lunes, 15 de julio de 2013

Hermann Hesse

imagenHermann Hesse (Alemania, 1886-1927) 
Poeta, músico y empresario alemán nacido en Pirmasens. Estudió Filosofía en Munich, ejerciendo de actor teatral en Berlín. En 1914 y al estallar la Primera Guerra Mundial se trasladó a Zurich, donde dos años después fundó el mítico Cabaret Voltaire, uno de los centros de irradiación más fértiles del dadaísmo europeo. Allí se reunieron junto a él, el poeta Tristan Tzara, el pintor Marcel Janco, ambos refugiados rumanos, y el pintor y poeta alsaciano Hans Arp. En pocos meses los espectáculos del Cabaret Voltaire fueron famosos en la ciudad. El espectáculo dadaísta había nacido, cargado de provocación, tendencia agresiva, propuestas ilógicas y absurdas. Hugo Ball se Interesó en la lengua como medio de expresión, mostró siempre sus deseos de adentrarse en la palabra lo que le conduce al desarrollo del poema fonético (actividad continuada por Hausmann y Schwitters a partir de 1918), llegando a la reducción del lenguaje a sílabas e incluso a letras. Es autor de Crítica de la inteligencia alemana (1919). Es conocido, asimismo, como biógrafo y crítico de Hermann Hesse y como precursor de la poesía fonética. Murió el 14 de septiembre de 1927, en la localidad suiza de San Abbondio.

Siddharta
Siddharta, el agraciado hijo del brahmán, el joven halcón, creció junto a su amigo Govinda al lado de la sombra de la casa, con el sol de la orilla del río, junto a las barcas, en lo umbrío del bosque desauces y de higueras. EI sol bronceaba sus hombros brillantes al borde del río, en el baño, en las abluciones sagradas, en los sacrificios religiosos. La sombra se adentraba por sus negros ojos en el boscaje de mangos, en los juegos de los niños, en el canto de su madre, en los sacrificios religiosos, en las enseñanzas de su padre y sus maestros, en la conversación de los sabios. Ya hacía mucho tiempo que Siddharta participaba en las conferencias de los sabios. Con Govinda se entrenaba en las lides de Ja palabra, en el arte de la contemplación, de saber ensimismarse. Ya podía pronunciar quedamente el Om la palabra por excelencia. Había conseguido decirlo en silencio, aspirando hacia adentro, aprendió a enunciarlo calladamente, aspirando hacia afuera, concentrando su alma y con la frente envuelta en el brillo de la inteligencia.

Demian
Demian es la historia de Emil Sinclair. La historia de un niño que ve, más allá de los algodones que envuelven su vida familiar, el otro mundo que le rodea: un mundo que teme pero a la vez le fascina. Es la historia de unos pasos tambaleantes por un agua que no es cristalina respirando un aire que no es puro. Es la historia de la duda entre la crisálida protectora de la infancia y el camino que conduce fuera de ella. Entre la facilidad de adaptarnos a nuestro entorno y la necesidad de adaptar el entorno a nosotros.
Pero Demian es sobre todo la historia de la pregunta que nadie quiere contestar, del camino que nadie quiere recorrer. Demian es quien nos explica cómo sortear los obstáculos de ese camino, pero también quien rasga la fina capa de ignorancia que es nuestra crisálida y nos obliga a mirar entre las sombras que se forman alrededor de esos obstáculos antes de llevarnos a la luz.
Demian es, en definitiva, la búsqueda de nuestro auténtico yo a través del rechazo de lo preestablecido.

El lobo estepario - Hermann Hese
El lobo estepario es una de las lectura más impactantes y que más suelen recordar quienes la emprenden. Por un lado, la historia que narra es un alucinante viaje a ls temores, angustias y miedos a los que se ve abocado el hombre contemporáneo. Pero por otro, la pericia narrativa de Hesse llega en esta novela a su punto culminante, pues mediante la combinación de voces narrativas y de puntos de vista nos ofrece diversas dimensiones de un personaje que intenta vivir al margen de las convenciones sociales.

Cuentos Maravillosos
Relatos en los que la magia y lo maravilloso, que se revelan como formas de amor, cobran un papel decisivo y nos remiten a la infancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario