lunes, 20 de mayo de 2013

Historia de la Educación

La Restauración Nacionalista de Ricardo Rojas (Completo) - UNIPE
Recuperar la primera edición de la Restauración Nacionalista de Ricardo Rojas para los estudiosos de la Historia de la Educación, para quienes se preparan para la práctica docente o para quienes ya la ejercen, significa reponer un texto que ilumina las tensiones de la sociedad argentina y de su sistema educativo a principios del siglo XX. Avances trabajosos de la historia intelectual o historia de las ideas que buscan trazar aproximaciones genealógicas a las diversas maneras de pensarnos como sociedad. Esto permite reconstruir distintas matrices ideológicas e itinerarios singulares, a la vez que proyecta nuevas claves para comprender los procesos socio-históricos, otorgándoles mayor densidad y abriendo lecturas hasta ahora inéditas

CAPÍTULO I: Teoría de los estudios históricos
1. Orígenes épicos de la Historia - 2.Cambios en el espíritu de la Historia en las escuelas - 3. Objeto de la Historia en las escuelas - 4. Fuentes de la Historia: la tradición oral, la tradición escrita, la tradición figurada - 5. Carácter de la Historia en la enseñanza: es el centro de «las humanidades modernas» .- 6.El plan de estudios históricos, sin sacrificar su unidad interna, ha de adaptarse a condiciones externas - 7. La aplicación de la Historia y de las asignaturas afines a la formación de la conciencia nacional

CAPÍTULO II: La enseñanza histórica en Inglaterra
1. Dificultades que hay para conocer las instituciones inglesas - 2.Influencia que eso tiene en la enseñanza histórica - 3. Nuevas tendencias en favor de la uniformidad y de la intervención delEstado en la enseñanza primaria - Grados elementales - Grados superiores - 4. La práctica de las nuevas teorías - 5. Libertad en que el County Council deja a los maestros dentro de sus aulas: I. Programa concéntrico - II. Programa cronológico - III. Programa sintético - 6.Encuesta realizada entre educacionistas ingleses - 7. La historia en las Great Public Schools y en los Colleges - 8.El régimen universitario en los estudios históricos - 9. Diferencias entre las universidades clásicas y la moderna de Glasgow

CAPÍTULO III: La enseñanza histórica en Francia
1. Diferencia entre un pueblo de ideólogos y otro de empíricos - 2.Incorporación de la historia en la enseñanza general - 3. Programas de las escuelas primarias - 4.Criterio preponderante en la enseñaza de los liceos - 5.Influencia deAlemania en los progresos de la pedagogía francesa: Organización general - Elección de materias - Orden de los estudios - Métodos de enseñanza - 6. La práctica de la enseñanza: importancia del maestro - 7. La enseñanza de la historia en los institutos superiores

CAPÍTULO IV: La enseñanza histórica enAlemania
1.El nacionalismo germánico - 2. Los Discursos a la nación alemana - 3.Continuado esfuerzo de regeneración - 4. Los estudios históricos en los gymnasium - 5. La preparación y organización del profesorado - 6. Las universidades son enAlemania el centro intelectual de la nacionalidad

CAPÍTULO V
La enseñanza histórica en otras naciones
1.Caracteres propios de Inglaterra, Francia yAlemania - 2. La enseñanza histórica en España - 3. Los Estados Unidos - 4. Opinión de Guglielmo Ferrero - 5. Opinión de Martin Hume - 6. Opinión de Miguel de Unamuno - 7. La tradición española

CAPÍTULO VI: La enseñanza histórica en nuestro país
1. Los tres períodos de la enseñanza argentina - 2.Caracteres de la enseñanza histórica en esos tres períodos - 3.El arrasamiento de la barbarie y la tiranía: sus inconvenientes y ventajas - 4. Después de 1865 comienzan las reformas inconsultas y el constante ensayismo - 5. Los planes en vigencia - 6. Modificaciones parciales introducidas en el plan de 1905 - 7. La enseñanza particular: su obra inmoral y antiargentina en nuestro país - 8.El nacionalismo de Sarmiento

CAPÍTULO VII: Bases para una restauración histórica
1. La crisis moral de la sociedad argentina tiene su remedio en la educación : 2. Las reformas anteriores han sido legislativas y externas: 1. La enseñanza primaria - 2. La enseñanza normal - 3. La enseñanza especial - 4. La enseñanza estética - 5. La enseñanza militar - 6. La enseñanza particular - 7. La enseñanza universitaria - 3.Aplicación concreta de estas ideas en la enseñanza secundaria -
I.Curso de Historia: Primer año - Segundo año - Tercer año - Cuarto año - Quinto año
II. Curso de Castellano: Primer año - Segundo año - Tercer año - Cuarto año - Quinto año
III. Curso de Geografía: Primer año - Segundo año - Tercer año - Cuarto año- Quinto año
IV. Curso de Moral: La moral cívica: su significado
Programa de Moral Cívica: I.La nación - II.El individuo - III.La familia - IV.La escuela - V.El ciudadano - VI.La prensa - VII.Los partidos - VIII.Las profesiones - IX.El Estado - X.La inmigración - XI.La humanidad - XII.El universo - 5. Necesidad de dar una coordinación ideal a todo el sistema - 6. Necesidad de crear «ambiente histórico» - 7. Función que le corresponderá a la Facultad de Letras en la Restauración Nacionalista - 8.Inocuidad de toda reforma escolar que no sea vitalizada por la formación del ambiente histórico - 9.Verdadero sentido de esta propaganda
APÉNDICE - CONCLUSIONES - EPÍLOGO: Breve historia de este libro



Memoria sobre la Educación Común en la provincia de Buenos Aires - José M. Estrada 
Estrada fue figura ejemplar y el líder laico del movimiento católico en nuestro país, reconocido también regionalmente y sin embargo su obra ha permanecido largo tiempo silenciada. Este texto retoma su trabajo a partir de perspectivas y lecturas contemporáneas, más allá de las consideraciones de apologistas y detractores, permitirá un mejor conocimiento de los debates políticos, históricos, literarios y educativos del siglo XIX. Esta reedición, en sintonía con la colección, es acompañada por un estudio que delinea una bio-bibliografía del autor, con el objeto de ubicar su vida y obras. Luego aborda algunas características algunas características del contexto que permitirán comprender los temas y problemas del contexto y finalmente se esbozarán las grandes temas desarrollados por el autor analizándolos de manera crítica y conceptual.

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I: IDEAL DE LA EDUCACIÓN
I. El problema - II. El carácter - III. Educación de la inteligencia - IV. Educación de la sensibilidad - V. Educación de la energía - VI. Educación social - VII. Educación doméstica - VIII. Educación política - IX. Educación física - X. Resumen - XI. Agentes de la educación

CAPÍTULO II. RESEÑA DEL SISTEMA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN BUENOS AIRES. SU CRÍTICA. PROYECTOS DE REFORMA
I. Enseñanza: Enseñanza de los varones - Educación de las mujeres - División de las escuelas - Coeducación de los sexos - Enseñanza religiosa - Límites de la educación - Perfiles de un programa  - II. Métodos - III. Libros - IV. Maestros - V. Locales - VI. Útiles y aparatos - VII. Disciplina - VIII. Resumen

CAPÍTULO III. RESEÑA DE LA ORGANIZACIÓN RENTÍSTICA Y ADMINISTRATIVA DE LA EDUCACIÓN COMÚN. SU CRÍTICA. PROYECTOS DE REFORMA
I. Sistema rentístico - II. Medios de difusión - III. Reglas y medios de gobierno

APÉNDICE: Anexo Nº 1. Programa - Anexo Nº 2. Escuelas normales - Anexo Nº 3. Montepío de maestros- Anexo Nº 4. Proyecto de ley de rentas y administración de escuelas - Anexo Nº 5. Proyecto de ley a fin de crear fondos para edificios de escuelas - Anexo Nº 6. Bibliotecas populares



Investigaciones pedagógicas - Saúl Taborda; con presentación de Myriam Southwell. UNIPE
Pensador de los problemas de orden político cultural –dentro del que articuló los del campo pedagógico- Taborda fue un participante activo en experiencias de reforma escolar y colaborador de los gremios docentes en la elaboración de proyectos legislativos de reforma educativa con una visión crítica y amplia en su disposición al intercambio, capaz de mostrar los nexos indisolubles entre el pensamiento doctrinario, la toma de posición ante los problemas mundiales y nacionales y el espacio de la cultura como trama articuladora. Sus ideas aún son muy apropiadas para el escenario de las últimas décadas en que afloraron tendencias como la mercantilización educativa en todos los niveles de la enseñanza, propugnada por organismos internacionales y tecnocracias asimiladas a los lenguajes y acciones de un pensamiento conservador y la reducción de los diversos sentidos de la educación pública a restrictivas formas de utilitarismo.

SAÚL TABORDA: JÓVENES, COMUNIDAD Y DEMOCRATIZACIÓN, por Myriam Southwell - INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS - PRÓLOGO, por Santiago Montserrat

Tomo I: La realidad pedagógica:
I. Libres palabras - II. Hijos contra padres - III. Niñez-juventud - IV. El niño y la familia en la literatura contemporánea - V. La familia y la educación - VI. La familia y la vida - VII. Iglesia y Estado - VIII. Idoneidad y nacionalismo- IX. La docencia soviética - X. La antinomia fundamental

TOMO II: La cientificidad de la pedagogía
I. Praxis, arte, técnica y pedagogía - II. De la división de las ciencias - III. Ciencias naturales y pedagogía - IV. Historia y pedagogía - V. Especulación y pedagogía - VI. Pedagogía y psicología - VII. Cultura y pedagogía
VIII. Sociología y pedagogía- IX. Los conceptos pedagógicos - X. Existencialismo y objetividad - XI. El objeto pedagógico en los valores intelectuales - XII. El objeto pedagógico en los valores estéticos - XIII. El objeto pedagógico en los valores religiosos

TOMO III: El ideal pedagógico
I. El ideal - II. El individuo y la ciencia - III. Persona y personalidad - IV. Los ideales individuales - V. Los ideales de la persona y de la personalidad - VI. Los ideales ecuménicos - VII. La significación de los ideales burgueses - VIII. ¿Qué es la nación?- IX. La dialéctica de los ideales - X. El ideal pedagógico francés- XI. El ideal pedagógico inglés - XII. El ideal pedagógico de la política escolar argentina - XIII. Sarmiento y el ideal pedagógico

TOMO IV: Bases y proposiciones para un sistema docente argentino
Advertencia - Proyecto - Exposición de motivos
I. Del sentido orgánico - II. De la autonomía - III. De la escuela única - IV. De la coeducación de los sexos - V. De la libertad de enseñar y de la educación religiosa - VI. Del trabajo y de la vivencia - VII. De los institutos superiores - VIII. De la descentralización - IX. De la jubilación - X. De la representación estudiantil



Educación popular - Domingo F. Sarmiento
En 1849, Sarmiento escribió en Educación popular acerca de la importancia de considerar la formación del ciudadano desde el punto de vista de la economía política y sostuvo la necesidad de propiciar una enseñanza utilitaria, racional y científica. Este libro fue uno de los principales inspiradores de la Ley de Educación Común (ley 1420), en la que se asentaron dos principios básicos: que la educación general es una responsabilidad del Estado, y que debe ser totalmente independiente del poder político y de la influencia religiosa. Educación popular resume la propuesta de revolución educativa de Sarmiento, en términos teóricos y en sus aspectos prácticos, propiciando una educación popular y de masas a la que concebía como aporte sustantivo para la democratización de la sociedad.

DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO: LA VIGENCIA DE SU PENSAMIENTO EDUCATIVO
por Juan Carlos Tedesco e Ivana Zacarías - EDUCACIÓN POPULAR - ADVERTENCIA
INFORME AL MINISTRO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I. DE LA RENTA.
CAPÍTULO II. INSPECCIÓN DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS
CAPÍTULO III. DE LA EDUCACIÓN DE LAS MUJERES
CAPÍTULO IV. MAESTROS DE ESCUELA
CAPÍTULO V. SALAS DE ASILO
CAPÍTULO VI. ESCUELAS PÚBLICAS
CAPÍTULO VII. SISTEMA DE ENSEÑANZA
CAPÍTULO VIII. ORTOGRAFÍA CASTELLANA
CONCLUSIÓN



Escritos sobre Educación - Manuel Belgrano
Manuel Belgrano puede considerarse el primer estadista-educador de la sociedad criolla anterior y posterior a la Revolución de Mayo, y un pensador comprometido y sistemático de las instituciones educativas como forjadoras de la nueva sociabilidad poscolonial. Esta selección de algunos de sus textos sobre educación, realizada por Rafael Gagliano, da cuenta de la primera utopía educativa de un país libre en una tierra trabajada por propietarios libres. Su crítica a la sociedad estamental es elíptica, metafórica y contundente: percibe el atraso –en forma de monopolio, mercantilismo y privación educativa– y propone cómo enfrentarlo.
Para Belgrano, la persona que se educa conoce sus propios intereses, y ellos son los que generan los espacios de estímulo y desarrollo de la comunidad. Su ideal de educación es una construcción moderna y americana de visión ética y productiva del bienestar común.

MANUEL BELGRANO: DILEMAS DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO DE UN ILUSTRADO CATÓLICO Y REVOLUCIONARIO por Rafael S. Gagliano - ESCRITOS SOBRE EDUCACIÓN. SELECCIÓN DE TEXTOS - AUTOBIOGRAFÍA - MEDIOS GENERALES DE FOMENTAR LA AGRICULTURA, ANIMAR LA INDUSTRIA Y PROTEGER EL COMERCIO EN UN PAÍS AGRICULTOR - MEMORIA ESCRITA POR EL LICENCIADO MANUEL BELGRANO, ABOGADO DE LOS REALES CONSEJOS Y SECRETARIO POR SU MAJESTAD DEL REAL
CONSULADO DEL VIRREINATO DE BUENOS AIRES EN 1797 - CORREO DE COMERCIO

Dedicatoria a los labradores, artistas y comerciantes: Comercio - Agricultura- Industria. - Educación - Estadística - Carta de un labrador a los editores - Educación - Industria - Plantíos - Navegación

Causas de la destrucción o de la conservación y engrandecimiento de las naciones: Educación - Campaña. - Labranza - Cría de ganados - Comercio - Economía política -

Comercio: Modo de sostener la buena fe del comercio - De la concurrencia - De la agricultura - De las manufacturas - De la navegación - De los seguros



Pedagogía y revolución - Carlos N. Vergara
Presentación de Flavia Terigi y Nicolás Arata
Presentar la obra de Carlos Vergara es un auténtico desafío, no solo por la cantidad de temas que aborda en sus escritos, sino también porque la reedición de sus artículos agrupados en volúmenes resultó una combinación de compilación con obra nueva.
El desafío ha sido conservar la voz con que Vergara expresa en estos trabajos una vehemente crítica sobre el curso asumido por la instrucción pública y una prédica vibrante a favor de su transformación. Los textos de esta antología ponen a disposición del lector un conjunto de ideas elaboradas por Vergara entre 1883 y 1916. Muchos se publicaron originalmente en El Instructor Popular y La Educación y luego fueron editados por el propio Vergara en tres compilaciones: Educación republicana(1899), Revolución pacífica(1911) y Nuevo mundo moral(1913). La antología se completa con textos de Filosofía de la educación(1916). En el conjunto de la obra se visualiza la aspiración del autor: hacer de la educación el punto de apoyo de una revolución que transforme las bases sobre las que se asienta una sociedad.

CARLOS N. VERGARA: CRÍTICAS Y PROYECTOS DE UN PEDAGOGO EN DISIDENCIA por Flavia Terigi y Nicolás Arata

PEDAGOGÍA Y REVOLUCIÓN. ESCRITOS ESCOGIDOS

REFORMA POLÍTICA:
Programa de reformas políticas (FE) - Sistema revolucionario (ER) - El periodismo y los normalistas argentinos (NMM) - Carácter nacional en la enseñanza (NMM) - Cultura moral. Hacia el porvenir (NMM)
Educación y religión (NMM) - Prospecto de La Revolución (RP) - Para la práctica (RP) - Esperanzas. El nuevo gobierno (RP) - Omnipotencia del pueblo (RP)

REFORMA DE LA ESCUELA: Concepto general sobre la adquisición de la verdad (ER) - Ciencias naturales (ER) - Educación verdadera (ER)- Pedagogía (ER) - Método de Scalabrini (FE) - Programa (FE)
Disciplina (FE) - La evolución de la disciplina (NMM) - Una sola cátedra (RP) - Escuela experimental (RP) - Escuelas de criminales (RP)

REFORMA DEL SISTEMA EDUCATIVO: La noche de la enseñanza (NMM) - Los sueldos y la pedagogía (FE) - Pedagogos por recomendaciones (RP) - Adaptación (FE) - Muy grave (FE) - Ideal administrativo (FE) - El pueblo en la educación (NMM) - A los estudiantes (FE) - Dirección General de Escuelas (NMM) - Instrucciones a los inspectores (NMM) - Escuela para ambos sexos (NMM) - Colegios particulares (RP) - Todo nuevo en la vida nueva. Hasta la gramática (RP) - En la Asociación Nacional del Profesorado (RP) - Una gran institución (RP) - Principios del gobierno propio escolar (RP) - Correlación de estudios y límites de la enseñanza primaria, secundaria y superior (FE) - Exámenes y clasificaciones (FE) - Hechos realizados en el Distrito Escolar X (RP) - Educación secundaria: conclusiones (RP)

MÁS ALLÁ DE LAS REFORMAS: Fuerzas opuestas (ER) - Prospecto de La Educación (NMM) - El deber cívico (NMM) - Juicios sobre Educación republicana. Del profesor Mercante (RP) - Decadencia del lenguaje y de la política (RP) - Principios fundamentales de la ciencia de la educación (FE)

APÉNDICE I. Índices completos de los libros usados como fuentes primarias

APÉNDICE II. La mamá - CARLOS N. VERGARA



Bachillerato y formación juvenil - Juan Mantovani
En Bachillerato y formación juvenil, editado por primera vez en 1940, Juan Mantovani sistematiza sus aportes a la renovación de la educación secundaria. Desde su puesto de Inspector General de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial, Mantovani coordinó el diseño de la frustrada reforma de 1934. Tras su alejamiento de la función pública escribió este libro, donde amplía las bases teóricas e históricas que daban sustento a su propuesta. Para ello formula una teoría de la formación juvenil basada en una concepción humanista integral, donde un eje fundamental es el estímulo de los valores morales. Aquí presentamos la edición de 1948, que incluye nuevos aportes de Mantovani a aquella primera versión.
A la vez que constituyen un documento ineludible de la educación argentina del siglo XX, las preocupaciones y propuestas pedagógicas de Mantovani señalan problemas que siguen todavía vigentes y permiten reflexionar sobre las continuidades y rupturas en el ámbito educativo actual.

JUAN MANTOVANI: EL HOMBRE Y EL EDUCADOR por Isabelino A. Siede.

PRIMERA PARTE: El problema de la formación y nuestra segunda enseñanza

CAPÍTULO I: El problema y la época.
I. La formación del hombre moderno - II. Los límites de la escuela y la formación.

CAPÍTULO II: Nuestra segunda enseñanza y su larga crisis
I. Falta de criterio perdurable - II. Orientación de nuestro Colegio Nacional. Breve reseña
histórica - Origen del colegio nacional - La Memoria de Jacques - Tendencias de sucesivos planes - La proyectada reforma del ministro Magnasco - Planes transitorios y nuevos proyectos - La escuela
intermedia - Restablecimiento y modificación del plan Garro - Intentos de reforma en 1923 - Proyecto de 1934 - Otras iniciativas.1935-1937 - El liceo y el bachillerato. Proyecto de 1939 - Reformas
de 1941 y de 1948 - Experiencias universitarias de segunda enseñanza

CAPÍTULO III: Enseñanza media y enseñanza secundaria.
I. Género y especie. - II. Necesidad de una base formativa común. - III. Educación técnica y cultura - IV. Ventajas prácticas del ciclo cultural común

CAPÍTULO IV: La conciencia del problema
I. El bachillerato como medio - II. Valor del bachillerato.

SEGUNDA PARTE: Teoría de la formación

CAPÍTULO V: Adolescencia y formación.
I. Idea de la formación juvenil - II. Los términos de este problema - III. Edad juvenil - IV. El derecho a la personalidad - V. Libertad y deber en la adolescencia

CAPÍTULO VI: Mundos formativos
I. Los mundos del hombre y la formación - II. El mundo natural - III. El mundo de la cultura - IV. La persona

CAPÍTULO VII: Formación humana y comunidad.
I. Poder formativo de la comunidad - II. Poder formativo de la comunidad nacional - III. Nuestro colegio y su sentido nacional

CAPÍTULO VIII: Necesidad pedagógica de una intuición de la realidad argentina
I. La realidad argentina y la educación - II. Rasgos típicos de nuestro país - III. Indefinición del ser argentino - IV. Intentos de definición - V. La era de nuestra prueba espiritual

TERCERA PARTE: Humanismo y formación juvenil

CAPÍTULO IX: Medios de la formación juvenil
I. Estática y dinámica del bachillerato - II. La formación juvenil y la vida - III. Ciencia de la naturaleza y ciencia del hombre

CAPÍTULO X: Humanismo y humanidades
I. Origen y desarrollo de la idea humanista - Antropología filosófica y principos educativos de los griegos - Las humanitas de los romanos - El Humanismo del siglo xV - Las letras humanas y la educación -Decadencia de las humanidades clásicas. - Siglo xVII - Sentido pedagógico del Neohumanismo alemán

CAPÍTULO XI: El Humanismo y nuestra época
I. Humanismo histórico y Humanismo actual - II. Las humanidades modernas y la educación. - III. El educador y la conciencia humanista

Qué pasó en la Educación Argentina. Breve historia desde la Conquista hasta el Presente, de Adriana Puiggrós (Completo)
Adriana Puiggrós dice sobre su libro: "Entrego a los educadores una nueva versión de la historia de la educación argentina, distinta de las anteriores que les he hecho llegar, por su forma, por el registro de algunos de los acontecimientos y por su dimensión temporal. Ningún relato es igual al anterior. Espero con ansiedad conocer la versión creativa que ustedes llevarán a sus alumnos cuando abonen la lectura de este libro con otras fuentes que discutan su contenido, lo pongan en duda o en parte coincidan con él. En especial quisiera poder sentarme junto a ustedes y sus alumnos y escuchar. Vuestro relato y las intervenciones de niños y jóvenes que crecen en el siglo XXI, tal vez me permitan comprender tanto vínculos como elementos irreconciliables que existen en las estampas históricas que han poblado las escuelas argentinas. Considero que una lectura respetuosa de nuestra historia y de nuestra sociedad, junto a nuestros alumnos, puede ayudarnos y ayudarlos a separar la paja del trigo y descubrir gérmenes de una fragmentada pero existente memoria industriosa, equilibradamente respetuosa de lo propio. Como educadores, somos responsables de los lazos pedagógicos que intervienen en el complicado proceso de formar una subjetividad, algo más cariñosa con el lugar y el tiempo que le toca vivir"
La autora ofrece un interesante rastreo sobre los orígenes de los cambios introducidos y formalizados por la Ley Federal de Educación (1993). Analiza con agudeza dentro de esos cambios los fundamentos ideológicos cada una de esas propuestas a la luz de la historia política argentina.

Historia y política de la educación argentina de Pablo Pineau (Completo)
Aportes para el desarrollo curricular - Ministerio de Educación de la Nación, 2010.

Aseo y Presentación: un ensayo sobre la estética escolar - Pablo Pineau, Susana Di Pietro (Completo)
Producto del encuentro entre las pinturas de Susana Di Pietro y los textos de Pablo Pineau, este libro se propone indagar la manera en que la experiencia escolar ha configurado estéticas colectivas que se tradujeron en determinadas éticas y políticas.
En otras palabras: sus imágenes y relatos se proponen examinar cómo las concepciones escolares de belleza y fealdad, aseo y suciedad, corrección e incorrección, prolijidad y desorden -expresadas en las disposiciones de los cuerpos, el ordenamiento de los espacios y las relaciones con los objetos materiales- se tradujeron en visiones sobre el mundo, valores, creencias, prácticas, esperanzas y luchas sociales.
Por eso, este ensayo sobre la escuela apela a la evocación y la memoria no como un ejercicio de nostalgia domesticada tendiente a la glorificación de los tiempos idos, sino como una invitación a recuperar los sentidos y conflictos del pasado para imaginar futuros más justos.

30 años de educación en democracia - UNIPE
La UNIPE celebra los 30 años de educación en democracia con una edición especial que asume el carácter de exploración panorámica y que incluye el análisis y las reflexiones de docentes e investigadores de la universidad. La edición contiene, además, entrevistas a ministros y viceministros que estuvieron al frente de la cartera de Educación en estas tres décadas, así como un recorrido por los principales hitos nacionales y de la educación a través de una línea de tiempo y un análisis comparativo en cifras, que sientan las bases para indagaciones futuras.

Esta edición especial sobre los 30 años de educación en democracia, desarrollada por la editorial de la UNIPE, ha sido pensada para celebrar y analizar estas tres décadas de gobiernos elegidos por el voto popular. Presenta un balance de las políticas educativas realizado por docentes e investigadores de la universidad que recorre temas como los cambios legislativos, las transformaciones en las currículas, la relación entre sindicatos y gobiernos, la complejización del trabajo docente y la irrupción de las nuevas tecnologías. Y ofrece, como documentos fundamentales para examinar este período, entrevistas con el actual ministro de Educación, un ex secretario de esa cartera y diez ex titulares del Palacio Sarmiento, que proponen una mirada retrospectiva de las líneas clave de sus respectivas gestiones.

Estas páginas incluyen, también, una línea del tiempo donde se contextualizan los principales acontecimientos en materia pedagógica dentro del marco más amplio de la política nacional, y un análisis comparativo, en cifras, de la situación del sistema en 1983 y en nuestros días, que permiten poner la deriva de la educación argentina en perspectiva.

Editorial. Conservar y transformar por Adrián Cannellotto
El mapa de la educación en democracia por Leandro Bottinelli
El papel del Estado, esa es la cuestión por Myriam Southwell
El sentido de la justicia por Inés Dussel
Entrevista a Adolfo Stubrin | “Recuperar libertades y ampliar el ingreso”
Los nuevos roles de la escuela por María del Carmen Feijoó
Entrevista a Antonio Salonia | “Mi responsabilidad era federalizar el sistema”
Entrevista a Jorge A. Rodríguez | “Hubo que recortar gastos”
Arena de una lucha política, social y cultural por Graciela Misirlis
Entrevista a Susana Decibe | Un ministerio sin aulas
Tensa relación con los gobiernos por Myriam Southwell
Entrevista a Manuel García Sola | “¿Por qué no se premia a los buenos docentes?
El camino de la Argentina y su educación en 30 años
Entrevista a Juan José Llach | Política educativa sin dinero
Entrevista a Hugo Juri | ¿Productores o consumidores de tecnologías?
Tizas y pantallas: nuevas interacciones por Fernando Bordignon
Entrevista a Andrés Delich | ¿Gestión política o técnica?
Entrevista a Graciela Giannettasio | Cuando educar era dar de comer
La señorita Rosa por Mariana Liceaga y Julián Mónaco
Entrevista a Daniel Filmus | “Un sistema igualitario”
Acompañar una socialización crítica por Ana Pereyra
Entrevista a Juan Carlos Tedesco | “Romper el determinismo social”
Entrevista a Alberto Sileoni | “Si hay inclusión, hay calidad”
La Universidad en expansión por Diego Rosemberg
El desafío de una nueva ética educativa por Rafael Gagliano

El derecho a la educación en Argentina - Ana Pagano y Florencia Finnegan.
El texto está organizado en cuatro secciones. La primera analiza los marcos legales más relevantes que regulan el derecho a la educación desde la constitución del EstadoNación hasta principios del siglo XXI; la segunda parte describe los alcances concretos del cumplimiento efectivo de este derecho; la tercera aborda las restricciones específicas del sistema educativo y sus instituciones para asegurar que, fundamentalmente los jóvenes de sectores populares, gocen de este derecho; por último, la cuarta sección describe las luchas que por el derecho a la educación protagonizaron diferentes actores sociales entre finales de los ’90 y comienzos del 2000 en el ámbito local.

Oh! La educación argentina, hoy... - Ovide Menin
Para todos aquellos que, aún en situaciones adversas, son capaces de entregar su corazón.

La alfabetización de los niños en la ultima década del siglo - Emilia Ferreiro
Pequeño pero indispensable texto para aquellos que asumen la dura y hermosa tarea de enseñar a leer. La investigadora describe en primer lugar el estado de alfabetización de los países latinos y las concepciones que en torno a la enseñanza de la escritura han dominado el panorama. Una de las grandes dificultades es la tasa de repitencia. Un niño al que la escuela expulsa en los primeros grados es un futuro adulto analfabeta. La escuela no puede seguir discriminando a los niños que viven en un contexto familiar en el que no hay acceso a la escritura. El maestro debe posibilitarle el acceso a ella. Tampoco se puede creer que comunidades que no dominan el español estándar están incapacitadas para acceder al código escrito. El niño y, en primer lugar los docentes, tienen que entender que la escritura es importante en la escuela porque es importante en la sociedad y no al contrario. Leer tiene unos propósitos, unas funciones. Enseñar esas funciones es tarea de la escuela. Los textos de lectura que se lleven al aula han de ser auténticos y no como los encontrados en las cartillas que están llenos de frases estereotipadas, sin sentido y poco significativas. El aprendizaje de la lectura se da con textos completos y no fragmentados. No hay un orden preestablecido de letras como tradicionalmente se ha creído

Un panorama de las teorías de la alfabetización en América Latina durante las últimas décadas (1980-2010) - Mirta Castedo / Mirta Torres
Durante los últimos 30 años han acontecido cambios fundamentales en las teorías sobre la alfabetización que incidieron de diversos modos en las prácticas de enseñanza en América Latina, al mismo tiempo que fueron ocurriendo otras transformaciones en la cultura escrita. En las siguientes páginas, a partir del relevamiento de bibliografía difundida en América Latina, se dará cuenta del devenir de tres teorías sobre la adquisición de la lengua escrita con importantes repercusiones en el campo de la alfabetización, el Whole Lenguage, la conciencia fonológica y la investigación psicogenética, que son las que mayormente se han difundido en la región tanto desde la perspectiva de la investigación psicolingüística como desde las propuestas de enseñanza con ellas asociadas. La relación lengua oral-lengua escrita, la concepción del error y de la diversidad y la variación lingüística son ejes que atraviesan los grandes puntos de coincidencia y discrepancias entre teorías.

Diversos enfoques respecto a la alfabetización inicial: Los últimos treinta años en América Latina - Mirta Castedo
Un panorama de las teorías de la alfabetización inicial en América Latina durante las últimas décadas (1980-2010)

Para una historia de la pedagogía de la lectura en la Argentina: ¿Cómo se enseñó a leer desde 1810 hasta 1930? - Berta Braslavsky - Lectura y Vida Año 18 Nº 4
Aunque supeditado a la evolución de los métodos, existió un progresivo avance en la búsqueda de la enseñanza de la comprensión de la lengua escrita en la segunda mitad del siglo XIX, que declinó francamente, por lo menos hasta la década del 30, en el siglo XX, y aún después, hasta que se inician ensayos inspirados en nuevas orientaciones, algunas muy significativas.
Durante el período analizado se utiliza ambiguamente la expresión de “pensar”, “encontrar la idea”, “entender” o de “educación mental”, con evidente confusión entre proceso y producto, entre enseñar a leer para desarrollar “las facultades”, en especial la “inteligencia”, o enseñar la “lectura inteligente” para encontrar el significado. Solo al final del siglo, se habla de manera deliberada de “comprensión de la lectura”.

Historia de las ideas pedagógicas - Moacir Gadotti
Toda la historia de las ideas pedagógicas se presenta por medio de textos de autores que marcaron decisivamente su época. Los textos se agrupan por periodos y tendencias. Una introducción proporciona el contexto en cada periodo; y una introducción a cada autor da informaciones sobre el tiempo, el espacio y las condiciones sociopolíticas en que los textos fueron escritos. Asimismo, contiene datos biográficos del autor. Algunas preguntas para la reflexión completan la secuencia de los textos de cada autor.

PRÓLOGO, por JOSÉ ÁNGEL PESCADOR OSUNA
PREFACIO, por ANTONIO JOAQUIM SEVERINO
PRESENTACIÓN
¿Por qué recurrir a las fuentes?; ¿Cómo presentamos el pensamiento pedagógico?; Las tareas de la teoría de la educación; ¿Qué pretende este libro?

l. EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ORIENTAL
1. Lao-Tse: La primera filosofía de la vida; 2. Talmud: La educación hebrea

2. EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO GRIEGO
1. Sócrates: ¿Puede enseñarse la virtud si las ideas son innatas?; 2. Platón: La educación contra la alienación en la alegoría de la 'caverna; 3. Aristóteles: La virtud está en el término medio

3. EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ROMANO
l.Cicerón: La virtud está en la acción; 2. Quintiliano: Enseñar de acuerdo con la naturaleza humana,

4. EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO MEDIEVAL
l. San Agustín: La teoría de la iluminación; 2. Santo Tomás de Aquino: El método escolástico

5.· EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO RENACENTISTA
l. Montaigne: La educación humanista; 2. Lutero: La educación protestante; 3. Los jesuitas: A ratio studiorum

6.EL NACIMIENTO DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO MODERNO
1. Comenio: Nueve principios para una educación realista; 2. Locke: Todo se aprende, no hay ideas innatas

7. EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ILUSTRADO
1. Rousseau: El hombre nace bueno y la sociedad lo pervierte; 2. Pestalozzi: Naturaleza y función de la educación popular; 3. Herbart: La práctica de la reflexión metódica; 4. La Revolución francesa: El plan nacional de educación

8. EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO POSITIVISTA
1. Spencer: ¿Cuáles son los conocimientos de mayor valor?; 2. Durkheim: La sociología y los fines de la educación; 3. Whitehead: La educación debe ser útil

9. EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO SOCIALISTA
1. Marx: La crítica de la educación burguesa; 2. Lenin: La defensa de una nueva escuela pública; 3. Makarenko: La pedagogía de la vida del trabajo; 4. Gramsci: La organización de la escuela y de la cultura

10. EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA ESCUELA NUEVA
l. Dewey: Aprender haciendo. De la educación tradicional a: la educación nueva; 2. Montessori: Métodos activos e individualización de la enseñanza; 3. Claparede: Educación funcional y diferenciada; 4. Piaget: Psicopedagogía y educación para la acción

11. EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO FENOMENOLÓGICO EXISTENCIALISTA
l. Buber: La pedagogía del diálogo; 2. Korczak: Cómo amar a un niño; 3. Gusdorf: La relación maestro-discípulo; 4. Pantillón: Las tareas de la filosofía de la educación

12. EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ANTIAUTORITARIO
1. Freinet: Educación por el trabajo y pedagogía del buen sentido; 2. Rogers: La educación centrada en el estudiante; 3. Lobrot: Pedagogía institucional y autogestión pedagógica

13. EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO CRíTICO
1. Bourdieu-Passeron: La escuela y la reproducción social; 2. Baudelot- Establet: La escuela dividida; 3. Giroux: La teoría de la resistencia y de la pedagogía radical

14. EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DEL TERCER MUNDO
Primera parte: El pensamiento pedagógico africano
1. Cabral: La educación como cultura; 2. Nyerere: Educación para la autoconfianza; 3. Faundez: La educación de adultos

Segunda parte: El pensamiento pedagógico latinoamericano
1. Francisco Gutíérrez: La pedagogía de la comunicación; 2. Rosa María Torres: La alfabetización popular; 3. Maria Teresa Nidelcoff: La formación del profesor-pueblo; 4. Emilia Ferreiro: El constructivismo; 5. Juan Carlos Tedesco: La autonomía de la escuela

15. EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO BRASILEÑO
Primera parte: El pensamiento pedagógico brasileño liberal
1. Fernando de Azevedo: El proyecto liberal; 2. Lourenço Filho: La reforma de la escuela; 3. Anísío Teixeira: Una nueva filosofía de la educación; 4. Roque Spencer Maciel de Barros: La reforma del sistema

Segunda parte: El pensamiento pedagógico brasileño progresista
1. Paschoal Lemme: la educación política x instrucción; 2. Álvaro Viera Pinto: El carácter antropológico de la educación; 3. Paulo Freire:.La pedagogía del oprimido; 4. Rubem Alves: El placer en la escuela; 5. Mauricio Tragtenberg: La educación libertaria; 6. Dermeval Saviani: La especificidad de la pedagógica

16. PERSPECTIVAS ACTUALES
Primera parte: Intento ecléctico
1. UNESCO: La ciudad educativa; 2. Furter: La educación de nuestro tiempo; 3. Schwartz: La educación permanente

Segunda parte: Tecnología y desescolarización
l. Skinner: El individuo como producto del medio; 2. McLuhan: La educación en la era de la "aldea global"; 3. IlIich: La desescolarización de la sociedad autogobernada

Tercera parte: Después de Marx -Educación para una futura sociedad autogobernada
l. Suchodolski: El humanismo socialista; 2. Snyders: Finalmente, una escuela no autoritaria
CONCLUSIÓN: RETOS DE LA EDUCACIÓN POSMODERNA

LECTURAS COMPLEMENTARIAS

EL AUTOR

Cambio de Paradigmas - Necesidad de Modificar el Sistema Educativo
Creado a partir de una charla de Ken Robinson, especialista en Educación. En su presentación, en el marco de un evento organizado por RSA de 2010, Robinson apuntó a la necesidad de modificar el sistema educativo desde la base, ya que se funda en paradigmas de una sociedad nacida en la Revolución industrial y no da cuenta de lo que niños y jóvenes necesitan aprender en el mundo actual.


René Rickenmann: La investigación en la formación docente - UNIPE
El Dr. Rickenman es Director del Equipo de Semiótica, Educación y Desarrollo (SED) en Didáctica de las artes plásticas y Ciencias de la Educación de la Universidad de Ginebra. Allí se desempeña como docente y como responsable de la formación de docentes en los campos de la Didáctica de las artes plásticas, Integración de las tecnologías educativas en la práctica docente, Planificación didáctica de la enseñanza y evolución de los aprendizajes.
Su visita en Buenos Aires se inscribe en el marco de los dispositivos de formación en alternancia que viene desarrollando la Universidad Pedagógica y permitió profundizar sobre el análisis de las prácticas docentes situadas. En los diferentes encuentros con equipos, profesores y alumnos de la UNIPE se trabajó en función de las diferentes líneas de formación e investigación, haciendo hincapié en las condiciones de implementación de los dispositivos de formación en alternancia en la formación inicial y continua de docentes, así como en el tratamiento de los datos derivados de los registros de prácticas docentes situadas.

Michael Apple: Educación Democrática - UNIPE
Michael Apple, educador y sociólogo de la educación estadounidense, nos presenta en este vídeo algunas de sus ideas principales respecto a la educación democrática. Apple es un ferviente defensor de la educación pública y ha denunciado los abusos del modelo educativo neoliberal. Gran parte de lo que comenta en este vídeo se desarrolla en dos de sus obras principales, "Ideología y Currículo" y "Escuelas democráticas" (esta última coordinada con J. Beane). Como comenta al principio del vídeo, sus preguntas fundamentales tienen que ver con el origen del currículo oficial, esto es, del conocimiento que se enseña en las escuelas, y con la búsqueda de formas por las que la escuela se puede convertir en un espacio crítico y democrático.

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