domingo, 4 de agosto de 2013

1er y 2do Ciclo - Experimentos: Descubriendo el Agua

Descubriendo el agua -  Experimentos Caseros Para Niños 
Las transformaciones del agua - (Completo)

1- El agua en la Tierra: Dos tercios de la Tierra están recubiertos de agua. ¿Qué representa la parte del agua dulce en relación con la del mar?


2- La ducha del globo (bomba): Cuando frotamos un globo (bomba), él comienza a atraer cosas, como pequeños trocitos de papel, migas, polvo, cabellos. ¿Se deja atraer el agua?

3- ¿Agua pura o agua sucia?: ¿El agua que bebemos es realmente pura? 


4-¿Con qué agua lavarse? ¿Por qué se ven tantos comerciales de detergentes anticalcáreos? ¿Lo calcáreo es un amigo de la suciedad?

5- ¿Para qué sirve el jabón?: ¡A comer! e inmediatamente, nos lavamos las manos. Si un poco de agua es suficiente para quitar el polvo, el jabón es indispensable para tener las manos impecables. ¿Por qué?


6- ¿Hay que ser liviano para no hundirse?: ¡Un hilo de aceite es más pesado que diez gramos de agua! ¿Cuál va a flotar sobre el otro, el más pesado o el más liviano?


7- Un barco flota: ¿Cómo se puede hacer flotar barcos de acero e incluso de hormigón?


8- Un barco se hunde: ¿En qué momento estamos seguros de que un barco se va a hundir?


9- ¿Dónde flotamos mejor?: ¿Por qué es más fácil flotar en el mar que en la piscina?


10- La mano en la bolsa: Sabemos que el agua nos impulsa hacia arriba; gracias a esto podemos nadar en la superficie. Pero, ¿el agua impulsa solamente hacia arriba?


11- El agua se mantiene: ¿Cómo se vacía y se llena el tanque del inodoro (W.C)? ¿Por qué siempre tiene agua en el fondo?


12- El calor agita: ¿Por qué el azúcar se mezcla mejor en el agua caliente que en el agua fría?


13- Ruido en el agua: ¿Cómo se comunican las ballenas que se encuentran a kilómetros de distancia?


14- El conejo mágico: El agua es transparente; pero, ¿deja pasar la luz de la misma manera que el aire que nos rodea?


15- Un arco iris en un frasco: ¿Cómo se forma un arco iris?

La Tierra, un planeta de agua y vida - (Completo)

1- Intercambios de calor: Cuando el viento sopla en el mar, se crean las olas. ¿Es esta la única acción que el viento tiene sobre el agua?


2- Respirar debajo del agua: El aire contiene agua en forma de gas: el vapor de agua. Pero, el agua contiene también aire en forma de gas. ¿Cómo el agua de un río puede comerse el aire?


3- ¿Por qué los océanos no son ahora tan salados?: Desde siempre, los ríos recuperaron sales del suelo y las transportaron hasta los océanos. Entonces, ¿los océanos no deberían ser mucho más salados?


4- El aceite arrincona a la burbuja: ¿Por qué no debemos botar en la naturaleza aceite de motores de automóviles? ¿Es tan peligroso como una marea negra?


5- Una nube contaminada: Escuchamos hablar de lluvias ácidas, de nieblas y de nubes contaminadas... ¿Será capaz el ser humano de fabricar nubes?


6- Una cubierta graciosa: A menudo, escuchamos hablar del recalentamiento del planeta, a causa del efecto invernadero. Pero, ¿qué es el efecto invernadero?


7- Agua salada para una planta de papel: ¿Para qué sirven las raíces de las plantas?. Evidentemente, anclan las plantas en los suelos e impiden que se caigan; pero ¿tienen otra función?


8- ¿Dónde están tus raíces?: Los musgos están entre las primeras plantas listas a establecer colonias en un medio terrestre aún virgen. Ellos pueden instalarse incluso en las piedras, ya que no tienen verdaderas raíces; ¿pero cómo hacen para absorber el agua si no tienen raíces?


9- ¿Los habitantes subterráneos tienen miedo de la oscuridad?: ¿Cómo podemos observar a los animales que viven bajo la tierra?


10- El suelo crepita: Los gusanos de tierra, los insectos, los animales, las plantas microscópicas que viven en los suelos, ¿tienen que ir a la superficie para respirar?


11- Una aspiradora de agua: Se dice que después de la tempestad, viene la calma. Cuando el tiempo está seco, el sol seca también. ¿Deben las flores esperar la próxima lluvia para tomar agua?


12- ¿Cuál es el suelo más liviano?: La tierra en la cual crecen las raíces de las plantas se llama suelo. ¿De qué está hecho el suelo?


13- Salvados por la esponja: Para construir una autopista o una vía férrea, a veces se destruyen prados pantanosos. ¿Es esto siempre razonable?


14- Avalancha de chocolate: Algunas rutas cavadas en la montaña, están bordeadas por taludes recubiertos de mallas. ¿Por qué es necesario retener la tierra de esta manera?


15- Los fósforos (cerillas) socorren al suelo: El suelo nutre las plantas pero ¡sin las plantas no hay suelo! ¿Cómo puede una planta serle útil al suelo?


16- Protegidos por el viento: En el curso del siglo XX, los agricultores se vieron obligados a agrandar sus campos para producir más, destruyendo numerosos arbustos y grandes extensiones de bosques. ¿Los efectos son sólo positivos?


17- Un cobertor refrescante: La velocidad a la cual baja un granizo desde su nube, ¿es suficiente para explicar por qué no se derritió antes de su llegada a tierra, sobre todo si hace calor?



De la Niebla a la Tormenta - (Completo)


1- ¿Abrigo de nieve o abrigo de aire?Cuando se anuncia que han caído dos metros de nieve eso parece enorme. ¿Se puede medir la cantidad de agua caída en forma de nieve?

2- El vapor que da frío: En un día caluroso, bañarse es un placer. Pero, ¿por qué se siente frío al salir del baño?

3- ¿De dónde viene el vaho?: La niebla y las nubes están constituidas de agua. ¿Hay agua invisible en el aire que se puede transformar en nubes?


4- Vaho en el hueco de la mano: En el campo, frecuentemente se ve una capa de bruma sobre una pradera. ¿De dónde viene el agua de esta bruma?


5- Una nube en una botella: El aire de la atmósfera contiene necesarios vapor de agua. ¿Cómo puede este vapor dar origen a una nube?


6- ¡Fabricar un arco iris!: Se dice que un arco iris viene después de la lluvia. ¿Es verdad?


7- Gotas que se aman: ¿Cómo las minúsculas gotitas que necesarios llenan una nube, pueden dar origen a grandes gotas de lluvia?


8- ¡El vaho es un artista!: El vapor de agua es un gas que puede transformarse en agua líquida, dando lugar a gotas de agua. ¿Qué permite que una gota se forme?


9- Agua devastadora: En las regiones templadas si hay un período muy frío, puede suceder que se escuche hablar de inundaciones en las habitaciones. ¿Qué ha pasado?


10- Cultivar la escarcha. El granizo es muy bello en los paisajes, pero molesto sobre los vidrios de los automóviles. ¿Cómo aparece?


11- La carrera del granizo: Un granizo es un pequeño hielo. Para fabricar hielo hay que llevar el agua a una temperatura inferior a 0 °C. ¿Cómo es que chaparrones de granizo caen en pleno verano?


12- ¿Por qué es necesario apisonar las pistas de esquí?: Apisonar la pista es apretar la nieve que la recubre. ¿Para qué sirve esto?


13- Patinar en el agua: ¿Qué es lo que permite necesarios deslizarse a los patines de hielo? ¿Es realmente el hielo?

14- Relámpagos en miniatura: El rayo es una descarga eléctrica que produce una gran chispa: el relámpago; se puede producir entre una nube y la tierra, entre dos nubes o en el interior de una nube. ¿Qué provoca este fenómeno?


15- Medir la lejanía de la tormenta: El trueno es el ruido del aire que “cruje” cuando un relámpago lo atraviesa. Pero ¿cómo es que primero se ve el relámpago y después se escucha el ruido?


La vida apareció en el agua - (Completo)

1- La escala del tiempo: La señora Tierra tiene cerca de 4.5 millardos de años, pero ¿qué edad tenía cuando la vida apareció?

2- La colonización de un charco: Desde hace millones de años, las algas verdes microscópicas colonizan los océanos y los ambientes húmedos. ¿Cómo se reproducen tan rápidamente?


3- Un herbario de algas: ¿Cómo conservar las algas recogidas en un paseo por la playa?


4- ¿Algas en la casa?: Las algas sirven de alimento a una gran variedad de especies animales (moluscos, gusanos, peces). También producen una parte importante del oxígeno que respiramos.


5- Medusas fosilizadas: Los fósiles son, a menudo, las partes más duras de plantas y animales, como las conchas, los huesos, los dientes, la madera. ¿Cómo pueden los animales de cuerpo blando, dejar rastros de fósiles?


6- ¿A dónde se fue la concha?: Los primeros animales que poblaron los océanos tenían un cuerpo completamente blando, como el de los gusanos o medusas. Después apareció la concha; pero ¿de qué está hecha?


7- ¿Asfixiarse en el aire?: Gracias a sus branquias, los peces respiran el oxígeno disuelto en el agua. En el aire también hay oxígeno. ¿Por qué, entonces, los peces mueren fuera del agua?


8- El mejillón y la ballena: Los animales acuáticos presentan comportamientos alimenticios variados. ¿Cómo se nutren el mejillón y la ballena que comen minúsculos habitantes del agua?


9- La aparición de nuevas especies: Las especies se derivan unas de otras. Una especie nueva se forma cuando un grupo de individuos es tan diferente de otros miembros de la especie que no se reproduce con ellos. ¿Cómo interviene el medio ambiente en la formación de nuevas especies?

10- La grasa de las ballenas: Las ballenas son mamíferos y su temperatura interna está muy próxima a la nuestra (37 °C). Para protegerse del frío, poseen una “espesa combinación”. ¿Qué es lo que permite a las ballenas resistir el agua fría de los océanos?


11- ¡Qué graciosa bombona de buceo!: Algunas especies de arácnidos conquistaron el medio acuático. Allí cazan y se reproducen; pero forzosamente deben subir a la superficie a respirar. La Argyronete, es una araña que encontró una solución de perezosa. ¿Cuál?

No hay comentarios:

Publicar un comentario