martes, 27 de agosto de 2013

Gestión Educativa - IIPE - Ministerio de Educación

Módulo 1: Desafíos de la educación
UN MUNDO EN CAMBIO VERTIGINOSO
La acumulación de conocimiento y el cambio tecnológico
Las nuevas formas de organizar el trabajo
Democracia y organización social
Los cambios en la socialización de los individuos
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS
Hacia un nuevo paradigma de gestión
Seis prioridades estratégicas
Nuevas competencias profesionales para la gestión
El concepto de competencia
CAJA DE HERRAMIENTAS PARA LA PROFESIONALIZACIÓN
Contexto y objetivos
Alcance de esta propuesta

Módulo 2: Gestión educativa estratégica
DE LA ADMINISTRACIÓN ESCOLAR A LA GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA
UN PASADO AÚN PRESENTE EN LA ADMINISTRACIÓN ESCOLAR
La administración escolar dirige la educación como cualquier otra empresa
La administración escolar regulaba rutinas
La autoridad y el control ejercidos a través de indicadores formales
La cultura de la rigidez engendra estructuras desacopladas
Tareas aisladas, escasez de equipos
Restricciones estructurales a la innovación
Una visión simplista de lo educativo
La perdida de sentido pedagógico
LA GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA
Los desafíos del presente que construyen futuro
¿Qué es la gestión educativa?
¿Qué no es gestión educativa?
SEÑAS DE IDENTIDAD DE LA GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA
Centralidad de lo pedagógico
Reconfiguración, nuevas competencias y profesionalización
Trabajo en equipo
Apertura al aprendizaje y a la innovación
Asesoramiento y orientación profesionalizantes
Culturas organizacionales cohesionadas por una visión de futuro
Una intervención sistémica y estratégica
COMPONENTES DE LA GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA
Pensamiento sistémico y estratégico
Liderazgo pedagógico
Aprendizaje organizacional
El DESEMPEÑO DE LOS GESTORES EDUCATIVOS
Claves de gestión educativa estratégica

Módulo 3: Liderazgo
SER JEFE YA NO ES LO QUE ERA
¿Qué inhibió la cultura de la jerarquía?
La cultura de la jerarquía administró regularidades pero aplastó el cambio
La dirección en un entorno de incertidumbre
¿POR QUÉ EL LIDERAZGO EN TIEMPOS DE TRANSFORMACIÓN?
¿Qué es el liderazgo?
El liderazgo como factor de transformación
Innovación y complejidad
El poder de generar una creatividad colectiva
¿QUÉ PRÁCTICAS DE LIDERAZGO FORTALECEN LA GESTIÓN EDUCATIVA?
Siete prácticas de liderazgo en gestión educativa
Inspirar la necesidad de generar transformaciones
Generar una visión de futuro
Comunicar la visión de futuro
Promover el trabajo en equipo
Brindar orientación y desarrollar el espíritu de logro
Consolidar los avances en las transformaciones
Actualizar los aprendizajes

Módulo 4: Comunicación
LA COMUNICACIÓN EN UNA CULTURA BUROCRÁTICA
Las comunicaciones basadas en la notificación
Un torrente de comunicados que no comunicaban
El predominio de la comunicación unidireccional
La rutina de comunicar devaluó el contenido del mensaje
Las comunicaciones presuponían que todos entendían y cumplían
El “rumor” ocupó los espacios abiertos por la comunicación burocrática
COMUNICACIÓN EN EL MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA
Construir una visión de futuro y comunicarla a todos
La comunicación: mensaje y compromiso de los actores
Abrir el sistema a una red de comunicaciones
Potenciar y complementar diversos tipos de comunicación
Integrar diversas intencionalidades comunicativas
A modo de conclusión: Considerar los principios de la comunicación
en una gestión estratégica
ROLES, PRÁCTICAS Y ESPACIOS DE COMUNICACIÓN
Gestión de redes educativas
Potenciar la participación en el conocimiento
Participación y red educativa
Desarrollar una diversidad de prácticas de comunicación
Equipamiento para la comunicación
Los roles del gestor para la operación de redes
Los roles del gestor
Los roles de comunicación: cambios y nuevos énfasis
La reunión de trabajo

Módulo 5: Delegación
¿POR QUÉ DELEGAR?
La delegación: un cambio de cultura
¿Por qué valorizar la delegación?
Aplanando la pirámide
Barreras a vencer para delegar
¿Qué es delegar?
¿CÓMO DELEGAR?
Una agenda para delegar
1. Análisis de misión y responsabilidades
2. Identificación de las áreas claves
3. Toma de decisiones sobre qué delegar
4. ¿A quién delegar?
5. Contratar y comunicar
El valor agregado de la delegación

Módulo 6: Negociación
LA LÓGICA DE LOS CONFLICTOS
Los conflictos existen aunque se oculten
Conflictos latentes o manifiestos
Posicionamiento ante los conflictos
Actitudes que bloquean la disposición a negociar
UNA CULTURA DE CONSENSOS
El lugar del conflicto en las organizaciones
¿Qué se entiende por negociación?
La alternativa y la decisión de negociar
PRÁCTICAS DE NEGOCIACIÓN
Transitando hacia la negociación
Los acuerdos de valor agregado (AVA)

Módulo 7: Resolución de problemas
EL PROBLEMA DE RESOLVER PROBLEMAS
Un intento perimido: resolver problemas nuevos con soluciones viejas
La competencia de resolver problemas
UNA METODOLOGÍA DE RESOLUCIÓN EN SIETE ETAPAS
1. Identificar el problema
2. Explicar el problema
3. Idear estrategias alternativas de intervención
4. Decidir la estrategia
5. Diseñar la intervención
6. Desarrollar la intervención
7. Evaluar los logros

Módulo 8: Anticipación
ANTICIPACIÓN DEL FUTURO
Los estudios de prospectiva
Métodos de la prospectiva
¿Qué ha aportado la prospectiva?
LA SUPERACIÓN DE ESQUEMAS LINEALES
La administración en tiempos de estabilidad
Actitudes ante a los cambios
Requerimientos de contextos cambiantes
GESTIÓN Y ANTICIPACIÓN
Toma de decisiones
Anticipación y gestión educativa

Módulo 9: Trabajo en equipo
CONOCIMIENTO Y COLABORACIÓN
Trabajo en equipo
Redes de trabajo
Potencialidades del trabajo en equipo
CÓMO PROMOVER UN PROFESIONALISMO COLECTIVO
Motivar la transformación de la cultura de trabajo
Estimular la capacidad de trabajar en redes de colaboración
Articular el trabajo alrededor de proyectos
Valorizar las reuniones de trabajo en equipo
Estimular la formación continua de los equipos de gestión educativa

Módulo 10: Participación y demanda educativa
SISTEMA EDUCATIVO Y SOCIEDAD: UNA ARTICULACIÓN CADA VEZ MÁS COMPLEJA
Eficacia y relevancia: dimensiones centrales
Nuevas demandas al sistema educativo
¿Qué hacer desde la gestión educativa?
CONOCER EL ENTORNO Y EL PROPIO SISTEMA EDUCATIVO
Conocer a los destinatarios de la acción educativa
Desarrollar un mapa de los establecimientos educativos
Indicadores sobre la población atendida
Indicadores de oferta institucional
Indicadores de desempeño del sistema
Los estudios temáticos
¿Qué ocurre en el mundo?
LA PARTICIPACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN
La complejidad de generar participación
La concertación como estrategia permanente y modesta
Algunas condiciones para la viabilidad de la participación
Redes de participación
Multiplicar los puntos de contacto entre el sistema educativo y la sociedad
La participación de las familias

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