jueves, 18 de julio de 2013

Joan Manuel Gisbert

imagenJoan Manuel Gisbert (Barcelona , 16 de Octubre de 1949) 
Escritor de literatura infantil y juvenil. Sus obras han sido traducidas a diez lenguas y han obtenido los premios más importantes del ámbito nacional. 
La muerte prematura de su padre le llevó a realizar estudios técnicos de grado medio con el fin de ponerse a trabajar pronto. Así lo hizo y empezó a colaborar con distintas editoriales, lo que le permitió conocer el mundo de los libros por dentro. 
Se desplazó a París para estudiar teatro y a su regreso a Barcelona publicó su primer libro, Escenarios fantásticos (1979), en el que ya se anunciaban sus visiones fantásticas desde el título. 
Al año siguiente ganó el Premio Lazarillo con El misterio de la isla de Tókland (1982), que figuró en la Lista de Honor del Premio Andersen, el año de su publicación, y que le consagró como el representante español más genuino de la tendencia fantástica de literatura infantil, la crítica lo comparó con Tolkien y C. S. Lewis. 
Leyendas del planeta Thamyris (1982) fue declarado Libro de Interés Infantil por el Ministerio de Cultura en 1983, y por El museo de los sueños (1984) se le concedió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, en 1985. 
Es un autor original y personal que ha creado un género consistente en desarrollar una aventura que parte de la experiencia cotidiana, de la que forman parte las intuiciones y los sueños, y se adentra en lo desconocido e inexplorado, es decir, en el misterio global.

Los espejos venecianos (Completo)
Apasionante historia dirigida a los jóvenes, que tiene como protagonista a Giovanni Conti, un estudiante de Letras que se traslada a Padua para realizar un curso con un prestigioso profesor de esa universidad.
Al no encontrar una habitación en la famosa residencia “La Veneciana” donde suelen hospedarse los estudiantes que vienen de fuera a estudiar en la ciudad, se encuentra en la calle y sin muchas posibilidades económicas. Alessandra, una misteriosa anciana que ha sido testigo de como le negaban hospedaje, le ofrece una habitación en su casa.
Desde la ventana de su cuarto, divisa un antiguo palazzo que parece deshabitado. Sin embargo, advierte algún movimiento, por lo que decide buscar información en la biblioteca de la universidad, pero no la encuentra. Una noche, entra en el palacio y allí descubre unos espejos donde observa una imagen que no corresponde exactamente a la realidad: cree ver en ellos el fantasma de Beatrice Balzani, miembro de la familia a la que pertenecía el palacio.
A partir de allí y con la ayuda de sus compañeros de clase, comenzará una ardua investigación para desentrañar el misterio que envuelve al antiguo palazzo y a la desdichada Beatrice

Leyendas del planeta Thamyris (Completo)
Desde una remota Antigüedad e ignoradas regiones del espacio llegan hasta nosotros las leyendas del desconocido planeta Thámyris. En ellas se narra el singular combate entre la luz y las tinieblas y cómo la joven maga Astrea, conocedora del lenguaje de las estrellas, del viento y de los animales, creó el Continente Insular.

La noche del viajero errante (Completo)
Un jubilado, Dionisio Leganés, aficionado a las lecturas policíacas, se imagina sucesos en una fábrica abandonada. Su imaginación llega a provocar un espejismo. Demetrius Iatopec, mago y domador de espejismos, se ofrece para capturarlo. Testigo de esto es un periodista: Nathaniel Maris.

La frontera invivible (Completo)
París 1989. Diversos especialistas en ciencias ocultas averiguan que la policía se serve de un misterioso medium de gran éxito para esclarecer casos difíciles de asesinato. A partir de ese momento el objetivo primordial de los ocultistas será conocer y estudiar a este personaje tan extraordinario

El museo de los sueños (Completo)
Un escritor ávido de aventuras para sus novelas está paseando por el puerto de Barcelona de pronto ve algo que llama su atención de una caja de madera rota surge un autómata: el Gran Turco. Este hecho atrae con una fuerza irrefrenable la atención del protagonista que decide seguir el camino del androide. Así llega a una abandonada mansión del siglo XVIII llena de cajas semejantes a la que él ha descubierto. Allí un extraño personaje lo toma por un empleado y le ordena abrir las cajas y colocar los objetos que hay dentro de ellas en un salón. Pronto se da cuenta de que todos los objetos que está desembalando pertenecen a una extraña y extraordinaria colección. Los objetos son depositarios de los grandes secretos de la humanidad y quien los toca descubre que sus sentidos aumentan la percepción y se desbordan a la vez que la persona que utiliza el objeto envejece con una vertiginosa rapidez pues estos objetos consumen mucha energía.
Nuestro escritor reconoce que ha sido elegido por El Oráculo de la Caracola para introducirse en un fantástico mundo de sueños y aventuras y evitar con la ayuda de la hermosa y misteriosa Tulane que la colección caiga en manos impostoras que puedan utilizar mal los poderes. Esta maravillosa aventura servirá de base para escribir El museo de los sueños.

El misterio de la Isla de Tokland (Completo)
Muchos son los que intentan descubrir el misterio de la isla de Tökland pero tan solo una persona con una ayuda secreta logra acercarse al final del enigmático laberinto y de la misteriosa isla. Tökland se ha convertido en un sorprendente laberinto creado por la fantasía de un loco fabulador. A ella acuden aventureros, científicos y soñadores en busca de tesoros y de algo desconocido, maravilloso y terrible a la vez. Un viaje que muchos comienzan y que sólo terminarán los exploradores del Dedalus. Ellos descubrirán el poder de la imaginación y rescatarán la olvidada leyenda del Universo Sur.

El Arquitecto y el Emperador de Arabia (Completo)
El poderoso emperador de Arabia le encarga al más genial de los arquitectos de su tiempo un recinto jamás creado bajo el sol. Sin embargo, el fabuloso y tentador ofrecimiento esconde presagios de locura y muerte. Entregado en cuerpo y alma a su trabajo, Iskandar, el gran arquitecto, vivirá bajo la sombra de una invisible amenaza. Pero contará con la ayuda de sus amigos. Ésta es quizá una de las más hermosas historias que pueden contarse.

Los caminos del miedo (Completo)
Cuatro relatos que muestran la insidiosa y, a veces, devastadora influencia del miedo cuando invade el pensamiento, enturbia la vida y oscurece la razón: Un misterioso edificio de Amberes del que se dicen cosas extraordinarias; unos lúgubres mensajeros que anuncian la llegada de la muerte; el poder cautivador de unos ojos de cristal o la historia del caballero Hans de Turingia son algunos de los caminos por los que el miedo se apodera de los personajes de esta obra.

El talismán del Adriático (Completo)
Esta historia se sitúa en el siglo XV. Matías es un novicio en un monasterio de Croacia. Un día, le encargan transportar una misteriosa mercancía, sin hacer ninguna pregunta y sin mirar qué es. Después de sortear incontables obstáculos, Matías consigue llevar a cabo la misión. Por el camino, madura mucho y decide forjarse una vida distinta de la que lleva. Cuando acaba, decide no regresar a Croacia y recorrer la península Itálica. Allí conoce a Paracelso, un gran médico y alquimista, con el que comparte viajes y experiencias por las rutas de Europa, hasta que Paracelso muere. Después Matías se entrega a la curación de enfermos y desesperados. Cuando ve que le llega la hora de su muerte vuelve a Croacia, para su descanso eterno.

El último enigma (Completo)
Una persona envía un documento confidencial a toda una Hermandad. Por causa de éste, ciertos Maestros empiezan a enfermar. No son víctimas de una enfermedad normal, sino que han caído en un pozo negro, en la trampa del Enigma de Salomón. Hay una serie de personas que no reciben el documento, éstas se encargarán de descifrar el misterio que encierra.

Los armarios negros
El miedo y la intriga se condensan en esta misteriosa novela.
¿Está realmente deshabitada esa vieja mansión?
¿Que sucede cuando se abren, de forma misteriosa, esos inmensos armarios negros?
Un hombre y su hijo llegan a una mansión deshabitada para hacer un trabajo. En ella, tres armarios negros esperan abrirse para convertir la mansión en un territorio donde reine el miedo.

El misterio de la mujer autómata
París. Año 1821. El famoso automatista Helvetius recibe un extraño y sospechoso encargo: la construcción secreta de un autómata, tomando como modelo la imagen en cera de una mujer desconocida. Esta enigmática novela ha sido galardonada con el Premio El Barco de Vapor de 1990.

La voz de madrugada
Ella se dirige a ti través de las onda de la radio cada noche. Te habla, te susurra, te dice cosas que nadie te había dicho hasta entonces, y sobre todo, te entiende. Pero..., ¿quién es ella? ¿Qué poderosa mujer, maligna o mágica, se esconde tras esa voz sin rostro? Nadie la conoce, pero todos la persiguen por un motivo u otro. Una novela que despierta la intriga desde la primera página y penetra en las sombras que todos llevamos dentro.

La mansión de los abismos
¿Qué fatídica obsesión lleva a Théodore Bertrand a buscar mujeres solitarias que al compartir su intimidad parecen entrar en un trágico camino sin retorno y desaparecen sin apenas dejar rastro? Esta insólita novela de intriga explora regiones asociadas al crimen y al misterio. El lector no conocerá descanso hasta que la culminación de los hechos le descubra el reverso de una trama implacable, imaginativa y trágica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario