jueves, 9 de mayo de 2013

Cs Nat 6to año de Primaria - 1ero ES - Serie Cuadernos Para el Aula

Cs Nat 6to año de Primaria - 1ero ES - Serie Cuadernos Para el Aula - Ministerio de Educación

Biología: La biodiversidad en los ecosistemas - Material para el Docente
La biodiversidad en el aula
Docentes y estudiantes: acercamientos a la Biología - Otra visión de la Biología - Controversia y reflexión - Ecología y Ecologismo


Biología: La biodiversidad en los ecosistemas - Material para el Alumno
Una explicación para la vida: ¿Qué es la vida? - Los sistemas vivientes
Unidad en la diversidad: La vida es organización - Los niveles de organización - Sistemas abiertos al entorno - La biodiversidad en números - Espacio de integración: Palabras de un gran investigador latinoamericano - Iguales, pero diferentes - La frágil red de la vida
Formas de clasificar la biodiversidad: Criterios para ordenar - Los criterios se modifican con el tiempo - Visiones de la biodiversidad a lo largo del tiempo - En la antigua Grecia: Aristóteles - En la Edad Media y el Renacimiento - Los comienzos de la Biología moderna: La invención del microscopio - El estudio del desarrollo de los organismos - Una clasificación “universal”: Organismos con “nombre y apellido” - Los nombres de cada categoría - Los cinco reinos - La clasificación más actual: los dominios - Espacio de integración: Un intento de clasificación - Tradición versus cambio - Para evitar confusiones
La biodiversidad en los ecosistemas: Los seres vivos son sistemas abiertos al entorno - Obtención de materia y energía - Los que producen su alimento
Los que se alimentan de otros seres vivos: Más diferencias - Materia y energía en los ecosistemas - La energía fluye - La materia circula - Las relaciones alimentarias - Una cadena especial - Redes de vida - Alimentación y biodiversidad
Espacio de integración: Especies especiales - Libre de peligros - Una cadena posible - Ecosistemas argentinos
Preservación de la biodiversidad: ¿Por qué preservar? - Desaparición e introducción de especies - Especies que se apagan - El zorro de Malvinas - Nuevos habitantes, nuevos problemas - Especies en peligro en nuestro país y en el mundo - Un bosque cada vez más pequeño - El delicado futuro de los anfibios - Dos ejemplos de preservación - Un caso local: la vicuña - Un caso internacional: la gran barrera de coral
Espacio de integración: Unidad en la diversidad - La carta de la tierra
Dónde encontrar más información

Física: La energía, cambios y movimientos - Material para el Docente
Algunas pistas sobre su inclusión en el trabajo en el aula - Aprender sobre la energía con películas de ficción - Trabajar textos narrativos

Física: La energía, cambios y movimientos - Material para el Alumno
La energía en la vida cotidiana: La energía mueve el mundo - ¿De qué hablamos cuando hablamos de energía? - Las palabras nos dicen algo acerca de las ideas - La energía a nuestro alrededor - ¿Cómo se alimentan los sistemas?
Una primera aproximación a la energía: La energía como la “capacidad de hacer” - La energía como una propiedad de los sistemas - La energía es una magnitud física - La energía se transfiere y se transforma - Qué sabemos ahora de la energía - La energía en la historia: la Revolución Industrial
Algunas clases de energía: Clases de energía - La energía asociada al movimiento - Energía, masa y velocidad - La energía asociada a la posición - La energía asociada a la temperatura
Espacio de experiencias: El aire frío “se mueve” menos
Otras caras de la energía: Energía y electricidad - Energía y cambios químicos
Espacio de experiencias: Experimento “avinagrado”
Energía y vida: Generadores y motores: dispositivos para la transformación de la energía
La energía no se crea ni se destruye: El camino de la energía - Transformación de la energía - Transferencia de la energía - El flujo de la energía - Degradación de la energía - La energía se disipa en forma de calor
Energía para un mundo mejor: La energía como recurso - Llegan el vapor y la electricidad - Nuevas fuentes de energía - Energías alternativas
La generación de energía eléctrica en la Argentina
Apéndice: Recursos para el trabajo del aula

Química: Materiales, agua y suelo - Material para el Docente
Aplicaciones químicas a la vida cotidiana: La mirada interdisciplinaria - Un método científico no tan “metódico” - La elaboración de hipótesis y el reconocimiento de saberes previos
La Química y los problemas ambientales
Las actividades experimentales - El trabajo con modelos - Representaciones y consenso - Espacio de experiencias
Propiedades en las que interviene la luz - Propiedades dependientes de la estructura - Los conceptos elementales para pensar los materiales
Los experimentos, ¿motivan, estimulan, divierten o enseñan? - Reacciones químicas versus procesos físicos
Experimento Nº 1: Lluvia artificial
Experimento Nº 2: Medidas de la acidez
Experimento Nº 3: ¿Hubo reacción química?
Otras propiedades de la materia: densidad, acidez, elasticidad, adhesividad, cohesión
Experimento Nº 4: Medidas de densidad
Experimento Nº 5: Indicadores-respiración
Experimento Nº 6: ¿Pegamentos con leche?
Experimento Nº 7: ¿Qué mantiene unida la materia?
Textos “diferentes” para acercar a los estudiantes
Diseño de unidades didácticas con enfoque CTS

Química: Materiales, agua y suelo - Material para el Alumno
La química en nuestra sociedad: Las explicaciones científicas, ¿cómo y por qué se las busca? - Los aportes de los químicos ¿Cómo impactan la ciencia y la tecnología en la sociedad?
La presencia de la química en la vida cotidiana: Química y salud - Avances en medicina - Higiene y conservación de los alimentos - Métodos químicos de conservación
Para profundizar el análisis: Comunicar para tomar conciencia - Nuestras acciones afectan al ambiente - Usos de los biomateriales - Un analgésico centenario - Consumidores informados
El agua en el planeta Tierra: Espacio de experiencias - Comprobación del contenido del agua en tejidos animales - Desarrollo
Composición y propiedades del agua: Un lenguaje particular - La acción disolvente del agua - ¿Qué hace al agua tan especial?
Espacio de experiencias - Sólidos, líquidos y gases, ¿todos ellos pueden disolverse en agua? - Gas disuelto en agua - Líquidos que se mezclan con agua y otros que no - Los sólidos en agua
Contaminación del agua: El agua y la sociedad - Agua y producción

No hay comentarios:

Publicar un comentario