jueves, 9 de mayo de 2013

PL 6to año de Primaria - 1ero ES - Serie Cuadernos Para el Aula

PL 6to año de Primaria - 1ero ES - Serie Cuadernos Para el Aula - Ministerio de Educación

Antología: Leer y escribir
Gilgamesh busca el secreto de la inmortalidad, anónimo
El malentendido, anónimo
El sombrero metamórfico, Silvina Ocampo
Poema de las islas, y el río de la Muerte, Raúl González Tuñón
Blues del barco abandonado, Raúl González Tuñón
La mujer que gastaba las escobas, anónimo
El miedo, Eduardo Galeano
Aparición, Guy de Maupassant
El hombre sin cabeza, Ricardo Mariño
En un país lejano, Jack London
Un paciente en disminución, Macedonio Fernández
Espantapájaros 18, Oliverio Girondo
El zapallo que se hizo cosmos (cuento del crecimiento), Macedonio Fernández
Fantasma de un castiliO, César Bruto
Barbanegra y los buñuelos, Ema Wolf

Inventores y viajeros: leer y escribir textos no literarios - Material para docentes
Esta propuesta apunta a que los chicos y las chicas estimulen su interés por el conocimiento, la curiosidad por saber más acerca de los temas que desarrollan los textos que se trabajan en el aula, de modo que amplíen sus saberes sobre el mundo y el lenguaje, condición indispensable para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo

Inventores y viajeros: leer y escribir textos no literarios - Material para el alumno
¿Cómo se descubrieron o conquistaron tierras exóticas, desconocidas, distantes? ¿Quiénes se embarcaron en viajes extraordinarios, continentes imaginarios e imaginados? ¿Cómo fueron las travesías de esos hombres? ¿Qué descubrieron? ¿Qué transformaciones se produjeron en cada uno de los viajeros? ¿Qué significó el viaje para cada uno de ellos? ¿Qué inventos fueron creando los seres humanos a lo largo de la historia? ¿Qué invenciones transformaron la vida cotidiana? ¿Cómo fue que la literatura se adelantó a esos inventos?
Y las ciudades, ¿cómo nacieron y se transformaron? ¿Qué imágenes sobre la ciudad existen? ¿Los escritores inventaron ciudades o narraron historias en ciudades reales?
Muchas de estas preguntas intentarán ser respondidas a lo largo de este libro. Con él, emprenderán un viaje, a partir de la lectura y escritura de textos, donde conocerán otros espacios, abrirán nuevos horizontes e imaginarán cómo fue el mundo del pasado y cómo es el universo de la literatura.
En este cuaderno de trabajo recorrerán territorios y continentes de la mano de Darwin, Francis Drake y otros viajeros. También podrán bucear en el mundo de los inventos y, por qué no, desandar las calles de las ciudades reales e imaginarias de la literatura.

Risas, miedos y viajes: leer y escribir textos no literarios - Material para docentes
Este material está organizado en tres “destinos” o apartados, que se estructuran
a partir de tres temáticas diferentes: “Viajes y viajeros”, “La ciudad del miedo” y
“Morir de risa”. Cada uno de estos destinos, que puede ser trabajado en toda su
extensión o parcialmente, es un recorrido que invita a transitar, interpretar y disfrutar textos literarios. Estos textos presentan un abanico de diversos géneros, escritores y poéticas, cuya intención es invitar a los alumnos a que descubran un vasto mundo literario. Los recorridos de lectura pueden dialogar con otros textos literarios y consignas de lectura y escritura surgidos en cada aula.

Risas, miedos y viajes: leer y escribir textos no literarios - Material para el alumno
Viajeros perdidos por periplos desconocidos, extraños, imaginarios; en la vastedad geográfica de algún destino exótico, en tierras que nos llevan al corazón de las tinieblas, en islas desiertas rodeadas por mares imaginarios, en comunidades de tribus extrañas, en ciudades desconocidas, en lugares donde se comen insectos o extraños animales sin chistar. En fin, viajeros que se trasladan y realizan travesías extensas y peligrosas han existido siempre y aún hoy –como ayer– siguen despertando la curiosidad de todos.
También podemos viajar sin necesidad de movernos de nuestra casa o de nuestra escuela. Podemos ser viajeros inmóviles que recorremos mundos exóticos y fantásticos gracias a la literatura. Así, el viaje es el de la imaginación, el que nos proponen los textos y nos arrastra a peripecias inesperadas y, por qué no, a aventuras imaginarias, a miedos ancestrales, a territorios donde la risa es moneda corriente. También nos permite conocer otros mundos y, a la vez, volver a mirar nuestro propio mundo desde una mirada ajena o no familiar.
En este libro, realizarán un viaje por la literatura en barcos narrativos, fragatas poéticas y carabelas teatrales. Y con cada una de estas embarcaciones u otras, podrán acercarse y conocer distintos destinos que los invitarán a viajar por otros mundos, a temblar de miedo y a reír con ganas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario