jueves, 29 de agosto de 2013

María Rosa Lojo

María Rosa Lojo (n. en Buenos Aires, en 1954) es una reconocida escritora argentina. 
Su padre, un republicano de Galicia, se exilió en la Argentina luego de la Guerra Civil Española. Es Doctora en Letras recibida en la Universidad de Buenos Aires. Su tesis de doctorado trató sobre Ernesto Sabato y su obra. Se desempeña como directora de proyectos de investigación en el CONICET y dicta un seminario de doctorado en la Universidad del Salvador. 
Contribuyó con notas y columnas en el suplemento literario ADN Cultura del diario La Nación, Revista Ñ del diario Clarín y la sección cultural del diario Crítica de la Argentina y de Página/12. 
Fue coordinadora del equipo internacional de investigadores que realizó en conjunto la edición crítica de Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sabato, para la Colección Archivos de la UNESCO. 
Es invitada como representante de Argentina a ferias y congresos internacionales, y además se desempeña como jurado en concursos literarios.

Historias ocultas en la Recoleta
""Cada existencia es un drama, y no habría novela tan tierna ni tragedia tan pavorosa, como la que encierran bajo sus tapas de mármol esos sepulcros", escribió Sarmiento en 1885, luego de caminar entre las bóvedas de la Recoleta. Con el mismo espíritu han sido escritas estas historias. A partir de una minuciosa investigación de Roberto L. Elissalde, la escritora María Rosa Lojo ha abrevado en fuentes y documentos, y en la tradición oral de las casas y las familias, y ha creado, con su deslumbrante talento literario, una galería de personajes ambiguos, complejos, inolvidables en sus actos y emociones. En este apasionante itinerario que se inicia con la historia del cementerio - espacio mítico y símbolo de la ciudad de Buenos Aires, las sombras evocadas cuentan su historia, una historia llena de paradojas y misterios, como la de todas las vidas humanas.

Una mujer de fin de siglo
En la novela `Una mujer de fin de siglo` publicada originariamente en el año 1999, Maria Rosa Lojo evoca las décadas posteriores a la Argentina gobernada por Juan Manuel de Rosas (quien gobernó desde 1829 hasta ser derrocado en 1852), en las que el país inicia su marcha hacia la modernidad impulsado por la ideología y las aspiraciones de la nueva clase dirigente. Su protagonista, la escritora Eduarda Mansilla de García, era hermana de Lucio V. Mansilla, el autor de `Una excursión a los indios ranqueles`, y sobrina del Restaurador. Su esposo, Manuel Rafael García Aguirre, diplomático de carrera, era un convencido republicano. La novela presenta el drama de esta mujer de elevada cultura y manifiesto talento literario y artístico, cuya pertenencia a la clase privilegiada y hermosura destinaban al lujo y al éxito social, pero a quien la sociedad argentina de su tiempo le hizo pagar muy caro su vocación de escritora. Lojo construye su personaje entretejiento textos de ella (Recuerdos de viaje, Creaciones) así como las memorias de su hijo Daniel García-Mansilla (Visto, oído y recordado), con textos de su propia creación. Se adentra en los pensamientos y conflictos íntimos de Eduarda Mansilla, haciéndola hablar con su propia voz, ya sea citada o imaginada, en la primera parte del libro. En la segunda, el personaje es visto desde la perspectiva de su joven secretaria francesa, Alice Frinet. Ella comprende la tortura psicológica de Eduarda Mansilla quien, para poder realizarse como persona y como escritora, abandonó a su esposo y a sus hijos y regresó a Argentina, luego de vivir largos años en Estados Unidos y en Europa, acompañando a aquél en sus distintos puestos diplomáticos. Eduarda Mansilla de García fue víctima de la maledicencia y de la falta de reconocimiento en el medio literario, pero también la asediaron sus propios sentimientos de culpabilidad, lo que tal vez explique el haber pedido en su testamento que no se reeditaran sus obras. En la tercera parte de la novela, oímos la voz de Daniel, el hijo que más cerca estuvo de ella, no sólo por su afecto sino por compartir y apreciar su vocación literaria. Una mujer de fin de siglo narra así, en tres etapas, una aventura vital y los deseos de quien no está dispuesta a aceptar resignadamente los mandatos sociales

Esperan la mañana verde
Con mínimos trazos descriptivos que van amalgamando reminiscencias e inesperadas revelaciones, estos poemas en prosa de María Rosa Lojo logran situar dentro de un círculo mágicamente iluminado los repetidos sucesos del acontecer cotidiano

La pasión de los nómades
Una figura inolvidable del siglo XIX argentino, la de Lucio Victorio Mansilla (escritor, militar, político, gourmet y dandy, entre otras yerbas) vuelve en nuestra década del noventa, y gracias a la hechicería verbal de María Rosa Lojo, sobre los pasos de su famosa “excursión a los indios ranqueles”.
Novela original, La Pasión de los nómades urde en la ciudad postmoderna y en las encrucijadas pampeanas, una rara, fascinante convergencia de personajes históricos y literarios, patéticos fantasmas, humanos de carne y hueso, y criaturas feéricas del viejo sueño celta.
Versión irreverente de la Historia que pasó, y de la que se está tramando en este fin de siglo, escenario imprevisible donde los próceres bajan de sus pedestales y las hadas se visten de jeans, esta gran aventura –con irónico humor, con poesía irrefutable- arrastra al lector tan insensiblemente como el río del tiempo que devuelve a Lucio a la eterna rueda del deseo y al corazón extraviado de la Tierra Adentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario