lunes, 12 de agosto de 2013

Lectura y Escritura en la Alfabetización Inicial

La lectura en la alfabetización inicial. Situaciones didácticas en el jardín y en la escuela - DGCyE
Este libro presenta algunas situaciones didácticas para enseñar a leer implementadas en aulas de Educación Inicial y primer año de Educación Primaria. A partir del análisis de esas situaciones propone reflexionar sobre los propósitos que guían a los maestros y alumnos, los contenidos y la intervención docente en función de la diversidad de respuestas de los niños.
Presentación
Enseñar a leer
1. Algunas situaciones didácticas para enseñar a leer Organización y funcionamiento de la biblioteca
Lectura e intercambio entre lectores
Recopilación de coplas y/o adivinanzas
Lectura de materiales informativos
2. Análisis de clases
Situación 1: lectura de nombres propios en actividades habituales
Situación 2: lectura de títulos de libros
Situación 3: elección de libros, exploración e intercambio entre los niños y el maestro
Situación 4: lectura de un cuento y apertura de un espacio de intercambio
Situación 5: lectura de coplas
Situación 6: lectura de materiales informativos
Bibliografía

La escritura en la alfabetización inicial. Producir en grupos en la escuela y en el jardín - DGCyE
En la primera parte, el libro introduce la cuestión central de enseñar y aprender a escribir en múltiples situaciones con claros propósitos comunicativos desde los inicios de la alfabetización. En la segunda parte, la Dra. Emilia Ferreiro comenta algunos episodios de clases desarrolladas por maestros del Programa Lectura y Escritura en la Alfabetización Inicial. Su análisis focaliza la manera en que los niños de jardín de infantes y de primer año de la escuela comprenden el sistema de escritura mientras escriben en colaboración. En la tercera parte, se analizan las intervenciones de enseñanza en el transcurso de la producción.
1. Alfabetización inicial: las letras no están solas
Enseñar y aprender prácticas de escritor desde los primeros trazos
2. Producción de una lista de palabras con los compañeros
Grupo 1. Registro de clase: episodio “ballena”
Grupo 1. Registro de clase: episodio “oveja”
Grupo 2. Registro de clase: episodio “caballo”
Grupo 2. Registro de clase: episodio “gallina”
Grupo 3. Registro de clase: episodio “ballena”
Grupo 4. Registro de clase: episodio “caballo”
3. Intervención docente y construcción conceptual de la escritura
Primer momento: conformación de los grupos y acuerdos sobre el proceso de producción
Segundo momento: intervención docente durante la producción en pequeños grupos
Bibliografía

La lectura en el nivel inicial. Reflexiones acerca de por qué, para qué y cómo enseñar a leer - DGCyE
1- Las prácticas sociales de la lectura y la escritura en el nivel inicial
Reflexiones iniciales - ¿Qué sucede en el jardín de infantes? - Enseñar para que los niños aprendan - ¿Qué significa enseñar a leer y a escribir en el jardín de infantes? - Apéndice 1
2- Las prácticas de la lectura
¿Qué es leer? - Propósitos del lector - La lectura en la vida del lector - Leer es comprender - Los derechos del lector - El rol del docente - Las prácticas de lectura en el nivel inicial - Las situaciones didácticas - La organización del tiempo didáctico - Apéndice 2
3- La literatura en el nivel inicial
¿Qué es la literatura? - La única literatura es la buena literatura - Los docentes y la literatura para los niños - La literatura tradicional - Narración y lectura de cuentos en el jardín de infantes - Narración de cuentos - Lectura en voz alta - La poesía en el nivel inicial - La literatura como actividad permanente - Apéndice 3
4- Leer para saber, leer para hacer
Leer para aprender - El docente lee a los niños - Situaciones didácticas -Leer para hacer: lectura de texto instruccional - Actividades ocasionales -Apéndice 4
5- La biblioteca en la sala y del jardín - Organización de la biblioteca -Objetivos de la biblioteca


Situaciones de lectura y escritura en la alfabetización inicial
Alejandra Paione - María del Carmen Reinoso - Yamila Wallace

Situaciones habituales de lectura y escritura en alfabetización inicial



Estrategias de lectura - Isabel Solé
¿Qué es una estrategia? El lugar de las estrategias en la enseñanza de la lectura
¿Por qué hay que enseñar estrategias? El papel de las estrategias en la lectura
¿Qué estrategias vamos a enseñar? ¿Cómo podemos enseñarlas?
La enseñanza de estrategias de comprensión lectora
Los tipos de textos
Tipos de texto y expectativas del lector

Operaciones procesos de escritura - Alcalde Cuevas
La escritura plantea problemas de desarrollo del currículo por la cantidad, heterogeneidad y complejidad de comenidos que implica. La construcción de modelos eficaces de elaboración de textos permite organizar esos contenidos de forma significativa; y el planteamiento de actividades basadas en transformaciones de textos facilita el aprendizaje y evaluación de la planificación y control de textos escritos.

Alfabetización en el primer ciclo escolar: dilemas y alternativas - Nora E. Elichiry
Presentación
Introducción
El debate actual en la problemática de la alfabetización
El sujeto educativo y sus conceptualizaciones
¿Prospectiva?
Reflexiones finales
Artículos, propuestas cunicuiares, ensayos e informaciones
Textos que sintetizan resultados de investigaciones

Evaluar en la clase de lengua: cómo el alumno gestiona su proceso de escritura - Teresa Ribas Seix
La evaluación es un término que contiene un amplio abanico de concepciones teóricas y prácticas educativas. En el proceso de aprendizaje de la composición escrita la evaluación formativa puede jugar un papel fundamental para desencadenar y gestionar los procesos de escritura y de aprendizaje de los alumnos, y para hallar el espacio de actuación de alumnos y profesores. En este artículo se analizan, desde una perspectiva teórica y desde la experimentación, distintos elementos presentes en
una concepción de la evaluación formativa que sitúa al alumno que escribe en el centro de la actividad didáctica.

La evaluación de la comprensión lectora - Jesús Alonso Tapia
Uno de los problemas que han de afrontar no sólo los profesores de Lengua sino los de las restantes áreas es el de facilitar a los alumnos las ayudas necesarias para comprender lo que leen, algo que constituye uno de los objetivos másmportantes a alcanzar de acuerdo con el DCB. Para ello es preciso poder determinar no sólo si los alumnos comprenden o no lo que leen, sino las causas de las dificultades que experimentan, algo que exige conocer cómo evaluar tanto la comprensión como los factores de que depende. En este contexto, el presente artículo describe elustra los supuestos y procedimientos desde los que afrontar la evaluación de la comprensión lectora, y evalúa las ventajas enconvenientes de los mismos.

ESCUELA Y LITERATURA: un encuentro posible
¿Por qué leer literatura?
¿Cómo leer literatura con los alumnos?
Antes de la lectura
Durante la lectura
Después de la lectura
Algunas propuestas
Sugerencias para trabajar con poesías
¿Qué leer con los alumnos?
Acerca del canon escolar
Recorrido lector por autor
Recorrido lector por personaje
Recorrido lector por "tema complejo"
Recorrido lector por género
Recorrido lector por tema, a través de varios géneros
Biblioteca de aula
Biblioteca escolar

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