lunes, 5 de agosto de 2013

1er y 2do Ciclo - Experimentos: El Mundo de los Extremos

El mundo de los extremos - Experimentos Caseros Para Niños - Curiosikid
Vivir en el agua (Completo)

1- ¿Cuánto pesa una ballena?: ¿Cómo es posible que animales tan pesados como el cachalote y la ballena azul pueden sentirse tan cómodos dentro del agua?

2- Aletas que gobiernan: Las aletas de los peces son por lo general pequeñas y tienen músculos poco desarrollados. ¿Sirven realmente para hacer avanzar el pez?

3- ¿Cómo dormir sin ahogarse?: Los leones marinos pasan un período del año cerca de las costas y se instalan en tierra para dormir. Pero, ¿cómo hacen para dormir y no ahogarse, cuando están en la mitad del mar?

4- Como pez en el agua: Los peces flotan en el agua. ¿Qué mecanismo les permite quedarse en el medio del agua sin subir a la superficie ni hundirse hasta el fondo?

5- ¿Dan vuelta de campana los peces?: La mayoría de los peces tienen un cuerpo alargado, más alto que ancho. ¿Cómo hacen para mantener el equilibrio y no inclinarse de un lado?

6- El frío que se vuelve pesado: Hace mucho más calor en los países que están situados hacia el Ecuador que en los que están cerca de los Polos. ¿Los océanos reaccionan a los climas calientes y fríos del planeta?

7- La concha flota, ¡la concha se hunde!: Algunos animalitos viven en la superficie de los océanos. ¿Qué les sucede cuando mueren?

8- Las anguilas viajeras: Las anguilas de Europa ponen sus huevos a 5000 kilómetros de allí. ¿Cómo hacen los bebés anguilas para encontrar las costas europeas?

9- Los dientes del mar: Los cazadores de los mares, tiburones o cetáceos odontocetas (delfines, orcas y cachalotes) tienen dientes. ¿Acaso les sirven para masticar, al igual que a los animales terrestres?

10- ¿Peces barómetros?: Una araña se precipita cuando un insecto se pega a su tela; los peces adivinan la presencia de la carnada de un pescador sin verlo. ¿Cómo hacen?

11- Ruido dentro del agua: ¿Cómo es posible que dos ballenas que se encuentren a una distancia de varios kilómetros, puedan comunicarse entre ellas?

12- ¿Tiene la sepia un motor a reacción?: Las sepias, los calamares y los pulpos pueden desplazarse retrocediendo. ¿Cómo hacen?

13- Un descenso rápido: Algunos animales marinos descienden a grandes profundidades, donde la presión del agua aumenta. ¿Esto tiene consecuencias sobre su modo de vida?

14- Un eco muy útil: Los cetáceos con dientes, como los delfines, orcas y cachalotes, son capaces de cazar y evitar obstáculos, inclusive cuando el agua es turbia o cuando es de noche. ¿Cómo lo logran?

15- Una boya de aceite: El papel está fabricado con plantas, pero más generalmente, con madera. ¿Puede flotar en el agua?

16- Una corriente de agua para comer: Numerosos animales se alimentan de plancton (animales y plantas microscópicas que viven cerca de la superficie del agua). Algunos crustáceos minúsculos consumen grandes cantidades. ¿Cuál es su método de cacería?

17- ¿Una pila eléctrica dentro del agua?: Algunos peces, envían descargas eléctricas sobre sus presas. ¿Cómo circula la electricidad que ellos producen?

Vivir en el espacio (Completo)

1- Un descenso fatigante: Un paseo por la montaña hace daño en las piernas cuando uno no está entrenado. ¿Es más fácil subir o bajar?

2- A la llama le falta aire: Algunas personas prefieren cocinar con gas y otras con electricidad. Las preferencias son parecidas para las calefacciones. Los astronautas ¿tienen posibilidad de escoger su medio de calefacción?

3- Cuidado con la reacción: En la ingravidez del espacio, nada parece tener peso. ¿Es fácil desplazarse en un objeto pesado?

4- La sangre se me sube a la cabeza: La sangre circula dentro de todo el cuerpo partiendo del corazón. ¿Por qué nuestro rostro enrojece cuando nos ponemos cabeza abajo?

5- No empujen tan fuerte: No siempre recogemos los instrumentos que utilizamos: lápices, tijeras, cucharas... ¿Podemos ser tan negligentes dentro de un cohete espacial?

6- ¿Podemos comer con la cabeza hacia abajo?: Dentro de la cabina de una nave espacial en órbita, ya no hay ni arriba ni abajo, porque no hay nada que atraiga un objeto en una dirección. ¿Cómo hacen entonces los alimentos de los astronautas para encontrar el estómago?

7- ¿Por qué los cohetes son puntiagudos?: Los cohetes vuelan derecho hacia el cielo. ¿Por qué no despegan inclinados como los aviones?

8- ¿Se puede uno resfriar en el espacio?: Cuando el verano es muy caliente se espera con impaciencia el frescor de la noche. ¿Qué sucede entre el día y la noche?

9- ¿Sentirse ligero mientras caes?: En cualquier parte de la Tierra, tanto en el Norte como en el Sur, cuando soltamos un objeto éste se desplaza hacia el suelo. Si un objeto es pesado, ¿se desplaza más rápido hacia la tierra que un objeto ligero?

10- Un equilibrio cambiante: Cuando corremos, a veces perdemos el equilibrio y caemos. ¿Podemos realmente perder el sentido del equilibrio?

11- ¡Un pleno gas!: Cuando se sale al espacio, los astronautas se quedan cerca de sus naves, desplazándose a la misma velocidad que ésta. ¿Cómo pueden hacer para alejarse y regresar sin apoyarse de nada?

12- ¡Una atracción acelerada!: Cuando nos caemos, nos hacemos daño. ¿Pero por qué tememos el riesgo de hacernos más daño cuando caemos desde más arriba?

13- Una ducha en la ingravidez: Los astronautas no se ensucian mucho, pero eso no impide que suden. Una buena ducha de vez en cuando, les hace mucho bien. Pero, ¿cómo hacer con la ingravidez?

14- Una fuente bajo el vacío: Para hacer saltar el agua de una botella hay que presionarla entre las manos. ¿Será posible fabricar una fuente sin empujar el agua, sino más bien halándola hacia lo alto?

15- Una hermosa burbuja de aceite ¿Cómo reacciona un líquido dentro de una estación espacial, si nada lo retiene dentro de un vaso?

16- ¡Viva el ejercicio!: Hacer ejercicio es bueno para la salud y para los músculos. ¿Cómo hacen los astronautas que viven durante meses en las cápsulas espaciales, para hacer ejercicios cuando ni siquiera tienen necesidad de utilizar sus piernas para caminar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario