lunes, 27 de mayo de 2013

Serie formación y trabajo docente - CTERA

Reconociendo nuestro trabajo docente. Un diálogo necesario entre teorías y prácticas, González, Héctor; Spessot, Aldo, Rinaldi; María Rosa; Crespo, Adriana; Escalante, Mirta
Volumen 1 de la Serie formación y trabajo docente. Ediciones CTERA, Buenos Aires, 2009.
En este trabajo se presentan dos artículos acerca del trabajo docente, uno que presenta las reflexiones elaboradas desde diferentes ámbitos del sindicato docente de CTERA en Provincia de Bs. As. y otro que parte desde una experiencia sostenida de trabajo docente colectivo en la provincia de Río Negro.
Transformar el trabajo docente para transformar la escuela.
Las condiciones del trabajo docente están estrechamente ligadas a las condiciones de aprendizaje de los alumnos. No es posible transformar la escuela si no hay transformación del trabajo docente; para luchar por transformarlos es necesario construir conocimiento propio sobre el trabajo y la escuela.
Este artículo presenta un conjunto de ideas sobre el trabajo docente construido en diferentes ámbitos colectivos de una organización sindical docente -el SUTEBA, sindicato de base de CTERA en Provincia de Bs. As.- Dicha sistematización se nutre de aportes conceptuales provenientes del campo del trabajo y, en general, de las ciencias sociales.
Ideas que se han ido entramando, complejizando y precisando al calor de las luchas que las organizaciones sindicales docentes llevaron adelante en las últimas dos décadas contra las políticas neoliberales. Tener en cuenta el sentido de estas luchas, es un elemento central para entender el sentido de este conocimiento que sobre nuestro trabajo estamos construyendo.
El CENMT Bariloche Una experiencia sostenida de trabajo docente colectivo
Junto a la recuperación de la democracia, en Río Negro se implementa una reforma de educativa para el nivel medio que incluye entre otras modificaciones espacios de trabajo colectivo. Los ajustes neoliberales de 1996 anulan dicha reforma en toda la provincia. Debido a múltiples resistencias el Centro Educativo de Nivel Medio para Trabajadores, una propuesta estatal, pensada para alumnos adultos trabajadores, enmarcada en los principios de la Educación Popular, logró mantener esos espacios de trabajo docente colectivo, un gobierno democrático con participación docente, un currículum organizado por módulos, a cargo de parejas pedagógicas, entre otras particularidades, acumulando una experiencia única que lleva 20 años de existencia.

La clase social de los docentes. Condiciones de vida y de trabajo en Argentina desde la colonia hasta nuestros días, Donaire, Ricardo
Volumen 2 de la Serie formación y trabajo docente. Ediciones CTERA, Buenos Aires, 2009.
El presente trabajo forma parte de una investigación más amplia que intenta analizar qué posición social ocupan los docentes en la estructura social argentina actual. Tradicionalmente, y según la perspectiva social de que se trate, se ha sostenido que los docentes pertenecen a la "clase media" o a la "pequeña burguesía". Sin embargo, más recientemente diversos autores han sostenido que se estaría produciendo un proceso de proletarización de los docentes, ¿han pasado los docentes a formar parte de la clase trabajadora? ¿es posible encontrar evidencias de este proceso de proletarización en la historia argentina?
Este trabajo intenta aportar elementos para dar respuesta a estas preguntas a partir de una revisión bibliográfica centrada especialmente en los rasgos de la docencia primaria y secundaria en distintas épocas a lo largo de la historia argentina.

La evaluación docente. Entre temores y posibles rupturas, Homar, Amalia
Volumen 3 de la Serie formación y trabajo docente. Ediciones CTERA, Buenos Aires, 2010.
Los debates instalados al interior de la Confederación de los Trabajadores de la República Argentina -CTERA-, generan la preocupación por producir conocimiento acerca de la Evaluación Docente.
En este libro, producto de una investigación de tesis de maestría, se pone en tensión la relación entre “la evaluación de las prácticas docentes, políticas educativas, carrera docente, normativas y significados que construyen maestros y directivos.”
Se analizan las rupturas que se generan entre la intencionalidad de las políticas educativas expresadas en las normativas y lo que sucede con las prácticas de evaluación en las escuelas; el “deber ser de la evaluación que expresan los docentes” y las “prácticas de evaluación” de las que dan cuenta.
Se visibilizan los temores que genera pensar la evaluación por fuera de la carrera docente y su necesidad de transformarla en una instancia educativa, que desnaturalice prácticas e interrogue sentidos y significados.

Hacer trabajitos o enseñar el trabajo. Reflexiones acerca de la enseñanza de las ciencias sociales en el nivel inicial, Ferro, Lila
Volumen 4 de la Serie formación y trabajo docente. Ediciones CTERA, Buenos Aires, 2010.
En el Encuentro de Nivel Inicial de CTERA realizado el 11 de agosto de 2010, en el marco del homenaje a Hebe San Martín de Duprat, se realizó la presentación de “Hacer trabajitos o enseñar el trabajo. Reflexiones acerca de la enseñanza de las ciencias sociales en el nivel inicial” de Lila Ana Ferro; cuarto volumen de la colección "Formación y trabajo docente".

Autorizados a enseñar. Diálogos y relatos acerca de la autoridad de los docentes, Santore, M. Maldonado, S. Vázquez, S. A., Ojea, M
Volumen 5 de la Serie formación y trabajo docente. Ediciones CTERA, Buenos Aires, 2011.
Esta publicación forma parte de un proceso de producción de conocimientos realizado desde una organización sindical docente, la CTERA.
En un momento histórico de profundos cambios sociales y culturales, tiene la intención de aportar elementos para el debate que ayuden a construir una resignificación situada del sentido del trabajo de enseñar. Trabajo abordado desde un presente donde el lugar de los adultos que educan aparece como territorio de lo incierto, de la zozobra.

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