domingo, 30 de junio de 2013

Pablo De Santis

De arqueólogo y arquitecto - Entrevista a Pablo de Santis
Pablo de Santis habla sobre literatura, el género juvenil -que tanto conoce-, las narraciones y los autores que le interesan.

Un tapiz olvidado (Cuento Infantil)

La marca del ganado de Pablo De Santis - Colección Pensar Malvinas - Plan Nacional de Lectura

La inspiración - Ultimo piso - Valdivieso, Pablo de Sanctis

Diagnóstico de Muerte, Ambrose Bierse - Último Piso, Pablo De Santis.

El Enigma de Paris de Pablo de Santis, 2007 (Completo)Yy
Una serie de asesinatos se suceden en París en 1889, cuando se está construyendo la Torre Eiffel. Todas las maravillas del saber humano se dan cita en la gran exposición universal de París, en 1889, una ocasión que hace de la ciudad un lugar luminoso, brillante, moderno, cuyo símbolo es una extraña torre de hierro desde cuya altura parece posible comprenderlo todo, explicarlo todo, desvelar el misterio. Y a ello va a dedicarse también la reunión de la orden de los Doce Detectives, los famosos investigadores llegados de todos los lugares del mundo que han decidido revelar al público los diversos métodos utilizados en la resolución de intrincados enigmas. Pero también el crimen ha decidido exponer sus artes, lo que obligará a los Doce a afinar sus habilidades, a pensar de una forma nueva, a tratar de resolver lo que parece según todos los indicios la actuación de un criminal en serie. Aunque tal vez las coincidencias no signifiquen nada y se trate sólo del afán tan humano de poner orden al caos buscando en todo correspondencias secretas. Porque quizás inventamos el enigma para no resignarnos a la propagación informe del mal. El mal que ha tomado la ciudad de París y que amenaza incluso a la orden de los Doce.

La traducción (Completo)
Los asistentes a un congreso de traducción se ven enfrentados al desafío de aclarar numerosas muertes misteriosas y ven convertidos en realidad sus sueños mas inconfesados: el estudio y la pasión por el lenguaje puede tener consecuencias trágicas.

La sexta Lámpara (Completo)
Nueva York, 1915. El arquitecto italiano Silvio Balestri llega a Manhattan con el sueño de trabajar en la construcción de rascacielos y dar una respuesta arquitectónica al mito de la torre de Babel con una construcción de apariencia truncada situada en la ciudad donde se cruzan todas las lenguas. Pero el proyecto de su vida, Zigurat, choca con los planes del Club de las Seis Lámparas, una secta que impone las reglas que rigen las alturas de la ciudad de los rascacielos. Entretanto, en la vieja Europa, con el auge de los regímenes totalitarios triunfa la arquitectura del significado y Balestri, muy a su pesar, se convierte en cómplice del Tercer Reich con sus escritos y proyectos teóricos.
Una novela deslumbrante, llena de imaginación, en la que Pablo De Santis despliega con gran talento la lógica singularísima y obstinada de Silvio Balestri y su inclaudicable determinación de dar sentido y realidad al sueño que guía toda su vida.

Los anticaurios (Completo)
Los anticuarios viven escondidos, rodeados siempre por objetos del pasado, en viejas librerías o en casas de antigüedades. No soportan los cambios ni el presente, son coleccionistas. Tienen la capacidad de evocar en los demás el rostro o los gestos de personas que han muerto. Han aprendido a controlar la sed primordial. Pero cuando se sienten atacados, vuelve el antiguo apetito.
A partir de un incidente, Santiago Lebrón quedará contaminado, convertido en un anticuario más, y mientras descubre los secretos de esa antigua tradición, conocerá el amor extraño, poderoso y perturbador que produce la sed de sangre. También deberá descubrir las estrategias para sobrevivir en un mundo hostil. Entre ellas, la obligación de acabar con la vida de aquellos que cedan a la sed, para que la tradición pueda continuar en las sombras. Pablo De Santis nos vuelve a deslumbrar, esta vez con una notable novela de vampiros ambientada en la Buenos Aires de los años cincuenta.

El calígrafo de Voltaire 
"En la Francia dem la Ilustracion y de la mano de un joven caligrafo al servicio de Voltaire, el lector asiste al relato de la confabulacion de una orden religiosa que pretende aumentar su poder e influencia en la politica gala. Sera este escribiente quien protagonice la investigacion y resolucion de un enigma en el que se ven envueltos monjes, editores, filosofos, artistas, verdugos e inventores. Un sinfin de personajes inolvidables puebla este breve relato en el que la obsesion de sus protagonistas por la belleza fisica de las palabras, por su forma, por su color, por su soporte y, en ocasiones, por su genesis practicamente alquimica, consituyen su hilo conductor."
Un forastero llamado Dalessius llega a un puerto con el corazón de Voltaire en un frasco y la obsesión no menos terrible por una mujer. Con estos elementos iniciales y el trasfondo de las ruinas del Antiguo Régimen, ocasionadas por la Revolución Francesa, la novela consigue colocar a Voltaire y al arte de la caligrafía en un clima más misterioso, que real. En la búsqueda de la renovación de ese arte, Dalessius descubre palabras que desaparecen, letras que brillan en la oscuridad o tintas que envenenan. Recostado entre los ataúdes de un servicio nocturno de entregas de cadáveres, y bajo las órdenes de Voltaire, viaja primero a Toulouse y luego a París, donde debe investigar un plan de fanáticos religiosos que luchan por acabar con la Ilustración y devolver a Francia la fe perdida. Dalessius sigue los pasos de un fabricante de autómatas, pinta mensajes secretos sobre mujeres desnudas y deja que el amor lo distraiga de su misión. A cada paso lo acecha la sombra del legendario calígrafo Silas Darel y una certeza última sobre su oficio: todo lo que sirve para escribir, también sirve para matar.

El inventor de juegos
A los siete años, Iván Dragó es seleccionado en un concurso de invención de juegos entre otros diez mil chicos. A partir de ese momento, su vida cambia por completo: los padres desaparecen en un viaje en globo y él se ve obligado a vivir con su tía hasta que se muda a la ciudad de Zyl con su abuelo, el famoso inventor de juegos Nicolás Dragó. Allí se abrirá para Iván un mundo de aventuras y misterios en el que su propia existencia formará parte de un juego incomprensible.

El buscador de finales
Todas las tardes después de la escuela, Juan Brum juega a imitar los dibujos de sus historietas favoritas. Un día, sin decirle nada a su madre, se presenta en la Editorial Libra, que publicaba las historietas de Cormack, su personaje preferido, para buscar trabajo. Allí le ofrecen comenzar por el escalón de abajo: el puesto de cadete.
Sus labores en la curiosa editorial lo llevan hasta los más recónditos lugares y personajes del edificio, hasta que un día se le asigna una misión especial: llevarle un paquete a Sanders, un legendario buscador de finales. Y es entonces que sus aventuras comienzan. Descubrirá la Oficina de Objetos Perdidos; la agencia Últimas Ideas; la ciudad de Vulcandria, donde no existen los finales; a Alejandra, una chica que no sonríe nunca, y terminará por encontrar un inesperado final para su propia historia

El juego del laberinto
Un laberinto de plantas crece de la noche a la mañana en la legendaria ciudad de Zyl. Los habitantes quedan atrapados en sus casas, y la vida y los juegos se detienen.
En medio del caos vegetal, Iván Dragó recibe una invitación del Club Ariadna para el Concurso Mundial de Laberintos. Participar en él será la única manera de salvar a Zyl.
La macabra Madame Aracné, famosa inventora, ha planeado para Iván el laberinto perfecto. Pero él no está solo en este difícil duelo: Anunciación, su antigua compañera del colegio Possum, y sus amigos Ríos y Lagos lo ayudarán a encontrar la salida.

Desde el ojo del Pez
Max viaja a Buenos Aires para estudiar una carrera. Sin embargo, el verdadero motivo que lo mueve es buscar a Teresa, de quien está enamorado. Al llegar, se instala en un cuarto barato, cuya ventana le recuerda el ojo de un pez, desde donde observa a la ciudad. Finalmente se anima a zambullirse en ella, y sale a buscar trabajo. Allí encuentra gente nueva, conoce el amor y se sumerge en otra realidad que no tiene mucho que ver con su sueño, pero que, tal vez, termine aproximándose a él.

Rey secreto
Una colección de más de ochenta relatos breves que intentan devolver a la literatura el sabor de la sorpresa. Bordeando el apócrifo, evocando el imaginario de un Kafka, un Borges o un Denevi, el libro explora las fronteras del cuento corto e invita a sus páginas a personajes de la mitología, la historia o la leyenda.

La historieta en la edad de la razón
A partir de los años '60 el circuito de la historieta ha sufrido una serie de cambios que han modificado tanto su valoración estética como la posición de sus creadores y los modos en que es consumida. En ese proceso - no exento de contradicciones - el cómic recibió influencias de varias zonas de la cultura en las cuales también dejó su marca.
En este libro Pablo De Santis analiza el devenir de un género que reúne sobre una hoja de papel todas las tendencias de su tiempo. Permeable a lo que sucede en la plástica, en el cine, en la literatura e incluso en la televisión, la historieta convierte todos estos mensajes en una estética con matices distintivos, cuya pureza proviene de la máxima contaminación.

Lucas Lenz y el Museo del Universo
¿Qué les sucede a todos los objetos perdidos que las personas extravían, por descuido u olvido, todos los días?
Lucas Lenz, el protagonista de esta historia, es un buscador de objetos perdidos. Buscar objetos, hallar pistas en esa búsqueda, y convertirse en detective,son la misma cosa. Y el Museo del Universo es un lugar “...donde hace muchos años doce hombres se reunieron para juntar piezas raras, valiosas, todo aquello que fuera único...”. Pero poco a poco el Museo fue saqueado, hasta quedar vacío, y Lucas Lenz será el encargado de buscar y encontrar todos esos objetos perdidos.

La sombra del dinosaurio
Julián busca las pistas que lo lleven a los fósiles del legendario animal, movido por una curiosidad apasionada e inexplicable que lo acompaña desde la infancia. ¿Pero dónde buscar? ¿Tiene que seguir ese camino que termina en La Sombra? ¿Hay algo de verdad en esas cartas ajadas por el tiempo que hablan del último dinosaurio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario