domingo, 12 de mayo de 2013

Cs Soc 6to año de Primaria - 1ero ES - Serie Cuadernos Para el Aula

Cs Soc 6to año de Primaria - 1ero ES - Serie Cuadernos Para el Aula - Ministerio de Educación

Antología: historia/geografía
Historia
La Divina Comedia, Canto XIII, Dante Alighieri
Robin Hood, anónimo
Pequeño poema infantil, Rubén Darío
Recuperan páginas de la antigua Grecia. Descifran un palimpsesto único, Diario La Nación
El hombre de la rosa, Diario Página/1
Carta de Juan Pablo II sobre la Inquisición
Bernardo Gui: La técnica de la Inquisición
El Capitulare de villis et curtis, documento medieval
La cocina medieval
Romance del enamorado y la muerte, anónimo
Obligaciones de los campesinos, documento medieval
Extranjero, Pedro Guerra
Los viajes de Marco Polo (Capítulos I a V)
Reglamento de los gremios de trabajo en París, documento medieval
El mercader errante, Jacques Le Goff

Geografía
La escritura del paisaje, Correo de la Unesco
Las ciudades del escritor y del ingeniero urbanista, Olivier Mongin
Retrato de un hombre con olivos, Revista Ñ, Diario Clarín
Los molinos de Kinderdijk-Elshout: belleza y astucia, El correo de la Unesco
La tecno-ciudad mundial, El correo de la Unesco
Las ciudades invisibles, Ítalo Calvino

Los conceptos utilizados en el análisis territorial - Las cartas de imagen satelitales y los recursos disponibles en Internet - Los ejes temáticos y las cartas seleccionadas
Los oasis agrícolas: Algunos lineamientos para abordar los oasis agrícolas - Describiendo lo que se ve, indagando sobre lo que no se ve Neuquén (Escala 1:250.000) - Sugerencias para trabajar en el aula - Describiendo lo que se ve, indagando sobre lo que no se ve
San Rafael (Escala 1:100.000) - Sugerencias para trabajar en el aula - La transformación del paisaje rural: el caso de Almería (España)
Las ciudades y su entorno: Algunos lineamientos para abordar las ciudades y su entorno - Describiendo lo que se ve, indagando sobre lo que no se ve Córdoba (Escala 1:250.000) - Sugerencias para trabajar en el aula - Describiendo lo que se ve, indagando sobre lo que no se ve Bahía Blanca (Escala 1:100.000) - Sugerencias para trabajar en el aula - Los nodos de transporte: el caso de Hamburgo (Alemania)
Ciudades frente a frente: Algunos lineamientos para abordar las aglomeraciones urbanas - Describiendo lo que se ve, indagando sobre lo que no se ve Santa Fe (Escala 1:250.000) - Sugerencias para trabajar en el aula - Describiendo lo que se ve, indagando sobre lo que no se ve Corrientes (Escala 1:250.000) - Sugerencias para trabajar en el aula - La formación de redes urbanas extensas: la megaciudad del Río de las Perlas (China)
Actividades de integración - Bibliografía


Cartas satelitales para analizar territorios - Material para el Alumno
¿Cómo se elabora una carta de imagen satelitaria? - ¿Qué representa una carta de imagen satelitaria? - Para profundizar el análisis - El proceso de generación de cartas de imágenes satelitarias - Etapa de tratamiento de imagen - Etapa de edición - Etapa de revisión - Etapa de impresión
Los oasis agrícolas: Para leer una carta satelitaria - Una hoja de ruta para leer la carta de imagen satelitaria. Neuquén - Una hoja de ruta para leerla carta de imagen satelitaria. San Rafael - Para profundizar el análisis - Redes y conexiones - Otros lugares del mundo: Un paisaje de plástico (Almería, España)
Las ciudades y su entorno: Una hoja de ruta para leer la carta de imagen satelitaria. Córdoba - Una hoja de ruta para leer la carta de imagen satelitaria. Bahía Blanca - Otros lugares del mundo: Un gran puerto europeo (Hamburgo, Alemania)
Ciudades frente a frente: Una hoja de ruta para leer la carta de imagen satelitaria. Santa Fe - Una hoja de ruta para leer la carta de imagen satelitaria. Corrientes - Otros lugares del mundo: Una ciudad de ciudades (Hong Kong-Cantón, China)

Los miedos en la sociedad feudal - Material para el Docente
Historias de la Historia: Razones para enseñar con imágenes
Algunas definiciones y características generales del sistema feudal: La formación del sistema feudal
El bosque, escenario de miedos y supersticiones: Mientras el lobo no está - De la cúspide de la sociedad a los bordes - Que el cine nos deje ver el bosque
El miedo al hambre: Las transformaciones del siglo XI
El otro como amenaza
Miedo a la peste
Permiso para reír
Momento de cambio
A modo de cierre - Bibliografía

El feudalismo en el tiempo y el espacio: Heredar un destino
Los tres órdenes de la sociedad feudal - Coordenadas para guiarnos en el mundo feudal
Miedos eran los de antes
Había una vez un bosque: Maravillas e intereses en el bosque - Los refugiados del bosque: marginados y perseguidos: El hereje - La bruja - El leproso - El eremita
El miedo al hambre: La semilla da sus frutos - Herramientas para abrir el surco
Los campesinos y la organización del trabajo - Transformaciones en la agricultura - La circulación de la producción - Los lugares del intercambio - El poder de la nobleza - Cómo convertirse en señor feudal, paso a paso
El miedo al extranjero: La fe y la ambición
El miedo a la peste: Crisis, hambre y cambios
La risa, antídoto contra los miedos: Los libros, divinos tesoros - Días de fiesta
Conocer más para temer menos

Prácticas culturales: valorar y diferencias - Material para el Docente
El trabajo con las imágenes: El trabajo con ejemplificaciones históricas y/o etnográficas - El trabajo con casos actuales - El trabajo con producciones culturales
Grupos de edad. Valoraciones y diferenciaciones - Los seres humanos en el tiempo - Otros lugares y otros tiempos: otras visiones sobre las edades valoradas - Una mirada desde la música y la literatura
Diferencias de sexo, valoraciones de género - Algunas ideas sobre sexo y género. Diferencias y valoraciones - El concepto de género - Otros lugares y otros tiempos: géneros valorados - Los trobriandeses - Una mirada desde la música, la literatura y otros textos
Racismos y etnocentrismos: Nosotros y ellos. Ellos y nosotros - Valoración de los tipos: los racismos - De etnias y de culturas. El Estado-nación - ¿Cómo entender las diferencias entre distintas culturas, etnias y naciones? – Etnocentrismo - El apartheid en Sudáfrica - Una mirada desde la música, el humor y la literatura - Bibliografía

Grupos de edad. Valoraciones y diferenciaciones: Los seres humanos en el tiempo - Los grupos de edad: niños y adultos, jóvenes y ancianos - Comparación y diferencia - Otros lugares y otros tiempos: otras visiones sobre las edades valoradas
Una mirada desde la música y la literatura
La música: Esos locos bajitos - Chiquilín de Bachín - Los ejecutivos - Mi vieja
La literatura: El día que incendiaron los arrozales - ¿Muerte masiva de ancianos… o suicidio colectivo?
Diferencias de sexo, valoraciones de género: Algunas ideas sobre sexo y género - Diferencias y valoraciones - El concepto de género - Otros lugares y otros tiempos: géneros valorados
Una mirada desde la música y la literatura
La música: Réquiem de madre - María, María - Juana Azurduy
La literatura: Maternidad - Hacia una historia del Movimiento Mujeres en Lucha, género, sexualidad y política - La Asociación de amas de cada del país
Racismos y etnocentrismos: Nosotros y ellos. Ellos y nosotros - Valoración de los tipos: los racismos - De etnias y de culturas - El Estado-nación - ¿Cómo entender las diferencias entre distintas culturas, etnias y naciones? – Etnocentrismo - El apartheid en Sudáfrica - Un poco de historia - Leyes que segregan - Resistencia y represión
Una mirada desde la música, la literatura y otros textos
La música: Cinco siglos igual - Te guste o no - El humor
La literatura: Mamá, ¿por qué nadie es como nosotros?

La discriminación en Argentina: casos para el estudio y el debate
Algunas precisiones conceptuales: Breve reseña histórico-jurídica - Metodología de trabajo - Enfoque de los casos - El carácter público de los casos - Orientación y finalidad de este libro - La discriminación en la Argentina: Constitución Nacional del ’53 y del ‘94: modificaciones ideológicas - La inseguridad social - El racismo - La visibilización y la estigmatización - El confinamiento - La normalización - El tratamiento de la discriminación en la escuela
Trata de personas: Introducción - Análisis del caso - Nota periodística: “¿De dónde es la piba nueva?” - Comentario sobre la nota - Materiales para el debate - Orientaciones para el debate
Discriminación al inmigrante: Introducción - Análisis del caso - Nota periodística: “La invasión silenciosa” - Comentario sobre la nota - Materiales para el debate - Orientaciones para el debate
Discriminación etaria: Introducción - Análisis del caso - Nota periodística: “Contra el gueto de la edad” - Comentario sobre la nota - Materiales para el debate - Orientaciones para el debate
Discriminación étnica: Introducción - Análisis del caso - Texto seleccionado: “Informe oficial de la Comisión Científica al Estado Mayor General de la Expedición al Río Negro (Patagonia), realizada en los meses de abril, mayo y junio de 1879, bajo las órdenes del general Julio A. Roca” - Comentario sobre la nota - Materiales para el debate - Orientaciones para el debate
Discriminación según un modelo de belleza: Introducción - Análisis del caso - Nota periodística: “Cuando el cuerpo es el enemigo” - Comentario sobre la nota - Materiales para el debate - Orientaciones para el debate
Embarazo adolescente: Introducción - Análisis del caso - Nota periodística: “Más del 60% de las adolescentes que van a ser madres no planificó su embarazo” - Comentario sobre la nota - Materiales para el debate - Orientaciones para el debate

No hay comentarios:

Publicar un comentario