lunes, 5 de agosto de 2013

1er y 2do Ciclo - Experimentos: Planeta Tierra

Planeta Tierra - Experimentos Caseros Para Niños
Planetas y satélites (Completo)

1- La ronda de los planetas: Los planetas giran alrededor del Sol. ¿Acaso tienen un motor?

2- Anillos en pedazos: Los grandes planetas: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, tienen anillos. ¿Cómo te imaginas que se formaron?

3- Una metra (canica) más grande que un árbol: ¿Cómo una pelota tan pequeña como la Luna puede esconder una tan grande como el Sol?

4- Burbujas de líquido: Los planetas y las estrellas Materiales necesarios tienen forma de bolas. ¿Por qué no hay planetas en forma de cubo?

5- Planetas como metras (canicas) y planetas como pelotas: Los planetas gigantes como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, son mucho más grandes y mucho más pesados que la Tierra. ¿Qué objeto elegir para representar cada uno de los planetas?

6- El descubrimiento de los anillos de Saturno: El planeta Saturno es célebre por sus anillos. Pero su descubrimiento no ha sido simple.

7- La ronda de los eclipses: Una vez por mes, más o menos, la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, o detrás de la Tierra con respecto al Sol. ¿Por qué entonces no hay al menos un eclipse de Luna o uno de Sol cada mes?

8- La estación más corta: La órbita de la Tierra alrededor del Sol no es un círculo perfecto. ¿Influye esto en la duración de las estaciones?

9- La Tierra, ¿un balón de fútbol o de rugby?: La Tierra gira sobre ella misma, ¿ese movimiento influye en su forma?

10- ¿La Luna gira sobre sí misma?: Como vemos siempre la misma cara de la Luna, podríamos pensar que ella no gira sobre sí misma. ¿Es realmente así?

11- Medir el diámetro de la Luna: Hace 2.150 años, el sabio griego Hiparco determinó el diámetro de la Luna. ¿Cómo pudo hacer ese cálculo?

12- Mientras más nos acercamos, más rápido vamos: Los planetas no están siempre a la misma distancia del Sol. ¿Giran siempre a la misma velocidad?

13- ¿Qué provoca las estaciones?: Un satélite artificial que gira alrededor de la Tierra recibe siempre la misma cantidad de rayos del Sol, ya se encuentre por encima del Polo Sur, del Ecuador o del Polo Norte. Pero, ¿por qué en la Tierra hace más frío en los polos que en el Ecuador?

14- Saltar de planeta en planeta: Según su tamaño y su masa, no todos los planetas del Sistema Solar atraen los objetos con la misma fuerza. ¿Cómo hacerse una idea de lo que pesaríamos saltando de planeta en planeta?

15- El Sol no es muy generoso: El invierno es más frío que el verano. Sin embargo, es durante el invierno en el hemisferio norte cuando la Tierra está más cerca del Sol, en su trayectoria alrededor de él. ¿Por qué, entonces, no hace más calor durante esta estación?

16- ¿Qué hace que en la Luna haya sombra?: Cruzando, en semicírculo, llena o invisible, la Luna aparece y desaparece. ¿Qué cosa le hace sombra?

17- ¡La Tierra es redonda, la Luna también!: Un marino que viaja en altamar se da cuenta de que la Tierra es una bola, una esfera, debido a que ve cómo el horizonte baja continuamente a lo lejos, y desaparecen las tierras detrás de él. Pero, ¿cómo se supo que la Luna es también una esfera y no un disco?

18- El trompo pierde el norte: La Estrella Polar, muy visible en el hemisferio norte, parece no moverse. ¿Es siempre así?

19- Una vuelta graciosa: Observando los planetas, los astrónomos comprobaron que giraban alrededor del Sol, pero sin hacer realmente un círculo. ¿Qué forma puede tener la trayectoria de un planeta?

Viaje al interior de la Tierra (Completo)

1- Un grumo de polvo de estrellas: El Universo está invadido de polvillos y de gases. ¿Cómo pueden formarse las estrellas y los planetas a partir de esos polvillos?

2- Ascensión líquida: La corteza terrestre está compuesta sobre todo de rocas provenientes de grandes profundidades. ¿Cómo suben a la superficie?

3- Atrapar los gases: Una roca, que es un sólido, ¿puede contener gas?

4- Casas edificadas donde todo tiembla: En las regiones propensas a terremotos, se trata de construir edificaciones que no se destruyan cuando se muevan. ¿Cómo hacerlas?

5- ¿Cómo hacer cristales?: Algunas rocas contienen cristales, otras no o muy pocos. ¿A qué se debe esta diferencia?

6- El manto de la Tierra: ¿duro o blando?: En La Tierra, las materias pueden ser duras o blandas. ¿Pueden ser duras y blandas a la vez?

7- La Tierra es un huevo duro: ¿Cómo podemos imaginar el interior de nuestro planeta?

8- Mezclados por el calor: La lava de los volcanes parece haber sido fundida y luego enfriada. ¿Todos sus componentes se fundieron completamente?

9- Presión para conservar el gas: ¿Por qué los gases atrapados en la corteza terrestre no se escapan todos de una vez?

10- Romper la corteza: En algunos lugares, los continentes son estirados como una liga (elástica) que se tensa. ¿Cómo nos podemos dar cuenta de ese estiramiento?

11- ¿Se dobla o se parte?: Los sismos forjan paisajes espectaculares, por ejemplo dos pedazos de calle separados en lo alto. ¿A qué se debe esto?

12- Una calefacción que alivia: La lava viene caliente a la superficie de la Tierra. Otras rocas calentadas en las profundidades no alcanzan la superficie en su ascenso. ¿Qué las retiene?

13- ¡Volcanes tranquilos o coléricos!: Los volcanes no tienen todos el mismo tipo de erupción. ¿Por qué esas diferencias?

Las estaciones y los climas (Completo)

1- La luz que se dobla: En la Tierra el clima se enfría yendo del Ecuador hacia los polos. ¿Cuál es la razón de ese enfriamiento?

2- ¿A la lluvia, le gusta el frío?: Llueve cuando hace frío, pero también cuando hace calor. ¿Juega el calor un papel en el nacimiento de la lluvia?

3- Aire caliente que sube y aire frío que baja: ¿Cuál es la causa de la formación de los vientos?

4- Aire marino contra aire terrestre: Los habitantes de las costas marinas o al borde de grandes lagos, conocen bien los vientos ligeros que se llaman “brisa de tierra” y “brisa de mar”. ¿A qué se deben esos vientos?

5- Carrera de obstáculos: Cuando el viento encuentra una montaña, ¿qué hace?

6- Comprimir para calentar: En la montaña, mientras más subimos, más se enfría el aire. ¿Qué sucede si una masa de aire pasa sobre una montaña y baja enseguida hacia el valle?

7- Cuando los icebergs frenan las corrientes: ¿Qué pasaría si todos los icebergs que flotan en las aguas polares se derritieran al mismo tiempo?

8- Curso cambiante del Sol: ¿Por qué en el Hemisferio Norte el día es más corto en invierno que en verano?

9- El verano: ¡cada uno a su turno!: ¿Cómo es que durante el año los días se alargan o se recortan?

10- Iceberg, banco de hielo y glaciar: Se habla mucho del calentamiento del clima. Esto podría provocar el derretimiento de los bancos de hielo y de los glaciares. ¿Si todos los hielos se funden, provocarían el aumento de nivel de las aguas de los océanos?

11- Inundaciones benéficas: Cada año las inundaciones provocan la muerte de millares de personas en el mundo. Sin embargo, en algunas regiones pueden, o podrían, ser esperadas con impaciencia. ¿Por qué?

12- Las noches calientes: ¿El hecho de que haya días y noches tiene importancia para el clima?

13- Un movimiento en el océano: En el viento empuja el agua de los océanos, creando así las olas. ¿Juega sólo el papel de agitador para las aguas marinas?


La riqueza del mudo viviente (Completo)

1- Cuadrados ricos, cuadrados pobres: ¿Cómo podemos darnos cuenta de la riqueza vegetal de un lugar?

2- ¡Bosque sin sed!: Las plantas necesitan agua para vivir, pero ¿cuándo la beben?

3- Caminar en la nieve: Los animales que no hibernan se desplazan poco, para perder el menor calor posible. Avanzar en la nieve es difícil. ¿Cómo lo hacen?

4- ¡Circula, no hay nada que ver!: Las plantas absorben la savia bruta, es decir, el agua y los elementos nutritivos, por sus raíces. La savia es transportada dentro del tallo, hasta las hojas. Pero, ¿cómo circula la savia?

5- Contra la helada: ¡el azúcar!: Las heladas de la primavera son, a veces, mortales para los árboles. ¿Por qué son más peligrosas que las heladas de invierno?

6- El color de las hojas: En otoño, las hojas de la mayoría de los árboles cambian de color. ¿Por qué?

7- La astucia del cactus: El desierto es, ciertamente, uno de los medios más difíciles para sobrevivir las plantas. ¿Cómo hace el cactus?

8- Los árboles: ¿paraguas apolillados?: Los árboles pueden tener ramas y hojas en toda su extensión o sólo en la cima. ¿Por qué?

9- ¿Más grande o más largo?: Los pequeños zorros del desierto tienen orejas mucho más largas y anchas que las del zorro polar. ¿Por qué?

10- ¿Por qué el oso polar es blanco?: El color blanco es el mejor camuflaje en la nieve o sobre un banco de hielo. Pero la piel de este gigante le es útil para otras cosas...

11- Prueba de cálculo: ¿Cuántos seres vivientes moran en un espacio pequeño como un seto o un matorral?

12- ¿Quién necesita hongos?: Algunos hongos son parásitos de plantas; otros son portadores de enfermedades para los árboles. ¿Será necesario suprimirlos todos?

13- ¿Sandwich de hongos?: Los hongos comestibles son una delicia para quienes los degustan. Pero, ¿todos ellos tienen la forma y el tamaño de los que se encuentran al pie de los árboles?

14- Transpirar grandes gotas: Las plantas pueden absorber muchísimos litros de agua por día según su tamaño. Pero, luego ¿en qué se convierte esa agua?

15- ¿Un abrigo de nieve?: Algunos animales continúan desplazándose y alimentándose durante el invierno en regiones templadas y frías. ¿Cómo hacen los más pequeños para no morir de frío?

16- Una alfombra viviente: Si nada lo impidiera, ¿en cuánto tiempo una especie viva podría invadir su territorio? Hagamos el cálculo para una planta pequeña.

17- Una naturaleza económica: ¿Por qué los grandes animales cazadores como los felinos, los lobos o los tiburones, no son más numerosos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario