miércoles, 24 de julio de 2013

Literatura Juvenil

En el bosque se ha cometido un delito: alguien ha envenenado al zorro. Las únicas pistas son una pluma y un extraño huevo verde. Todos dan por culpable al perdigón, pero en la agencia de detectives H.S.M. no están tan seguros. El extraordinario trío formado por un búho, un sapo y una mula deberá encargarse de resolver el misterio que ha conmocionado a todos los animales de la comarca. Lograrán cumplir su misión

La mujer de goma - Héctor Hidalgo
Una mujer que se estira a voluntad y puede tomar objetos con sólo alargar un brazo. Un mago que hipnotiza con una mágica piedra azul. Una elefanta enamorada, un niño que es payaso. Esto y mucho más forma parte de las entretenidas historias que ocurren al interior de un circo.

El pequeño Nicolás de René Goscinny
El pequeño Nicolás es una novela o relato de ambiente escolar, donde el tratamiento humorístico es su enfoque principal. Una escuela francesa es analizada desde una visión irónica y divertida, donde los problemas se solucionan siempre con una sonrisa para el lector, aunque los protagonistas de ellas puedan acabar peleándose. Claramente se encuadra dentro de la corriente literaria contemporánea de libros de humor infantiles, donde los autores quieren contagiar al lector su satírica visión de la vida.
Una visión a la que contribuye en gran medida el caricaturista y humorista gráfico Sempé. El protagonista narra las peripecias en primera persona y ofrece su visión de niño actual que se
enfrenta a su entorno -escuela y familia-; aunque en el fondo lo que le importa a Nicolás es su pandilla. Cualquier problema o conflicto se salda con una broma o con la simple desaparición del
adulto. Las situaciones son exageradas para provocar la sonrisa del lector, que disfruta con las contradicciones de los adultos y con sus diálogos, algunas veces disparatados. El humor es la gran arma de Goscinny para plantear y resolver conflictos, que con un protagonista de la edad y los recursos de Nicolás siempre serán resueltos en el marco de la comicidad. Nicolás, joven pero ya escéptico, tiene su visión propia del mundo adulto, irónica y amable a la vez; pocas veces se inmuta ante algún problema, manteniéndose como agudo observador, que al final sentencia con una frase y cierra el capítulo. Nicolás resulta ser más adulto que los mayores que le rodean, terminando siempre por ser los adultos los que se comportan como niños.

Como un salto de campana - Víctor Carvajal
Esta historia nos presenta la afectiva y estimulante correspondencia entre Pancho, un niño de 10 años, y su abuelo. A través de los sueños del niño y las cartas de su abuelo, visualizaremos en pinceladas la vida del viejo mundo y gozaremos con la mágica y mítica vida existente al sur del mundo

La ballena varada - Oscar Collazos
Sebastián, un niño de ocho años, presencia una mañana el espectáculo insólito de una ballena encallada en las playas de Bahía Solano. Se propone, entonces, contra la voluntad de quienes desean sacrificar al legendario animal, salvarlo utilizando todas las fuerzas que posee.

Quique Hache, detective - Sergio Gomez
Quique es un joven de gran curiosidad. Este verano, en lugar de pasar las típicas vacaciones familiares en Concón, se quedará en Santiago para iniciar su carrera de detective privado recién titulado de un curso por correspondencia. Una desaparición, un testamento, un equipo de fútbol y un antiguo accidente carretero forman parte de su primera aventura.

Quique Hache, El caballo fantasma - Sergio Gomez
En 1949 el capitán de ejército Alberto Larraguibel, montando su caballo Huaso, logró el único récord mundial que Chile posee hasta el día de hoy con un salto de 2,47 metros. Cincuenta años después, los restos del célebre animal son trasladados a Santiago y desaparecen. En esta segunda novela el joven detective Quique Hache deberá resolver el misterio antes de que se entere la prensa

El Rey de Katoren - Jan Terlouw
El mismo día que muere el viejo y querido rey de Katoren, nace en la capital Stach, un niño al que golpea pronto la tragedia, quedando huérfano y siendo criado por su tío Gervasio hasta la edad de 17 años, en que decide presentarse ante el consejo de ministros que ha dirigido el país durante todo ese tiempo, para inquirir qué tendría que hacer para convertirse en el nuevo rey. Los políticos (bien apoltronados en sus cargos) no se toman a bien esta pretensión, pero tampoco pueden negarse en redondo a atenderla, pues en teoría gobiernan en nombre de un hipotético rey. Así pues, deciden imponerle siete pruebas de extrema dificultad, seleccionadas de entre los problemas más acuciantes de todo el reino, con la promesa de que si las supera le nombrarán rey.

Cupido es un murciélago - María Fernanda Heredia
Es el primer día en el nuevo colegio y Javier está desorientado. Al buscar el baño de los niños, se equivoca y entra al de las niñas. Allí ve a Ángeles, y se enamora de inmediato. Sin embargo, el nuevo amor de su vida no es tan dulce y encantadora como parece: no sólo le cierra la puerta en la nariz, sino que se encargará, día a día, de hacerle la vida imposible

Mamire, el último niño - Víctor Carvajal
En el valle de Aroma sólo queda un niño. Es el último nieto, el último alumno, el único pastor que juega en las acequias de regadío. Pero Mamire y sus padres partirán también a la ciudad buscando mejores condiciones de vida. Antes de la partida de Mamire comienzan a suceder hechos extraordinarios que cambian todo en Aroma.

Sakanusoyin - Víctor Carvajal
Sakanusoyin es la esperanza de su pueblo. Ágil, veloz y astuto, posee dones que lo convierten en el mejor cazador de Tierra del Fuego. El guanaco escasea y sólo él puede alcanzarlo, pero sabe que este animal es sagrado y que su deber es enseñar a preservarlo.
Pero las habilidades de Sakanusoy..

La historia interminable de Michael Ende, 1982 (Completo)
A cualquiera le puede ocurrir lo mismo que a Bastián: que entre en un libro y luego no pueda, o no quiera, salir de él. Bastián es un muchacho soñador, para quien la vida cotidiana en general y el colegio en particular constituyen una serie continua de sinsabores. De los que se defiende a copia de imaginación, artículo de primera necesidad. Un buen día, los personajes de La historia interminable le piden ayuda. Y Bastián, que está leyendo el emocionante libro, interrumpe la lectura, dispuesto a colaboraren la salvación del reino sin fronteras de Fantasía. Y a echar una mano a Atreyu, el valeroso guerrero piel verde. Y a recorrer aquel mundo fabuloso, a lomos del dragón de la suerte. Y a codearse con silfos, gigantes comerrocas, espectros, tortugas, caballos voladores, brujas, magas y mil seres fantásticos. Y a correr los peligros que haga falta correr...


Matilda de Roald Dahl, 1988 (Completo)
Matilda no necesita presentación. ¡Ni el cine ha podido resistirse ante los encantos de este entrañable personaje! Con tan sólo cinco años, Matilda atesora unos conocimientos francamente asombrosos


Charlie y la fábrica de chocolate de Roald Dahl, 1964 (Completo)
Esta historia muestra cómo a veces una decisión puede transformar radicalmente toda una vida... Y esto es justo lo que sucede a Charlie. En este maravilloso relato, Roald Dahl realiza una de sus mejores críticas sobre el comportamiento humano.
Por primera vez en una década, Willy Wonka, el solitario y excéntrico fabricante de chocolate, abre las puertas de su fábrica al público, a cinco niños para ser exacto. Para tal motivo incluyó cinco billetes dorados en sus chocolatines Los cinco afortunados que encuentren los billetes se harán acreedores de una visita guiada dada por el mismísimo Sr. Wonka.
Para Charlie Bucket, esto es un sueño hecho realidad, y cuando encuentra un dolar en la calle no puede evitar comprar dos barras del delicioso chocolate de Wonka.
Cuando Charlie abre el segundo chocolate descubre uno de los billetes. Al día siguiente Charlie y los otro cuatro niños ganadores pueden ingresar en la fábrica para descrubir si los rumores que rodean a la fábrica y al misterioso dueño son realidad.
Lo que encuentran es que lo que se cree no se puede comparar con la extraordinaria realidad, y para Charlie la vida ya nunca será la misma.
Charlie y la Fábrica de Chocolate es otra inolvidable pieza maestra del legendario Roald Dahl que deja nunca de deleitar, emocionar y atrapar al joven lector.



El mar en la piedra - Lucía Laragione
El mar en la piedra es una aventura americana con esclavos y piratas. Omayra, una niña negra que vive en una ciudad de América, es trasladada por una mágica piedra verde a otros tiempos y espacios. En su viaje se preguntará si es posible la justicia en el mundo.

Cuentos escritos a máquina - Gianni Rodari
«El cocodrilo sabio», «El motociclista enamorado», «Me marcho con los gatos», «El mundo en lata» y «El doctor está fuera» son algunos de los 26 relatos breves que integran este volumen.
En ellos, Gianni Rodari plantea y describe de forma magistral situaciones llenas de humor, imaginación y fantasía, para ofrecernos su genial visión crítica y desbordante de ironía del mundo que nos ha tocado vivir.

Maíto Panduro - Gonzalo Moure
Maíto es un niño gitano y su padre Panduro, está en la cárcel. Como Panduro es analfabeto, los dos se escriben mediante dibujos. En ellos sueñan con la libertad, con las montañas y praderas en las que viven los Radamés y la prima de Maíto, Palante, que dicen que vive a caballo.

Palabras de Caramelo - Gonzalo Moure
Kori es un niño de ocho años que solo reconoce las palabras en los movimientos de la boca. Por eso es capaz de saber lo que le dice su mejor amigo, un pequeño camello al que tratar de salvar camino de ese desierto con el que siempre ha soñado. Quizá su aventura nunca termine, sobre todo por el mensaje tan especial de Caramelo.

Cuando Hitler robó el conejo rosa - Judith Kerr
La llegada de Hitler al poder va a cambiar radicalmente la vida de Anna y su familia. En su huida del horror nazi, deberán abandonar su país y dejar atrás muchas cosas queridas, como su conejo de peluche. Con él también se quedará su infancia. Cuando Hitler robó el conejo rosa es una de las obras más leídas por los jóvenes de todo el mundo; una obra que rebosa emoción y sinceridad. Un relato autobiográfico sobre las vivencias de una niña judía que debe abandonar Alemania frente al avance del nazismo.

En la batalle de Inglaterra - Judith Kerr
Este libro es la continuación de `Cuando Hitler robó el conejo rosa`.
Esta novela no comienza inmediatamente después, han pasado unos años y nos encontramos con una Anna de 16 años adolescente. Al contrario que le ha sucedido en Suiza y en Francia donde la adaptación, con sus más y sus menos ha sido siempre relativamente sencilla, no le está pasando lo mismo aquí.
Su facilidad para aprender los idiomas y para mimetizarse con el resto de las jovencitas de su edad hacen que todo el mundo crea que es británica de nacimiento. Pero a ella le cuesta encontrar su sitio mucho más de lo que le ha costado en cualquier otro lugar. Mientras los niños y los ancianos huyen de la ciudad hacia el campo tratando de evitar los bombardeos nocturnos Anna y su familia permanecen en el Hotel Continental habituados a las sirenas y al zumbido de las bombas cayendo a su alrededor. Ella, consciente de la precariedad de la situación financiera de su familia, que no ha mejorado mucho pese al traslado, busca a toda costa ser útil.
Anna es de suponer que con su dominio de idiomas no tendrá problemas en conseguir un trabajo. No será tan sencillo: pese a que han tenido que huir de su país, es alemana. Incongruencias de la vida, a pesar de que les persiguen, sus orígenes son un problema.

Bibiana y su mundo - José Luis Olaizola
Bibiana –mejor conocida como Bibi– es una niña feliz. Tiene el don maravilloso de saber contar cuentos. Repite las historias que le relata su papá, un borrachín que se ha dado a la bebida desde que murió la mamá de Bibi, precisamente al dar a luz a la niña. Todo se confabula para que Rogelio, el papá de Bibi, pi erda la custodia de su hija. Su condición de alcohólico lo hace pasar a la categoría de vago y maleante. De acuerdo con la ley, resulta peligroso para la niña estar bajo su custodia. Quien más insiste en denunciar a Rogelio es la maestra de Bibi, la señorita Tachi. Bibi tiene un sueño: que los Reyes Magos le traigan una bicicleta. Tiene una, pero se trata de una bici vieja que abandonó la hija de un poderoso industrial que hizo su fortuna a base de especular con el suelo. Pero todo se complica cuando al papá de Bibi lo acusan de habérsela robado y lo meten a la cárcel. Bibi es entregada a un colegio, que depende de la Protección de Menores. Al fin se aclara la situación, y Bibi vuelve a vivir con su papá, que se regenera con la ayuda de sus amigos

En un bosque de hoja caduca - Gonzalo Moure
Lucía Alfaro todavía conserva el cuaderno de tapas negras de su niñez, en el que anotó con detalle las observaciones que realizó en un bosque de hoja caduca.
Lucía rememora aquel verano, en el que disfrutó de la compañía y la amistad de Tsipi, el ruiseñor que vivía en el claro del grosellero, y que le permitió abandonar la infancia sin olvidar quién fue y descubrir que, tanto para el hombre como para el pájaro, la vida es aprendizaje, dolor, amor y muerte.
Lo vivido y lo soñado en la infancia tiene en el recuerdo el camino para recuperarlo, y en la escritura, el medio para transmitirlo


Los caballos de mi tío - Gonzalo Moure
Lo mejor de las vacaciones no es estar sin hacer nada. Lo sabe muy bien Darío, quien, a sus diez años, se encarga de cuidar de los caballos de su tío en Acacias, un pueblo a orillas del mar. La vida cercana a los animales, cabalgar con su amiga Paula, el campo, la playa, un sol dorado o nubes llenas de lluvia... Le harán recordar siempre `ese verano que parece todos los veranos de la vida”.

La corona del drago - Uri Orlev
Una historia sobre la complejidad de los problemas, tales como el pacifismo, la guerra y la fascinación por el mal y el pecado. Una larga historia sobre el bien y el mal, que parece inspirado en el principio del Tao: ¿por qué el mundo está en equilibrio, siempre tiene que haber un poco de bueno en lo malo, y un poco mal en el bien. Uri Orlev es un escritor israelí líder para los niños

Un amigo así - Martín Casariego
José y Lucas son dos amigos que llevan casi tres décadas escalando las montañas de medio mundo. Aunque su amistad parece inmune a todo, uno de ellos sabe que una fina grieta lleva años resquebrajándola.
En una épica ascensión al Mont Blanc en la que el frío, la nieve, el viento y la naturaleza en su estado puro llevarán a los dos protagonistas al límite, descubrirán que siempre hay secretos inconfesables y deberán enfrentarse a sus fantasmas y miedos, pasados y futuros.
Martín Casariego ha escrito una maravillosa novela que se lee con el corazón en un puño

Cuentos sin respiro - Quince cuentos infantiles de suspenso
Palabras preliminares,
Prólogo a los quince cuentos infantiles de suspenso premiados por Ana María Shua
“El reloj” de Juliana Beatriz Accoce
“El esqueleto de la tierra” de Martín Blasco
“Un mágico violín” de Élida N. Jurado de Janeiro
“El fantasma de la mansión Talbot” de Pedro Mario Saito
“Sopa de letras” de Albana María Morosi
“Circo” de René Fabián Alegre
“El Extraterrestre” de Rubén Antolín Heredia
“Mancha vuelve manchado” de Olga Appiani de Linares
“Hechizo de luna llena” de Liliana Edith Benítez
“El monstruo agazapado” de Ariel Díaz
“Desde esa ola” de Jorge Omar Díaz
“Anónimos” de Carla Dulfano
“La casa embrujada” de Silvia López
“Les doy mi palabra” de Silvia Cacchione
“Anastasio” de Horacio Zabaleta

Abuelas y abuelos leecuentos 11 a 14 años - Ministerio de Educación
Anselmo mío - Ema Wolf
Los héctores - Ricardo Mariño
Manos - Elsa Bornemann
De los Apeninos a los Andes - Marcelo Birmajer
La lección - Mempo Giardinelli

La dama pálida - Alejandro Dumas
A través de la voz de una enigmática y pálida mujer, Alejandro Dumas nos introduce en una historia de amor ambientada en los Balcanes. Este relato breve, narrado con todos los ingredientes de la novela romántica –amor, aventuras, tragedia– preanuncia obras posteriores que consagraron a su autor, tales como Los tres mosqueteros o El conde de Montecristo. En La dama pálida, Dumas agrega a su pluma épica el tema del vampirismo y los mitos y leyendas que surgen a su alrededor. Entonces desarrolla un triángulo amoroso en el que dos hermanos desconocen los límites de la muerte para llegar a lograr su anhelo: el amor de una dama.

Buscando a Alaska - John Green
Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, deja su casa para buscar su “gran quizás” en un colegio internado. Ahí su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Miles se siente que está por alcanzar su objetivo cuando una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo. ¿Cómo la intensidad de la amistad puede terminar en una pérdida devastadora?

Bajo la misma estrella - John Green
A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por el lo, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...Rebosante de agudeza y esperanza. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien.

El Teorema Katherine - John Green
Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherine, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.

Ciudades de papel - John Green
Una joven desparece dejando una serie de pistas que sólo su mejor amigo de la infancia podrá descifrar…
En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón… Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

Perros de nadie - Esteban Valentino
Esteban Valentino deja al descubierto realidad social pocas veces recorrida en los libros para jóvenes.En la historia de dos adolescentes, Bardo, que vive en una villa, y Nueve, en un barrio muy humilde, están presentes la pobreza, la soledad, los afectos, los códigos y las frustraciones de quienes deben transitar sus días en zonas marginales.Su relato acerca, sin prejuicios ni valoraciones, a lugares que muchos prefieren negar

Rafaela - Mariana Furiasse
Rafaela es tímida y empieza a relatar su vida en anotaciones diarias que hace en su cuaderno.
Tiene 16 años, es gorda y se siente diferente a su madre y a su hermana Aitana, que parecen modelos. En el colegio se siente invisible, salvo para las tres amigas que tiene. Se define como tímida y callada, distante de los varones e interesada por cosas que no puede compartir con sus amigas: los libros, el cine, el teatro y su violín. Sin embargo, su vida cambiará por completo cuando se cae por las escaleras de la escuela y se topa con Simón.

Cruzar la noche - Alicia Barberis
En esta novela conviven dos ejes temporales: un presente de la escritura que nos plantea inicialmente un cierto orden, un estado de cosas, y un pasado que surge y lo desacomoda. Se trata del relato de nueve meses en la vida de la protagonista. Marina, hija de desaparecidos, debe atravesar la noche de una investigación dolorosa para recuperar su identidad. La trama se construyó a partir de investigaciones y testimonios tomados por Alicia Barberis; de ese modo, la historia ficcional se cruza audazmente con la historia real y bastante reciente de nuestro país: la de la dictadura militar y los hechos derivados de ese ominoso período

La casa de los conejos, Laura Alcoba
Una niña de apenas nueve años, hija de una militante en la guerrilla montonera, pasa a la clandestinidad junto con su madre durante los violentos meses precios al llamado "proceso de recuperación nacional". Se mudan de la Capital Federal a La Plata, a una casa donde se supone que se crian conejos, y que en realidad es la imprenta del periódico de oposición "Evita Montero" en el que han colaborado sus padre y poe ellos son perseguidos.
La irresistible fuerza de esta novela reside en que los hechos están narrados desde le punto de vista de la niña

El mar y la serpiente de Paula Bombara
La historia de un padre desaparecido durante la Guerra Sucia de la Dictadura Militar en Argentina de los años setenta es narrada por la voz fracturada e ingenua de su pequeña hija.
Aunque es incapaz de comprender la súbita ausencia de su padre, la niña logra describir los principales cambios de vida, las huidas y los escondites a los que ella y su madre se ven obligadas. A medida que la niña crece, intentará reconstruir la historia completa, a pesar de que aparentemente sólo alcance a reunir detalles aislados sobre el secuestro y la tortura que se intercalan con su propia rabia y obsesión.
Esta novela es el testimonio de una tragedia que hoy todavía afecta a los argentinos, pero que ha afectado igualmente a otros países latinoamericanos. El lector tiene en este libro un rol particularmente activo: no sólo conocerá esta realidad de primera mano, sino que, al igual que la narradora, tendrá que descifrar la totalidad de los hechos. Esta novela recibió una mención especial en la selección White Ravens 2006 de la Biblioteca Internacional de Munich, Alemania.

Krabat y el molino del diablo - Otfried Preussler
Una historia de aventuras, magia y ocultismo. Krabat es un adolescente huérfano que se busca la vida mendigando de pueblo en pueblo. Cuando, en sueños, una voz le insta a dirigirse a un viejo molino, piensa que no tiene nada que perder. Allí, el molinero inicia a Krabat y a otros aprendices en el arte de la magia negra. Per o todos los seres demoníacos exigen un alto precio por lo que ofrecen: el alma, la libertad e incluso la vida. ¿Hay algún modo de luchar contra lo sobrenatural? ¿Cómo puedes defenderte de alguien que controla tu pensamiento, tu voluntad e incluso tus sueños? Atrapado en esa infernal pesadilla, Krabat no se resigna a acabar como sus compañeros…

La princesa prometida - William Goldman
La bella Buttercup jura amor eterno a Westley, que parte en busca de fortuna y es asesinado por unos piratas. La doncella, obligada, se promete al príncipe Humperdinck de Florin, un bellaco al que sólo le interesa la caza.Esta obra reúne todos los elementos clásicos de los grandes relatos ambientados en un mundo de fantasía medieval, imprimiéndoles su fino sentido del humor. Sus personajes representan a todos los héroes y villanos de nuestros cuentos de infancia para rendir homenaje a la novela de aventuras

El Caballero de la Armadura Oxidada de Robert Fisher, 1997
Las profundas enseñanzas éticas que contiene son impartidas con una gran simplicidad y con un toque de humor muy sutil. El protagonista, un caballero deslumbrado por el brillo de su armadura, a pesar de ser bueno, generoso y amoroso, no consigue comprender y valorar con profundidad las cosas que suceden a su alrededor. Su armadura se va oxidando hasta que deja de brillar y no puede quitársela.
Prisionero de sí mismo, emprende entonces un viaje al final del cual, gracias a la ayuda de diversos personajes, logra sacarse la armadura. Este libro nos enseña, de una forma muy amena, que debemos liberarnos de las barreras que nos impiden conocernos y amarnos a nosotros mismos para poder ser capaces de dar y recibir amor.

El regreso del Caballero de la Armadura Oxidada de Robert Fisher, 2010
Medio planeta conoce la historia de aquel caballero medieval bueno, generoso y amoroso, que después de luchar en las cruzadas, de matar dragones y de rescatar a damiselas en peligro, se quedó aprisionado en su armadura. Tras un largo peregrinaje para poder deshacerse de ella, conoce al mago Merlín y a otros personajes un tanto peculiares que le ayudan en su titánica labor. Después de esa experiencia, el Caballero nunca volverá a ser el mismo. Cuando regresa a su castillo, comienzan para él una nueva vida y una nueva búsqueda, esta vez en compañía de Julieta, su esposa que ha evolucionado en una dirección que él no había previsto: ha dejado de ser «ama de castillo» y ha comenzado a trabajar.
Si El caballero de la armadura oxidada nos enseñaba a liberarnos de la coraza emocional que nos asfixia, El regreso del caballero de la armadura oxidada nos prepara para construir una relación de pareja basada en el amor. Al final de su búsqueda, el Caballero y su esposa Julieta logran el objetivo fundamental de la vida: despejar la niebla de la ilusión para entregarse gozosamente a la ligera bruma del Amor Verdadero.

Clásicos de la literatura infantil-juvenil de América Latina y el Caribe
Desde siempre y hasta ahora numerosos escritores latinoamericanos sucumbieron a la magia de la infancia. Algunas veces recordaron esa edad del sueño y el juego, fantasía y travesura verbal, otras crearon especialmente para los lectores más jóvenes. Poemas, cuentos, leyendas, tradiciones fueron, por ejemplo, vehículo de esa comunicación en la que vale tanto el niño destinatario como el mérito del trabajo literario. Cuarenta y un autores, cincuenta y un textos provenientes de diecinueve países de nuestro continente se dan cita en esta antología que expresa alguna parte de la buena literatura infantil y juvenil que se ha creado y crea en Latinoamérica. La selección y prólogo han sido puestos en manos de Velia Bosch, grande y experimentada conocedora de esta especialidad literaria.

JAVIER VILLAFAÑE: El hombre que debía adivinarle la edad al diablo
MARIA ELENA WALSH: Voy a contar un cuento - Canción de lavandera
OSCAR ALFARO: El traje encantado
VICTOR EDUARDO CARO: Un drama en un corral
RAFAEL POMBO: La pobre viejecita
JOSE ASUNCION SILVA: Aserrín.
CARMEN LYRA: La cucarachita mandinga
JOAQUIN GUTIERREZ: Cocorí
GABRIELA MISTRAL: Canción de pescadores - A dónde es que tú me llevas
MARTA BRUNET: Historia del lobo cuando se enfermó
PABLO NERUDA: Un canto para Bolívar
JOSE MARTI: Los zapaticos de rosa
NICOLAS GUILLEN: Canción de cuna para despertar a un negrito
MIRTA AGUIRRE: La pájara pinta - Cizaña - Adivinaja
ELISEO DIEGO: La vez que me puse serio de risa
MANUEL J. CALLE: Leyendas del tiempo heroico - Queseras del Medio
ALFONSO CUESTA Y CUESTA: Pero el sol no se detuvo
CLAUDIA LARS: Vamos a la huerta
SALARRUE: Cuentos de cipotes - El cuento del cuento que descuenteya - El cuento del dichoso turis turista
MIGUEL ANGEL ASTURIAS: Leyendas del sombrerón
FROILAN TURCIOS: Katie
MEXICO ANTIGUO: Mi canción es un pedazo de jade
ERMILO ABREU GOMEZ: Miguelito
SOR JUANA INES DE LA CRUZ: Villancico - Ensaladilla
VICENTE RIVA PALACIO: El buen ejemplo
RUBEN DARIO: A Margarita Debayle
ESTHER MARIA OSSES: Liberación - La hormiguita
MARIA CONCEPCION I. DE CHAVEZ: ¡Rupe!
RICARDO PALMA: La virgen del sombrerito y el chapin del niño
CESAR VALLEJO: Transpiración vegetal - La araña
ROSARIO FERRE: El medio pollito - Comer sin haber comío
PEDRO HENRIQUEZ UREÑA: Cuentos de la nana Lupe - Con el burro y el ratón
JUAN BOSCH: Cuento de Navidad
HORACIO QUIROGA: El diablito colorado
JUANA DE IBARBOUROU: La opinión general - Olor frutal
AMENODORO URDANETA: Los tres ladrones
SALUSTIO GONZALEZ RINCONES: Canción de cuna con vocales
TERESA DE LA PARRA: El genio del pesacartas
JULIO GARMENDIA: El ciruelo de monte
LUISA DEL VALLE SILVA: La huerta de Doña Ana
MANUEL FELIPE RUCELES: Mariposas - Luz, caballito del monte

Poesía amorosa latinoamericana
Esta no es una antología: no le interesan los autores clasificados por épocas, países o tendencias. Tampoco todos los Autores y ni squiera los poemas más populares. Como su tema es el amor, resulta casi imposible decir cuándo se trata del místico o bueno, del carnal que se vuelve loco y llega a vilezas, del malo y el óptimo, sagrado y profano a la vez. Aquí se dan cita 119 autores precolombinos, coloniales, hispanoamericanos de distintos tiempos, brasileños y algunos que, como Lautréamont, Laforgue, Superville o Saint-John Perse, nacieron en estas tierras y se expresaron en otras lenguas. Desde luego, hay una importantísima presencia de mujeres que, al igual que los hombres, exaltan lo que tienen y, principalmente, lamentan lo perdido. Un libro, pues, para celebrar y mostrar en sus momentos cumbres la sensibilidad amorosa de los latinoamericanos, sus regocijos, sus dolores e inventiva.

El Circo de la Noche - Erin Morgenstern
El circo llega sin avisar. No viene precedido de ningún anuncio, no se cuelga cartel alguno en los postes o vallas publicitarias del centro, ni tampoco aparecen notas ni menciones en los periódicos locales. Sencillamente está ahí, en un sitio en el que ayer no había nada. Abre sólo de noche y no es un circo cualquiera…Le Cirque des Rêves, pues ése es su nombre, es en realidad el escenario de una feroz competición: un terrible duelo entre dos jóvenes magos, Celia y Marco, entrenados desde pequeños para este propósito, un desafío que sus entrenadores llevan preparando desde hace años. Lo que no saben, y pronto descubrirán, es que éste es un juego mortal en el que sólo puede haber un vencedor. Un precio muy alto para dos jóvenes que acaban de descubrir el amor, un amor mágico y profundo que ilumina todo lo que tocan. Pero la partida debe continuar, y Marco y Celia sólo podrán confi ar en el destino

La invención de Hugo Cabret - Brian Selznick
Huérfano, relojero y ladrón, Hugo vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia. Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros y por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada será como antes ...

El auténtico Grial - Julio César Romano
El auténtico Grial es la historia del enfrentamiento perpetuo entre el bien y el mal. Se le busca por muy diversos fines; ahora tendrán que defenderlo hasta con la vida. El Santo Grial desapareció de las leyendas artúricas y nunca nadie supo más. Ahora, hacia el año 1200, aparece escondido en una pequeña aldea de la costa gallega, justo cuando los enemigos del Grial, los caballeros grises, quieren apoderarse de él. Solo Yago, Selene, el padre Anxo y Sir Cristian, caballero de la Orden del Santo Grial, pueden evitar que se adueñen de él. Nuestros protagonistas iniciarán así una huida que les llevará por el Camino de Santiago hacia un destino incierto donde puedan dejar el Santo Cáliz a salvo.

Carta al rey - Tonke Dragt
Estamos en plena Edad Media. Tiuri, un joven de 16 años, ha hecho méritos para ser nombrado caballero del rey Dagonaut. La noche anterior a su nombramiento, mientras vela las armas en una capilla, escucha llamadas que vienen del exterior. Incumpliendo las normas que la Caballería establece para esa noche (no hablar, no moverse del lugar o no hacer caso de los ruidos extraños), el joven decide salir afuera: alguien pide ayuda para que se dé al Caballero Negro del Escudo Blanco una carta de suma importancia que ha de llegar urgente al rey Unawen. Cuando Tiuri localiza al Caballero lo encuentra agonizante, y entonces acepta ser él mismo quien entregue la misteriosa carta al rey, aunque se trate de una misión demasiado arriesgada. Sólo tras vivir múltiples y peligrosas aventuras descubre Tiuri el contenido de esa carta. Además, ¿podrá después de tanto esfuerzo ser finalmente nombrado caballero?
El 5 de octubre de 2004 Tonke Dragt recibió por esta misma obra el «Griffel der Griffels» (el Premio de los Premios), que lo reconoce como el mejor libro infantil de los últimos 50 años.

El secreto de If - Ana Alonso y Javier Pelegrín
El verdadero secreto del reino de If no reside en su laberíntica torre invisible ni en sus criaturas mágicas, sino en una fuerza mucho más poderosa que no se puede tocar y que está dentro de cada uno de nosotros.
En el reino de If conviven armónicamente humanos con seres fantásticos y mágicos. Dahud, princesa del País de Kildar, es prometida en matrimonio a Arland, príncipe de If, el mismo día de su nacimiento. Ahora, como heredera al trono de su reino está obligada a cumplir la voluntad de su padre pero también debe velar por el destino del país que debe gobernar. Así, la princesa está dispuesta a casarse con Arland siempre que este enlace no suponga un perjuicio para la de Kildar.
Pero ¿por qué el rey Melor, padre de Arland, deseaba casar a su heredero con una humilde princesa de un país insignificante? ¿Lo hizo con algún oculto interés? Para dar respuestas a estas preguntas, la princesa inicia en compañía de Sirio, su fiel sirviente, un viaje hacia If. Pero para ello, deben atravesar una peligrosa e infranqueable cordillera.

La evolución de Calpurnia Tate - Jacqueline Kelly
Calpurnia Virginia Tate tiene once años, seis hermanos y es muy inteligente. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a ese señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural. Aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran. Las experiencias, los descubrimientos que va haciendo a lo largo de ese verano texano tan caluroso son el hilo argumental de esta novela. A través de los ojos de Calpurnia, también, iremos conociendo a toda su familia. Tiene 11 años pero sabe perfectamente qué es lo que quiere y convertirse en una dama sumisa —como lo era su madre y el resto de las jóvenes del momento— no entra en sus planes. Curiosa y vital, Calpurnia vive con desasosiego las contradicciones de la época en que le ha tocado vivir. Su curiosidad, disciplina y entusiasmo científico, harán que Calpurnia luche por encontrar su lugar en el mundo.

El país del delfín verde
En una islita atlántica entre Francia e Inglaterra, viven las dos hermanas Le Patourel: Marianne, ingeniosa y cautivadora, y Marguerite, bellísima y candorosa. Siendo aún unas niñas, las dos se enamoran del joven William y, durante muchos años, ambas vivirán en perfecta paz y armonía, en la creencia de ser cada una la única elegida de su corazón.
El muchacho que, aún gustándole las dos, sabe muy bien a cuál de las dos prefiere por esposa, parte hacia los mares del Sur y recala en Nueva Zelanda, una tierra nueva y salvaje, sólo apta para espíritus emprendedores. Desde allí, William escribe una carta que cambiará su destino y el de las dos jóvenes que le esperan al otro lado del mundo.

Mr. Vertigo - Paul Auster
Ésta es la historia de Walt, el niño al que el Maestro Yehudi enseñó a levitar y a volar. La historia de un adolescente que se convierte en adulto y pierde la magia. La historia de un hombre que trata desesperadamente de reencontrar el sentido de su existencia. La historia de un país, Estados Unidos, desde los `felices años veinte` hasta la dura posguerra. Una vez más, Paul Auster, dueño de una prosa admirable y de una poderosa imaginación, logra atrapar y fascinar al lector con una novela que toma como punto de partida uno de los más ancestrales sueños del ser humano: el deseo de volar.

El cazador oculto (El guardian entre el centeno) - Jerome David Salinger
El cazador oculto o El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye) es una novela de J. D. Salinger. Al publicarse en 1951 en los Estados Unidos, la novela provocó numerosas controversias por su lenguaje provocador y por retratar sin tapujos la sexualidad y la ansiedad adolescentes. Es considerado por numerosos expertos como uno de los libros más importantes del siglo XX.
Su protagonista, Holden Caulfield, se ha convertido en un icono de la rebeldía adolescente. Escrito en primera persona, El guardián entre el centeno relata las experiencias de Holden en la ciudad de Nueva York, después de ser expulsado de Pencey Prep, su escuela secundaria.

La ladrona de libros - Markus Zusak
Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.

Cartas Cruzadas - Markus Zusak
¿Conoces de verdad a la gente que más te quiere?
¿Sabes con qué sueñan tus mejores amigos?
¿Te atreves a descubrir algo insólito de ti mismo?
Ed Kennedy es un chico cualquiera en un barrio pobre de una gran ciudad. Vive en un apartamento maltrecho con su perro y se gana el sueldo como taxista. Le acompaña una pandilla de amigos que poco o nada le piden a la vida, pero de repente algo pasa y Ed tendrá una misión que cumplir… Día tras día, noche tras noche, el joven Ed irá descubriendo que el afecto, la amistad y el amor no son palabras huecas sino verbos vivos: si quieres saber, pregunta; si pretendes ayudar, actúa; si quieres cambiar, no esperes. A menudo son los pequeños gestos los que mueven el mundo y Markus Zusak nos demuestra que incluso un chico cualquiera puede dar el primer paso para que la vida sea un placer que todos vamos a compartir.

Las Ventajas de ser Invisible - Stephen Chbosky
Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más excéntricos del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia. Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.

La Isla de las Tres Naranjas - Jaume Fuster
A finales de la Época Oscura, las Tierras de Poniente se preparan para una nueva guerra a causa de la Gran Sequía. Un día de primavera, en el mercado de Adiá, ciudad ribereña del Mar Grande, se conocen el criado Poncet y el poeta Guiamón. El amo de Poncet, Roger, soldado de fortuna, se entera aquel mismo día de la existencia de la Isla de las Tres Naranjas por boca del Misterioso Viajero, que lo quiere convencer de que entre al servicio del rey Flocart para vencer a las Hermandades de campesinos de la Isla y recuperar el Estandarte del reino, perdido misteriosamente.
Asi comienza una nueva aventura mítica que nos adentrará en los senderos de la protohistoria. Conoceremos la profecía de la Mujer-Pez, la fuerza de Garidaina, llamada Estrella de Oro, las experiencias guerreras del poeta Guiamón, el orgullo de los corsarios de Oriente, la sabiduría del monje del monasterio del Cerro de los Gigantes, el poder de la Herramienta de Paz, la guarida de la Bestia y el reino de los Grandes del Abismo. Cabalgaremos con Roger, Poncet y Guiamón por los caminos de la Isla, lucharemos con los campesinos y los monjes contra corsarios y soldados y asistiremos al nacimiento de una nueva época.

El Anillo de Hierro - Jaume Fuster
En `El Anillo de Hierro` entraremos con Guiamón en la Montaña de Fuego, velaremos con él en el Corredor del Pasado, asistiremos al asedio y caída de Brótil, huiremos derrotados por los caminos del Consejo de Bailías hasta la Tierra Alta, nos enfrentaremos al Rostro del Desconocido y al Engullidor de Colores, leeremos la magia de los Dichos Antiguos en el Libro Verde del Monasterio de la Vall-llóbrega, combatiremos con los Caballeros del Anillo de Hierro contra el ejército de la Reina Nyega, treparemos a la Cumbre del Puigpelat en busca de la Oronja Escarlata y amaremos a Nároa, la Dama del Agua.

Un puente hacia Terabithia - Katherine Paterson
Leslie puso el nombre de `Terabithia` a la tierra secreta, y prestó a Jess todos sus libros sobre Narnia, para que aprendiera cómo se vivía en los reinos mágicos...` Esta es la historia de una amistad que cambia las vidas de Leslie y Jess, dos estudiantes de quinto de primaria que crean un mundo de aventuras, llamado `Terabithia`, en el corazón del bosque.
Una novela de aventura, valor, amistad, que se ha convertido en un clásico de la literatura.

El signo del crisantemo - Katherine Paterson
El escenario es el Japón del siglo XII. Muna (en japonés, Nadie) es un chico campesino que, al morir su madre, decide escapar de su aldea. Sabe que su padre fue un samurai al servicio de Heike no Kiyomori y tiene el propósito de encontrarlo. Y si bien ignora cómo se llama, sí conoce algo significativo: tiene tatuado un crisantemo en el hombro. Después de viajar como polizón en un barco cargado de arroz, Muna llega a la capital y, tras varias peripecias, entra al servicio de Fukuji, un herrero sin familia. Fukuji tiene fama de fabricar espadas insuperables, pero no las vende a cualquiera: sólo entrega sus espadas a quien considera digno de portarlas.

El verano feliz de la señora Forbes - Gabriel García Márquez
La relación de una institutriz alemana y dos niños colombianos se vuelven irreconciliables, en una casa de playa Siciliana.

La siesta del martes - Gabriel García Márquez
Versión ilustrada del cuento. La madre y la hermana menor de un joven que recibió un disparo cuando intentaba entrar en una casa llegará a la pequeña ciudad donde el delito tuvo lugar a visitar su tumba.

María dos prazeres - Gabriel García Márquez
Una exmeretriz en su vejez hace los preparativos para su muerte anunciada en un sueño

Por favor, vuleve a casa - Christine Nöstlinger
Ilse, una adolescente de 14 años, decide fugarse de casa y no hay nada que la pueda detener.
Erika, su hermana menor, es quien tratará de hallarla reconstruyendo sus últimos pasos.
Una historia potente, en la cual los conflictos familiares, la rebeldía adolescente y la dureza de la vida se manifiestan en la voz de una niña que busca recuperar sus lazos familiares.

Julieta y Romeo - José María Pemán
Inspirada en el drama de Shakespeare, adaptado a los tiempos modernos. Romeo pide la mano de Julieta, marquesa viuda de Olmedo, a cambio de unas cartas que necesita para cobrar una herencia

Romeo y Julieta - William Shakespeare
En esta obra, una de las más conocidas de William Shakespeare, van a estar presente dos argumentos que se entrecruzan desde el principio: por un lado, la disputa de las dos familias, provocadas por un odio ancestral de carácter económico, y por otro, las relaciones amorosas de los dos protagonistas.
Las familias enfrentadas son los Montesco y los Capuleto, anclados en la tradición, en lo viejo, y en lo que lo más importante va a ser la defensa de los intereses de clase, y el principio de libertad, expresado en el amor ?prohibido? y clandestino entre Romeo y Julieta, símbolo, al mismo tiempo, del profundo deseo de los jóvenes por cambiar y transformar la sociedad: en el empeño de echar por tierra lo viejo y que haya un resurgir de lo nuevo, nuestros protagonistas pasarán mucho sufrimiento, e incluso, la muerte hará acto de presencia.
Y es que en la obra de Shakespeare lo viejo y lo nuevo, la violencia y la paz, serán la tónica común, con el fin de hacernos reflexionar sobre la condición humana. Es una obra de intensa emoción lírica, en la que va a reinar el pesimismo a través de unos personajes que van a ser los representantes de los más sublimes y universales sentimientos humanos, el amor, pero en la que va a tener cabida la intransigencia y el odio irracional, que acabarán frustrando la felicidad de los jóvenes enamorados.

Los ojos del perro siberiano - Antonio Santa Ana
Un niño de apenas once años, con una vida cómoda en la cual las mayores preocupaciones están en ganar una partida de ajedrez a su padre o el entrenamiento para el partido de rugby del domingo, se ve obligado a emprender en forma temprana el viaje a la madurez. Su hermano mayor padece SIDA, este acontecimiento, sacude su vida familiar y social. Descubre la hipocresía, la discriminación y el dolor, aprende a conocer a su hermano, el valor de la amistad y el amor. La relación que puede establecer con su hermano poco a poco le permite construir una nueva visión del mundo, ha dejado de ser niño.

Si decido quedarme - Gayle Forman
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Solo un día - Gayle Forman
Cuando la seria y superresponsable Allyson encuentra por primera vez a Willem, un actor holandés de lo más informal, en el montaje de Noche de Epifanía, entre los dos surge una chispa. De modo que, cuando el destino los reúne de nuevo, Allyson toma una decisión impulsiva y se arriesga a seguir a Willem a París. Tras solo un día juntos, la chispa se ha convertido en llama ?, hasta que Allyson despierta para descubrir que el hombre a quien tanto ama se ha machado sin dejar rastro.
El cambio radical que sufre su vida en un solo día se convierte en un año de autodescubrimiento. Allyson se embarca en un viaje para liberarse de una existencia llena de límites y descubrir sus verdaderas pasiones, e incluso el verdadero amor.

Soy leyenda - Richard Matheson
Robert Neville, único superviviente de una guerra bacteriológica que ha convertido al resto de la humanidad en vampiros, ve como su vida se reduce a asesinarlos durante el día, y soportar su asedio cada noche.

Cosas de Brujas - Brittany Geragotelis
Hadley Bishop es descendiente directa de la bruja más poderosa y conocida de todos los tiempos. Además es una adolescente que tiene todas las preocupaciones que corresponden a una chica de su edad: estar guapa, ser popular y salir con chicos.
La diferencia con cualquier otra chica de su edad radica en que ella lo tiene todo al alcance de la mano (o de la varita). ¿Le gusta el modelito que lleva una famosa en la revista? Lo hace aparecer de su talla. ¿Granos en la cara? Desaparecen con la rápidez del rayo.
Es además una alumna aventajada de las clases de hechizos a las que asiste después de su jornada en el instituto. Sin embargo algo está a punto de suceder que hará que Hadley deje las frivolidades a un lado y se dé cuenta de lo peligrosos que pueden ser sus poderes. Su madre desaparece y ella descubre que detrás de este crimen está el mismo aquelarre que ya traicionó a su tatarabuela en el pasado, cuando Salem se convirtió en un infame nombre para todas las brujas y hechiceros.

El libro de los hechizos - Katherine Howe
Connie es una brillante joven aspirante a profesora de historia de Estados Unidos en la dura y competitiva Universidad de Harvard. El verano que debe destinar a decidir el tema de su tesis doctoral, su madre le pide que vacíe y se encargue de la venta de la deshabitada casa de su abuela, cerca de Salem. Allí, Connie encuentra, oculta dentro de una Biblia, una llave que esconde un papelito dentro con las palabras “Deliverance Dane”. Investiga y descubre que Deliverance fue una de las mujeres acusadas durante la caza de brujas de Salem en 1692 y que tenía un misterioso libro que dejó en herencia a su hija. Connie busca ese antiguo libro, cuyo contenido es dudoso, para escribir la tesis de su Doctorado. Poco después, su novio contrae una misteriosa enfermedad y solamente el libro podrá salvarlo de la muerte. Justo entonces, ella descubre la íntima relación que le une al manuscrito y a las brujas de Salem además de averiguar que ella misma posee inexplicables poderes.

Cuento negro para una negra noche - Clayton Bess
Dos mujeres con una bebé piden refugio una noche en la cabaña de Momo y su familia, que está en las afueras del pueblo. Al día siguiente las mujeres han desaparecido, dejando a la bebé, enferma de viruela. La abuela de Momo quiere deshacerse de la niña, que pone en riesgo a su familia y a la gente del pueblo. Pero la madre de Momo, Hawah, decide cuidarla, aun sin saber qué puede pasarle a su familia.
Una historia tan hermosa como profunda.

El monstruo del arroyo - Mario Méndez
Marilí y Pedro son compañeros de escuela en Los Tepuales, un pueblo de provincia donde, según la leyenda, habita en el casco abandonado de la estancia La Margarita un ser monstruoso. El terror de algunos, la incredulidad de otros, el oportunismo de las autoridades locales y la curiosidad de los chicos, dan lugar a una historia atrapante. Una de las novelas más conocidas e interesantes de Mario Méndez con un final que te sorprenderá.

El Jamón del Sánguche - Graciela Bialet
Cecilia es una adolescente como cualquiera, aunque con una vida particularmente complicada. Hija adoptiva de padres divorciados que han vuelto a formar cada uno su familia, siente que su lugar en el mundo es el de estar siempre en el medio, como "jamón del sánguche". Pasa sus días dividida entre casas diferentes, y rodeada de hermanastros que son una verdadera molestia, tratando de construir un espacio propio: su diario.
La llegada de un intruso a su fiesta de cumpleaños, y un mensaje anónimo, son el inicio de una aventura: la de investigar sus verdaderos orígenes, y conocer a sus hermanos de sangre, dados también en adopción.
En el camino de descubrimiento que supone recuperar su identidad, deberá enfrentar numerosos conflictos: contener a su mejor amiga, víctima de un padre golpeador; sobreponerse a una traición; conocer el amor; y descubrir que tras las discusiones con sus padres y hermanastros, se esconde una verdad inquebrantable: lo que nos une son los lazos del corazón.

La melancólica muerte del Chico Ostra - Tim Burton
En este libro, escrito y dibujado por Tim Burton, el cineasta de Ed Wood, Batman, Eduardo Manostijeras y Beetlejuice se muestra fiel a su universo de una inventiva tan particular, en la que se mezclan la crueldad y la ternura, lo macabro y lo poético.

Los Misterios Del Señor Burdick - Chris van Allsburg
Hace treinta años llegó un señor a la oficina de Peter Wenders, presentándose como Harris Burdick. Le contó que había escrito catorce cuentos y llevaba un dibujo de cada uno. Peter Wenders quedó fascinado con las ilustraciones. Dijo a Burdick que le gustaría leer los cuentos lo antes posible. Hasta la fecha, Harris Burdick sigue siendo un misterio absoluto.

Cuentos escritos a máquina - Gianni Rodari
En los veintiséis relatos que contienen este volumen, Gianni Rodari plantea y describe de forma magistral situaciones llenas de humor, imaginación y fantasía, para ofrecernos su visión del mundo que nos ha tocado vivir.

La lluvia sabe por qué - María Fernanda Heredia
Durante una inocente reunión, Lucía se convierte en el blanco de una broma pesada: sus amigas la fotografían con el celular mientras ella se cambia de ropa y alguien presiona entre risas la tecla “Enviar”. La imagen corre como pólvora y el escándalo estalla en la comunidad escolar. Cuando la madre de Antonio se fue a trabajar a España, le prometió que encontrarían el modo de vencer la distancia y que nunca lo dejaría solo. Sin embargo, Antonio debe soportar la violencia de su tío y la pasividad de su tía. Lucía y Antonio solo tienen una cosa en común: la soledad. Cuando ambos sienten que la vida se ha convertido en un nudo difícil de desatar, una fuerte tormenta en la ciudad será cómplice de su encuentro.
"—Deja que se vayan, Lucía —dijo la abuela desde algún lugar.
— ¿Quiénes?
— ¡Las lágrimas! A veces parece que son tantas que sientes que te vas a ahogar en ella, pero no es así.
— ¿Crees que un día dejaran de salir?
— ¡Claro! —Respondió la abuela con una sonrisa dulce—. Las lágrimas no se quedan demasiado tiempo, cumplen con su trabajo y luego siguen su camino.
— ¿Y qué trabajo cumplen?
— ¡Son agua, Lucía! Limpian, aclaran... Como la lluvia. Todo se ve distinto después de la lluvia."

Amigo se escribe con H - María Fernanda Heredia
Antonia es una niña sumamente miedosa. Le teme a las arañas, a los fantasmas, a la oscuridad, a la soledad…. ¿pero es
posible tenerle miedo también a la memoria? Esta es la pregunta que se plantea, mientras camina junto a su amigo H rumbo a la escuela. Es la duda que ota en su cabeza mientras recorre los colores de un mapamundi interminable y las palabras de un diccionario manchado con helado de chocolate. Amigo se escribe con H es la historia de una amistad que se transforma en amor, del amor que se descubre no correspondido, y de una despedida abrupta cuyo dolor sólo puede ser apaciguado por otra mano amiga. Un relato en el que el lector puede reconocerse fácilmente, que deja entrever la intensidad del primer enamoramiento, y la profundidad de los lazos que unen a los amigos verdaderos.

Trece casos misteriosos - Jacqueline Balcells / Ana María Güiraldes 
¡CONVlERTETE EN DETECTlVE! CASOS MISTERIOSOS PARA LEER Y JUGAR
¿Quién planeó el robo de las libretas de notas en el tercero B del Colegio Buenaventura? ¿Podrás encontrar los pistas para dilucidar el atraco al Banco Muchosmlles? ¡Algo terrible sucedló con la cajita que doña Sara guardaba con tanto celo! El Canguro, arquero de los famosos Venadillos, ha sido secuestrado, por suerte, logró enviar un mensaje clave a sus compañeros: descifrarlo es la tarea.
Trece son las incógnitas, una para cada cuento; y también trece los crucigramas que podrás resolver, al final de cada relato, si sabes usar el ingenio.
El caso de las libretas de notas
El caso de las perlas grises
El caso del regalo de cumpleaños
El caso del atraco al Banco Muchosmiles
El caso del zafiro de doña Sara
El caso de las secretarias quejumbrosas
El caso de la moto embarrada
El caso del joyero angustiado
El caso del secuestro del arquero
El caso del ladrón con máscara
El caso del gato perdido
El caso de la estatua Mujer Sentada Pensando.
El caso de la pagoda de marfil

No hay comentarios:

Publicar un comentario