viernes, 30 de agosto de 2013

Jane Austen

imagenJane Austen (6 de diciembre de 1775 - 18 de julio de 1817) fue una destacada novelista británica. Es un modelo de escritor con una vida aparentemente acomodada que sin embargo supo reflejar de forma fiel el drama en sus novelas. 
Nació en una rectoría en la ciudad de Steventon, en el condado de Hampshire. Era hija del reverendo George Austen y de su esposa Cassandra. Pasó la mayor parte de su vida en esa zona. Tuvo seis hermanos y una hermana mayor, Cassandra, a la que estaba muy unida. 
El único retrato que se considera sin ninguna duda auténtico de la escritora es un dibujo realizado por su hermana y que en la actualidad se puede ver en la National Gallery de Londres. Sus hermanos Frank y Charles se hicieron marineros y terminaron siendo almirantes. 
En 1783 un pariente se hizo cargo de su educación, enviándola a primero en Oxford y después en Southampton. Entre 1785 y 1786 asistió a la escuela para señoritas en la Abadía de Reading en el condado de Berkshire. Recibió un nivel de instrucción superior al las mujeres de su época. 
En general, su vida fue tranquila y feliz, a pesar de un desengaño amoroso. En 1801 la familia se trasladó a Bath, escenario de muchas de sus obras, tras la muerte de su padre en 1805, Jane, su hermana y su madre vivieron con su hermano Frank y su familia hasta que, en 1809, se trasladaron a Chawton. 
Jane nunca se casó aunque estuvo prometida con un joven, Harris Bigg-Wither. Jane decidió al final no casarse con el. Establecida ya como novelista, continuó viviendo relativamente retirada y su salud comenzó a decaer. Se cree que sufrió la enfermedad de Addison de la que se desconoce la causa. Viajó hasta Winchester en busca de atención médica pero su enfermedad empezó a progresar rápidamente y murió dos meses después de su llegada a la ciudad. Está enterrada en la catedral de Winchester.

Orgullo y prejuicio
Orgullo y prejuicio es la historia del señor y la señora Bennet, sus cinco hijas, y varias aventuras románticas en su residencia Hertfordshire de Longbourn.
Los caracteres de los padres son contrastados enormemente: el señor Bennet es un caballero sabio e ingenioso, mientras que la señora Bennet está permanentemente preocupada por la cuestión del casamiento de sus hijas a cualquier coste. La razón de esta obsesión es porque su patrimonio pasará por ley después de la muerte de su esposo, a su pariente de sangre más cercano: su primo, Guillermo Collins, un hombre fatuo, indiscreto y pomposo.
La historia de Austen cobra emoción con la llegada del joven soltero y rico Charles Bingley y su amigo Fitzwilliam Darcy.
Esta es una historia de sentimientos, afectos, fingimientos, y la relación tempestuosa de Darcy con Elizabeth Bennet a la que Jane Austen reclamó como su favorita entre sus descendientes literarias.
La primera versión, en 1797, fue rechazada y recién se publicó en 1813.

Sentido y Sensibilidad
Reglas y emociones. Deberes y devociones. Ubicada en la Inglaterra de principios del siglo XIX, Sentido y sensibilidad presenta las alegrías y sinsabores de las hermanas Dashwood. Desamparadas tras la muerte de su padre y a merced de su medio hermano, Elinor y Marianne deberán enfrentarse a los contrastes del amor y a las exigencias de la sociedad, siempre acompañadas de su madre y su hermana menor. Están ya en edad casadera y sin embargo, ni su carácter ni sus habilidades las ayudan a concretar una relación. El tiempo sigue pasando y todo parece indicar que no lograrán una estabilidad emocional.
Esta novela examina la estructura social de la época donde el papel de la mujer se limitaba al de mera compañía, por no decir objeto decorativo. Para ellas estaba negada la posibilidad de ejercer una profesión o de poseer bienes. Sólo debían de tener y saber lo necesario. En consecuencia, para muchas su mayor ilusión era encontrar a su príncipe azul, aunque éste no siempre viniera acompañado de dicha.

Persuasión 
Persuasión fue la última novela de Austen, escrita entre 1815 y 1816, y publicada de forma incompleta una vez revisada después de su muerte. Y como es común en sus novelas, se refiere a las cuestiones sociales de su tiempo
Es la historia del romance de Anne, la hija menor del fatuo Sir Walter Elliot, bonita y sociable, que encuentra a su héroe, el Capitán Wentworth, a pesar de las barreras sociales.
La vanidad y los prejuicios de una aristocrática familia se interponen en el amor profundo y sincero de una joven pareja. Ana fue educada por una amiga al morir su madre. Su gratitud hacia la elegante dama la empuja a escuchar los consejos que le impedirán unirse al hombre que ama, un oficial de marina de poca fortuna. De esta forma, enfrenta largos años de soledad en los que la belleza y el resplandor de la juventud van mermando, pero no así su carácter dulce y bondadoso que, junto a su inteligencia, consolida la personalidad de una atractiva mujer, preparada tanto para las situaciones adversas como para la maravillosa segunda oportunidad del destino.
A una mujer se la puede persuadir de muchas cosas, por lo general cosas que la perjudicarán aunque a ella se le explique todo lo contrario. Es el caso de la protagonista de esta inolvidable novela, quien es persuadida de que vuelva la espalda al amor de su vida. ¿Por qué habría de hacerlo? Porque uno de los pilares de la sociedad inglesa del siglo XVIII era la hipocresía y el guardar las apariencias por encima de todo. Sin embargo, el tiempo dirá la última palabra.

Mansfield Park
Fanny Price es una niña todavía cuando sus tíos la acogen en su mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de estrechez y necesidades. Allí, como compañía de Lady Bertram y educada por Sir Thomas y la tía Norris, crecerá viendo la elegancia en la que se mueven sus familiares de Mansfield Park.
Poco después de que Sir Thomas se ausente por negocios en Antigua (una plantación en las colonias), Mary Crawford y su hermano Henry llegarán a Mansfield, trayendo consigo todo el glamour y el estilo londinenses, y mostrando su gusto seductor por los romances y el teatro que provocará una `terrible` crisis en Mansfield Park.
Ante su mirada amedrentada, desfilará un mundo de ocio y refinamiento en el que las inocentes diversiones alimentarán maquinaciones y estrategias de seducción. Ese mundo oculta una verdad peligrosa y sólo Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de atisbar sus consecuencias y amenazas...
Mansfield Park recrea un orden familiar y social que se deshace y restaura engañosamente a través de los ambiguos ojos de una jovencita a quien se ha asignado la suerte y el destino de una cenicienta.

Lady Susan
En Lady Susan escuchamos los cotilleos de una sociedad pudiente y convencional.
Lady Susan es una hermosa dama precedida por una nefasta fama de mujer fatal. Astuta, inteligente y sagaz, sabe cómo tratar a los hombres y también a sus posibles rivales. Tiene una hija, Frederica, y quiere casarla con Sir James

Emma
Emma cuenta la historia de la señorita Woodhouse, una joven empeñada en hacer de Celestina de sus amistades y relaciones. Pero en el proceso se olvida de atender sus propios sentimientos.
Cuando su institutriz, amiga y confidente, la señorita Taylor, decide contraer matrimonio, Emma se queda sola ante sus propios sentimientos.
Emma se enfrenta a un vacío en su vida... y con un gran dilema: cómo ayudar a los demás a llevar una vida tan perfecta como la suya.
Convertida en casamentera, busca candidatos para Harriet, una joven sencilla y modesta, alejada del estilo de vida de la alta sociedad inglesa. Sólo el hermano de su cuñado, Mr. Knightley, diecisiete años mayor que ella y hombre de temple y aplomo probados, se atreve a recriminar los errores de Emma, y será éste quien ponga fin a la confusión que ella misma ha provocado.
Emma se empeña en manipular a todos los que la rodean, pero, naturalmente, no para de equivocarse y de ocasionar enredos y situaciones embarazosas.

Amor y Amistad
En esta novela se reúnen los tres cuadernos que Jane Austen escribió a muy temprana edad (13-14 años), y que ella misma llamó «volúmenes» y numeró colectivamente del I al III. Hay textos que no corrigió nunca, pero otros son piezas muy evolucionadas que la autora revisó justo antes de la publicación de «Juicio y sentimiento».
En los textos prevalece un humor más desatado en inventiva de lo que será normal en la autora, pero muy parecida al resto de su obra en los aspectos irónicos e incisivos.
Inteligente, burlona y con un agudo y moderno sentido del humor basado en lo disparatado y el absurdo. El placer y la risa están asegurados

La Abadia de Northanger
Publicado póstumamente en 1817, Northanger Abbey se centra en el despertar y la maduración de Catherine Morland.
Catherine deja su amado hogar para estar con sus tíos cuando ellos viajan a Bath. Conoce a una superficial familia adinerada, los Thorpe, y también a los Tilneys que contrastan con aquellos.
Catherine es una muchacha muy ingenua, con un corazón abierto y bueno. Ella se sorprende continuamente por la falsedad y los juegos a los que la gente se dedica. Es invitada a pasar una temporada en la casa de campo de los Tilneys, que erróneamente la consideran una rica heredera, la Abadía de Northanger e inocentemente se mete en problemas, cuando se dedica a investigar tortuosos e imaginarios secretos de familia.
Es una lectora constante aficionada a las novelas góticas y su imaginación la desborda frecuentemente.
Pero cuando finalmente todo se aclara y comprende que la vida no es una novela, la inocente Catherine pone los pies en la tierra y encauza su futuro según dictan las normas morales y sociales.
No sólo aprende nuevas y excitantes cosas en la Abadía, sino también sobre la vida, el amor y la amistad.
Al final, Catherine es alejada por el Sr. Tilney, pero su deseo de casarse con Henry se hace una realidad. Ellos terminan juntos después de que las confusiones se aclaran.
Novela romántica sobre las novelas románticas. Ironía inglesa sobre las trampas de la imaginación. Divertida y deliciosa sátira social sobre las novelas góticas tan populares a finales del siglo XVIII. Ésta es quizá la novela más irónica y divertida de Jane Austen.

El Castillo de Lesley
Séptima de los ocho hijos del rector de la parroquia. Educada principalmente por su padre, empezó a escribir de muy joven Jane Austen cuando era adolescente escribió como hobby y para entretener a su familia, unos relatos en forma epistolar llamados Amor y Amistad y Juvenilla. Refejó en su obra la vida de la clase alta inglesa de su época con un sutil espíritu crítico que la ha convertido en una de las escritoras más leídas y reconocidas, un verdadero clásico popular.
Estos pequeños textos satíricos jamás fueron publicados en vida de la autora, y fue menester esperar hasta 1922 para que un editor se decidiera a publicarlos

1 comentario:

  1. El castillo de Lesley no lo conozco!!! gracias! gran aporte :)

    ResponderEliminar