecimiento para todos los que conviven en ellas? Sabemos que el hecho educativo es un fenómeno complejo que requiere el conocimiento y el compromiso de quienes lo ejercen. Ya nadie se atrevería a defender la discriminación, pero no es fácil avanzar hacia el logro de una sociedad realmente democrática y pluralista. Docentes, padres, asesores pedagógicos y mediadores escolares encontrarán en este libro fundamentos y recursos para concebir la escuela como una institución integradora que no expulse ni excluya y en la que todos sean valorados como integrantes de esa sociedad que queremos construir.

Viejas y nuevas formas de autoridad docente - Tenti Fanfani
La autoridad del maestro, condición necesaria del aprendizaje, no existe como cualidad innata de un individuo, sino que se expresa en una relación. Se trata de una construcción permanente en la que intervienen los dos términos del vínculo –el docente y sus alumnos–, y que varía según los contextos y las épocas.

Revisitar la mirada sobre la escuela. Exploraciones acerca de lo ya sabido -Sandra Nicastro
Intentar hacer diferencia, descubrir algo del orden de lo inédito en el volver a mirar lo ya mirado, escuchar lo ya escuchado y decir lo que ya alguna vez ya se dijo, implica cuestionarnos por las posiciones que ocupamos, por lo sentidos que circulan, por nuestros discursos y modos de acercamiento a situaciones particulares en búsqueda de otras significaciones. Se trata aquí de poner en cuestión que la percepción y la representación del mundo, la sociedad, las instituciones y los otros se apoyan en categorías universales ignorando el proceso de construcción cultural y sociohistórica de las mismas . [...] Revisitar la escuela nos pone frente a sucesos, prácticas, hechos que , justamente por saberlos conocidos, por formar parte del recorrido de muchos, no abren a nuevos cuestionamientos y se naturalizan como tales

“Las formas de lo escolar” - Ricardo Baquero, Gabriela Diker y Graciela Frigerio
Hablar sobre la escuela no resulta novedoso. En cualquier estante de una librería o biblioteca encontramos títulos actuales que abordan esta temática desde planteamientos más o menos alarmistas. Como denominador común a todos ellos encontramos argumentos con los que se la juzga como responsable de los bajos niveles de adquisición de competencias básicas de los escolares, de la falta de atención para el desarrollo de los diferentes programas de educación ciudadana, etc. Y, por supuesto, se la achaca de estar anclada en el pasado. No hay duda de que algunas de estas razones son ciertas

Reflexión acerca de la gestión de aula y a la mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje - Villalobos
Diseñar actividades de enseñanza por medio de diversas estrategias, gestionando un trabajo de aula que promueva la mayor cantidad de aprendizaje en todos sus estudiantes, es reconocer la complejidad
de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y el rol del profesor como agente de cambio y oportunidad, pues son ellos, un factor importante y diferenciador en las escuelas

En búsqueda de una unidad de análisis del aprendizaje escolar - Baquero - Terigi
En este trabajo, acercaremos al lector algunos elementos que deben tenerse en cuenta para el abordaje de los aprendizajes que tienen lugar en la escuela

La experiencia escolar inclusiva como respuesta a la exclusión - Carina Kaplan
La primera inquietud que surge al empezar a pensar en la escuela inclusiva, es acerca de “cómo se mira” hoy a la pobreza y a la violencia estructural que condiciona fuertemente a los niños y adolescentes que habitan las escuelas o bien a aquellos que están en sus márgenes. ¿Es la escuela un espacio de resistencia o funcionan en su interior los mecanismos de la relegación de los estudiantes atravesados por la exclusión?
A su vez, desde la sociedad, ¿es la escuela mirada como un lugar posible de mayor justicia para estos niños y adolescentes o es una institución que perdió eficacia simbólica en los procesos de socialización y biografización?

Modelos de enseñanza - B. Joyce, M. Weil y E. Calhoum

La mirada ética del reconocimiento. Martín Glatsman
Introducción
En el principio es la mirada. La mirada como acto ético
1. La mirada y la caricia ética de Chaplin
2. La mirada de los otros como infi erno
3. Imágenes del reconocimiento
3.1 Argos, el perro de Odiseo
3.2. La mirada filosófica del reconocimiento
4. Algunas recomendaciones literarias para pensar la ética del reconocimiento
4.1. Bartleby, el escribiente y Don Fernando
4.2. Un día muy particular y El libro de los cerdos
Bibliografía

Pensar la justicia desde la escuela - Isabelino A. Siede
1. Introducción. El Rey Salomón y su decisión justa
2. ¿Por qué pensar sobre la justicia?
3. Un orden social justo
4. Distribuir con justicia
5. Nuevas demandas de justicia
6. Normas y sanciones
7. La justicia como virtud
8. Justicia en la escuela
9. Para seguir pensando
10. Fuentes y bibliografía citada

La Educacion Politica - Isabellino A. Siede
¿Qué significa "educar al soberano" en la Argentina de hoy? ¿Cómo pueden articularse la formación ética y la formación política escolar? Quien afronta estas preguntas puede tratar de recuperar y revitalizar el potencial transformador de consignas inscriptas en la matriz fundacional del sistema educativo o buscar nuevos enunciados que den cuenta de los desafíos del mundo presente. Este libro encara esos interrogantes, sin aspirar a una respuesta esencial y definitiva, sino tratando de construir una posición contextuada históricamente. El libro se propone analizar los fundamentos y los propósitos de la formación ética y ciudadana, entendidos como expresión curricular de la responsabilidad de la escuela en la educación política de los estudiantes. Esto supone, entre otras cuestiones, volver a abordar la relación entre el sistema educativo y el contexto social, explorar las respuestas construidas antes de la modernidad y que contribuyeron a dar forma y dirección a las matrices institucionales, evaluar la vigencia de representaciones vinculadas con otros contextos históricos, redefinir la legitimidad y la pertinencia de la educación escolar para tomar posición frente a problemas controvertidos y discutir las metodologías presentes y posibles en las prácticas de enseñanza de contenidos ético-políticos. Existe ya abundante literatura sobre el malestar en las escuelas y entre los docentes, sobre la crisis del sistema educativo y de su relación con la sociedad. En diálogo con ellos, este libro se propone presentar y discutir las opciones presentes y futuras de educación política, para postular criterios de actuación institucional y didáctica. En este sentido, el autor se encontrará con una escritura tensionada hacia la propuesta antes que determinada en los diagnósticos, una escritura que busca movilizar las posibilidades de intervenir en la práctica escolar. Integrado por un conjunto de ensayos susceptibles de leerse como artículos independientes, este texto interpela al docente en ejercicio, con preguntas y representaciones sobre su propia tarea, intentando establecer con él un diálogo claro y directo que le permita revisar y reorientar sus prácticas


Retratos de familia...en la escuela - Isabellino A. Siede
Este libro aborda una problemática que a los docentes del nivel inicial y de la escuela primaria les resultará familiar : la enseñanza de contenidos sobre las familias. Se trata de un tema habitual en el área de las ciencias sociales, que resulta, sin embargo, por demás conflictivo. ¿Cuál es el objetivo de enseñar este tema?, ¿es posible su enseñanza en un momento de transformación tan profunda de la institución familiar?, ¿qué esperamos que los alumnos aprendan? son algunos de los interrogantes que se despliegan en esta obra.

De sin límites a limitados - Laura Kiel
Introducción
El límite como frontera entre lo prohibido y lo permitido
Los límites no sólo prohíben, también permiten.
Un cambio de pregunta que abre posibilidades
Los límites se transmiten "con la leche templada y en cada canción"
No se trata de chicos sin límites sino limitados
Un desafío para la escuela
La enseñanza como transmisora de recursos
Los límites en su contexto histórico
A modo de cierre: los límites de la escuela.


El enigma de la infancia o lo que va de lo imposible a lo verdadero - Jorge Larrosa

El monolinguismo del otro - Jacques Derrida
Este libro es una especie de charla, el murmullo de una confesión animada, pero también un debate político en una lengua con respecto a esa misma lengua. En él puede leerse, con reservas, la pequeña autobiografía de un gusto inmoderado por lo que se ha llamado la "deconstrucción", concepto cuya única definición, alguna vez aventurada por Derrida, fue: más de una lengua. Derrida nos cuenta su experiencia de judío francohablante nacido en Argelia. Como resultado nos encontramos ante una discusión ceñida, que entrelaza el problema del nacionalismo, de la lengua materna y de la ciudadanía.

El Maestro Ignorante - Jacques Ranciére
En 1818, Joseph Jacotot, revolucionario exiliado y profesor de literatura francesa en la Universidad de Louvain, Bélgica, comenzó a sembrar el pánico en los claustros. Lejos de conformarse con haber enseñado francés a estudiantes flamencos sin impartirles ninguna lección, encaró la enseñanza de cosas que ignoraba y proclamó la emancipación intelectual: la inteligencia de todos los hombres es igual.
Este libro no trata de pedagogía divertida sino de filosofía y de política. Jacques Ranciére nos ofrece, a través de este personaje sorprendente, una reflexión filosófica original acerca de la educación. La gran lección de Jacotot es que la instrucción es como la libertad: no se da, se toma.

Conflictos del Alma Infantil - Carl Gustav Jung
Esta obra, publicada por primera vez en castellano en 1945 por Paidós, ha pasado a la historia como uno de los estudios más importantes que se hayan escrito acerca de la vida íntima del niño. En ella, Jung subraya «la importancia de la edad juvenil; son demasiado evidentes los perjuicios graves que origina una educación deficiente en el hogar y en la escuela y que perduran a veces toda la vida». Esta es la reflexión que impregna todo el texto y cuya lectura sigue siendo imprescindible en nuestros días.

Pequeño pero indispensable texto para aquellos que asumen la dura y hermosa tarea de enseñar a leer. La investigadora describe en primer lugar el estado de alfabetización de los países latinos y las concepciones que en torno a la enseñanza de la escritura han dominado el panorama. Una de las grandes dificultades es la tasa de repitencia. Un niño al que la escuela expulsa en los primeros grados es un futuro adulto analfabeta. La escuela no puede seguir discriminando a los niños que viven en un contexto familiar en el que no hay acceso a la escritura. El maestro debe posibilitarle el acceso a ella. Tampoco se puede creer que comunidades que no dominan el español estándar están incapacitadas para acceder al código escrito. El niño y, en primer lugar los docentes, tienen que entender que la escritura es importante en la escuela porque es importante en la sociedad y no al contrario. Leer tiene unos propósitos, unas funciones. Enseñar esas funciones es tarea de la escuela. Los textos de lectura que se lleven al aula han de ser auténticos y no como los encontrados en las cartillas que están llenos de frases estereotipadas, sin sentido y poco significativas. El aprendizaje de la lectura se da con textos completos y no fragmentados. No hay un orden preestablecido de letras como tradicionalmente se ha creído

Algunas reflexiones acerca del formato escolar y su influencia en las prácticas de enseñanza - Cristina Ravazzani - Revista Quehacer Educativo

Alumno, ¿se nace o se aprende? Reflexiones sobre cómo se asumen roles sociales a partir de la interacción - Beatriz Gabbiani - Revista Quehacer Educativo

El ABC de la tarea docente: Currículum y Enseñanza - Silvina Gvirtz

PRIMERA PARTE
Capítulo 1. La construcción social del contenido a enseñar
Algunas preguntas iniciales
I. CONTENIDOS Y CULTURAS
¿A qué llamamos "contenidos"?
¿Contenido = conocimientos?
La cultura
¿Cultura o culturas?
Culturas, identidades, especializaciones
El contenido a enseñar es el producto de un proceso de selección cultural

II. PROCESOS, ACTORES E INSTITUCIONES QUE DETERMINAN LOS CONTENIDOS A ENSEÑAR
Cultura, poderes y autoridad
Campos que intervienen en la producción y la selección político-cultural del contenido a enseñar
La división social del trabajo pedagógico
"Traducción", "transposición" o "recontextualización": la construcción del mensaje pedagógico
"Traduttore, traditore"
Textos pedagógicos: currículum y textos escolares
La traducción y la interpretación de los docentes: del contenido a enseñar al contenido enseñado

III. ALGUNOS PROBLEMAS RELATIVOS A LA SELECCIÓN, LA ORGANIZACIÓN Y LA DISTRIBUCIÓN DEL CONTENIDO
A ENSEÑAR
La distribución social del contenido
Los contenidos básicos y comunes para todos
La integración de los contenidos
Notas

Capítulo 2. La escuela siempre enseña. Nuevas y viejas conceptualizaciones sobre el currículum
Para entrar en tema
Breve pero significativo recorrido por el diccionario
Una acepción dada por el uso: el currículum es una norma oficial escrita
Primera concepción desde la perspectiva pedagógica: el currículum es un modelo de la práctica
a. El currículum es un cuerpo organizado de conocimientos
b. El currículum es una declaración de objetivos de aprendizaje
c. El currículum es un plan integrado para la enseñanza
Primera ampliación de la concepción modélica: el currículum es el conjunto de experiencias formativas
La perspectiva sociológica: el currículum es una compleja realidad socializadora
a. El currículum oculto
b. El currículum como articulación de prácticas diversas
Segunda concepción desde la perspectiva pedagógica: el currículum es un proyecto práctico de elaboración colectiva
¿Qué significa (cómo "funciona") el currículum en la Argentina?
El uso del término "currículum" en este libro
Observaciones al concluir el capítulo
Notas

Capítulo 3. El currículum en la Argentina
La regulación del currículum y la tarea docente en la tradición centralista
La regulación del currículum y la tarea docente en un modelo descentralizado
Breve historia del currículum en la Argentina
¿Qué son los Contenidos Básicos Comunes?
¿Cómo se estructuran los Contenidos Básicos Comunes?
Los libros de texto, el Estado y el mercado
La institución escolar como nivel de diseño y planificación
¿Qué deberían decidir los equipos docentes en las escuelas?
Notas

SEGUNDA PARTE
Capítulo 4. Comunicación y aprendizaje. La complejidad de la experiencia escolar

I. COMUNICACIÓN
"¿Por qué los franceses...?"
La complejidad del mensaje educativo: siempre se comunica (y se aprende) más de una cosa a la vez

II. APRENDIZAJE
¿Qué es aprender?
Las teorías sobre el aprendizaje
a. Teorías asociacionistas del aprendizaje
b. Teorías mediacionales del aprendizaje
Las teorías del aprendizaje brindan explicaciones necesarias, pero no suficientes
El aprendizaje escolar y las exigencias del aula
1. El aprendizaje escolar es un aprendizaje institucionalizado, regulado
2. El aprendizaje escolar es un aprendizaje descontextualizado
3. El aprendizaje escolar se realiza en un grupo-clase
4. El aprendizaje escolar se produce en una compleja red de comunicación, negociación e intercambios
5. El aprendizaje escolar supone distintos niveles de intercambio
6. El aprendizaje escolar está regulado por las necesidades de "supervivencia", la evaluación y el control
7. El aprendizaje escolar está regulado por las tareas y por las formas de participación que el docente y la escuela proponen
Para pensar la enseñanza
Notas

Capítulo 5. Enseñanza y filosofías de la enseñanza

I. LA ENSEÑANZA
¿Qué es la enseñanza?
La enseñanza y el aprendizaje
La enseñanza como sostén y guía del aprendizaje
Cuatro factores presentes en todo proceso de enseñanza
El punto de partida de toda enseñanza: la experiencia, la cultura y el saber de los que aprenden
La enseñanza se propone construir significados compartidos
¿Métodos o estrategias de enseñanza?
Algunas aclaraciones sobre la didáctica y las didácticas

II. FILOSOFÍAS DE LA ENSEÑANZA.
"LA ENSEÑANZA ES UNA ACTIVIDAD TÉCNICA"
La enseñanza es ciencia aplicada
La enseñanza debe organizarse en función de objetivos precisos
El docente es un técnico que resuelve problemas instrumentales
Un modelo técnico para analizar la enseñanza
Un modelo técnico para organizar la práctica de enseñanza: la Programación Lineal

"LA ENSEÑANZA ES UNA ACTIVIDAD ARTÍSTICA Y POLÍTICA"
El docente como intérprete, la enseñanza como interpretación
El carácter artístico y político de la enseñanza
Un modelo para pensar la enseñanza desde una perspectiva artística y política
Ideas para finalizar el capítulo
Notas

Capítulo 6. La planificación de la enseñanza

I. ¿PARA QUÉ HACER PLANES EN LA ESCUELA?
El significado de los términos en juego
Diferentes formas de planificar
Los condicionantes de la planificación
El primer condicionante de la planificación que realiza el docente es el carácter social e histórico de la situación de enseñanza
El segundo condicionante de la planificación que realiza el docente es el carácter complejo de la situación de enseñanza
El tercer condicionante de la planificación que realiza el docente se relaciona con los distintos niveles de decisiones y de diseño que funcionan en el sistema educativo
El carácter público, científico y práctico del diseño de la enseñanza
El diseño de la enseñanza debe ser científico/reflexivo
El diseño de la enseñanza debe ser práctico
El diseño de la enseñanza debe ser público
Una tarea abierta: pensar la buena enseñanza

II. UN MODELO BÁSICO
Las variables de la planificación de la enseñanza
a. Las metas, los objetivos o expectativas de logro
b. La selección del/de los contenidos
c. La organización y secuenciación del/de los contenido/s
d. Las tareas y actividades
e. La selección de materiales y recursos
f. La participación de los alumnos
g. La organización del escenario
h. La evaluación de los aprendizajes
Reflexiones finales: sobre la diversidad y dificultad de los planes en la enseñanza
Notas

Capítulo 7. Otras enseñanzas: disciplina, autoridad, convivencia

Escenas de la vida cotidiana
¿Por qué hablar de estos temas en este libro?
La violencia en la escuela
Enseñar es un modo de influir, de ejercer poder
Gobierno de los otros y gobierno de sí mismo
Las "enseñanzas" de la enseñanza
El ejercicio del poder en la escuela y los distintos modos de influir sobre las conductas de las personas
a. Los premios
b. La vigilancia
c. Los castigos
Las enseñanzas morales y políticas de la escuela tradicional
El género
El patriotismo
Las buenas costumbres
El deber y la obediencia
El debilitamiento del orden y los procedimientos tradicionales
La construcción de un orden democrático de convivencia en la escuela
Algunas ideas prácticas
El juego de la autoridad pedagógica: intervención y retirada
Notas

Capítulo 8. Formas de evaluar

¿Qué es evaluar?
La evaluación en la enseñanza
Situación 1
Situación 2
Primer modelo: evaluar es medir productos de aprendizaje para calificar a los aprendices
Segundo modelo: la evaluación es un juicio complejo acerca del desempeño de los aprendices y las estrategias de enseñanza
Dos modos de evaluar, dos tipos de ejercicio del poder
Nuevos evaluados, nuevas funciones de la evaluación: tres tipos posibles de funciones
¿La evaluación determina el currículum y la enseñanza?
La autonomía de las escuelas y la cuestión de la acreditación
Necesidad de renovar la evaluación
Notas

Capítulo 9. A modo de conclusión

Nostálgicos y futuristas
Afirmar/transformar la tarea docente
Notas

Aun cuando cara y ceca remitan a dos partes de una pieza, pondremos el acento en su indisociabilidad. No se trata de partes iguales, sino de partes complementarias que constituyen una unidad. En las prácticas educativas se encontrará que en "cara" hay abstracción y que en la "ceca" se juegan pasiones.
Teoría y practica.
Si consideramos esta vertiente de lectura (que no es la única posible) vale la pena agregar que "ceca" como abstracción y construcción conceptual conlleva el hecho de dar la cara, definir la perspectiva y exponerse en la toma de una posición.
Generalidad y especificidad.
Si bien en el universo monetarizado todas las piezas con el mismo nombre genérico son iguales, en el mundo subjetivo de cada actor, sus piezas, las que logra como resultado de su inversión personal y profesional, son únicas. Por ello cada establecimiento se adjudicará un valor, se percibirá a sí mismo de distintas maneras, y se dará un plan de autoconstrucción simbólica en el marco de los edificios materiales. En esa construcción, la manera en que cada actor defina y desempeñe su rol se convertirá en un factor clave para el mejoramiento de la calidad, entendiendo que esta es una manera insoslayable de lograr una educación para la democracia.


Nuevo papel docente ¿Qué modelo de formación y para qué modelo educativo? - Rosa María Torres del Castillo
Perfiles Educativos, Centro de Estudios sobre la Universidad/UNAM.
Analiza los desafíos que interpelan el papel docente y el modelo tradicional de formación, sobre todo a partir de las políticas y reformas educativas de los años 90, desde una nueva lógica que los resignifica.

Repensar la justicia social - François Dubet
Hay quienes piensan que el mejor modo de trabajar por la justicia social es procurar la igualdad de posiciones, esto es, redistribuir la riqueza y asegurar a todos un piso aceptable de condiciones de vida y de acceso a la educación, los servicios y la seguridad. Y hay quienes piensan que lo importante es garantizar la igualdad de oportunidades, de manera que cada uno coseche logros de acuerdo con sus méritos, en el marco de una competencia equitativa. O se apuesta a un sistema solidario, en el que es central el papel del Estado, o se apuesta al libre juego de la iniciativa privada.
Una sociedad democrática debería combinar la igualdad fundamental de todos sus miembros y las “justas inequidades” que surgen del esfuerzo y el talento personales. Sin embargo, los responsables de la acción política deben dar prioridad a uno u otro. François Dubet alerta contra la trampa de la igualdad de oportunidades, que es hoy el discurso hegemónico. Aun cuando responda al deseo de movilidad de las personas, profundiza las desigualdades y puede conducir a la lucha de todos contra todos.
Dubet defiende el “modelo de las posiciones”, porque atenúa las brechas entre los diferentes estratos sociales. Analizando el ámbito de la escuela, la situación de la mujer y las minorías, este brillante ensayista plantea la necesidad de una reconstrucción intelectual de la izquierda, que debe atreverse a traducir principios en programas y a interpelar a quienes se sienten ajenos a la cosa pública.

La construcción de la justicia educativa. Criterios de redistribución y reconocimiento para la educación argentina - Cecilia Veleda, Axel Rivas y Florencia Mezzadra - CIPPEC, UNICEF
La publicación sugiere criterios y prioridades para mejorar la justicia educativa en la Argentina. Además, analiza cómo dar más recursos a quienes más lo necesitan y cómo repensar la pedagogía para enfrentar las desigualdades que surgen dentro y fuera de la escuela. El libro incluye un prólogo del prestigioso sociólogo francés, François Dubet.
El libro plantea “eliminar la naturalización del determinismo educativo por pobreza” y presenta orientaciones para la acción concreta en torno a un proyecto de justicia educativa, basado en la redistribución y el reconocimiento.
Es un libro valiente que plantea los nudos críticos del fracaso en contexto de pobreza tales como condiciones materiales, nuevas pedagogías, participación social en las decisiones educativas, desnaturalización del fracaso, doble jornada, nuevo formatos escolares y el rol de los directivos, entre otras dimensiones

Apostar a la docencia. Desafíos y posibilidades para la política educativa argentina - Florencia Mezzadra y Cecilia Veleda. Con la colaboración de Belén Sánchez - CIPPEC, UNICEF
Este libro se propones profundizar el debate y robustecer el consenso sobre la necesidad de apostar a la docencia para lograr mejoras educativas sustantivas, sistémicas y duraderas en la Argentina
El futuro de la educación depende de contar con maestros y profesores sólidos, autónomos, críticos, creativos y comprometidos. Desde las etapas fundacionales del sistema educativo argentino hasta nuestros días, los buenos docentes fueron determinantes para la formación de las nuevas generaciones. De hecho, los sitemas educativos que logran una educación de calidad con inclusión apuestan al fortalecimiento de los docentes como el principal motor de la mejora. Pero esta premisa y las prioridades de política que de ella se desprenden son fórmulas tan ideales como vacías, a menos que logremos anclarlas en nuestros puntos de partida, tradiciones y posibilidades. ¿Cómo pensar hoy las políticas para la docencia en la Argentina? ¿Cuáles son los avances más recientes? ¿Qué políticas demostraron su agotamiento? ¿Cuáles son los caminos aún inexplorados para fortalecer la docencia?

Saberes docentes: Qué debe saber un docente y por qué - Flavia Terigi - Fundación Santillana

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