lunes, 5 de agosto de 2013

1er y 2do Ciclo - Experimentos: Vivir de mil maneras

Vivir de Mil Maneras - Experimentos Caseros Para Niños
¿Cómo vivían los hombres prehistóricos? (Completo)

1- Cuevas muy húmedas: ¿Por qué los hombres prehistóricos nunca vivieron en el fondo de las cuevas?

2- Refugios muy cómodos: Los hombres prehistóricos vivían generalmente en refugios bajo rocas, pequeñas madrigueras en los acantilados, mucho más reducidas que las cuevas. ¿Por qué?

3- Viajeros sin saberlo: A lo largo de varias generaciones, grupos de hombres prehistóricos podían efectuar desplazamientos muy largos. Sin embargo la mayoría de ellos no eran grandes viajeros. ¿Cómo era eso posible?

4- Las joyas del Cro-magnon: ¿Cómo fabricaban sus joyas los hombres prehistóricos?

5- Los primeros anzuelos: ¿Cómo eran los primeros anzuelos?

6- Un caldo bien caliente: ¿Cómo hacer hervir el agua cuando no se tienen ollas ni vasijas?

7- El molino de granos: ¿Cómo hacían los hombres prehistóricos para fabricar la harina?

8- Una galleta de nueces: ¡Una torta prehistórica!

9- Un moldeado fiel: ¿Por qué los hombres de la prehistoria hacían molinos?


Comer cada quien en su estilo (Completo)

1- ¿Qué nos hace correr?: Todos gastamos energía, pues aunque estemos dormidos nuestro cuerpo continúa funcionando. ¿Cómo sabemos cuáles son nuestras propias necesidades?

2- ¿Quién come qué?: Todos los seres vivos pasan una parte de su vida buscando alimento. ¿Tienen una dieta equilibrada comiendo los mismos tipos de alimentos?

3- ¿Quién se come a quién?: Todos los seres vivos comen. ¿Se los comerán a ellos también?

4- Un menú: Igual que el motor de un carro necesita carburante para rodar, así también los órganos reclaman energía para funcionar. ¿Podemos vivir comiendo siempre los mismos alimentos, como cachitos y refrescos?

5- Las proteínas, nuestras amigas constructoras: Nuestro cuerpo necesita proteínas. ¿Cómo podemos reconocerlas?

6- Lípidos, constructores y energéticos: Los lípidos son cuerpos grasos presentes en numerosos alimentos. ¿Cómo podemos saber, de una manera simple, si los alimentos contienen lípidos?

7- No olvidemos las vitaminas: La vitamina C, antes de ser convertida en tabletas, existe en la naturaleza. ¿Cómo podemos saber cuáles son los alimentos que contienen vitamina C?

8- Las sales minerales: El agua se describe por su composición en sales minerales. Los especialistas de la nutrición aconsejan no desechar las sales minerales. ¿Para qué sirven?

9- Veo... ¡fibras!: ¿Cómo podemos saber si un alimento contiene mucha fibra?

10- ¿Beber mientras se come?: ¿Cuáles son los alimentos que contienen más agua y cuáles son los que contienen poco líquido?

11- La saliva: A veces la saliva invade nuestra boca. ¿Para qué sirve?

12- Dientes vivientes: El adulto tiene 32 dientes. ¿Cuántos dientes tienes? ¿Te faltan todavía?

13- El esófago: Cuando tragamos, los alimentos no caen de golpe dentro del estómago como si fueran
tirados desde el aire. ¿Cómo funciona el esófago, ese tubo que va desde la garganta hasta el estómago?

14- Los desmenuzadores del estómago: Los alimentos son desmenuzados en el estómago. Sin embargo, el estómago no tiene dientes ni cuchillos. ¿Quién hace entonces el trabajo?

15- El intestino grueso: Los desechos (comida no digerida) y las bacterias son enviadas al intestino grueso o colon. ¿Qué sucede allí?

Una casa llena de energía (Completo)

1- Fabrica un horno solar: ¡Es fabuloso calentarse la espalda con el sol!. El sol representa una fuente de energía importante, pero ¿podemos también utilizarlo dentro de la casa?

2- ¡Siempre fresco!: ¿Cómo es posible que cuando hace mucho calor algunas oficinas y tiendas continúen frescas?

3- Un variador de luz: Dándole vuelta al botón del volumen de un equipo de sonido, se modifica la cantidad de corriente que pasa por los altoparlantes. ¿Cómo se hace para variar el paso de más corriente?

4- Fabrica tu propia pila: Para escuchar la radio en tu casa, es suficiente enchufar el cable al toma corrientes más próximo. Pero afuera, las pilas eléctricas son indispensables. ¿Cómo funcionan?

5- ¡Enciéndelo!: Cuando se quiere iluminar una habitación, es suficiente oprimir sobre el interruptor de una lámpara o bombillo para tener luz. ¿Cómo funciona un interruptor?

6- ¿Por qué las represas son tan altas?: Los molinos de agua son conocidos desde hace siglos. Los ingenieros han utilizado el mismo principio para producir electricidad utilizando la fuerza del agua. Pero ¿por qué construir represas cuando se quiere utilizar la fuerza del agua?

7- ¿Paredes en el aire?: Las paredes de casas y edificios están construidas por apilamiento de ladrillos huecos o de piedra, que encierran el aire. ¿Por qué dejar tanto aire en las paredes?

8- Una chaqueta para la casa: En invierno, cuando hace frío, vale la pena vestirse con un abrigo grueso y calcetines de lana y ponerse un abrigo de piel. ¿Acaso la lana y la piel calientan?

9- ¿Por qué las llamas son puntiagudas?: Si colocamos la mano al lado de una llama de vela, inclusive muy cerca, sentimos sólo un poco de calor. Pero, si colocamos la mano encima de la llama, nos quemamos. ¿Cómo se dispersa en el aire el calor del fuego?

10- ¡Vamos circule!: Para saber si un radiador está caliente, colocamos la mano sobre el tubo que está en alto. El tubo de abajo, siempre está más frío. ¿De qué forma circula el agua dentro de un radiador?

11- ¿Cómo se calienta una habitación?: En una habitación calentada por un radiador, la temperatura sube. ¿De qué forma se calientan los lugares alejados del radiador?

12- Guardar el frío sin refrigerador: Cuando hace mucho calor, es muy agradable tener un abanico o un ventilador. Sin embargo, el aire provisto de esta manera no es más fresco. ¿Por qué tenemos entonces la sensación de refrescarnos?

13- ¡Que brille, que salte!: Cuando hay un corte de electricidad en la casa, se dice que los breackers se han caído. Pero, ¿qué es lo que ocurre realmente?

14- ¿La electricidad sabe nadar?: ¿Por qué no se debe utilizar un aparato eléctrico cuando estamos dentro de la bañera?

Las astucias de la química en la vida cotidiana (Completo)

1- Mezclas sorprendentes: En los laboratorios, los químicos observan las reacciones entre diferentes productos. ¿Podemos hacer lo mismo en la cocina?

2- Protegido por la sal: Algunos alimentos se conservan gracias a la sal. ¿Cómo los protege?

3- Separar la sal de las migas: ¡Qué catástrofe!. El salero se abrió y la sal se regó en medio de migas de pan. ¿Cómo hacer para separarlas?

4- Fabricando grumos: Morder un grumo de harina cuando comemos crepes, no es muy agradable. ¿Cómo se llegan a formar esos grumos?

5- ¿Cómo inflar un globo (bomba) sin soplar?: Algunas reacciones químicas facilitan la aparición de productos invisibles, como el gas. ¿Habrá algún medio para “capturar” esos gases?

6- Un hierro que bombea aire: Cuando no se tiene cuidado, los objetos de hierro se oxidan. ¿De dónde viene el óxido?

7- Una mezcla que calienta: A menudo se representan las reacciones químicas que hierven, calientan y explotan. ¿Podemos producir calor con una reacción química, sin hacer que todo explote?

8- Un aceite protector: ¿Cómo impedir que un objeto se oxide en el agua?

9- Coloca una trampa al aceite: Cuando nos comemos un muslo de pollo con los dedos, es mejor lavarse las manos con jabón. ¿Por qué el agua sola no es suficiente para quitar la grasa?

10- La vinagreta: ¿una mezcla imposible?: ¿Debemos respetar un orden para mezclar los ingredientes de una salsa vinagreta?

11- ¿Azul, rosado o verde?: La naturaleza nos ofrece maravillosos colores, en legumbres y frutas. ¿Podemos variar el color de un jugo de legumbres?

12- Rosado + verde = azul: Si bien se hizo para sanar los dolores, la aspirina pura, si se toma mucha
puede hacer daño en el estómago. ¿Por qué?13- ¿Podemos romper el agua?: Hablamos del agua diciéndole H2O. ¿Qué quiere decir?

14- ¿Un gas extintor?: Para encender un fuego, hace falta aire que contiene ciertos gases. Las cocinas y estufas de gas calientan quemando gas. Pero y ¿acaso todos los gases se queman?

15- Mantener la llama: Encender una vela, es fácil. Pero, ¿qué necesita una llama para quemar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario