domingo, 30 de junio de 2013

Andrés Rivera - Novelas Históricas

imagenAndrés Rivera, seudónimo de Marcos Ribak, es un escritor argentino nacido en Buenos Aires, en 1928. Hijo de inmigrantes, fue, sucesivamente, obrero textil, periodista y escritor. Desde 1953 hasta 1957 trabajó en la redacción de la revista Plática. 
En 1985 obtuvo el Segundo Premio Municipal de Novela con `En esta dulce tierra`. En 1992 recibió el Premio Nacional de Literatura por su novela `La revolución es un sueño eterno`. `La Sierva` fue distinguido como el mejor libro publicado en 1992 por la Fundación El Libro. En octubre de 1995 recibió el Premio del Club de los XIII por `El verdugo en el umbral`. Su novela `El farmer`, sobre los años finales de Juan Manuel de Rosas, permaneció varias semanas entre los libros más vendidos en Argentina en 1996. 
En 2004 recibe el Premio Konex Diploma al Mérito en la categoría `Novela: quinquenio

Traslasierra (Completo)
Gerhard Schrader, coronel de la Wehrmacht (Fuerzas Armadas alemanas) es uno de los muchos refugiados nazis que han ingresado a nuestro país hacía 1946. Pero no ha llegado solo. Su hija lo acompaña, ella es el fruto de su gran amor por una muchacha judía llamada Rebeca, que rescató del ghetto de Varsovia (más por un acto de lascivia que por amor). El nombre de la niña es también Rebeca.
El tiempo en el que se desarrolla la historia de esta novela es la década del setenta en argentina. Rebeca narra recuperando la voz de su padre las historias de los últimos días del nazismo, los desastres del ejército rojo rodeando Berlín, las últimas horas en el búnker. Los recuerdos vuelven no como fantasmas para atormentar al viejo Gerhard, sino como imágenes precisas que lo transportan al único momento de su vida en que fue poderoso e importante. No muestra arrepentimiento por nada, de hecho, se podría decir que extraña su vida de aquellos años de espantosa gloria. Sólo puede contarle a Rebeca y a un círculo pequeño de amigos quién es en realidad. Los relatos le sirven para no perder esa identidad que debe ocultar para siempre del resto de la humanidad que lo persigue para ajusticiarlo.
Hay un relato que germina en su mente más que otros que revive cada vez que ve a su hija, Rebeca: la muerte de su mujer, la judía del Ghetto.

La revolución es un sueño eterno (Completo)
En La revolución es un sueño eterno Andrés Rivera interroga el pasado argentino y muestra algunos de los rasgos con los que nace nuestro país a principios del siglo xix. La conclusión es dramática: hay capítulos de nuestra historia que parecen repetirse sin remedio. Tal vez por eso, a pesar de la gran distancia temporal que nos separa de él y de su época, Castelli parece ser hoy nuestro contemporáneo. Los turbulentos días de mayo de 1810 han quedado lejos. Tras ser uno de los representantes de la Primera Junta y el gran orador de la revolución, Juan José Castelli está confinado en su casa, derrotado como hombre político y consumido por una enfermedad que lo llevará a la muerte. Con las pocas fuerzas que le quedan escribe ahora, en un cuaderno de tapas rojas, sus pensamientos y recuerdos. Ya no hay lugar para las acaloradas polémicas entre adversarios. Es que "el invierno llega a las puertas de una ciudad que extermina la utopía pero no su memoria". Y ese deseo malogrado de forjar entre todos un país libre y justo se convertirá en la obsesión de sus últimos días: ¿acaso hay alguna revolución que pueda compensar la pena de los hombres o se trata, simplemente, de un sueño imposible?

En esta dulce tierra (Completo)
Una madrugada de 1839 Gregorio Cufré, un médico opositor al rosismo, debe abandonar su casa para escapar de la Mazorca. Necesita un refugio y no le quedan amigos: están muertos, o presos, o en el exilio: Cufré recurre entonces a una mujer altiva, cuya familia tiene excelentes relaciones con Rosas: Se llama Isabel Starkey y ha vivido con Cufré un romance perverso y secreto que ha dejado en ella un hondo resentimiento.
En la desesperada situación de Cufré, la mujer encuentra la ocasión de ayudarlo y vengarse de él al mismo tiempo. Escondido en un sótano de la casa, Cufré se convierte en un rehén orgulloso y alucinado. Así pasará años enteros, alejado del mundo y ensimismado en una pesadilla de la que no podrá despertar: la historia de un país donde sólo cabe `pelear contra toda esperanza.

Ese manco Paz (Completo)
Paz, el joven soldado de Belgrano. El vencedor de La Tablada, Oncativo y Caaguazú. El enamorado de Margarita Weild. El preso de Estanislao López y Juan Manuel de Rosas.El defensor de Montevideo. El anciano que repasa su vida en una casona de Buenos Aires. Ese manco Paz. Todos esos perfiles del personaje son explorados por Andrés Rivera en esta novela a dos voces. Una, la del propio Paz, que en una noche de 1854 evoca su pasado y reflexiona sobre sus triunfos y sus derrotas: `Y creí... que yo podría constituir un país de justos e iguales. Dios me hizo idiota. Yo me hice Paz`. La otra es la voz de Juan Manuel de Rosas que, como en un eco de El Farmer, pinta con lucidez el carácter de su viejo enemigo: `No quería tierras el Manco, y no había oro en tierra argentina que comprase al Manco, y no había tributos ni homenajes que corrompiesen su voluntad`. Esta novela de Andrés Rivera transciende época y personajes para desnudar con pasión y dolor las raíces de la Argentina actual.

Cría de asesinos (Completo)
Andrés Rivera, seudónimo de Marcos Ribak, nació en Buenos Aires en 1928. Hijo de inmigrantes, fue, sucesivamente, obrero textil, periodista y escritor.
“Cría de asesinos”, publicado en 2004 y compuesto por varios relatos es un retrato sobre el decadente sistema capitalista y la violencia que genera el modelo económico neoliberal, del cual se nutrieron Argentina y muchos otros países de la región. Andrés Rivera destaca en su libro a las víctimas principales de ese modelo económico, los desocupados y los jóvenes que han sido marginados de opciones de un futuro digno, para convertirlos en personajes literarios.
La violencia urbana, la inseguridad, el crecimiento de los índices de delincuencia, son aspectos que han proliferado en el país y que el escritor conoce desde su propia experiencia en la ciudad de Córdoba y que los describe en sus diversos relatos, como un espejo de lo que sucede en la Argentina, Chile, o cualquier otro de los países que abrazan las políticas económicas mafiosas del FMI, el BM, la APEC, etc

El farmer (Completo)
Exiliado en Inglaterra, Juan Manuel de Rosas, el hombre que dominó los destinos públicos y privados de Argentina durante más de veinte años, se ha convertido en un farmer, un modesto granjero a las afueras de Southhampton. Está solo, se siente vencido, viejo y olvidado por todos. Pero él no olvida: acurrucado junto a un brasero irá repasando con minucioso rencor los esplendores y miserias que marcaron sus días. Por su salvaje monólogo desfilarán los contrastes de la historia: pobres y ricos, unitarios y federales, los secretos inconfesables de los ganaderos, de los generales y de la burguesía

Cuentos escogidos (Completo)
Esta edición de sus `Cuentos escogidos`, cuidadosamente preparada con la participación de su autor, no debe ser leída como un mero apéndice de su novelística sino como un conjunto de textos formidables en sí mismos y fundamentales para comprender el verdadero alcance de una de las obras narrativas más importantes de la literatura argentina actual.
Una lectura de la historia: Bialé - La paz que conquistamos - Pescados en la playa - El país de los ganados y las mieses - Un tiempo muy corto, un largo silencio - Una lectura de la historia
Mitteleuropa: Campo en silencio - Willy - Mitteleuropa - El perro del hogar - Tránsitos
La lenta velocidad del coraje: La lenta velocidad del coraje - Eso es lo que vale - Un asesino de Cristo - Tres tazas de té - Cómplices - Tualé - Un largo pasillo iluminado - En la mecedora - Con un esqueleto bajo el brazo
Preguntas: Lento - Los hijos del Mesías - La espera - Preguntas - Puertas - Apetitos - Visa para ningún lado - El corrector - La pequeña enfermera del Privado

1 comentario:

  1. Gracias por este maravilloso material que es la obra de Andrés Rivera

    ResponderEliminar