lunes, 27 de mayo de 2013

Revista Lectura y Vida

Algunas recomendaciones frente a la enseñanza de la lectura inicial en América Latina, Mabel Condemarín (Revista Lectura y Vida Año 1 Nº 1)


Una experiencia pedagógica: “¿Qué passa? (Revista Lectura y Vida Año 8 Nº 3)
Una publicación hecha por niños del ciclo inicial

La enseñanza de la literatura como construcción de sentido - Teresa Colomer
"...a lo largo de nuestro siglo, el sistema educativo ha ido retirando a la literatura el favor que había ostentado durante siglos como eje vertebrador de la enseñanza lingüística, de la formación moral, de la conciencia de una cultura con raíces clásicas y, desde el siglo pasado, de la aglutinación de las colectividades nacionales"

Cuando leemos un libro ilustrado para niños, pocas veces nos ponemos a pensar en la función de las imágenes y en su relación con el texto escrito. Sin embargo, si queremos entenderlo cabalmente, es necesario atender a lo que ambos nos dicen. Según una publicación reciente sobre libros ilustrados, los niños comprenden esto instintivamente, saben que la lectura (y la re-lectura) de texto e imagen conducen a una mejor interpretación del libro en su totalidad.

“Hablar” en la escuela: ¿Para qué? ... ¿Cómo? - María Elena Rodríguez
Mejorar la expresión oral de los alumnos y la comprensión e interpretación de distintos tipos de mensajes orales” ha sido, desde siempre, uno de los objetivos primordiales de la enseñanza de la lengua en la escuela; sin embargo, raramente los usos y formas de la comunicación oral se constituyeron en objeto de una enseñanza sistematizada, que tuviera en cuenta las diferencias entre lengua hablada y lengua escrita, como dos modos distintos de comunicación a partir de un mismo sistema lingüístico.


Una experiencia de revisión de textos o cómo recuperar el tesoro de la cueva de Alí Babá - María Laura Galaburri - Lectura y Vida Año 21 Nº 3
Quiero compartir una experiencia de escritura que ha permitido a muchos maestros plantearse distintos interrogantes en los cursos de capacitación que he dictado. Algunos de estos interrogantes estaban relacionados con la organización de la situación didáctica; otros con el poder ver los problemas que presentan los textos de los alumnos; algunos con la manera distinta de intervenir del maestro cuando opta por un proceso didáctico que lleve a sus alumnos del uso de la escritura a la reflexión y de la reflexión a la búsqueda de regularidades; otros con el tipo de relación contractual que establece con sus alumnos; etc

La elaboración de argumentos para recomendar libros: Una intervención didáctica con niños de 1 EGB - Liliana Cohen - Lectura y Vida - Año 28 Nº 2
Desde una perspectiva comunicacional de la enseñanza del lenguaje escrito, aprender a escribir implica no solamente la adquisición del sistema alfabético, si no
el desarrollo de la competencia comunicativa, entendida como la adecuación de los
recursos lingüísticos para producir discursos escritos en diferentes contextos comunicativos.
Este artículo presenta el proceso de producción de breves textos de recomendación de libros que realizó un grupo de niños de 1er año de la escuela primaria, lo que realizaron a partir de un trabajo de reflexión sobre la obra recomendada, la elaboración de argumentos y el trabajo de revisión textual para aprender cómo utilizar el lengua je escrito.

Que trata acerca de cómo leer literatura sin que se le seque a uno el cerebro: literatura y pragmática en un debate mediático y escolar - Mónica Rubalcaba - Lectura y Vida Año 29 Nº 3
En este artículo se analiza un caso, sucedido en el 2008, que tuvo cierta trascendencia pública.
En el pasado mes de abril (2008), la madre de un alumno de 5to grado de una escuela primaria de La Plata, ciudad capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina, llegó a los medios de comunicación para quejarse porque a su hijo le habían dado a leer la obra de una reconocida autora argentina de literatura infantil donde se proponía que los niños “jugaran juegos peligrosos”. Se refería al cuento “Juegos peligrosos”, de Silvia Schujer.
En este artículo nos proponemos analizar la protesta, relevar la postura que tomaron algunos medios de comunicación frente a la noticia y presentar la perspectiva pragmática de la lingüística, que permitirá una comprensión más acertada acerca de qué es literatura y qué no lo es en términos de referencialidad, actos de habla y contexto comunicacional.

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