lunes, 5 de agosto de 2013

1er y 2do Ciclo - Experimentos: Los secretos del Aire

Los secretos del aire - Experimentos Caseros Para Niños - Curiosikid
Los vientos (Completo)

1- ¿Vacío o lleno?: Cuando terminamos de beber agua de un vaso, decimos que está vacío. ¿Es realmente así?

2- Un ascensor de aire: Las aves de gran envergadura y los pilotos de planeadores utilizan corrientes de aire para subir bien alto. ¿De dónde provienen esas corrientes de aire que los hacen subir?

3- Aspirar para inflar: Un globo (bomba) inflado al máximo con helio, puede flotar en el aire. ¿Qué le pasaría si se elevara hasta 30 Km de altitud en la atmósfera?

4- La botella graciosa: La presión atmosférica se debe al peso del aire en el suelo; pero cuando hacemos cálculos, nos damos cuenta de que nuestra cabeza soporta cerca de 100 kilos de aire. ¿Cómo es que no nos sentimos aplastados?

5- Una corriente de aire que acerca: A veces escuchamos hablar de tornados que se llevan techos, aunque éstos estén bien enganchados a las casas. ¿Es el aire tan fuerte como para desplazar objetos pesados?

6- Desviación giratoria: La atmósfera sigue el movimiento de la Tierra, que gira sobre sí misma. Pero, ¿cómo se desplazan los vientos sobre ese "tío vivo"?

7- Empuja allá que me caliento: En épocas de mucho calor, a veces sucede que algunos neumáticos de carro (automóvil) estallan, ¿por qué sucede eso?

8- ¡Un espejismo en la vía!: Cuando se habla de espejismo, nos imaginamos inmediatamente un oasis aparecer en las arenas del desierto. ¿Es posible ver un espejismo en otro lugar que no sea el desierto?

9- Una fuerza invisible: El aire tiene peso. Se habla también de la presión del aire, la presión atmosférica. ¿Podemos poner en evidencia esta presión?

10- ¿Leche blanca, azul o naranja?: El Sol nos envía luz blanca. Entonces, ¿por qué vemos el cielo azul durante el día y rojo o naranja en la mañana y en la tarde?

11- Meteorología en botella: En la televisión, en la radio, en los periódicos, cuando se presenta el reporte meteorológico se habla de depresión y de anticiclones. Pero, ¿qué quiere decir esto?

12- ¡Eso no gira en círculos!: Viento del norte, viento del este, viento del oeste... los vientos provienen de todas las direcciones. Tenemos la impresión de que se despliegan en línea recta ¿es cierto?

13- ¿El aire tiene peso?: A nuestro alrededor, cada objeto tiene un peso. Pero, ¿podemos pesar el aire que nos rodea?

14- Una pistola de agua: En la limpieza de los baños, del jardín o de pintura, usamos a menudo pulverizadores. Pero, ¿cómo funciona un pulverizador de agua?

15- El refrigerador, ¿una máquina de hacer vientos?: Hay vientos calientes y vientos fríos. Vienen de todas direcciones. Pero, ¿cuál es el "fuelle" que provoca el nacimiento del viento?

16- ¿Podemos ver el aire?: Los días en que el sol calienta bastante, a veces tenemos la impresión de ver imágenes borrosas que flotan en los caminos. ¿Por qué?

Del alga al elefante (Completo)

1- Pioneros del desierto: Sobre una pared o la intemperie en el campo, las primeras plantas que se instalan son los líquenes y los musgos. Los musgos no tienen verdaderas raíces. ¿Cómo pueden entonces absorber el agua?

2- Dinosaurios con patas de elefante: Los dinosaurios aparecieron hace alrededor de 230 millones de años ¿Cómo hacían los más grandes para sostenerse sobre sus patas?

3- El peso de los años: Un árbol puede vivir muchas centenas de años. ¿Crece durante toda su vida de la misma manera?

4- ¿Fruta o legumbre?: Tomates, arándanos, vainitas (judías o alubias), manzanas, albaricoques, zanahorias... ¿qué es una fruta? Huesos, semillas... ¿para qué sirve la semilla?

5- Agua dentro del huevo: Los anfibios, como las ranas o los tritones, viven en tierra firme, pero regresan al agua a desovar. ¿Por qué los reptiles y las aves no necesitan el agua para reproducirse

6- Lo que el viento se llevó: Las manzanas, las cerezas, los cambures (bananas o plátanos), pero también las vainitas (judías o alubias) son frutas. Algunos, como los frutos del sicómoro, tienen unas especies de alas ¿para qué le sirven?

7- Música prehistórica: Los paleontólogos, que tienen pocos elementos sobre los dinosaurios, siempre buscan saber más. Por ejemplo, ¿para qué servía la cresta del Parasaurolophus?

8- La respiración: Muchos animales terrestres tienen pulmones. Mientras más activos son, sus pulmones deben responder a mayor demanda de oxígeno. ¿Cómo pueden los pulmones ser más eficaces?

9- La salida de las aguas: Los primeros animales que poblaron la tierra firme venían del medio acuático. Además de tener que respirar en el aire y no en el agua. ¿Qué nuevas condiciones de vida les esperaba?

10- Seco o mojado, yo me adapto: Los granos crecen mejor en un suelo húmedo donde pueden penetrar que en un suelo seco; y ¿cómo han resuelto este problema las coníferas y los pinos?

11- Sólido como un tronco: Los árboles están entre los grandes seres vivientes sobre la Tierra: algunos pueden alcanzar más de 100 metros de altura y pesar cerca de 2000 toneladas. ¿Cómo puede su tronco soportar todo ese peso?

12- Un tablero solar prehistórico: Sin ser tan sólida como una armadura, ¿para qué servía la placa ósea erizada sobre la espalda del estegosaureo?

13- Energía liberada: Nuestro cuerpo está, a menudo, más caliente que el aire que lo rodea. Liberamos calor y energía. ¿Qué pasa con las plantas?

1,2,3 respire (Completo)

1- Mírate respirar: “Inspire profundamente…expire” nos dicen el profesor de gimnasia y el médico. ¿Qué hace nuestro cuerpo cuando obedecemos?

2- El aire que entra y el aire que sale: ¿El aire que sale de nuestros pulmones es el mismo que hacemos entrar?

3- La respiración, ¿una climatización?: Cuando tenemos calos transpiramos. ¿Es la única manera que tenemos de perder el calor?

4- La carrera del corazón y los pulmones: ¿Cómo reacciona nuestro cuerpo durante el esfuerzo?

5- Vivir debajo del agua, respirar en la superficie: ¿Cómo respiran los insectos que viven en aguas estancadas o en charcos?

6- La fermentación, una respiración

7- Llena tus pulmones: ¿Qué cantidad de aire contienen nuestros pulmones?. ¿Necesitamos mucho aire en cada respiración?

8- Un músculo poco conocido: Los músculos de las costillas no alcanzan a abrir suficientemente la caja torácica para dejar que el aire infle los pulmones. ¿Los ayudará un músculo escondido?

9- ¡Prohibido entrar!: Los alimentos y el aire pasan por la boca, después por la garganta. ¿Qué les impide entrar en los pulmones?

10- ¿Cómo respira el pez?

11- ¿Respiramos agua?: Se sabe que inspiramos oxígeno y que expiramos gas carbónico. ¿Eso es todo?

12- ¡A su salud!: ¿Por qué ponerse un pañuelo en la boca cuando tosemos o estornudamos?

13- Sin aire, no hay palabras: ¿Cómo el aire que soplamos puede hacer ruido?

¿Cómo se agita el aire? (Completo)

1- ¿Por qué alas para volar?: Las aves, los aviones y los planeadores se sirven de alas para levantarse y mantenerse en el aire. ¿Cómo las alas los hacen volar?

2- Baja la cabeza, ¡tendrás apariencia de corredor!: Para ir rápido en bicicleta se debe pedalear más fuerte cuando se tiene la espalda derecha que cuando se está inclinado sobre el manubrio. ¿Por qué?

3- El camino menos fatigoso: ¿Por qué es más fatigoso llegar a la cumbre por una cuesta inclinada y corta que por una menos inclinada, pero más larga?

4- ¡Justo en el centro!: A veces logramos tener en equilibrio sobre el dedo objetos como un libro o una regla. Pero, si movemos el dedo un poquito, el objeto se cae. ¿Cómo encontrar el misterioso punto de equilibrio?

5- ¿Empujar o halar?: Las ruedas de los cochecitos de bebé, o de los carritos de supermercado, se bloquean en los bordes de las aceras. ¿Cómo hacer para franquear este obstáculo?

6- El equilibrio, el roce: Los patinadores artísticos realizan figuras impresionantes. Llegan, incluso, a abrir las piernas sobre el hielo y a levantarse usando sólo la fuerza de sus patines. ¿Cómo hacen si la pista es tan resbaladiza?

7- Inclinarse para empujar mejor: Para empujar un objeto pesado, nos inclinamos hacia adelante sin pensarlo. ¿Por qué no nos quedamos derechos? ¿Es útil inclinarse?

8- Un obelisco duerme en tí…: Hace más de 2.000 años, los hombres fueron capaces de eregir menhires de varias toneladas en las praderas, aun cuando la cantera más próxima estaba a decenas de kilómetros. ¿Cómo lo hicieron?

9- ¿Cómo oponerse al peso?: Para construir los inmuebles, las grúas levantan cargas considerables y a gran altura. ¿Por qué las grúas no se caen?

10- No olvides tu paracaídas: ¿Por qué un paracaídas retarda la caída de un objeto o de una persona?

11- Cuidado con la partida: Cuando nos montamos en la parte trasera de una moto, hay que sostenerse bien para evitar caerse hacia atrás- ¿Por qué?

12- ¡Cuidado, eso resbala…!: ¿Por qué es tan fácil deslizarse con calcetines sobre el piso de parquet o de baldosas, mientras que es imposible sobre la alfombra?

13- ¡Sujétese!: Cuando estamos de pie en el autobús o en el metro, es mejor agarrarse de una barra o de una agarradera para no caerse cuando se detiene. ¿Por qué un frenazo brusco nos proyecta hacia delante?

14- Transmitir un movimiento: Cuando pedaleamos en una bicicleta, los pies realizan un movimiento circular. ¿Cómo se transmite esta rotación en las ruedas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario