lunes, 5 de agosto de 2013

1er y 2do Ciclo - Experimentos: Lo Invisible

Lo invisible - Experimentos Caseros Para Niños
El gusto y el olfato (Completo)


1- ¡Tener narices!: ¿El gusto es el único sentido que nos permite reconocer los alimentos?


2- ¿Oler o respirar?: ¿Es obligatorio respirar para poder percibir los olores que nos rodean?


3- La nariz se acostumbra: Si entramos a una casa donde viven animales que no nos son familiares, ¿podemos percibir los olores de golpe?


4- La nariz nos recuerda: Todos tenemos la experiencia de la asociación de un olor preciso a un acontecimiento del pasado o al recuerdo de una persona


5- ¿Tiene olor el frío?: ¿Por qué un postre no huele a nada cuando está dentro del congelador, si nos olió tan bien durante la preparación?


6- Olfato a prueba de todo: ¿Tiene el olfato otra función en el mundo animal que no sea reconocer la comida?


7- Resfriado: Cuando estamos resfriados, los alimentos nos parecen más sosos y es más difícil diferenciarlos. ¿Por qué?


8- La lengua se organiza: ¿Todas las partes de la lengua son sensibles a todos los sabores?


9- ¡El gusto y la saliva!: ¿Cuál es el papel de la saliva en el sentido del gusto


10- Ejercita tu gusto: ¿Un helado debe estar muy frío para ser más sabroso?


11-Me gusta, no me gusta: ¿Es acaso por el aspecto, olor y sabor que juzgamos los alimentos?


12- Mezclar los sentidos: El descubrimiento de una comida involucra todos los sentidos. ¿El gusto y el olfato estimulan el apetito?


13- Escoger tu sabor preferido: ¿Es suficiente el gusto para reconocer y escoger nuestros alimentos?


14- ¿Cuántos sabores hay en los alimentos?: ¿Qué es lo que siente realmente la lengua?


15- ¿Qué es un buen olor?: ¿Es agradable para todo el mundo el olor que apreciamos?


Estrellas y galaxias (Completo)

1- Fabrica tu carta del cielo: En el cielo nocturno, cuando no hay nubes, se pueden ver millares de estrellas. ¿Cómo se orientan los astrónomos?

2- Los planetas reflejos de estrellas: ¿Cuál es la principal diferencia entre una estrella y un planeta?

3- Contar las estrellas: En una noche sin nubes y sin Luna, el número de estrellas visibles, simple vista, parece numeroso. ¿Será posible contarlas?

4- Instrumentos para agrandar: ¿Cómo funcionan los instrumentos que utilizan los astrónomos para observar las estrellas?

5- Cómo los geómetras: Antes de poder medir la distancia que nos separa de las estrellas, los astrónomos sabían si una estrella estaba más o menos próxima a nosotros que otra. ¿Cómo hacían?

6- Medidas cómicas: No siempre tenemos con nosotros un cuenta kilómetros para medir las distancias largas. ¿Se puede encontrar otro sistema de medida?

7- Un universo inflado: ¿Cuál es la historia del Universo que los astrónomos consideran hoy como la más probable?

8- ¡La limpieza está mal hecha en el Universo!: El espacio que observamos entre dos estrellas es oscuro, parece vacío. ¿Lo está verdaderamente?

9- ¿Separar los colores de la luz? ¿Cómo hacen los astrónomos para conocer la naturaleza de los gases que encierran las estrellas?

10- Estrellas de todos los colores: ¿Tienen las estrellas el mismo color? ¿Realmente es así?

11- ¿De dónde viene el calor del sol?: El sol nos envía luz y calor. ¿Cómo produce el calor?

12- Buscando manchas: La Tierra y los demás planetas del Sistema Solar giran sobre sí mismos, alrededor del Sol. El Sol también gira alrededor de sí mismo. ¿Cómo se dieron cuenta los astrónomos de este fenómeno?

Las fuerzas que nos rodean (Completo)

1- Los pesos pesados ofrecen resistencia: Cuando vamos por las carreteras, observamos muchos carros (automóviles) que arrastran carga. ¿Por qué en el semáforo ellos avanzan más despacio que los demás carros (automóviles)?

2- Loopings: En las “montañas rusas” de los parques de atracciones, los carritos suben y bajan describiendo círculos y sus pasajeros quedan a veces boca abajo. ¿Por qué no se caen?

3- ¡El primero que llegue abajo habrá perdido!

4- El barquito flota en el aire: Si bien sus motores tienen potencias que no se pueden comparar, un ferry toma tres veces más tiempo que un aeroplano para atravesar el Canal de la Mancha. ¿Por qué?

5- Una pelota bien atractiva: Las sillas de plástico se ensucian mucho más rápido que las sillas de madera o metal. ¿Por qué?

6- La lámara trucada: ¿Por qué los cables eléctricos están protegidos por una cubierta de plástico?

7- Va a resplandecer: En el cine vemos que cuando se produce una fuga de gas en una casa, el simple hecho de prender la luz provoca una explosión. ¿Por qué?

8- ¡Positivo contra negativo!: Los ingenieros diseñaron la construcción de trenes sin rieles y que floten encima de un riel único. ¿Cómo funcionan?

9- El polo norte está en Canadá: Aunque giremos y sacudamos una brújula, su aguja se obstina en indicar el Norte.

10- ¡Imán a voluntad!: Los chatarreros utilizan las grúas sin ganchos para desplazar los carros (automóviles): es un imán que se pega al techo del carro (automóvil). ¿Pero cómo lo suelta después?

11- ¡Imán a voluntad!: Las chaquetas y los guantes de ski tienen muchas veces una hoja de aluminio dentro de la tela. ¿Para qué sirve?

12- La guerra del calor y el frío: Cuando encendemos fuego en una chimenea, removemos las brasas con un atizador de hierro. ¿Por qué éste es tan largo?

13- El tenedor helado: ¿De qué manera una cava puede mantener los alimentos frescos mientras afuera hace calor?

14- La luz invisible: Cuando el cielo está cubierto, a veces vemos rayos de sol atravesando las nubes. ¿Por qué nunca vemos estos rayos cuando no hay nubes?

15- ¡Todos estamos bajo presión!: Descendiendo rápidamente de una montaña, sucede que a veces llegamos con los oídos tapados. ¿Por qué?

16- Un tambor para escuchar: El sonido del viento, ruidos de circulación, palabras, música: todo tipo de sonido nos rodea permanentemente. Son invisibles, pero los escuchamos bien. ¿De qué manera?

17- Un teléfono sin electricidad: ¿Cómo fabricar un teléfono para contarle un secreto a un amigo que se encuentra al otro lado de la habitación?

18- Verde frío o verde caliente: ¿Cómo es que ese papel de decoración verde oliva parece frío?. ¿Tendremos entonces que cambiar todo el tapiz?

19- Una dieta sin esfuerzo: Corrientemente se dice que los colores oscuros adelgazan y los colores claros engordan. ¿Mito o realidad?

20- Mientras más lejos más pequeño: En el momento de un eclipse, la Luna esconde al Sol. ¿Cómo sucede si la Luna es mucho más pequeña?

21- Medidas improvisadas: ¿Qué necesitamos para medir la longitud de una mesa?

22- Nada se pierde, nada se crea: El semáforo cambia a rojo, el carro (automóvil) para en seco. ¿A dónde fue la energía de su movimiento?

La trampa de las medidas (Completo)

1- ¿A pasos de gigante o a pasitos cortos?:
En el antiguo Egipto, la distancia entre las ciudades era medida por caminantes profesionales con pasos regulares. ¿Cómo hacían?

2- El tiempo pasa: En la antigüedad, las personas utilizaban los relojes solares para conocer la hora. Pero, ¿cómo hacían en la noche o cuando había mal tiempo?

3- ¿Cara o sello?: Entre la gente que juega a la lotería, algunos tienen mucho cuidado de no jugar los números que no han salido recientemente. ¿Tienen más posibilidades de ganar que los demás?

4- Una medida desviada: ¿Podemos medir el volumen de un huevo sin utilizar cálculos complicados?

5- ¿Cuántas gotas hay en un (1) litro?: ¿Cómo podemos medir el número de partículas minúsculas que componen un objeto bastante grueso?

6- La velocidad de un vehículo: En las carreras automovilísticas, escuchamos que los comentaristas anuncian la velocidad de los vehículos. ¿Cómo la saben?

7- La altura de un árbol: Hace cerca de 2.620 años, el matemático griego Tales de Mileto visitó a los egipcios y les ayudó a medir la altura de la gran pirámide de Keops. ¿Cómo lo hizo?

8- Delgado como un papel: Una hoja de papel es tan delgada que nos parece imposible medir su grosor con una regla. Sin embargo es muy fácil. ¿Cómo podemos hacerlo?

9- La copa espía: Cuando estamos enfermos con angina, guardando reposo en cama, vemos llegar al doctor con un estetoscopio helado. ¿Para qué sirve este instrumento?

10- El más rápido no es el que uno cree: Mientras más pesado sea un objeto, más rápido cae. ¿Es cierto que la atracción de la Tierra acelera más la caída de los objetos pesados que la de los objetos ligeros?

11- Entonces, ¿te paras?: Un cohete quema casi todo su combustible en el despegue. ¿Cómo puede propulsarse en el espacio hasta la Luna?

12- Un lugar para calentar: Tac-tac, tac-tac, es el sonido monótono de las ruedas del tren sobre los rieles. Observando los rieles, nos damos cuenta de que siempre hay un espacio entre los rieles, que causan las sacudidas familiares. ¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario