martes, 9 de julio de 2013

Lucy Maud Montgomery

imagenLucy Maud Montgomery nació en 1874 en Clifton, isla de Prince Edward, Canadá. Quedó huérfana de madre a los dos años de edad y se educó con sus abuelos maternos en Cavendish. En 1890 fue a vivir con su padre, que se había vuelto a casar, pero no logró adaptarse. Cursó luego estudios universitarios y trabajó como maestra en varios pueblos de su isla natal. En 1898 regresó a Cavendish para vivir con su abuela. En 1902 se desempeñó como periodista del Daily Echo de Halifax. Pero fue en Cavendish donde creó la famosa saga de Anne. Al morir su abuela se casó con el reverendo Ewen MacDonald, estableciéndose en Ontario primero y luego en Toronto. Tuvieron dos hijos. La señora Montgomery escribió más de veinticinco libros que se han convertido en clásicos de la literatura juvenil universal. Murió en 1942. Lejos estaba de imaginar que luego de la guerra su obra sería inmensamente popular en Japón, desde donde aún hoy peregrinan turistas hacia su querida isla en busca de la mítica Tejados Verdes.

Ana la de tejas verdes (Completo)
Ana es una niña de once años, pelirroja, pecosa y muy traviesa. Es huérfana desde los tres años y, por error, termina como hija adoptiva de los hermanos Matthew y Marilla Cuthbert, en la granja de Tejas Verdes. Ellos esperaban un muchacho alto y fornido, pero en su lugar apareció Ana. A pesar de la inicial oposición de Marilla, Ana consigue convencerlos de que no la devuelvan al orfanato. La niña se integra rápidamente en el nuevo hogar, y al cabo de poco tiempo ya nadie en la Isla del Príncipe puede imaginarse la vida sin Ana.

Ana la de Avonlea (Completo)
Ana tiene dieciséis años y ya es casi una mujer. Ahora puede practicar por fin su vocación dando clases a los niños de Avonlea, pero, como de costumbre, su vida está llena de sucesos imprevistos que ponen a prueba su carácter.El extraño comportamiento del guapísimo Gilbert Blythe le produce una particular turbación.

Ana la de la Isla (Completo)
En este tercer volumen de la serie, Ana vive la misteriosa etapa de la adolescencia. Abandona los maravillosos años que ha pasado en Avonlea y se matricula en la Universidad de Redmond. En esta nueva etapa de su vida tendrá que decidir si está preparada para el amor.

Anne la de los álamos ventosos (Completo)
Una vez terminados los estudios en la Universidad de Redmond, Ana entra a trabajar en el Instituto Summerside de Enseñanza Media. Pero los miembros de la familia Pringles, conocida también como «la familia real de Summerside», le dan a entender que no es la persona que habían imaginado para el puesto. Por suerte, Ana sabe ganar para su causa a grandes aliadas como tía Kate y tía Chatty, hasta que logra descubrir el secreto de Summerside.

Anne la de Ingleside (Completo)
Ana es ahora madre de cinco niños, y su familia es un hogar feliz y lleno de vida. Sin embargo, después de quince años de ser la mujer del doctor, un día se pregunta si su adorado Gilbert la sigue amando como antes. Pero, ¿cómo ha podido dudarlo? Aunque ya es una mujer adulta, Ana sigue siendo, en el fondo, la misma pelirroja alegre e incorregible de las Tejas Verdes.

Anne y su pequeño mundo (Completo)
Anne Shirley se encontraba recostada junto a la ventana de la habitación de Theodora Dix, un sábado por la tarde, mirando soñadoramente hacia un país de fantasía más allá de las colinas, donde se ponía el sol. Estaba pasando dos semanas de sus vacaciones en la Morada del Eco, lugar de veraneo de los esposos Irving, y hacía frecuentes escapadas a la heredad de las Dix para conversar con Theodora

Ana y la casa de sus sueños (Completo)
Gilbert, el verdadero amor de Ana, acaba los estudios de medicina. La pareja ya no tendrá que vivir separada. Se casan con sencillez y comienzan su vida en común en la pequeña casa que siempre habían soñado. Allí, Ana conoce a sus nuevos vecinos, hace nuevas amistades y resuelve algunos problemas. Pero siempre es la misma Ana, tan alegre y vital, y siempre llena de sorpresas.

El valle del Arco Iris
Los seis niños de Ana descubren un lugar muy especial, y deciden hacerlo suyo. Allí, lejos de los mayores, pueden jugar, reír y soñar a sus anchas. Y muy cerca de este paraíso está la antigua casona de los Meredith, dos niños y dos niñas que han perdido a su madre y que viven con su padre y Mary Vance, una niña que ha huido del orfanato. Muy pronto, los hijos de Ana se hacen amigos de los Meredith, y entre todos hacen planes para buscarle una esposa adecuada al señor Meredith, impedir que el pollo mascota acabe en la olla de la sopa y, sobre todo, salvar a Mary del orfanato.

1- Emily, la de Luna Nueva
Al quedar huérfana tras la muerte de su padre, la temperamental y rebelde Emily Starr descubre que en realidad no está sola. Todo un mundo inesperado de familia y amigos la aguarda en la granja Luna Nueva. Allí, su primo Jimmy la anima a dedicarse a la escritura, su severa tía Elizabeth le dará una lección de amor y vida y Emily, dotada de una capacidad extraordinaria para comprender los secretos de las cosas que la rodean, logrará resolver un misterio que le dará a un hombre solitario la oportunidad de volver a amar. Una lectura conmovedora.

2- Emily, lejos de casa
Emily Starr siempre ha querido escribir. Al quedar huérfana y en la granja de Luna Nueva, escribir la ayudaba a enfrentarse a los momentos de soledad y tristeza. Ahora, Emily está en edad de asistir a la escuela secundaria de Shrewsbury, donde estudian todos sus amigos. Sin embargo, la severa tía Elizabeth, siempre chapada a la antigua, le ha asegurado que no podrá asistir si no promete abandonar esa absurda afición suya por la escritura. Pese a todo, Emily publica sus primeros poemas y comienza a escribir en el periódico local. Su camino hacia el éxito parece asegurado, pero quizás para continuar en él deba aprovechar una oportunidad magnífica que le brinda el destino pero que le obligará a cambiar su vida para siempre.

3- Emily, triunfa
Emily está convencida de que va a convertirse en una escritora de éxito. Pero sabe que para ello necesita tener cerca al que ha sido su amor desde la infancia, Teddy Kent. Cree que su amor va a durar eternamente y que juntos van a ser capaces de todo lo que se propongan. Sin embargo, cuando Teddy decide marcharse a Montreal sin ella, para hacer realidad el sueño de ser artista, el mundo de Emily se hace añicos. Sin Teddy, Emily debe volver a plantearse sus ilusiones y sus deseos. Refugiada en sus libros y escritos, tendrá que aprender cuál es la verdadera vida de una escritora.

Sara. La niña de los cuentos
Cuenta la historia de una niña huérfana de madre que se muda a vivir con unos parientes. Allí comparte juegos con sus primos y otros amigos, a los cuales encandila con su capacidad de contar historias y su hermosa voz.

El camino Dorado
Es la segunda parte de La niña de los cuentos. Fue publicado en 1913.

El bosque encantado
El bosque encantado transcurre en Lindsay, una de las villas maravillosas de la Isla, y en ello vemos sobre el fondo de la descripción pastoril, habilísima, que denuncia aquel amor que dominó a la autora toda su vida, el desarrollo de un romance muy dulce y muy tierno, tocado por las peripecias del destino.Un libro ideal para le juventud, que encontrará en Kilmeny el arquetipo de la pureza, de la belleza y de la gracia, en Eric Marshall, el arquetipo de la prestancia varonil, de la inteligencia, de la generosidad e del valor moral, y en ambos el arquetipo y el sentido de un verdadero y sacrificado amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario