sábado, 8 de junio de 2013

Teresa Colomer

Literatura Infantil y Alfabetización Inicial
Ciclo de Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial - Literatura Infantil y Didáctica. Año 2010


¿Quién promociona la lectura? - Teresa Colomer - Lectura y Vida Año 25 Nº 1
En los últimos años hemos asistido a una gran extensión de las actividades de animación o promoción de la lectura. A veces, estas actividades se realizan en conexión con el trabajo de las escuelas y las bibliotecas y, otras veces, fuera de ellas. Estas páginas se proponen reflexionar sobre la tensión entre los polos de “enseñar” y “promocionar” la lectura que se halla en la base del debate abierto. Para hacerlo, parece conveniente enmarcar la discusión actual en la evolución que han seguido ambas funciones en las sociedades occidentales. La historia de esta tensión se inició, claro está, con el invento de la escritura.

La enseñanza de la literatura como construcción de sentido - Lectura y Vida Año 22 Nº 1
"...a lo largo de nuestro siglo, el sistema educativo ha ido retirando a la literatura el favor que había ostentado durante siglos como eje vertebrador de la enseñanza lingüística, de la formación moral, de la conciencia de una cultura con raíces clásicas y, desde el siglo pasado, de la aglutinación de las colectividades nacionales"

La aparición de los libros infantiles y juveniles
La evolución de los libros infantiles y juveniles
La lectura escolarizada
La selección de los "buenos libros"
El fomento de la lectura
La lectura infantil y juvenil en una sociedad globalizada

Una lectura escrita. Acercamiento a La formación del lector literario
Los textos Los viejos debates
Los nuevos libros
Los contextos La literatura, sus espacios
Los lectores Nuevos lectores, nuevas claves
La literatura y la formación de la subjetividad

La literatura infantil: una minoría dentro de la literatura
1. Respecto de la literatura de tradición oral: la historia de una amistad
2. Respecto de la pedagogía: la confusa lucha por la independencia
3. Respecto de la literatura sin adjetivos: la apertura de la torre de marfil
4. Respecto al debate cultural: la conquista relativa de los medios de
comunicación
5. Respecto de las formas de ocio: la telaraña de la animación lectora
6. Respecto de las leyes del mercado: la marea de la mediocridad
7. Respecto de la imagen: una exploración teórica y un pulso a mantener
8. Respecto de las nuevas formas de ficción: un nuevo reparto de baraja
9. Un núcleo en tensión permanente

De la enseñanza de la literatura a la educación literaria
Los cambios que se han producido en el repertorio de materiales lingüísticos que le presenta la cultura al niño han sido tan grandes como los que se han dado en la comprensión teórica y educativa de lo lingüístico como sistema que debe adquirir y dominar el niño. Estos cambios exigen una actualización de la enseñanza de la lengua y la literatura de modo que siga justificadamente teniendo el papel relevante que antes merecidamente ocupaba, con contenidos, objetivos y tareas. distintos, en un mundo cultural también distinto.
En este artículo se hace un análisis crítico de ambas situaciones y se propone un programa para la construcción de un saber leer literario en el marco de la enseñanza de la lectoescritura y la lengua.

La formación del lector literario. Nueva narrativa infantil y juvenil
Los supuestos de simplicidad
¿Un nuevo lector implícito?
Definición del destinatario actual de la literatura infantil y juvenil en nuestro país.

¿Cómo terminan los cuentos?
"Y vivieron felices y comieron pedices," llega a su fin.
1. Aceptación del conflicto: una nueva versión del final feliz.
2. El final abierto.
3. El final negativo.
Ni bien ni mal. Finales mezclados.
El final de los cuentos: un problema abierto.

El desenlace de los cuentos como ejemplo de las funciones de la literatura infantil y juvenil
Se esquematizan en tres las funciones que cumple la literatura infantil
en el contexto sociocultural actual: el aprendizaje del lenguaje y de las formas literarias básicas sobre las que se sustentan y desarrollan las competencias interpretativas de los individuos a lo largo de su educación literaria; la incorporación de los niños al imaginario de su colectividad, y la socialización de las nuevas generaciones en los valores y conductas de su cultura. Para cumplir estas funciones, la literatura infantil se relaciona con las características del contexto en el que se produce.
Para dar cuenta de la interdependencia entre los valores educativos y las formas artísticas adoptadas en cada contexto se utiliza aquí como ejemplo el análisis de los finales de los cuentos en las narraciones actuales.

La literatura infantil en la escuela

Hace décadas que la escuela no sabe qué hacer con la enseñanza de la literatura
En esta entrevista habla de los dilemas a los que se enfrentan hoy los docentes respecto de la enseñanza de la literatura; del currículum y sus compartimentos estancos, y muchos otros temas que nos brindan un aporte imprescindible a la hora de reflexionar sobre la enseñanza y promoción de la lectura.

La lectura de ficción enseña a leer 
Destaca el valor que posee la educación literaria en la formación de lectores competentes, proyecto social que compromete no sólo a la escuela sino también al Estado, a la familia y a la comunidad

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