miércoles, 29 de mayo de 2013

Donación de Órganos y Tejidos - INCUCAI

Desde 1998, el 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada hepática en un hospital público de Argentina. 

El 30 de mayo en Argentina se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.
La fecha fue establecida en homenaje al nacimiento de Dante, hijo de una mujer que recibió un trasplante hepático en el hospital público Dr. Cosme Argerich, lo que le representó la posibilidad de dar vida. Fue declarado este día el 6 de octubre de 1997.
La donación de órganos permite no sólo salvar seres humanos o mejorar su calidad de vida, sino también continuar el ciclo vital

Los desafíos de la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células - INCUCAI
Los desafíos de la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células, trabaja sobre los desafíos científicos, técnicos, socioculturales y educativos que implica la donación de órganos y tejidos. En este manual el INCUCAI pone al alcance de los docentes y de toda la comunidad educativa propuestas que facilitan el aprendizaje participativo y la elaboración de conocimiento colectivo con actividades orientadoras adaptables a los intereses de cada grupo.
El 30 de mayo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y este año la educación es el eje de las acciones de promoción para instalar y fortalecer la temática de la donación y el trasplante en nuestro país. El 30 de mayo celebramos la posibilidad de vivir y dar vida, porque ese día, hace 16 años, nació el hijo de la primera paciente trasplantada en un hospital público de Argentina.
Abordar el tema de la donación y el trasplante de órganos en la escuela es la oportunidad de formar una comunidad donante.
Pensar intervenciones pedagógicas sobre la donación y el trasplante en la escuela es abrir la posibilidad de diálogo, de escuchar otras voces y ver otras miradas, de conocer distintas formas de trabajar sobre el tema.
En Argentina existen miles de personas que para vivir o mejorar su calidad de vida necesitan un trasplante de órganos, tejidos o células. El trasplante es un tratamiento médico que se resuelve necesariamente con la participación de la comunidad, pues es necesaria la predisposición de las personas a la donación para que se concrete un trasplante.
Donación, trasplante, salud y educación van de la mano. La formación, la discusión y el conocimiento son fundamentales para tomar decisiones conscientes y responsables. Al construir un espacio de aprendizaje y acción transformadora, los docentes, junto a los estudiantes y sus familias se comprometen con esta problemática socio-sanitaria que nos atraviesa a todos como sujetos sociales.
La participación es parte de la construcción conjunta de una salud para todos y de una educación solidaria.

Paso a paso de la donación - INCUCAI
Folleto

Jóvenes Protagonistas
Impulsando una comunidad donante de órganos desde la acción de las y los jóvenes.
Cuadernillo de actividades para trabajar la temática “donación y trasplante de órganos y tejidos “en la escuela, la comunidad y en grupos juveniles.
La idea de este material es abordar la temática de la donación y el trasplante de órganos y tejidos a partir de diferentes perspectivas participativas, actividades y propuestas que van desde el juego adulto, la asunción de roles diferentes, la indagación, la comunicación, la expresión y como un espacio abierto al intercambio y la conformación de redes que se interesen por la temática.
Las posibilidades son múltiples, pero en definitiva de lo que se trata es de poner el cuerpo, involucrarse, jugar y jugarse mientras se aprende y enseña.

En la escuela, en el barrio o en el club
Pueden usar este cuadernillo docentes; grupo de chicas y chicos formando un equipo; todo un grado, año o división de la escuela en conjunto. También se puede trabajar con una mamá piola que brinda su casa para que los chicos se reúnan; o con un grupo de scout “siempre listo” a ayudar; o junto a los chicos de la parroquia o templo y también con los profes del club o la colonia.
¡Manos a la obra! Esta es una oportunidad para investigar, aprender, cuestionar, expresarse y comunicar todo lo referente a la donación y el trasplante de órganos en el cole y en la comunidad.
Horacio el crustáceo - Cuento - INCUCAI
Horacio el crustáceo consigue una caracola donde vivir porque un molusco la dejó cuando ya no le hacía falta. Así facilita la discusión sobre la donación de órganos en las escuelas.
Este cuento surgió a raíz de la necesidad que tenían los maestros del primer ciclo de la escuela primaria, de contar con una herramienta que les permitiera abordar junto a sus alumnos esta problemática social de manera simple y atrayente.
El proyecto está enfocado de una manera tal que los chicos puedan trabajar distintos valores y entiendan a la donación y el trasplante como algo natural y cotidiano.
Se tuvieron en cuenta los NAP para las diferentes áreas.


Cuento: "Horacio, el crustáceo" versión imprimible


Atahualpa - Cuento - INCUCAI
Atahualpa, un joven algarrobo del impenetrable chaqueño, que gracias a la savia de otro puede recuperar su salud y seguir viviendo feliz. Sus aventuras permiten pensar la donación de médula ósea

PORTAFOLIO DE IDEAS Y RECURSOS: En el cole trabajamos por la donación y el trasplante
Trabajar en la temática de la donación de órganos, tejidos y células para trasplante nos permite abordar un tema relacionado con la promoción de la salud individual y colectiva. Ponemos al alcance diferentes propuestas para facilitar los aprendizajes participativos donde todas y todos son partícipes en la elaboración de un conocimiento colectivo, permitiendo la investigación, la discusión, reflexión, la difusión y el compromiso en múltiples acciones grupales y en distintos proyectos institucionales.
Sólo a modo orientativo sugerimos algunas actividades para cada nivel educativo y se puede utilizar y adaptar cualquiera de las propuestas de acuerdo con las características e intereses de cada grupo.

Células Progenitoras Hematopoyéticas
Esta propuesta apunta a que las y los alumnos, a partir de la investigación se apropien del conocimiento y puedan trasmitirlo a sus pares, a su familia y a la comunidad.
Los contenidos permiten ser abordados transversalmente, teniendo como expectativa la participación ciudadana, la promoción de la solidaridad y el respeto por la vida humana.

Documento para la formación y el debate con las y los docentes
Este documento está organizado en torno a cuatro ejes:1) marco institucional en el que los trasplantes son posibles en nuestro país; 2) aspectos bio- médicos;3) los aspectos psico-sociales; 4) la intervención pedagógica.
Pensar la intervención pedagógica de la donación y el trasplante es más que seguir una receta acerca de cómo dar el tema en clase. Se trata de cómo proponer en diferentes espacios sociales la conversación, la indagación y el reconocimiento de los desafíos que implica la donación y el trasplante; logrando de esta manera enriquecer la información, las visiones, las opiniones, saberes y experiencias.

Enfermedad Renal Crónica (ERC) - INCUCAI
Folleto

¿Porqué ser donante de Médula Ósea? - INCUCAI

¿Cómo ser donante de Médula Ósea? - INCUCAI
Folleto

¿Cómo ser donante de Médula Ósea? - INCUCAI
Afiche

Soy donante y se lo digo al mundo - INCUCAI
Folleto

Afiche

Soy donante y se lo digo al mundo


Hay más 7300 peronas que esperan su transplante, los dejo con un spot en donde participaron músicos, periodistas y comunicadores.

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