sábado, 10 de agosto de 2013

Form. Ciudadana Actualización Curricular

Formación Ética y Ciudadana Actualización curricular - GCBA

Documento Nº 1
Presentación general
1. Preocupaciones de una sala de maestros
2. Algunas facetas de la relación entre la escuela y la sociedad
3. Del mandato social de la escuela a los contenidos básicos comunes
4. De los contenidos básicos comunes al diseño curricular
5. ¿qué quiere decir "transversal"?
6. Perspectivas transversales seleccionadas
a - Educación en la integración grupal y la convivencia en sociedad
b - Educación en la ciudadanía
c - Educación en la paz y los derechos humanos
d - Educación en la salud
e - Educación en la sexualidad
f - Educación ambiental
g - Educación en el consumo
h - Educación en el trabajo
i - Educación en la comunicación social
7. Del diseño curricular a los proyectos de trabajo en el aula (aproximaciones a una propuesta didáctica)
8. Conclusiones irremediablemente inconclusas
9. Bibliografía citada
Palabras finales

Documento Nº 2: Primer Ciclo
1. Presentación
2. ¿Qué son los proyectos transversales?
3. La escuela en proyecto
4. Propuestas para el trabajo del aula
4.A. Acuerdos básicos para la tarea
4.B. Diferentes y semejantes
4.C. Compartir lo que nos pasa
4.D. Aprender a andar por la ciudad
4.E. Las fiestas de todos
5. A modo de cierre y buscando aperturas

Documento de trabajo Nº 4: Educación en la Paz y los Derechos Humanos
Introducción
1. Qué son los derechos humanos
2. Qué es la paz
3. Derechos humanos y paz en nuestro país
4. La educación en la paz y los derechos humanos
5. Propósitos de la educación en la paz y los derechos humanos
6. El abordaje institucional de la educación en la paz y los derechos humanos
A - Mandato social de la escuela y miradas del mundo
B - La dimensión de la persona
C - La dimensión de las normas
D - La dimensión de los valores
7. La enseñanza de contenidos histórico-jurídicos
A - Contenidos propuestos
B - Criterios didácticos
8. Mensaje para maestros
9. Bibliografía consultada
Anexo: Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH)
Palabras finales

Documento de trabajo Nº 5.: Educar al transeúnte
1. Circular por la ciudad: derechos y conflictos
2. Reflexiones sobre el lugar de la escuela
3. Aportes para fundamentar la educación del transeúnte
4. Propósitos de la educación del transeúnte
5. Estrategias de enseñanza
6. Propuestas de trabajo
6.1. Propuestas de trabajo para el primer ciclo: Muchos caminos para llegar - Cruces de calles - Veo veo - Andar y dejar andar - Circular por la escuela - Circular por la plaza
6.2. Propuestas de trabajo para el segundo ciclo: Centros de trasbordo - Planos - Taxis y remises - Topos urbanos
7. Bibliografía citada - Anexo I - Anexo II

Propuestas de enseñanza: Documento A
Presentación - Introducción - El punto de partida - Caracterización de las actividades - El propósito formativo y las intervenciones del docente - Recomendaciones sobre el uso de estas actividades
Propuestas: Dicho al pasar - El respeto a los antepasados - Fábulas - Historias de vida - Perro que ladra... molesta- Animales en el laboratorio - Una discoteca en Auschwitz
Bibliografía

Propuestas de enseñanza: Documento B
Presentación - Introducción - El punto de partida - Caracterización de las actividades - El propósito formativo y las intervenciones del docente - Recomendaciones sobre el uso de estas actividades
Propuestas: Calentitos pero seguros - De varones y mujeres - El barrio espera una solución - Flores de pesadilla - Ida y vuelta - Puntos de vista - Fábula de los ratones
Bibliografía

Propuestas de enseñanza: Documento C
Presentación - Introducción - El punto de partida - Caracterización de las actividades - El propósito formativo y las intervenciones del docente - Recomendaciones sobre el uso de estas actividades
Propuestas: ¡¡A comeeeer!! - Así soy yo - “Esa figurita es mía” - Las mentiras - La ropa del taller - ¿Pagaste las expensas? - Tarzán no es como nosotros
Bibliografía

Guía para elaborar proyectos transversales de 4º A 7º 
Presentación - Introducción - Elementos para pensar la propuesta - Tres ejemplos: Escuela A - Escuela B - Escuela C - Consideraciones Finales

No hay comentarios:

Publicar un comentario