sábado, 18 de mayo de 2013

Olga y Leticia Cossettini.

Las hermanas Cossettini
En el año 1935 llegaron a Rosario, procedentes de Rafaela, las hermanas Olga y Leticia Cossetini. El objetivo de este destierro era desempeñarse como directora y maestra respectivamente en la escuela Dr. Gabriel Carrasco. Una escuela oficial de barrio obrero, a la que asistían los chicos de la zona.
Fue la experiencia pedagógica más trascendente que tuvo Rosario y luego el país en materia de innovación ambas llevaron adelante un proyecto donde la evaluación se realizaba en base a logros propios
Sin maestros especializados y con escasos recursos consiguieron, en forma paulatina, ir cambiando el rígido sistema educativo de la época.La música, la pintura, el modelado, los títeres, el laboratorio de ciencias, las excursiones por el barrio, una revista, la cooperativa de alumnos, la misiones culturales, la biblioteca escolar y pública, el consultorio odontológico, el control oftalmológico, el club de madres y la asociación de padres se integraron con armonía al quehacer cotidiano.
Se evaluaba a los alumnos en base a sus logros, incentivándolos a la superación de manera cariñosa e individual, evitando la competencia. Los alumnos se movían dentro de la escuela con libertad, escribían y dibujaban con frescura y originalidad en sus cuadernos.
La repercusión que tuvo a nivel local y nacional por la innovación pedagógica que proponían así como el modelo educativo planteado, en poco tiempo comenzó a molestar a los gobiernos de turno“ la escuela de la Señorita Olga” fue clausurada por orden ministerial en agosto de 1950.

El 19 de mayo de 2013 se cumple el 109º aniversario del nacimiento de Leticia Cossettini.
Maestra santafesina vinculada a la "escuela activa", trabajó junto a su hermana Olga en la concepción de la escuela como un lugar de libertad e integrado a la formación artística.
Leticia y Olga trabajaron en una escuela pública de un barrio obrero. Sin maestros especializados y con pocos recursos consiguieron –en forma paulatina– transformar el rígido sistema educativo de la época.
En la escuela "Dr. Gabriel Carrasco" de la ciudad de Rosario no había "hora" de dibujo, artes plásticas o expresión corporal: la educación estética era central en la formación de los niños y de las niñas. Las asignaturas perdían sus contornos, y tanto la Biología como Geografía podían invitar al uso del pincel o a la lectura de una poesía.
En esta manera de concebir el currículum estaba la convicción de que la escuela debía promover la capacidad de imaginar del niño; su capacidad de crear, de expresarse y de elegir en qué lenguaje hacerlo. La experiencia se basaba en incluir experiencias directas en todas las actividades de los niños: recursos audiovisuales y sonoros, excursiones y programas extracurriculares, como ediciones de revistas y composición de canciones, entre otras.
El Coro de Niños Pájaros, el Teatro de Niños y el de Títeres, la danza, los conciertos se integraron con armonía al quehacer cotidiano. Leticia recibió distinciones del Ministerio de Educación de Córdoba y de instituciones de arte de EE.UU., entre otros premios. En 1986 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la ciudad de Rosario (Santa Fe).
Escuela Nueva, Nivel Inicial y las hermanas Cossettini. Vida escolar que alienta el futuro por Marcela Pelanda
La directora y el compromiso con la tarea como animadora y gestora de la experiencia educativa.
“¡Felices los que viven su infancia en la escuela de Olga y Leticia Cosettini! No conocerán jamás las pequeñas miserias de la vida cotidiana, porque contarán con la fuerza capaz de abatirla por el resto de los días”.

Diario de clase de Leticia Cossettini.
5to grado. - Año 1940 - 1941

La escuela de la Srta.Olga
Presenta la experiencia educativa conducida por la maestra Olga Cossettini entre 1935 y 1950, en una escuela primaria del barrio Alberdi, de Rosario. Con el testimonio de sus ex-alumnos y el de su hermana y colaboradora, la maestra Leticia Cossettini.
(1991, 16mm) Dirección: Mario Piazza - Fotografía y cámara: Tristán Bauer - Sonido directo: Eduardo Safigueroa - Montaje: Laura Bua y Mario Piazza











Entrevista al presidente de la Asociación Civil La Nube, Pablo Medina, que compartió algunas anécdotas sobre la gran maestra argentina.
Pablo Medina se dedicó a la docencia y buscó en la literatura infantil un modo de entender la historia y la propia vida. Ha investigado, estudiado y escrito sobre literatura infantil, sobre la historia de los títeres y sobre diversos autores latinoamericanos (entre ellos su amigo Javier Villafañe).
De igual naturaleza "andariega" que este último, supieron recorrer juntos el país. Y en esos viajes a la provincia de Santa Fe, fue que conoció y estableció relación con las hermanas Cossettini.


Escuela Serena: Entrevista a Leticia Cossettini
“¡Felices los que viven su infancia en la escuela de Olga y Leticia Cosettini! No conocerán jamás las pequeñas miserias de la vida cotidiana, porque contarán con la fuerza capaz de abatirla por el resto de los días”


Leticia Cossettini
Este video contiene además de fotografías su testamento pedagógico

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada