jueves, 18 de julio de 2013

Griselda Gambaro

imagenNovelista y dramaturga. Nació en Buenos Aires en 1928. 
Comenzó a escribir tempranamente, dedicándose en principio a la narrativa, género que alternó después con la dramaturgia. Desempeñó distintos trabajos hasta que la obtención de premios y la percepción de sus derechos de autor le permitieron, hacia 1982, vivir de su tarea específica. 
Durante la dictadura militar argentina, un decreto del general Videla prohibió su novela “Ganarse la muerte” por encontrarla contraria a la institución familiar y al orden social. Debido a esto y a la situación imperante, se exilió en Barcelona, España. Actualmente reside en un barrio suburbano de la provincia de Buenos Aires.

Tristán sale a la calle a medianoche, repitiendo sin saber los versos que encabezan un poema de Giacomo Leopardi. Mientras se pregunta, extrañado, si será poeta, atropella a un niño desnudo, hambriento, barrigón y más oscuro que la noche. Versos y accidente definen el argumento de Después del día de fiesta: la invasión, en los suburbios de Buenos Aires, de un contingente de negros extranjeros, tribales y paupérrimos, y la aparición, en la habitación de Tristán, del anacrónico Leopardi, quien pasará sus últimos años en la ciudad, buscando desesperadamente a su hermana y escribiendo una obra que nadie entiende. El fracaso y la degradación de los nuevos pobres, la romántica muerte del gran poeta italiano, calcada de su muerte verdadera y documentada, la incomprensión entre los personajes, relacionados a través de Tristán, marcan el ritmo de esta fascinante novela que puede leerse como una alegoría del presente.

El mar que nos trajo (Completo)
Griselda Gambaro se zambulle en el mar, en esta emotiva historia de encuentros y desencuentros, para extraer los orígenes y crear lazos de amor bajo el signo de la separación. Agostino parte de Italia hacia un Buenos Aires de finales del siglo XIX, recién casado y con ansias de un futuro mejor. Así como los barcos deben merecer el mar, los hombres han de merecer el amor que sus mujeres lanzan como redes esperanzadas. Novela de inmigrantes, de amor y de lucha

Los siameses (Completo)
Aparentemente, Lorenzo e Ignacio nacieron pegados y una operación los separó. Lorenzo es apuesto, vigoroso, inocente y sensual. Por su parte, Ignacio es esmirriado, impotente, astuto y libidinoso. Ambos comparten una casa miserable que acaso es de Lorenzo, pero donde reina Ignacio con su mezquindad y su envidia sin pausa.
El que parece más débil, todo lo quiere para si y lo acapara, desde el afecto y las atenciones de su hermano hasta las mínimas comodidades de la paupérrima casa. Lentamente Ignacio va segregando la perfidia con la que envolverá al cándido Lorenzo y lo colocará en insólitas y, a veces, desopilantes situaciones, hasta llegar a un final empapado de feroz melancolía.

A nadar con María Inés - Griselda Gambaro
La pequeña María Inés creyó que, al perder su pierna en un accidente, su vida ya no sería la misma. Sin embargo, poco sospechaba ella que todo cambiaría para siempre dos años más tarde, cuando aprendiese a nadar y encontrase en el agua una aliada y compañera de aventuras.
En esta novela, Griselda Gambaro cuenta vida de María Inés Mato, nadadora aguas abiertas, y se desliza, con cada palabra, junto a esta mujer valiente y tenaz en cada una de sus hazañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario